Re: Pasto Humidícola para engorde de Novillos
14/08/2006 |
Comandante Rolando: Yo se dónde queda su finca, por supuesto!! La verdad es que si revisa los escritos anteriores, a lo que me refiero siempre es que no se puede dar, ni acoger recomendaciones sobre carga animal y sobre períodos de descanso, porque eso varía según el pasto, régimen de lluvia, cantidad de leguminosas, fertilización, calidad de la tierra, período de sequía, luminosidad, horas luz de acuerdo a los cambios de la tierra, solsticios, equinoccios y demás variables. Por eso yo recomiendo que cada quien use hace su propia experiencia. Lo más importante es tener claros los principios fundamentales del
pastoreo rotacional que son: repetidos para Ud comandante. 1) Días de pastoreo de 1 a 3 días máx, y descanso de 20 a 60. Ideal de 25 a 35. Balance ideal entre un buen nivel de proteína y fibra para cualquier pasto. 2) Monitorear el crecimiento del pasto y hacer estadística anual. Le recuerdo que hay pastos que semillan una sola vez en el año, así que todo varía, por esto lo importante del monitoreo estadístico en verano, invierno, etc. Con esto se ajusta un buen período de pastoreo y de descanso en cada finca pasto y condición. 3) Los potreros deben ser lo más cuadrados posibles y no excederse de 4 X1 por lado. 4) El bebedero no debe estar a más de 300 mts del último rincón del potrero, o sea la distancia máxima. 5) El pastoreo rotacional se aprende a manejar eficientemente después de tres años si las cosas se hacen con registros estadísticos, y si se aplican los principios fundamentales. Conozco bien su finca, y su rendimiento es bueno, pero que yo me acuerde Ud tiene poca humidícola, menos del 10 del área, así que habría que mirar esos aspectos.
Un cordial saludo desde el río Fonseca en la república de Chiriqui.
Eduardo Quintero