Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 01/07/2004

Pasto Humidícola para engorde de Novillos

Tengo varios lotes de novillos de 250 kls. en adelante, en radiales con pasto humidícola, y el aumento de peso es muy bajo, a pesar de que tienen sal con minerales y melaza. Qisiera saber cómo puedo mejorar esta deficiencia, y conocer otros resultados con este mismo pasto.
(33408)
(55)
fernando carrera
down arrow
Neiva, Huila, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Pasto Humidícola para engorde de Novillos
03/07/2004 | Para solucionar su problema, baja ganancia, hay muchos factores que evaluar, para saber qué está fallando, pero parece que usted le da mayor incidencia en esto al pasto. Pero sería bueno revisar clima, salud animal, acceso al agua, etc. Para mejorar sus pasturas, nada mejor que un programa de abonamiento; haga primero un análisis de suelos. Esto permitirá saber con qué abonar, y en qué cantidades. Esto permite obtener una respuesta rápida; a largo plazo le recomendaría sembrar leguminosas como matarratón, leucaena, acacia, cualquiera que quede fácil de sembrar. Haga doble cerco para proteger los arbolitos. Cuando lleguen a 1.70 cm, retire el cerco. Las leguminosas reaccionan muy bien a la materia orgánica; cuídelas de hormigas y ratones.
(0)
(0)
Re: Pasto Humidícola para engorde de Novillos
03/07/2004 | Mi estimado amigo: esperar buenos resultados en ceba de ganado con brachiaria humidícola, no es la mejor opción. Para tener una idea de lo que puede aportar el B-humidícola, este pasto está diseñado para suelos pobres en materia orgánica, ácidos y alto contenido de aluminio (Al). Las características de este pasto, entre otras, son bajo % de proteína ( 6%-8%); se lignifica muy rápido (fibra no digestible). Si a esto le sumamos que las praderas las estamos utilizando cuando está empezando la inflorescencia, estamos suministrando un forraje de menor calidad. Le recomendaría que para obtener un buen aprovechamiento de estas pasturas, hiciera una rotación más frecuente, entre 25 a 30 días, así se aprovechan mejores nutrientes del forraje. Además, puede suplementar con urea-melaza. Bien, espero que tengamos alguna comunicación; podríamos profundizar más en el tema.
(0)
(0)
Re: Pasto Humidícola para engorde de Novillos
04/07/2004 | Amigo: no sé quién le recomendó el B. humidícola, ya sabe que NO funciona, por los motivos expuestos. Ahora, su solución pronta es sólo suplementar para elevar la PC y la energía, y piense en sembrar leguminosas para esos suelos, que creo son infértiles. Le vale pensar en la Cratylia argentea (pastoreo y corte), y de piso el Arachis pintoi. Ojo, la Gliricidia (matarratón) y la Leucaena no prosperan en terrenos pobres.
(0)
(0)
Re: Pasto Humidícola para engorde de Novillos
08/07/2004 | Gracias, amigos Henry y Edwin. Primero, les comunico que el pasto está sembrado en tierras de mediana a alta fertilidad, y la siembra se hizo mirando la cualidad invasiva del humidícola. Se ha ahorrado mucho en limpieza de potreros. Segundo, mirando los últimos resultados de unos radiales con rotación de 24 días y suplemento de sal mineralizada, urea y pollinaza, el peso varió, dando un promedio de peso bastante aceptable.
Lo mejor de todo es la buena voluntad de ayudar al amigo a través de estos foros. De nuevo, muchas gracias.
(0)
(0)
Re: Pasto Humidícola para engorde de Novillos
16/11/2005 | Señor ganadero: si sus tierras son de mediana a alta fertilidad, le recomiendo remplazar el pasto humidícola por una maciega combinada con una cratilia argentea, que da muy buenos resultados. También sembrar una arbórea como cedro o roble que le darán sombra, y es un dinero en crecimiento para el futuro.
(0)
(0)
Re: Pasto Humidícola para engorde de Novillos
16/11/2005 | La respuesta anterior es de Luis Alberto (zootecnista).
(0)
(0)
Re: Pasto Humidícola para engorde de Novillos
23/11/2005 | Hola. Si no es la humidícola, cuál recomiendan??
(0)
(0)
Re: Pasto Humidícola para engorde de Novillos
03/07/2006 | Me parece que están haciendo apreciaciones que no están fundamentadas, sino que son suposiciones. Pienso que no hay pastos malos, lo que hay son suelos de muy baja fertilidad. Esto quiere decir que, si bien hay pastos que se adaptan a suelos más pobres, no quiere decir que sean pastos malos, al contrario, son pastos muy buenos. Ahora tendría que hacerse un estudio de suelo para corregir qué está mal con la transmisión de nutrientes que hace el pasto del suelo. Entro en defensa de la humidícola, y pienso que es un pasto de excelente cobertura, controla super bien las malezas, resiste pastoreo abusivo, no intensivo, además aguanta extremos, sequía e inundaciones temporales. Ahora, si ud quiere aumentar el valor nutritivo de sus pasturas, debe aprender a manejar sus pastos, es decir, a manejar el ciclo, y segundo incorpore leguminosas o abone. Mire amigo, todos los pastos pierden su calidad en el verano, no conozco ninguno que mantenga el nivel de proteína cerca a 7 durante esa época, así que es mejor tener el suplemento de las leguminosas que se mantienen mejor por su sistema radicular, en el caso de los arbustos o árboles de este tipo.

Eduardo Quintero
Panama
(0)
(0)
Re: Pasto Humidícola para engorde de Novillos
08/08/2006 | Señores:
disculpen las molestias. Fíjense que cuento con un terreno de 23 hás. sólo humidícola, existen una división de 15 potreros. Necesito saber cuántos animales deben de estar en cada potrero. He observado que no suben mucho de peso, no se a qué se deba. Me podrían ayudar? Muy agradecido por sus respuestas.
(0)
(0)
Re: Pasto Humidícola para engorde de Novillos
08/08/2006 | Amigo ganadero: Yo me dedico a diseñar esquemas para pastoreo intensivo desde hace varios años. Uno de los grandes errores es ese que ud pregunta. Cuántos animales puedo tener por hectárea? Es un error que alguien le recomiende cuántos, o que lo copie de un artículo. Si ud hace el planteamiento de potreros con un período de pastoreo y descanso adecuado, su finca en particular, y ud a través de la obsevación y la experiencia propia dirán cuántos animales aguanta por há. Lo primero que yo recomiendo son unos principios básicos. 1. El diseño no debe obedecer al agua, sino el agua al diseño.
2. Los potreros deben ser lo más cuadrados posible, no deben exceder 4X1. El bebedero debe situarse a menos de 300 mts del último rincón del potrero. Se debe tener un número de potreros suficiente para aplicar diferentes días de pastoreo y de descanso para manejar las diferentes épocas del año, y así sacarle más provecho al pasto vs animal. Lo ideal es pastorear con una carga alta por un día y un adecuado período de descanso que varía también según la época del año.
(0)
(0)
Alberto Molina
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Productor Ganadero
Re: Pasto Humidícola para engorde de Novillos
09/08/2006 | Amigo Dario,
Si sus potreros son de media-alta fertilidad, creo que escogiste el pasto menos adecuado para ceba; hay otros mejores para tierras con esas condiciones. Pero ya lo tiene establecido, y hay que aprovecharlo (para cambiarlo requiere una gran inversión, porque es difícil su erradicación). La manera correcta es hacer lo que expones: abonar, mayor rotación y suplementar, y para complementar, sería bueno sólo hacer levante, llevar los animales hasta 300 Kgrs, para después venderlos a otras fincas que le den la finalización más rápida y a menor costo, o pensar en cebar hembras que son menos exigentes, y su finalización es a menor peso.
(0)
(0)
Re: Pasto Humidícola para engorde de Novillos
10/08/2006 | Dario, creo que la experiencia la hace uno. Ud tiene uno de los pastos más resistentes al pastoreo intensivo. Acuérdese que lo que más se necesita en esto es la resistencia del pasto al pastoreo. Ahora, si vemos los animales necesitan mucho forraje y fibra y poca proteína, hablo del consumo. Así que Ud puede buscar las siguientes leguminosas, para que haga una mezcla de un 25 a un 30 en su pastura de humidícola, y esto le resueve el problema del rendimiento. Puede usar leucaena, cratylia argentea, como arbustos en la parte aérea, y en la parte rastrera de la pastura, raye con un arado que tenga un solo disco, y cada surco que haga 5 mts de separación, métale arachis pintoi (maní forrajero); éste es ideal para mezclarse con la humidícola, compiten muy bien. Esto lo puede hacer con semilla vegetativa. Esto le va a aumentar por lo menos un 30 el rendimiento de la pastura y de los animales. Use leguminosas en vez de fertilizantes; esto le va a dar buen resultado. Use cualquiera de esos arbustos que le mencioné. Resisten muy bien el verano, y suplen el requrimiento proteico de su ganado para mejorar el rendimiento. Ud va a tener un mejor alimentación para sus animales, y va a recuperar día tras día sus suelos con pasturas más saludables.

Eduardo Quintero
Panamá
(0)
(0)
Re: Pasto Humidícola para engorde de Novillos
10/08/2006 | Amigo Eduardo:

gracias por sus consejos. Fíjese que los chivos de engorde, los cambiamos de potrero cada día, supuestamente en 20 días aprox. regresan al mismo potrero, el pasto (humidícola) se mira que no lo bajan mucho. Será que quieren que permanezcan más dias en los potreros, o está bien como lo hago?

Estoy ubicado en un área de Guatemala en donde el mejor pasto es el humidícola por la precipitación pluvial, ya que es alrededor 4000 ml al año, con un trópico húmedo y los suelos no son muy fértiles.

El arachis pintoi (maní forrajero) se podrá sembrar cuando el pasto ya está establecido, y cada cuánto (distanciamiento) se siembra. Me contaron que es muy buena leguminosa.

Gracias por sus consejos.
Atte.

Ricardo Chew
Guatemala
GRACIAS.
(0)
(0)
Re: Pasto Humidícola para engorde de Novillos
11/08/2006 | Ricardo: La humidícola es un pasto que aguanta bastante carga. Cuánta carga animal tienes? Mira, tendrías que medir el consumo animal que es más o menos el 2 del peso corporal. Es decir, un animal (novillo) de 1000 libras te consume 20 libras de materia seca x día. Generalmente la humidícola en invierno te puede producir hasta 100 libras por há por día hasta los 30 a 45 días. Esto quiere decir que en 30 días tienes 3000 libras por há que te darían para 150 animales en un día en una hectárea. Ahora tienes que tener 31 hás para el tiempo de descanso de 30 días, y te va a dar una capacidad de 4.8 cabezas por hectárea. Ahora, en los chivos no tengo mucha información sobre su consumo, pero pienso que debe ser más o menos igual al 2, pero no estoy seguro.
Bueno amigo, te dejo esos datos a ver si mejoras tu capacidad de carga.
No le tengas miedo a meterle buena carga a la humidícola, es bien resistente. Acuérdate de los principios básicos, el máximo rendimiento se logra con alta carga (adecuada) por un día con el período de descanso apropiado. En invierno puede ser entre 30 a 45 días, todo depende de tu observación de la recuperación del potrero. Mide la cantidad de forraje que produce. Puedes colocar indicadores de altura en el pasto que tengan medidas. Con un palo de escoba lo haces, y te das cuenta del crecimiento, y así tienes referencia de cómo vas entre consumo y producción. Esto es más de práctica que de decirte exacto una cifra. Cada finca es diferente, y tienes que hacer tu experiencia.
Saludos,

Eduardo Quintero
PANAMA
(0)
(1)
Re: Pasto Humidícola para engorde de Novillos
11/08/2006 | Darío, se me olvidó lo del arachis pintoi. Puedes hacer unos surcos cada 3 mts de distancia en la humidícola, con un solo disco de arado, y siembras material vegetativo en esos surcos cada 1.5 mts, lo tapas un poco con una pala, y en 60 a 90 días lo tienes para pastorear, un potrero excelente de arachis y humidícola.

Eduardo
(0)
(0)
Re: Pasto Humidícola para engorde de Novillos
14/08/2006 | Gracias Eduardo.
Muy agradecido por sus consejos. Disculpe, para hacer una fertilización es conveniente hacer análisis de suelo? (bueno, que depende de tipo de suelo), será recomendable aplicarle urea al pasto, o algún fertilizante conocido si tiene experiencia en alguno? O será que sólo bastará con el arachis (maní) para una buena y adecuada fertilización del pasto. Porque entre mejor fertilizado, debe de ser mejor! El humidícola ya tiene 3 años de haberse sembrado, y sólo se abona con el estiercol de los mismos novillos. Qué me recomienda.
Muy agradecido por sus consejos.
Atte.

Ricardo
Guatemala
(0)
(0)
ROLANDO REAL
down arrow
David, Chiriqui, Panamá
Productor Ganadero
Re: Pasto Humidícola para engorde de Novillos
14/08/2006 | Amigo Don Eduardo: me parecen muy acertados sus comentarios con respecto a la humidícola. Es correcto que la humidícola aguanta bastante carga; yo manejo una carga de 2.5 por hectárea de novillos de un promedio de 850 lb., y obtengo una ganancia diaria de 1.4 lb sin abono ni suplementación fuera de sal mineralizada. En lo que no comparto con usted es en el período de descanso. En la práctica usted puede comprobar que si deja descansar la humidícola de 30 a 45 días, se le semilla o enjecha como decimos en Panamá, y el rendimiento de los animales cae. Yo le recomiendo un período de recuperación de unos 20 a 25 días. Si quiere visite la finca; usted sabe dónde queda.
Saludos,

Rolando Real
(1)
(0)
Re: Pasto Humidícola para engorde de Novillos
14/08/2006 | Comandante Rolando: Yo se dónde queda su finca, por supuesto!! La verdad es que si revisa los escritos anteriores, a lo que me refiero siempre es que no se puede dar, ni acoger recomendaciones sobre carga animal y sobre períodos de descanso, porque eso varía según el pasto, régimen de lluvia, cantidad de leguminosas, fertilización, calidad de la tierra, período de sequía, luminosidad, horas luz de acuerdo a los cambios de la tierra, solsticios, equinoccios y demás variables. Por eso yo recomiendo que cada quien use hace su propia experiencia. Lo más importante es tener claros los principios fundamentales del pastoreo rotacional que son: repetidos para Ud comandante. 1) Días de pastoreo de 1 a 3 días máx, y descanso de 20 a 60. Ideal de 25 a 35. Balance ideal entre un buen nivel de proteína y fibra para cualquier pasto. 2) Monitorear el crecimiento del pasto y hacer estadística anual. Le recuerdo que hay pastos que semillan una sola vez en el año, así que todo varía, por esto lo importante del monitoreo estadístico en verano, invierno, etc. Con esto se ajusta un buen período de pastoreo y de descanso en cada finca pasto y condición. 3) Los potreros deben ser lo más cuadrados posibles y no excederse de 4 X1 por lado. 4) El bebedero no debe estar a más de 300 mts del último rincón del potrero, o sea la distancia máxima. 5) El pastoreo rotacional se aprende a manejar eficientemente después de tres años si las cosas se hacen con registros estadísticos, y si se aplican los principios fundamentales. Conozco bien su finca, y su rendimiento es bueno, pero que yo me acuerde Ud tiene poca humidícola, menos del 10 del área, así que habría que mirar esos aspectos.
Un cordial saludo desde el río Fonseca en la república de Chiriqui.

Eduardo Quintero
(0)
(0)
ROLANDO REAL
down arrow
David, Chiriqui, Panamá
Productor Ganadero
Re: Pasto Humidícola para engorde de Novillos
14/08/2006 | Qué maestro comandante. En este caso y del área que le hablo, es la parte de afuera que tiene 70 humidícola y 30 brizantha. En mis condiciones es fundamental el período de descanso de 20 a 25 días. De otra forma, la humidícola se pone demasiado dura, y no sólo el valor nutricional cae, sino que además el ganado sólo la pisotea y no se da un pastoreo uniforme. Me ha pasado ya.
Oigame, estoy conciente de que en esta área debo introducir algo de leguminosa y abonar. Me interesaba saber si tiene alguna experiencia con abono orgánico de la lombríz californiana. He oido que es una berraquera. También he pensado sembrar algo de maralfalfa de corte para dar a este ganado.
Bueno comandante, saludos, cuidao con el Fonseca.
(0)
(0)
Re: Pasto Humidícola para engorde de Novillos
14/08/2006 | Ricardo: Con respecto a lo de la fertilizacion, yo he cambiado mucho mis conceptos, y también sobre los análisis químicos del suelo para corregir o aumentar producción a través de fertilización química. Realmente yo estoy en la onda de hacer un manejo más holístico y amable con la naturaleza. Yo te recomendaría hacer un estudio biológico del suelo para ver qué tanta vida tiene, qué tantos microorganismos y bacterias tiene. Y luego hacer un programa para mejorar las condiciones biológicas de ese suelo. Cobertura permanente, leguminosas, buen pastoreo rotacional reciclando nutrientes, etc. Puedes conseguir EM (microorganismos eficientes) que los venden y se los aplicas al suelo; éstos te van a aumentar la capacidad del suelo para descomponer materia orgánica y convertirlos en nutrientes y minerales disponibles para las plantas. Lo mejor es aumentar la riqueza biológica del suelo, o sea más VIDA biológica. Mira, uno de los mejores regeneradores de suelo es la melaza. Si la aplicas por aspersión en una proporcion de 1 x 20 partes de agua, estás alimentando los microrganismos y mejorando tu producción. Busca en internet sobre EM y abonos orgánicos que puedes hacer y aplicar. No apliques fertilizantes químicos, es mi recomendación, busca el lado biológico que es sostenible.
Saludos,

Eduardo
(0)
(0)
 010203    Siguiente
(33408)
(55)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Pasto Humidícola para engorde de Novillos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Resumen Recientemente ha sido introducido el pasto maralfalfa en la alimentaci&...
 
¿Qué fue primero, el pasto o el ganado? A manera de analog&iac...
Sr Germán, siendo tema este foro, responder particular consulta área forrajes, m...
 
Sr Juan Fernando Ruiz, 1. pasto apropiado abunde región, puesto lo abunda lo est...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved