Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 10/01/2003

Manejo - Asociación de Kikuyo para pastoreo de Ganado

Deseo saber de experiencias en el manejo, control y/o asociacion del Kikuyo con otros pastos para alimentacion del ganado; tal vez sepan del uso de químicos, niveles y tipo de fertilización u otros.
Yo estoy desarrollando una investigación en la Sierra de Perú a 3250 msnm donde el potencial para producir pastos es emorme (diferentes asociaciones), solo que el kikuyo ha invadido totalmente la zona.
Agradezco de antemano su atención y respuesta.
(11997)
(17)
Re: Manejo - Asociación de Kikuyo para pastoreo de Ganado
11/01/2003 | Hola. Lo que estamos haciendo en el valle del Mantaro es rotar la pastura ya vieja(invadida por kikuyo) con labores agrícolas, especialmente con el cultivo de papa. Esto nos permite romper el suelo y su remoción continua para eliminar los rebrotes, la otra alternativa sería el uso de pasturas mas precoces que el kikuyo sembradas en alta densidad, esto lo puedes encontrar en las semillerías comerciales, pero previamente debes consultar con un especialista en pasturas, por que te pueden vender semillas de pastos que no son los adecuados.
Mayor información puedes obtenerlo en la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM - IVITA El Mantaro.
Ojala te sirva M.V. Andre Diaz Pino.
(0)
(0)
Re: Manejo - Asociación de Kikuyo para pastoreo de Ganado
12/01/2003 | El kikuyo a 3250 msnm, es un verdadero dolor de cabeza, por la forma en que se propaga y se introduce en la tierra, algunas experiencias con herbicidas para vegetales de hoja angosta, tiene ralativo éxito, pero hay algo que el kikuyo no supera con facilidad, y es la abundancia de agua y la sombra, por lo tanto, roturar el terreno y asociar con plantas de crecimiento alto, hace que el kikuyo desarrolle buen follaje, de manera que pueda ser consumido por el ganado, y a la vez no desarrolle estolones como cuando lo hace en época de sequía.
Algo que alguna vez hicimos en Apurimac es asociarlo con alfalfa, Ray grass ingles e italiano y trebol, y los mejores resultados los obtuvimos con alfalfa, pero con buen manejo de alfalfa.
La fertilizacion también lleva a mejorar el dasarrollo de la hoja y por tanto mejorá el rendimiento. La urea sobre materia orgánica es un buen fertilizante.
Suerte.
(0)
(0)
Re: Manejo - Asociación de Kikuyo para pastoreo de Ganado
21/10/2003 | Opino similar al Sr. Delgado, Lamentablemente, el kikuyo es difícil de eliminar, pero he visto que tiene buena aceptación como pastura para vacunos y saben aprovecharlo. Sugiero asociarla con trébol blanco, y tratar de abonar con excretas en gran cantidad. Si no puedes eliminarla, por lo menos sácale provecho.

Juan Alcántara - PERU
(0)
(0)
Re: Manejo - Asociación de Kikuyo para pastoreo de Ganado
04/10/2004 | Nosotros no deseamos acabar con el pasto Kikuyo, mas si lo complementamos con Trébol Rojo y Raygrass. Se abona de acuerdo al análisis de suelo y pastos, Actualmente, se nos recomendo Cal Dolomita, Yeso Agrícola y se nota la diferencia el color, peso y desarrollo de la pradera.
(0)
(0)
Re: Manejo - Asociación de Kikuyo para pastoreo de Ganado
04/10/2004 | Hola a todos, no se si la intención sea erradicar el kikuyo, pero teniéndolo, Yo, lo dejaría, es un pasto muy bueno y en suelos a esa altura mucho mejor, te sugiero, si piensas dejarlo, revisar el analisis de suelos, fertilizarlo segúnla recomendación o si es del caso hacerle una enmienda, ya si vez acolchonamiento y suelo compactado, te sugiero rayar los potreros con el renovador de praderas, haciendo dos pasadas en diagonal, asemejando un rombo o como espinas de pescado, enseguida abonar según el analisis de suelos si es del caso según la época, riego por aspersión (Vale decir que este rayado, es si la topografía lo permite), otra labor que se puede hacer, para romper el colchón, es empezar a mejorar potreros en forma gradual, miras cuál es el de más baja producción de forraje y lo dejas como potrero hospital, le realizas un sobre pastoreo, muy agresivo, que quede bien baja la pradera, si te toca guadañarlo, hazlo, que te quede a nivel de suelo, mucho mejor, ahí lo rayas y lo fertilizas según analisis de suelos o lo enmiendas según la recomendación del técnico y según la época el riego; claro, el periodo de recuperación de este potrero va a ser más largo, si tenías periodos de recuperación de 35 días, este te tomará 60 o 65 días, pero de ahí arrancas con una pradera renovada y con forraje verde de muy buena calidad y algo bien interesante es este asocio que te recomienda nuestro amigo forista de la intervención anterior, trebol blanco y rojo, son unas leguminosas espectaculares y con el kikuyo, trabajan super bein en la dieta del ganado, lo importante es manejar muy bien la pradera para evitar el acolchonamiento y la compactación y claro, ser juiciosos con la fertilización y el riego,además de extender el estiercol a medida que se va consumiendo el pasto, también es bien importante el empleo de la franja eléctrica, claro, esto es si los tienes en pastoreo, esta franja haciendo los aforos del caso, según el peso vivo de tus animales.

Espero haberte podido ayudar en algo, mucha suerte en ese proyecto y un saludo muy grande a todos desde Colombia.
(0)
(0)
Re: Manejo - Asociación de Kikuyo para pastoreo de Ganado
15/12/2005 | En la actualidad tenemos en producción de leche kikuyo, con períodos de rotación de potreros entre 60 á 70 días, y con una capacidad de carga de 4 UGG por há; por lo tanto pienso que esta especie forrajera es una alternativa productiva de bajo costo, pero hay que hacerle un buen manejo. Tal vez los volúmenes de leche no sean tan altos como en otras especies, pero hay que tener en cuenta un factor costo-beneficio.
(0)
(0)
FERNANDO VEGA
down arrow
Maracaibo, Merida, Venezuela
Director
Re: Manejo - Asociación de Kikuyo para pastoreo de Ganado
30/04/2006 | Deseo más información sobre manejo de kikuyo. La finca está a 2500 sobre el nivel del mar. Son terrenos medianamente ácidos, aunque no tengo los análisis de suelos, estamos en proceso de realizarlos. Cuando se sembraba el trébol al cabo del tiempo se acababa debe ser por la acidez. Con buena fertilzación y rotación de potreros, cuántos animales de ceba podría manejar? Espero respuesta. Cómo sería la técnica para remover la tierra con el menor costo?
(0)
(0)
Fernando Alarcon
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Productor Ganadero
Re: Manejo - Asociación de Kikuyo para pastoreo de Ganado
22/10/2007 | ¿Qué saben ustedes sobre una enfermedad que le llaman SALIVAZO, que le da al Kikuyo y si me pueden ayudar con alguna solución?
Gracias
Fernando Alarcón
(0)
(0)
Re: Manejo - Asociación de Kikuyo para pastoreo de Ganado
27/10/2007 | Producto del esnobismo propio de nuestros días y el bombardeo publicitario sobre las bondades y calidad nutricional de los pastos mejorados se han dejado de cultivar una gran variedad de especies nativas o naturalizadas como el kikuyo (Pennisetum clandestinum Hoechst) que han mostrado por años su adaptabilidad y composición satisfactoria para los planteles pecuarios, para que eliminar un pasto con 18.5% de proteína cruda, resistente al sobre pastoreo, comparado con las nuevas variedades que requieren una preparación de suelos muy rigurosa, en muchos casos con el uso de maquinaria pesada y elevados niveles de fertilizantes minerales con lo cual se ha venido paulatinamente empobreciendo el suelo y con él los agricultores, el kikuyo se mantiene con una fertilización basada en nitrógeno. Su única debilidad el verano…
(0)
(0)
Re: Manejo - Asociación de Kikuyo para pastoreo de Ganado
27/10/2007 | Sr. Fernando Alarcón, El salivazo es un insecto plaga conocido con los siguientes nombres comunes: “salivita” (Nicaragua), “mión de los pastos” (Colombia), “cigarrinha” (Brasil), “candelilla” (Venezuela), “salivazo”, “baba de culebra” (Costa Rica), “salivazo”, “mosca pinta” (México), “Spittlebugs” y
“Froghoppers” (USA), “chinche salivosa” (Guatemala). Clasificación taxonómica es la
Siguiente:
Clase: Insecto
Orden: Homóptera
Sub orden: Auchenorryncha
Súper familia: Cicadoidea
Familia: Cercopidae
Géneros Aeneolamia, Deois, Mahanarva, Prosapia, Zulia, etc. Los cercópidos presentan metamorfosis gradual o sencilla denominada paurometábola que se caracteriza por los estados de huevo, ninfa y adulto en el ciclo biológico de los insectos y porque las formas jóvenes o ninfas tienen una forma similar al insecto adulto. En Nuestra finca lo controlamos, manteniendo el pasto entre 10 a 20 cm de altura y mediante el uso de insecticidas.
(0)
(0)
Fernando Alarcon
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Productor Ganadero
Re: Manejo - Asociación de Kikuyo para pastoreo de Ganado
29/10/2007 | Gracias por compartir sus conocimientos, que tipo de insecticidas puedo usar para controlar esta enfermedad en el kikuyo y la pregunta es vuelvo a sembrarlo o que seria lo recomendable.
Fernando Alarcón
(0)
(0)
Re: Manejo - Asociación de Kikuyo para pastoreo de Ganado
18/12/2007 | Sobre el salivazo, o también llamado mion de los pastos el producto que más resultado me ha dado es el ENGEO de la empresa Syngenta; se utiliza a 10-15cc por bomba de 20 litros a los 15 días luego de haber salido el ganado. Y luego se puede volver a entrar el ganado a los 15 días o mas.

Sirve para cualquier plaga en cualquier cultivo, es excelente.
GRACIAS
(0)
(0)
Re: Manejo - Asociación de Kikuyo para pastoreo de Ganado
18/12/2007 | Asisto a una hacienda donde se tiene pasto kikuyo en silvopastoreo con pino, y el periodo de recuperación es muy bueno. Quiero saber si puedo entrar el ganado a los 40-45 días o si se debe dejar en descanso mas días. Es para ganado de ceba Brangus.

Muchas gracias
(0)
(0)
Re: Manejo - Asociación de Kikuyo para pastoreo de Ganado
23/05/2009 | La verdad es que recién me interesa el tema del Kikuyo, hace unas semanas viaje a la sierra de la Región Lima Provincias allá el kikuyo es un verdadero dolor de cabeza para los productores la verdad es que no saben que hacer con esta pasto que se comporta como maleza, el tema es que alli los productores desean implementar un programa de frutales , sobre todo de palto y el kikuyo es un obstáculo para sus planes desde Cajatambo hasta Yauyos es un verdadero problema incluso el kikuyo llega a derrumbar murallas andenes ,y el control es caro , he leido algunos comentarios en este foro quisiera tener mas informacion sobre el manejo agronómico del kikuyo como pasto sobre todo en el tema de fertilización quizás hay que verlo de otra manera a este pasto no verlo como un enemigo quisiera saber sobre alguna experiencias de manejo en Colombia o en otros países , PERO BASICAMENTE ME INTERESA COMO MANEJARLO COMO PASTO muchas gracias .
(0)
(0)
Henry Cardenas
down arrow
San Francisco, Putumayo, Colombia
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Manejo - Asociación de Kikuyo para pastoreo de Ganado
24/04/2011 | Me gustaria tener informacion de experiencias en el tropico alto colombiano, acerca de la asociacion de gramineas leguminosas en este caso para kikuyo y trebol blanco o rojo, disminucion en costos de produccion por la menor demanda de fertilizantes nitrogenados y produccion de FV/Ha. GRACIAS
(0)
(0)
Re: Manejo - Asociación de Kikuyo para pastoreo de Ganado
17/04/2012 | ME GUSTARÍA CONOCER ALGUNOS DATOS DE RENDIMIENTO EN MATERIA VERDE Y EN MATERIA SECA DEL KIKUYO. SI ALGUIEN CONOCE DE ESTO LE AGRADECERÍA SUS RESPUESTAS. GRACIAS
(0)
(0)
Re: Manejo - Asociación de Kikuyo para pastoreo de Ganado
07/05/2012 | Saludos señores! Al momento me encuentro realizando una investigación en kikuyo y el salivazo que relativamente este pasto es muy importante en Ecuador, desearía que me compartieran sus experiencias por ejemplo hasta que altura (msnm) han observado la presencia de esta plaga en el kikuyo? , cual ha sido el nivel de infestación que han observado?, cuál ha sido el metodo de control mas efectivo?

AGRADECERE POR SUS RESPUESTAS y desde luego cualquier informacion que obtenga la compartire con ustedes.
(0)
(0)
(11997)
(17)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Manejo - Asociación de Kikuyo para pastoreo de Ganado?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
ALVARO LUNA  GONZALEZ
ALVARO LUNA GONZALEZ
Médico Veterinario Zootecnista
  Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Herbicidas para alfalfa
Videos (10)
Mejoramiento de lotus rincón y lotus maku. Raúl Bermúdez - INIA
 
 
Introducción El 51% de los suelos de América Tropical, que rep...
 
El fuego, el ambiente y el hombre El fuego ha sido un factor ambiental prese...
Sr Bernardo como podria calcular cuantos metros mover cerca electrica se despedi...
 
- Daniel C. Besso - Excelente reseña Anibal. Clarita y simple. En cuanto al us...
Servicios Profesionales
luis miguel bencomo luis miguel bencomo Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved