Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 20/04/2002

Estrella Africana

Quisiera saber cuál es el tiempo de descanso recomendado en un potrero de Estrella Africana.
Gracias.
(25576)
(37)
Re: Estrella Africana
24/04/2002 | Estimado Francisco: aquí en Guatemala en el área seca tropical con 1200mm de lluvia por año le damos 18 días de descanso en la época lluviosa y de 21 a 24 días de descanso en la época seca, además procuramos limpiar los potreros de maleza a salir el ganado, esto hace que mantengamos un buen rebrote de la estrella africana. Hasta pronto, Modesto García.
(0)
(0)
Re: Estrella Africana
25/04/2002 | Amigo GÓmez. Mi experiencia, tanto en Costa Rica como aquí en Panamá, donde trabajo ahora, en las zonas de mediana altura (400-1500 m.s.n.m.)y con buen régimen de lluvias de mayo a diciembre (2500-3500 mm anuales)y una fertilización nitrogenada cada 60 días, el período descanso oscila entre 18 a 22 días, con cargas de 3-4 animales por hectárea/año. La estrella africana es un pasto muy agresivo bajo estas condiciones y hay que mantenerlo "a raya", con el diente del ganado y no dejarlo formar "bejucos" ó rizomas áereos, lo que nos trae luego la formación de un "colchón" de material inservible y poco aprovechado por el ganado. Al formarse este colchón, impide la entrada de luz y el desarrollo de rebrotes desde el suelo. En nuestro medio, con ganado lechero, cuando lo manejamos con alta carga y vemos que queda suficiente forraje, al segundo día, metemos el ganado seco ó que no está en producción. Espero haberle ayudado.
(0)
(0)
Re: Estrella Africana
26/04/2002 | Alirio tienes toda la razón, Me paso eso en unos de mis potreos,lo deje de descanso 30 días y no le deje el ganado mucho tiempo estabamos en verano,la estrella agunata muela y pisoteo.
se me formo el bejuco que el ganado no lo aprovecha ese colchón tienes toda la razón.
Los otros potreros si los mantengo a raya, pero ese que se me embejuco, que le hago por que le he dado muela con el escotero(seco)y sigue el bejuco.
Gracias amigo
(0)
(0)
Re: Estrella Africana
06/07/2002 | Apenas comienzo a organizar mi finca, y a pesar de que toda la vida he caminado entre pastos, solo hasta ahora comienzo a conocer las distintas variedades.
En mi finca tengo sembrado brachiarias decumbens, brizantha marandú, así también el angliton, en las zonas húmedas brachi para.tambien poseo una hectárea con caña de azúcar para forraje en temporada seca así también siembro maíz y millo o mijo para ensilaje.
Muchos me han sugerido el pasto estrella, pero la verdad no lo conozco, y no sé en que zona de mi finca sería viable su ubicación, puesto que existen terrenos húmedos, arenosos y arcillosos. Alguien me sugirió que podía utilizarla en un terreno de colinas que siempre se mantiene árido, esta colina es de tierra roja y no he logrado hacer germinar ningún tipo de pasto. Estoy en Córdoba Colombia, es una zona tropical donde solo existe la temporada seca de noviembre a abril y la de lluvias o húmeda de mayo a octubre, con temperaturas que alcanzan los 46 y 52 grados centígrados.
Si alguien se ofrece a ayudarme lo agradecería mucho, y aún más agradecería y ojalá su ayuda sea entendible por alguien que apenas esta comenzando en esto, yo.
(0)
(0)
Re: Estrella Africana
19/09/2003 | Una de las cosas que determina el período de descanso de la estrella africana y de cualquier tipo de pastura, es la intensidad de lluvias. Si no tienes riego, el tipo de suelo y fertilidad, la carga animal que tengas en tu finca, la disponibilidad de potreros y el aforo que tengas por metro cuadrado de forraje, si determinas estas variables, fácilmente cuadras el período de descanso.
(0)
(0)
Re: Estrella Africana
20/09/2003 | El nombre científico de la Estrella Africana, éste es "cynodon niemfuensis".
(0)
(0)
Re: Estrella Africana
29/03/2004 | Señores: he venido trabajando la parte de Estrella Africana por un tiempo. Lo hago en Colombia, particularmente en los departamentos de Antioquia y Caldas, y les puedo contar que las mejores respuestas las he tenido con pastoreos a los 26 a 28 días, con muy buenas cargas de animales, y teniendo un buen plan de fertilización. Una recomendación importante es que la Estrella no se debe tener en topografías demasiado pendientes.
(0)
(0)
Re: Estrella Africana
11/04/2004 | Le recomiendo para ese tipo de suelo franco arcillo-limoso la siembra de brachiaria, decummes o kudzú. Una pregunta: ¿están correctas esas temperaturas? Ese lugar se localiza en una zona tropical húmeda de matorrales o sabanas, y sus temperaturas no deberían de pasar de 34ºC. Según el régimen de lluvias, deberían darse precipitaciones del orden de 1800mm, lo que le permite cultivar pastos de mejor calidad. Siembre Mata-Ratón conjuntamente con el pasto, leguminosa fácil de obtener y nitrifica los suelos.
(0)
(0)
Re: Estrella Africana
25/06/2004 | Para el problema del gusano falso medidor, se puede usar un insecticida orgánico "ajidol", preparado a base de ajo y ají. No tengo las proporciones, pero espero averiguarlas pronto.
(0)
(0)
Re: Estrella Africana
26/01/2005 | para francisco gomez, para mejorar sus pasturas envejucadeas puede ensayar despues de haber pastoreado el potrero realize una deshervade con guadaña a una altura de unos 5 a 10 cm del suelo, luego trate de recojer el pasto si puede, luego aplique riego y en lo posible fertilisar con organicos, luego pastoree antes de que espigue y en lo posible que no quede muy alto.

(0)
(0)
Re: Estrella Africana
04/02/2005 | La distancia para sembrar los estolones debe ser a unos 35 centimentros entre surcos. En cuanto a la fertilizacion, de acuerdo a los suelos que tenemos en antioquia yo le recomendaria aplicar 50 kilos de dap por hectarea cuando ya esten rebrotando los estolones ( para el manejo de ahi en adelante seria bueno que realice un analisis de suelos. Por ultimo si esta en un verano muy fuerte debe esperar aguas para poder realizar la siembra porque si lo hace ahora va a perder toda la semilla por deshidratacion. Si te puedo colaborar con algo mas me puedes contactar, mi oficina es en medellin.
(0)
(0)
Re: Estrella Africana
04/02/2005 | Simon, yo estoy ubicado en la pintada estoy sembrando actualmente pero con la ayuda de riego. La idea es perfeccionar una rotacion de ganado en 30 cuadras. Cuanto ganado crees puede soportar una rotacion de esta area con sistema de riego y fertilizacion. El DAP se debe aplicar preferiblemente en la horas de la tarde, verdad?
(0)
(0)
josè saldarriaga r
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Asistente Marketing
Re: Estrella Africana
28/10/2005 | El pasto estrella africana es como un equivalente al kikuyo de tierra fría. Debe pastorearse alrededor de los 20 a 25 días en invierno y a los 25 - 30 días en verano. Ideal el uso de la cerca eléctrica o pastoreo rotacional por franjas. Fertilizarlo después de cada pastoreo con 100 kilos por hectárea en forma alterna: UREA, Sulfato de Amonio, 15-15-15, 17-6-18-2, 25-15-2-3, 31-8-8-2-3, etc.
Es la mejor especie para climas cálidos y templados; en el trópico, su secreto está en la edad de pastoreo. Muy vieja acaba con la dentadura del animal.
(0)
(0)
Re: Estrella Africana
07/03/2006 | Creen que un período de descanso de 28 días para un pasto estrella en la región del eje cafetero, fertilizado cada pastoreo con 50 kg de Nitrógeno, está bien? O acaso el período de descanso debe ser de 35 días o más?
Muchas gracias.
(0)
(0)
Re: Estrella Africana
12/03/2006 | La renovación de potreros es muy costosa, y conozco sistemas con menos de 24 días que exigen renovación cada 3 meses. Bajo cualquier sistema de fertilización y carga, no recomiendo menos de 28 días para estrella. A 23 días o menos, el forraje es muy bueno nutricionalmente, pero la producción de forraje comienza a descender en cada pastoreo hasta que hace necesario renovar la pradera. Sistemas de 30 días funcionan bien.

Ricardo Oviedo G.
(0)
(0)
Re: Estrella Africana
07/04/2006 | Foristas:
Trabajo en una hacienda en Departamento de Córdoba, en Colombia. En el momento me encuentro en el plan de sembrar Estrella. La idea es sembrarlo en un suelo de barro, bajo de buen drenaje. Lo hacemos porque era una pastura invadida por cortaderas, y queremos introducirle un pasto más agresivo pero de buen valor nutritivo, por la calidad del suelo, y usarlo para la ceba de hembras cebú. Es la primera vez que trabajamos con este pasto y aunque hemos visitado fincas en las cuales se encuentra establecido. Tenemos aún un espacio por llenar, el manejo adecuado para la siembra. El material vegetativo a utilizar se encuentra a una hora de distancia de la finca. Recibimos todos los comentarios. Muchas gracias.
(0)
(0)
Re: Estrella Africana
18/04/2006 | La estrella no se adapta bien a suelos con bajo drenaje o húmedos. Es preferible para este suelo el Admirable (Pará)- Brachiaria Mutica o el Alemán- Echinocloa polistacya. Sin embargo, se le debe de ofrecer al pasto un buen control de malezas pre-siembra, para que tenga ventaja soibre las malezas.

Ricardo Oviedo G.
(0)
(0)
Re: Estrella Africana
19/04/2006 | Para sembrar el pasto estrella, deberá asociarlo con una leguminosas como la leucaena; de esta forma puede obtener ganancias diarias de 1 kg por animal/día.
(0)
(0)
Re: Estrella Africana
19/04/2006 | Hernando, no creo que el ganado aumente un1kilo por día en pastos de estrella a pesar que tenga un gran suplemento y esté en ceba intensiva.
(0)
(0)
Re: Estrella Africana
10/05/2006 | Saludos a todos.
Me estoy iniciando en una pequeña finca, y debo sacar el máximo provecho del terreno disponible. Tengo la intención de sembrar pasto Estrella para pastoreo, y quiero también sembrar un pasto de corte a fin de procurar mayor rendimiento, pero temo que pueda haber algún inconveniente en cuanto a que los vacunos puedan rechazar alguno de ellos por sus diferentes sabores y palatabilidad. También tengo estimado sembrar pasto Bermuda. Les agradezco me den orientaciones sobre compatibilidad entre ellos y otras opciones.
Atte.

Julio Rodríguez
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(25576)
(37)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Estrella Africana?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Fertilización de pasto estrella y Pasto estrella africana
Resumen El objetivo del estudio fue identificar la mejor época de cor...
 
1. Introducción Hasta la década de los ´80 en la Pampa H...
Sr Juan Fernando Ruiz, 1. pasto apropiado abunde región, puesto lo abunda lo est...
 
Estimado Mauro: herbicidas recomiendo controlar malezas Grama rhodes son todos s...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved