Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 28/06/2006

Contro del Chinche y el Mion

Uno de los problemas mas graves de las pasturas en los climas frio y medio es el contro del Mion y el Chinche, causante en el 80 x 100 de la perdida de la sabia, la proteina y los nutrientes del pasto, generando perdida en capacidad nutricional de esos pastos, disminuyendo la produccion de leche y de carne. Existen controladores organicos para esta plaga? .......
Colombia
(17994)
(25)
Hernan Correal
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Contro del Chinche y el Mion
26/11/2008 | el mejor control natural para el mion o el chinche, es el pisoteo de los animales, ya que destruye todas las larvas y huevos que se encuentren el el potrero, y al no tener pasto los animales adultos que no mueran por pisoteo desaparecen por factor comida.
ten en cuenta que un sobre pastoreo bien dirigido no acaba la pastura y su rebrote manejado con abonos orgánicos es muy bueno.
(0)
(0)
Re: Contro del Chinche y el Mion
28/11/2008 | El mion, chinche o salivita de los pastos es una plaga que se puede manejar culturalmente, mediante la poda del pasto a una altura que permita la entrada de los rayos solares (5 cm) y caliente la espuma que lo protege y con ello el insecto muere, también se puede hacer sobrepastoreo, pero esta actividad puede traer problemas de compactación superficial e incluso los pastos que no toleran pisoteo, pueden averiarse.
También se puede manejar biológicamente, el Beauveria bassiana trabaja bien y se consigue con facilidad en el mercado. También suele utilizarse dispersantes, pero estos puede causar daño al pasto (quemazón) y al mismo suelo.
(0)
(0)
Javier Sánchez
down arrow
San Cristobal, Tachira, Venezuela
Ing. Agrónomo
Re: Contro del Chinche y el Mion
29/11/2008 | Saludos! Ciertamente las estrategias de control cultural como el sobrepastoreo controlado y el corte deben ser la base del Manejo Integrado de esta plaga. Sin embargo existen casos en los cuales, si bien estas medidas surten un efecto importante disminuyendo las poblaciones de estos hemíptero, en algunos casos no es suficiente, por lo que el control biológico se muestra como una alternativa valiosa a integrar, dado que es perfectamente compatible con las medidas culturales antes mencionados.
Nosotros hemos evaluado durante algún tiempo el hongo entomopatógeno Metharrizium anizopliae, el cual nos ha resultado muy efectivo para el control de esta plaga, además, también es efectivo en el control de las candelillas o salivazos (Aeneolamia spp.) lo que hace as valioso su uso.
Una consideración mas, la efectividad de cualquier hongo entomopatógeno que se use, depende de que se hagan reaislamientos frecuentes a partir del micelio del hongo procedente del insecto objeto del control, lo cual va paulatinamente aumentado la especificidad y efectividad del hongo.
Saludos!
(0)
(0)
Michael Rúa Franco
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Zootecnista
Cundinamarca, Colombia
Re: Contro del Chinche y el Mion
29/11/2008 | Cordial saludo apreciados foristas:

Bien lo exponen los participantes de este foro. La práctica más simple es el de realizar un pastoreo bien dirigido. Y no está de más el complemento con la aplicación de un plaguicida de tipo natural como lo son los hongos. Hoy día la biotecnología ha avanzado, y las empresas multinacionales ya disponen de productos orgánicos para este tipo de control de plagas.

Quiero aportar a lo dicho dos cosas más:

La primera, es que los mejores métodos para hacer el mal llamado SOBREPASTOREO, que correctamente debe llamarse PASTOREO A FONDO, son los sistemas de pastoreo moderno tales como: El pastoreo racional voisin (PRV) y el pastoreo inteligente (PI). Con ellos, especialmente con el segundo, se logra un pastoreo que no atenta contra el normal desarrollo de la pastura, ni contra su estabilidad y sostenibilidad, ni contra el equilibrio del suelo, al tiempo que controla efectivamente las plagas que pudieran afectarlo.

La segunda, es que existe el método de CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS, que consiste en una serie de prácticas agroecológicas sencillas para que la plaga no migre a los pastos mejorados introducidos causándoles daño.

Un correcto programa de pastoreo debe incorporar un sistema de pastoreo moderno (PRV o PI) y estar acompañado de un CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS.

Hasta muy pronto y que Dios les bendiga!!!
(0)
(0)
down arrow
Costa Rica
Re: Contro del Chinche y el Mion
01/12/2008 | Actualmente tenemos en ejecución una investigación evaluando efecto de fertilización nitrogenada sobre el pasto Ischaemum indicum, especie muy difundida en trópico húmedo y de la cual muy poca informacion científica hemos encontrado en relación a su respuesta a fertilización.
Curiosamente, y aunque no ha sido el objetivo del estudio, hemos tenido un fuerte ataque de chinche y también de salivita. Tenemos antecedentes de que esta especie de gramínea es susceptible ambos insectos y que ello está fuertemente asociado a época y a ciertos cambios abruptos lluvia-no lluvia.
Nuestra investigación es en parcelas pequeñas, por lo que después del muestreo manual para determinación de producción de biomasa aérea (cada 4, 6 u 8 semanas, dependiendo del tratamiento), las parcelas deben ser uniformizadas mediante corte mecanico a una altura de 5 cm aprox. El material remanente es entonces retirado fuera de la parcela.
Esto podría semejar un pastoreo a fondo, aunque por supuesto el efecto pisoteo esta ausente. De los cuatro sitios en los cuales se desarrollan dichos ensayos, el ataque de chinche ha sido particularmente severo en uno. A pesar de que el manejo es igual que el descrito anteriormente, el corte bajo no ha impedido el avance de la plaga por chinche. Visualmente hemos tenido éxito en su control con aplicaciones repetidas de Bauveria. Sin embargo, no tenemos evidencia experimental sobre esto ultimo. El uso de este hongo ha sido mas como una medida para salvar el ensayo, pero no ha sido parte de ningún tratamiento.
Esto pareciera evidenciar que el efecto de pisoteo, más que la defoliación a fondo, podría ser la causa del control del chinche cuando se pastorea intensamente. Por supuesto, esta hipótesis requiere de su comprobación.
(0)
(0)
Hector Andrés Angel
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Técnico Agropecuario
Re: Contro del Chinche y el Mion
03/12/2008 | Ok, yo agregaria el Hongo entomopatogeno Paecilomyces junto con el Metarrizium y la bauveria Bassiana con un coadyuvante natural a base de sabila y bajo un ataque severo con piretrinas Naturales (Todo esto aplicado en horas de la tarde).

Saludos
(0)
(0)
Darinel Regino Ricardo
down arrow
San Marcos, Sucre, Colombia
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
Re: Contro del Chinche y el Mion
05/06/2009 | saludos a todos. en la zona de la mejana sucreña las pasturas no sufren de este problema por dos sencillas razones. 1.El 80% de las pasturas son naturales ,endémicos, adaptados al medio y por lo tanto muy resistentes. 2. El la zona se cultiva arroz en grandes extensiones,desde el mes de marzo hasta los meses de oct,razón por lo que en la zona en toda esa época hay plantas de arroz tiernas que son mas atractivas y palatables a esos insectos. Solo en raras ocaciones le cae insectos a los pastos y cuando esto sucede ,lo que se hace es darse al consumo directo del ganado
(0)
(0)
Mauricio Pineda
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Contro del Chinche y el Mion
05/06/2009 | Hola Uno de los mejores productos para control de plagas en pasturas es el Engeo controla por contacto y tiene efecto residual
(0)
(0)
down arrow
Ecuador
Re: Contro del Chinche y el Mion
05/06/2009 | En mi pais Ecuador encontramos el ataque de esta plaga especialmente el la región Oriental, donde hay mucha humedad y temperaturas altas, en ciertas épocas el ataque es muy severo, pero una práctica de control con buenos resultados es el sobrepastoreo del ganado, corte de residuos de tallos y luego una dispersión de heces uniforme en el terreno para un rebrote vigoroso del pasto. saludos cordiales.
(0)
(0)
Robert Fereira
down arrow
Maracaibo, Zulia, Venezuela
Ing. Agrónomo
Re: Contro del Chinche y el Mion
06/06/2009 | Saludos a todos, es cierto lo dicho anteriormente sobre este insecto plaga, que diezma la productividad de las pasturas, pero debemos tener muy en cuenta el estado fisiológico del insecto, es decir, cualquier aplicación de producto se debe realizar cuando la mayor población del insecto este en la fase juvenil y no adulta (dinámica poblacional), para mayor efectividad en el control de la misma, aunque lo que debemos hacer es un control lo mas agroecológico posible para no desequilibrar el ambiente.
gracias....!
(0)
(0)
down arrow
El Salvador
Re: Contro del Chinche y el Mion
10/06/2009 | estimados foristas:
la aneolamia no es una plaga facil cuando se posiciona en una zona de cultivo. todas las formas de control aquí sugeridas bajan sus poblaciones, pero no la eliminan. El insecto gusta de terrenos húmedos y cuando la humedad y la temperatura suben su presencia se hace notoria.

Probablemente en argentina tengan 2 o 3 generaciones por temporada, nosotros en el trópico tenemos de 5 a 6 generaciones durante la época lluviosa que es de 6 meses.
nuestro principal problema es en caña de azúcar, pero no escapan los pastos, el maíz , sorgo y arroz.

La plaga se controla durante el ciclo, pero hay una característica en el insecto que lo hace sobrevivir para la temporada siguiente. en su oviposición, deposita dos tipos de huevecillos, uno que eclociona 6 a 8 dias después de la oviposición y otro que eclociona 5 a 7 meses después y estos huevecillos dan origen a la primera generación el año siguiente . por esta razón hay que iniciar los controles cuando se ven las primeras larvas ( espumitas o salivitas).


Carlos Quiteño R.
(0)
(0)
Re: Contro del Chinche y el Mion
17/06/2009 | Los comentarios de los foristas ha sido a mi parecer, bueno, ya que es cierto y correcto el control del mion como lo comentan con el sobrepastoreo o pastoreo a fondo, pero quisiera exponer algo ya que me parece que debería de ser la forma mas correcta para tratar este problema de pradera.

Quisiera decir que es mejor prevenir que efectuar una medida de choque como lo es el sobrepastoreo o pastoreo a fondo, que quiero decir con esto, que es mejor conocer la biología o ciclo de este problema para poder actuar con anticipación, el mion tiene muchos controles ya sea químicos o naturales pero solo son efectivos siempre y cuando se apliquen en el momento justo y adecuado ya que como muchos sabemos el mion y otros insectos tienen su pinto débil en épocas especificas, una de las formas mas antiguas es inundar el terreno pero solo donde se deja inundar, por eso quiero recalcar que se debe de conocer todo el proceso de este problema para controlarlo de una forma mas adecuada
(0)
(0)
William Jaime
down arrow
Villavicencio, Meta, Colombia
Director
Re: Contro del Chinche y el Mion
03/12/2009 | Indudablemente tenemos que optar por el control integrado y en esta materia me uno a los panelistas que han propuesto el control biológico. En Colombia hemos tenido buenos resultados con el control de estas plagas con la aplicación de una mezcla de metarhizuim anisopliae y bacillus popilliae a la cual le podemos agregar Beauveria bassiana y Paecilomyces fumosoroseus.
(0)
(0)
down arrow
Argentina
Re: Contro del Chinche y el Mion
06/02/2010 | En el Norte de Argentina, el problema de los salivazos, está aumentando por la cosecha en verde de la caña de azúcar. Los residuos favorecen una mayor conservación de humedad en el suelo, por lo que se trata de regar el cañaveral surco por medio y como se ha notado que con la aplicación de Paraquat en superficie completa para el cierre del cañaveral,que normalmente se realizan a fines de Diciembre y principios de Enero, se reduce considerablemente la población de ninfas en sus espumitas aun no se cree necesario la aplicación de insecticidas. Espero que esta versión sirva al menos para despertar otra idea a los que estan en investigación. Suerte.
(0)
(0)
Edgar Alberto Càrdenas Rocha
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Contro del Chinche y el Mion
01/03/2010 |

Llama la atención diversos comentarios sin fundamentación, que se han expuesto en este foro. Un sobre pastoreo para atacar la plaga de Aeneolamia spp y reducta, es lo mas insensato para contrarrestarla, qué de la recuperación de la pastura? Es obvio que la exposición al sol de las salivitas reduce su incidencia, pero la aparición de la plaga obedece a una serie de factores edafoclimáticos y de la pastura (según fue reportado en múltiples escritos por investigadores como Steve Lapointe, Miguel Santiago Serrano, John Miles del CIAT entre los años 1990 hasta ahora). La respuesta no esta en aplicar insecticidas (cuales serían los costos ambientales y económicos?).

Esta discusión desconoce la generación de conocimiento que al respecto se ha realizado en las últimas dos décadas al respecto, en donde con la liberación de germoplasma resistente a salivazo, se ha dado un paso grande, la respuesta es el empleo de Mulato I y Mulato II, genéticamente modificados y donde se le inyectó un gen de resistencia incorporado del Brachiaria brizantha en una jugada genética donde se emplearon Brachiaria rezasen (como madre) y B. decumbens y B. brizantha como padres recombinantes, dando origen a través de selección recurrente a los múltiples híbridos resistentes a salivazo y de los cuales han surgido los Mulatos! El ciclo de la plaga está muy bien conocido, sin embargo, factores como la alta disponibilidad de biomasa al inicio de la época de lluvias favorece la cama para que las salivitas depositen sus huevos.

Sería entonces reducir el período de rebrote para realizar pastoreos más cercanos y no realizar un sobrepastoreo!. Eso es manejo flexible de praderas, documentados por investigadores como el Dr. Carlos Lascano por muchos años mientras laboró en el CIAT. Llamo la atención para que personas que normalmente se dedican a realizar conferencias e invitar especialistas, lo hagan con responsabilidad técnica, conciencia social y que el mejor beneficiado debe ser el productor y no los intereses particulares.

(0)
(0)
Hernando Castro Ardila
down arrow
San Jose de Cucuta, Norte de Santander, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Contro del Chinche y el Mion
03/03/2010 | Edgar Alberto Cárdenas Rocha
Totalmente de cuerdo con sus comentarios sobre el manejo del mion, me adhiero a su comentario, siempre va aparecer gente inescrupulosa tratando de impresionar.Aplicar insecticidas asi sean biológicos, es impràtico y muy costoso. Agregaría además de trabajar con ecotipos resistentes o por lo menos tolerantes, incluir las prácticas suficientemente probadas por el CIATO para el manejo de la plaga.
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Contro del Chinche y el Mion
05/03/2010 | Sres. del foro, me parece que en general todo lo que se ha dicho es absolutamente valido en mayor o menor medida, pero el uso de fertilizaciones con productos basados en silicio hacen una planta más fuerte en sus estructuras celulares haciendo que la incidencia de plagas sea mínima o nula. Entonces qué tal si pensamos no solo en el control después de... y nos mentalizamos en evitar la plaga en si antes.... además con esta práctica aportamos nutrientes necesarios para tener un cultivo de pasturas y forrajes muy eficiente en producción y de mayor aporte nutricional para nuestro ganado. Muchas Gracias a todos los foristas sus aportes nos hacen mejores profesionales y mejores productores. Cualquier información escríbanme y con gusto puedo ampliarla.
(0)
(0)
José Darío Pizano W.
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
INGENIERO ZOOTECNISTA
Re: Contro del Chinche y el Mion
13/03/2010 | Hay una forma económica y ecológica que ayuda a controlar el mión de los pastos y es hacer fumigaciones con sustrato de ajo-ají en una solución jabonosa.
(0)
(0)
Re: Contro del Chinche y el Mion
13/03/2010 | estoy deacuerdo con la discucion del foro en apure se presentan ataques fuertes en pasto brachiaria y el control mas rapido
es el de meter ganado en los potreros para que los bajen y permitir la entrada de luz solar.
(0)
(0)
Cesar Labrador
down arrow
bogota, Cundinamarca, Colombia
Gerente
Re: Contro del Chinche y el Mion
27/08/2010 | CORDIAL SALUDO

entre las ultimas tecnologías se encuentra la aplicación de algas diatomeas (tierra de diatomeas), para el control de los chinches y mion en pastos, actúan eliminando la quitina del revestimiento cerozo de los insectos, disecándolos, ademas en el momento de que los adultos rompen la estructura celular o tejido vegetal comiendo parte de las diatomeas, aplicadas foliar mente produce ingestión y por ende la muerte por inanición de los adultos.
ademas es un control biológico que no afecta el consumo de los pastos.
las diatomeas nivelan ph del suelo
retienen macro y micro nutrientes
los previenen de hongos
da resistencia a heladas y sequías.
pruebelas.
(0)
(0)
 0102    Siguiente
(17994)
(25)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Contro del Chinche y el Mion?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
El manejo integrado de plagas como nuevo enfoque de protección contra pl...
 
Debido a la difusión del cultivo en los últimos años, la i...
Alfonso, control Mion o salivita pastos control total, si manejo, entre usados s...
 
Hola hugo soy estudiante agronomia, tenia par consultas hacerle, usted considera...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Teddy Verdecia Teddy Verdecia
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved