Manejo de granos: El Tiempo, La Clave

Publicado el:
Autor/es:
print
remove_red_eye 843
forum 30
Sabemos que el tiempo es una de las variables principales en todas y cada una de las operaciones que se realizan. En el manejo de granos la cosa no es diferente.

Un viejo dicho dice que “entre un buen y mal agricultor hay 2 semanas de diferencia”, aquí lo que se pretende rescatar es la oportunidad de las tareas a realizar. Claro que en la producción tenemos más variables, principalmente de carácter ambiental que afectan. Mas en la post-cosecha de granos (acondicionamiento – conservación) también tenemos grandes diferencias en función del tiempo.

Veremos a continuación algunos ejemplos:
 
1) Acondicionamiento: ¿Tendremos diferencia en secar en forma inmediata o en esperar días o semanas para secar?

En la medida que no se seca inmediatamente se favorece el desarrollo de los hongos, una vez iniciado su desarrollo es mucho más difícil detenerlos, recordemos también la sucesión ecológica que se va dando un cambio en la especie predominante, sobre todo en Aspergillus. 

Un grano que debe esperar húmedo, tendrá después una conservación más difícil, requiriendo mayores cuidados en todo sentido.
Las curvas de TAS (Tiempo de Almacenaje Seguro) nos orientan sobre el almacenaje húmedo y sabemos que se va consumiendo parte de su vida útil de conservación, en la medida que se demora el secado.
 

2) Enfriamiento: ¿Tendremos diferencia si enfriamos inmediatamente o esperamos 2 o 3 semanas?

Un porcentaje aún bastante alto trabaja con la aireación extrayendo, lo que hace que esperen a completar el silo para iniciar la aireación, esto demora el enfriamiento. Y un porcentaje aun mayor de los depósitos tienen una aireación pobre que los lleva a necesitar 2 a 3 semanas para enfriar. ¿Será diferente enfriar en 5 días o en 15? Sin dudas que sí, porque por cada 5ºC de temperatura se duplican los ritmos respiratorios y por lo tanto las pérdidas, el desarrollo de hongos, etc., por otro lado la infestación que viene de campo continua su desarrollo normal en la medida que tiene calor suficiente. El ciclo del gorgojo que en temperaturas de 25-28ºC se cumple en 30 días, con temperaturas de 15ºC puede llevar más de 60 días, y si la temperatura se mantiene baja, a veces no se cumple todo el ciclo. Tanto el alargamiento del ciclo, para llegar a adulto, como la oviposición, como el consumo, todo se reduce cuando se logra bajar la temperatura rápidamente. Por esta razón también los equipos de refrigeración dan satisfacción, no solo porque se logra menores temperaturas meses antes de llegar el frio, sino porque se puede en 1 o 2 días lograr lo que con una aireación convencional se tarda 15.
 
 
3) Zarandeo: ¿Lo hacemos antes o lo dejamos para después?

Este es un tema muy interesante, si se hace el zarandeo antes del secado, la perdida de ME (Materia Extraña) es menor, la seguridad en el secado aumenta, se evita secar ME húmeda, y esto tiene muchas ventajas operativas desde el punto de vista del acondicionamiento, pero obliga a disponer de la ME prácticamente en forma diaria; esto se resuelve bien en el caso de tener un destino, por ejemplo para alimentación animal. En el caso que no se pueda disponer diariamente de los residuos húmedos, se tiene que zarandear después del secado, con lo que las pérdidas y los gastos son mayores, pero nos da un tiempo para trabajar en la venta del subproducto.
 
 
4) Mantenimiento: ¿Deberemos instrumentarlo en forma preventiva?

Aquí radica una de las principales diferencias entre los que trabajan esperando que las cosas acontezcan y los que las previenen. El mantenimiento preventivo, da grandes resultados y es siempre recomendable. Claro está que se necesita de una organización, una previsión y disponer de gente para realizarlo. De otra forma las máquinas se rompen cuando se usan, llevando a paradas inoportunas y a correr detrás de personal y repuestos, en los momentos que deberíamos estar recibiendo y secando.
 
 
5) Actualización/Capacitación: ¿Esperamos a tener un problema para solucionar o buscamos siempre lo mejor?
 
Hay un viejo dicho que dice “el inteligente soluciona problemas, el sabio los evita”. Porque una vez que ya diagnosticamos un problema, ya estamos pagando su costo. Aquí también el timing es fundamental, si se trabaja en la capacitación tendremos un equipo preparado para enfrentar los desafíos diarios. Solo la gente que sabe lo que hace y lo que pasa, puede tomar las medidas ciertas.
 
 
6) Tratamientos terapéuticos: ¿Se realizan cuando se recibe, cuando se detecta plagas, cuando se va a despachar?
 
Este es un tema en el cual debemos cambiar la mentalidad de bombero (el que apaga incendios) de ir detrás del problema por el de la prevención. Tratamientos terapéuticos de último momento, preocupados en evitar rechazos, es la mejor muestra de que no se están haciendo las cosas bien. Esto implica mayores pérdidas de peso, mayores pérdidas de calidad, mayores costos y mayores riesgos para todos.
 
Siempre y en toda terapéutica, es mejor prevenir que curar, sobre todo en la post-cosecha donde en muchas oportunidades las infestaciones pasan desapercibidas. Esa prevención como sabemos se basa en limpieza y tratamientos de instalación, uso de lucha física, frío por ejemplo y los gorgojicidas, ya sea residuales o fumigantes sobre el grano lo antes posible.

En fin podríamos seguir abundando en muchos aspectos. En los temas operativos de manejo hay un tiempo justo para cada cosa, en los aspectos relacionados a los ajustes, capacitación, asistencia técnica, cuanto antes se concreten mejor.
 
Autor/es
Re: Manejo de granos: El Tiempo, La Clave
18/01/2017 | Querido Cristiano, Gracias por tus comentarios al igual que al resto de los colegas. En estos momentos estoy en Santa Cruz de la Sierra (bolivia), mañana tenemos un encuentro de actualizacion con las principales firmas de la region, siguiendo el camino que maestros como vos y Don Carlos nos dejaron. Quiero aprovechar para comentar un asspecto que resulta interesante tanto en Brasil , com en PAraguay y Bolivia y que puede ser de interes en otras zonas. Se refiere a la representatividad de la muestra extraida de camión. En la gran mayoria de los casos no se extrae la muestra hasta el fondo del camion, donde se acumula en el traqueteo del viaje mucha materia extraña pesada y muchas veces cargada de humedad. Esto afecta la representatividad de la muestras. Este tema fue planteado hace muchos años en el comercio de Argentina y las autoridades junto con la comunidad granaria llegaron a la conclusion que era valido adicionar a las muestras extraidas con el calador una pequeña cantidad (250 g) d emuestra extraida de boquilla, de la base del camion. Esto parece un tema simple, pero tiene una implicancia economica y de manejo tremenda. Por ejemplo en Brasil los camiones carecen de boquilla. Lindo tema para tratar. Aprovecho para informarles que todos los interesados en recibir la revista Granos y Grãos Brasil son costo, deben hacernos llegar su email. con afecto.
Rocio
Ing. Mecánico
Re: Manejo de granos: El Tiempo, La Clave
19/01/2017 | Estimado Domingo... interesada en recibir la revista granos y granos Brasil. rocio.rosales@globotecgroup.com
Re: Manejo de granos: El Tiempo, La Clave
19/01/2017 | Estimado, hace 3 años en chile, se estableció la ley de muestras y contramuestas, con un protocolo de extracción de muestras, donde se indica como, el instrumento a utilizar (calador saca muestra abajo y después arriba), homogenizador Borner y se obtiene 2 muestras, una dura según la humedad hasta una semana, almacenada en una bodega acondicionada para este efecto. Esta muestra también puede ser solicitado por el dueño del producto, e inclusive impugnada si existen dudas. Este laboratorio está regulado por un ente fiscalizador, el cual exige, previa inscripción ,personal cualificado, instrumentos certificados por empresas también inscritas para este efecto y un protocolo de trabajo....esto a permitido unificar el criterios.
Donde envió mi correo me interesa la revista...saludos
juan navas
Ing. Mecánico
Re: Manejo de granos: El Tiempo, La Clave
19/01/2017 | Buenas tardes,

Domingo interesante y bien fundamentada tu preocupación, en Venezuela en la planta de mayor consumo los proveedores colocaban una cama con producto fuera de especificaciones, obviamente difícil de detectar con los toma muestras, sin embargo tomamos la siguiente premisa, al realizar el comienzo del vaciado a las tolvas de recepción, se toman muestras en varios puntos y pudimos detectar este tipo de irregularidades. Que hicimos llegar a nuestros proveedores y corregir este eventualidad.
Re: Manejo de granos: El Tiempo, La Clave
20/01/2017 | estimado juan navas. aqui en argentina sucede lo mismo.no solamente en venezuela
Re: Manejo de granos: El Tiempo, La Clave
20/01/2017 |

Buenas tarde.
En nuestro medio (Ecuador) igual sucede cuando los agricultores hacen entrega de granos en las plantas de almacenamientos de granos o en Empresas arroceras o balanceadoras de alimentos. En nuestro medio se conoce como "Sanduche" en medio de la carga del camión arroces o maíces con alta humedad o dañado y encima mejores granos.

Re: Manejo de granos: El Tiempo, La Clave
20/01/2017 | hermano latino aqui en argentina es igua
l o peor .menos mal q tenemos los inspectores
Re: Manejo de granos: El Tiempo, La Clave
20/01/2017 | aca en argentina tiene otro nombre el sanduche
Kleber Solis Bone
Ingeniero Agrónomo
Re: Manejo de granos: El Tiempo, La Clave
20/01/2017 |

En las almaceneras estatales de Ecuador, se ha implementado un calador mecánico, con la finalidad de obtener una muestra más representativa y evitar el daño a la planta de almacenamiento, como bien lo indica Víctor.

Blanca Acuña
Ing. Agrónomo
Re: Manejo de granos: El Tiempo, La Clave
22/01/2017 |

La importancia del almacenamiento dependerá del momento de cosecha, en mi región tenemos un clima seco; pero muchos productores aprovechan algún sobrepeso de humedad del grano para su comercialización y el castigo es mayor. Para el caso de semillas tenemos establecido por ley una humedad del 13 % hasta el procesamiento y selección. Estos temas son de importancia ampliarlos. 

Ver todos los comentarios
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Manejo de granos: El Tiempo, La Clave?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (14)
Almacenamiento y Control de Calidad de Granos
Almacenamiento y Control de Calidad de Granos
De: Meosa Construcciones S.A. de C.V.
"Los granos son los actores principales en el almacenamiento y muchas veces no
 
El proceso fundamental en la conservación de los silajes es la fermentac
...
 
Si recibo en silo 3,000 Ton de sorgo con 14% de humedad, durante poco más de un
Servicios Profesionales
Enrique Diaz Enrique Diaz
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
Jose Luis Hoyos Concha Jose Luis Hoyos Concha
College Station, Texas, Estados Unidos de América
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Juan R Osuna Juan R Osuna
El Paso, Texas, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved