/  
  /  
  /  
Discusion creada el 06/12/2008

Cloruro de Colina

Que efectos puede producir una deficiencia de cloruro de colina en reproductoras broilers, y que puede producir una sobredosificación de la misma. Tanto a nivel de reproductoras (producción, calidad de huevo,etc), como a nivel de progenie (viabilidad de embrión, calidad de pollito,etc).

(18305)
(19)
Re: Cloruro de Colina
08/12/2008 |

La Colina es esencial en la formación de la acetilcolina, con acción especifica en el sistema neural , en especial en los nervios parasimpáticos.
la acetilcolina liberada por el nervio Vago, causa contracciones del oviducto de las ponedoras. Si está en exceso, causa hipercontraciones (hiperperistaltismo ) en el oviducto, disminuyendo el tiempo de permanencia de la yema , con esto disminuyendo la producción de la albúmina de la clara , del huevo).

Referencia tomada de un asesor externo.

Re: Cloruro de Colina
10/12/2008 |

Además de su función asociada a la Aceticolina-A en el estimulo nervioso, el cloruro de colina tiene una relación importante en el metabolismo de las grasa en el Hígado. Su deficiencia, limitaría el metabolismo de la grasas y del primer aminoácido limitante en aves, metionina, relación metil-colina, comprometiendo el tamaño del huevo o su uniformidad. De experiencia en el campo de la formulación, sugiero un nivel de cloruro de colina 60 en reproductora broiler de 800gr a 1000 gr/ TM como ingrediente. Especial atención hay que brindar en condiciones de stress calórico o sobredosificaciones con el uso de cloruros (acidogénico) en el balance electrolítico Na + K - Cl.

Oswaldo Villena
Doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia
Re: Cloruro de Colina
12/12/2008 |

La colina es muy importante a nivel hepático, puesto que cuando las aves se encuentran en un balance energético positivo debido a la alimentación rica en energía (por lo general cuando las aves se encuentran en la etapa de crecimiento y desarrollo), tiende a formarse el síndrome de hígado graso en las aves; por eso la importancia de la colina como protector hepático a niveles adecuados en la dieta.

Re: Cloruro de Colina
28/12/2008 |

Disculpe la molestia: cómo se puede obtener el cloruro de colina. Cómo se puede fabricar, cuáles son sus principales componentes, o de qué materia prima se obtiene para poder producir en escala mínima, ya que vivo lejos de la civilización. Gracias.

Re: Cloruro de Colina
08/03/2008 | Me parece un tema interesante el que se trata en esta oportunidad. Quisiera saber igualmente cuáles son los requerimientos en broilers y sus efectos por deficiencia...
Re: Cloruro de Colina
13/07/2012 |

En cuanto tiempo se pueden ver los resultados, una ves que se inicia aplicando cloruro de colina en alimento a dosis de .500 /ton. problemas en hígado graso.

Re: Cloruro de Colina
11/12/2013 |

Si me pueden ayudar, yo estoy dando cloruro de colina en terneros desde la semana de edad en dosis de 20, 30 y 40 gr mezclada con 2 litros de leche y como resultado me ocasiono diarrea, me gustaria saber porque ocasiono la diarrea



Antonio

Re: Cloruro de Colina
09/03/2014 |

ANTONIO REVISA BIEN TU DOSIS. ESTAS MUY ALTO.

Ivan Junior LLaguento Gonzales
INGENIERO ZOOTECNISTA
Re: Cloruro de Colina
23/06/2015 |

LA COLINA SE USA SEGUN LA ETAPA DEL AVE, YO MANEJO GALLINAS PONEDORAS Y MIS NIVELES DE USO ES DE 1000 gr/tn, Y EN EPOCAS DE CALOR USO 1200 gr/tn. PARA NO TENER PROBLEMAS DE HIGADO GRASO

Re: Cloruro de Colina
23/07/2015 |

Apreciados foristas, buenas tardes....

En efecto, el uso de CLORURO DE COLINA en las dietas para animales monogátricos, tiene múltiples funciones en el metabolismo tanto de las aves o en los cerdos.

En las anteriores participaciones se ha explicado minusciosamente las funciones de la colina, de las que resumiendo y dicho en otras palabras, actúa como un Neurotransmisor, ayuda o interviene en el transporte de los lípidos a nivel del torrente sanguíneo, actúa como también se la considera como un desengrasante del hígado, ayuda mucho a corregir problemas en la locomoción, etc. En suma, es un corrector que a más de la suplementación que ya viene la premezcla de vitaminas y minerales, así como del aporte ligado a las materias primas, es un criterio del nutriólogo si se suplementa o adiciona en la dieta diaria.

Es necesario destacar, que las colinas que se comercializan a nivel mundial, en su gran mayoría son al 60% de concentración de colina en base vegetal, con una pureza del 87% aproximadamente, entre tanto que existen otras cuyo vehículo es sílica, sin que existan mayores diferencias en su disponibilidad, a lo sumo lo que puede influenciar es en el costo.

En este contexto, muchos nutricionistas sostienen que es indispensable suplementar una dieta con cloruro de colina, sin considerar los otros aportes, y en honor a la verdad, eso es lo que particularmente hago.

En el caso de broilers, he utilizado dosis muy practicas que van desde el preinicio con 800 gr/ton, 700 gr/ton en el crecimiento, 600 gr/ton en el engorde y finalizo con 500 gr/ton. repito, es un criterio profesional que cada quien debe asumirlo con responsabilidad.

En el caso de gallinas ponedoras, se puede adicionar una dosis de entre 600 a 500 gr/ton.

A la espera de poder compartir y aportar en algo a las exigencias y expectativas de quienes tengan la necesidad de incluir CLORURO DE COLINA, dejo de esta manera expresado mi modesto criterio.

Saludos cordiales, Ing. Jesús Antonio Zambrano

Re: Cloruro de Colina
29/09/2016 | Estimados,

En los sistemas intensivos de producción animal, la colina se suplementa de manera común en las dietas con la finalidad de mejorar la productividad y salud de los animales. La fuente común utilizada, es la fuente sintética o en forma de sales de colina, la cual puede representar también varios desafíos para los nutricionistas debido a sus características fisco-químicas. El cloruro de colina, tiene una alta capacidad higroscópica que puede mermar su estabilidad, dando lugar a preocupaciones sobre su real aporte en colina pura y los efectos colaterales que puede ejercer sobre la estabilidad de otras vitaminas (alimento y/o las pre-mezclas). Existe uma forma natural llamada BioCholine® que es un producto elaborado a partir de ingredientes naturales seleccionados para proporcionar una fuente de colina estable, la cual puede representar una alternativa rentable al cloruro de colina sintético y los estudios indican que reemplaza con ventajas 100% del cloruro de colina. Estos estúdios indican que dosis entre 150 y 350 gramos por tonelada (25% de la dosis de Colina) son efectivas para promover la salud del hígado y cumplir com todas las funciones metabólicas de la colina y sus metabólitos. La BioCholine® por ser uma forma natural también tiene otras ventajas como ser totalmente estable, no ser higroscópica y no reacionar con otros nutrientes (vitaminas, minerales, pigmentos) presentes em los alimentos.
Re: Cloruro de Colina
29/09/2016 | El efecto de la sub y la sobre dosificación de la colina, estarán ligados al tiempo de consumo de esta ración.
Re: Cloruro de Colina
29/09/2016 | Con ponedoras en producción intensiva uso de 500 a 1000 gra. de cloruro de colina 60. Mi objetivo es proteger el hígado muy exigido en metabolismo intenso. Además no debemos arriesgar un déficit que nos pueda consumir metionina para la función hepática. Esta vale 5 veces más que la colina por lo menos.
En presencia de micotoxina o exceso de peso de las aves uso 1500 gra./TT de alimento. Lo he usado durante 6 meses finales de postura con excelente resultado.
Re: Cloruro de Colina
29/09/2016 | La suplementación con una fuente de Colina no se discute. Tiene un lugar justificado independientemente del nivel de Metionina y Betaìna que se puedan utilizar.
Un defcit de colina es costoso para el productor y para el metabolismo. Aùn considerando el aporte de colina por parte de las materias primas es generalizada su suplementación en aves, cerdos y mascotas para cubrir los requerimientos establecidos y/o aceptados.
La BioCholina en reemplazo del Cloruro de Colina ha presentado ventajas productivas (ganancias de peso, conversión alimenticia....) que se pueden explicar por un mejor metabolismo a nivel hepático y por las siguientes observaciones:
En el examen Histopatológico :
La suplementación fitogenica con BioCholina ha demostrado una disminución de las lesiones histopatológicas del hígado comparado con el grupo con cloruro de colina, observaciones histopatológicas que están acorde con un menor contenido de grasa y un menor peso del hígado.
Como parámetros sanguíneos ha demostrado un menor nivel de triglicéridos, menor nivel de urea y menor nivel de creatinina.

saludos, Med Vet Marcelo Paolella


Oswaldo Seclèn Effio
Gerente de producción
Re: Cloruro de Colina
30/09/2016 | La colina juega un rol esencial en el metabolismo de las grasas. Al ser un factor lipotrópico evita la acumulación de grasa en el hígado. Forma parte de los fosfolípidos que componen las membranas celulares y de aquellos necesarios para la maduración de la matriz de los huesos. Forma parte de la acetilcolina esencial para el funcionamiento del sistema nervioso (neurotransmisor). Se usa para el tratamiento del retardo en el crecimiento, hígado graso y perosis. En la postura, mejora el peso de los huevos y la capacidad de eclosión. Los requerimientos de las ponedoras en colina han sido estudiados durante muchos años, habiendo sido sujeto de controversia el que las gallinas puedan sintetizarla en condiciones prácticas. Para las ponedoras es un nivel de 1.100 mg/kg de colina para las estirpes blancas y de 1.150 mg/kg para las de color. Los alimentos naturales no contienen la misma cantidad de colina, ni es la cantidad presente previsiblemente biodisponible, debido a variaciones en las condiciones de crecimiento de cultivos. Debido a que el ganado tiene una necesidad fisiológica de la colina, los fabricantes de agregarlo a sus alimentos para animales en forma de cloruro de colina. Ellos suelen añadir cloruro de colina como una solución al 70 por ciento para los cereales para mejorar el suministro de nutrientes para aves. Una condición en aves de corral que puede conducir a la deformidad hueso de la pierna. La colina actúa específicamente para prevenir el síndrome de hígado graso y ayuda en la formación del neurotransmisor, la acetilcolina, y mantiene el funcionamiento adecuado del sistema nervioso.
Saludos y felicitaciones por sus aportes.
Ing. Oswaldo Seclén.
Carlos Argueta
INGENIERO AGRONOMO
Re: Cloruro de Colina
12/10/2016 |

El tema del uso del cloruro de colina al 60 % es bien importante.. Hay muchos profesionales que estan asesorando a pequeños avicultores que hacen sus mezclas de alimento... Que no la usan... Y a la larga presentan problemas en las aves que no tienen idea de donde salen... Y el higado graso.. Es un trastorno que causa muchos problemas y que casi no lo toman en cuenta .. Pero cuando analizamos esas bajas de produccion y muertes en aves... Miramos que si hay problemas serios de higado graso... La pregunta es... Que cantidad de cloruro de colina adicional es la ideal....Para aves en crecimiento y aves en postura....

Re: Cloruro de Colina
18/10/2016 | Que cantidad de Cloruro de Colina 60% adicional?
Podemos conocer que calidad de Cloruro de Colina se dispone?
En Argentina se dispone de resultados analíticos de Cl de colina del mercado que contenían menos de un 4% de colina (analizado por electroforesis capilar) donde el nivel de cloruros era el adecuado ya que estaba adulterada con sales (verificado por lupa). Entonces la dosis dependerá el contenido genuino del Cl de Colina.
Usando algunos sentidos los puntos a considerar de un Cl de Colina de origen poco conocido:
- humedad, minima, al comprimir el producto no se aglutina.
- olor a cereal molido.
- color amarillento claro.
- sentido común, un precio por debajo del mercado.

Ahora si se dispone de un producto de calidad controlada/reconocida, las dosis màs frecuentes son de 0,6 a 1 kilo/ton de alimento. Para una fuente natural como la BioCholina Powder que aporta fosfatidil-colina esterificada las dosis equivalentes son 4 a 5 veces menores.

Las dosis de las fuentes de colina pueden variar si se considera el aporte de Colina por parte de la dieta.

M.V. Marcelo Paolella
TECHNOFEED SA
Asistencia Tecnica
Ing. Zootecnista
Re: Cloruro de Colina
07/12/2016 | En Peru se usa bastante la Colina Hebei al 60%, cuyo contenido es el indicado pues particularmente se mando a analizar y no hemos tenido problemas con este producto en la dosis que menciona mi colega.

Saludos
Oswaldo Seclèn Effio
Gerente de producción
Re: Cloruro de Colina
10/12/2016 | No todos los animales ni en todas sus edades y estados fisiológicos son capaces de producir suficiente colina endógena para cubrir sus necesidades nutricionales. La colina como componente de fosfolípidos, es esencial en la estructura celular. La síntesis del neurotransmisor acetilcolina, agente de transmisión para impulsos a lo largo del sistema nervioso, requiere de la colina. La colina participa en el metabolismo de las grasas en el hígado. Es importante señalar que, aunque los niveles de trimetilamina en el cloruro de colina estén por debajo de los máximos indicados, el cloruro de colina, una vez en el intestino, será mayoritariamente metabolizado por la microflora, generándose trimetilamina. Sólo un tercio de la colina del cloruro de colina es absorbida y el resto es convertido en trimetilamina, se absorbe y es transportada hasta los tejidos por la circulación sanguínea. El metabolismo hepático de las aves se podrá ver afectado por dicha trimetilamina, reduciéndose la actividad de la flavina monooxigenasa 3. Esta colina natural se presenta en forma esterificada como fosfatidilcolina y otros fosfolípidos ricos en AGPI como el fosfatidilinositol y la fosfatidiletanolamina, entre otros. La colina natural es altamente bio-disponible al tener gran afinidad por los receptores intestinales, evitándose prácticamente su transformación microbiana en trimetilamina. El cloruro de colina líquido es muy corrosivo, mientras que el cloruro de colina polvo es altamente higroscópico y debe protegerse de la exposición de la humedad. Por lo contrario, la colina natural en forma esterificada muestra ciertas ventajas ante estos inconvenientes, al tratarse de un producto no higroscópico, no acumulando agua en contacto con premezclas y/o piensos. En los primeros 12 días de vida, la colina natural a 200 g/tonelada sería incluso más eficaz que el cloruro de colina (70%) a 857 gramos/tonelada. A edades posteriores, ambos grupos no presentaron diferencias estadísticamente significativas, confirmándose la equivalencia entre el cloruro de colina y la colina natural a 857 g/tonelada y 200 g/tonelada, respectivamente. Posiblemente la adición de niveles de aceite de soja altos, junto con los niveles utilizados de colina, aportaban las cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de los pollos, sin necesitarse ambas fuentes de colina conjuntamente. Asimismo, se observaron algunas diferencias entre tratamientos con respecto a ciertos parámetros sanguíneos y peso del hígado. Asimismo, más pollos del grupo de cloruro de colina presentaban niveles de creatinina altos, en comparación a los pollos suplementados con colina natural. También se analizaron los niveles sanguíneos de alanina aminotransferasa, los cuales fueron altos en un mayor número de pollos con cloruro de colina que en los pollos que recibieron colina natural. Cuando se presenta una lesión en los órganos, sobretodo en el hígado, esta enzima es liberada a la sangre y aparece elevada en los análisis. De hecho, cierta lesión hepática podría ser intuida a partir de los pesos de los hígados de los pollos. Los animales que recibieron cloruro de colina presentaron hígados más pesados que los animales que habían consumido dietas suplementadas con colina natural. A diferencia del cloruro de colina sintética, se ha indicado que la colina natural en forma de fosfatidilcolina y otros fosfolípidos induce a la expresión hepática de varios genes que codifican diversas enzimas del metabolismo lipídico. El uso de una fuente natural de colina representa una alternativa segura y eficaz al uso de cloruro de colina en piensos para aves. Las características químicas de la colina natural le confieren una mayor biodisponibilidad y eficacia metabólica que la que presenta el cloruro de colina, a la vez que permiten soslayar aquellos inconvenientes que las distintas formas comerciales de cloruro de colina pueden presentar a nivel tecnológico en la producción de piensos y premezclas vitamínicas.

Saludos y felicitaciones por sus aportes.
Ing. Oswaldo Seclén.
1
(18305)
(19)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cloruro de Colina?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Hígado graso en aves

Que efectos puede producir una deficiencia de cloruro de colina en reproducto

 
   | 
Copyright © 1999-2016 Engormix - All Rights Reserved