Ingresar o registrarme
  /  
  /  
Discusion creada el 06/12/2006

Cloruro de Colina

Que efectos puede producir una deficiencia de cloruro de colina en reproductoras broilers, y que puede producir una sobredosificación de la misma. Tanto a nivel de reproductoras (producción, calidad de huevo,etc), como a nivel de progenie (viabilidad de embrión, calidad de pollito,etc).
(16788)
(11)
Re: Cloruro de Colina
08/12/2006 | La Colina es esencial en la formación de la acetilcolina, con acción especifica en el sistema neural , en especial en los nervios parasimpáticos.
la acetilcolina liberada por el nervio Vago, causa contracciones del oviducto de las ponedoras. Si está en exceso, causa hipercontraciones (hiperperistaltismo ) en el oviducto, disminuyendo el tiempo de permanencia de la yema , con esto disminuyendo la producción de la albúmina de la clara , del huevo).

Referencia tomada de un asesor externo.
10/12/2006 | Además de su función asociada a la Aceticolina-A en el estimulo nervioso, el cloruro de colina tiene una relación importante en el metabolismo de las grasa en el Hígado. Su deficiencia, limitaría el metabolismo de la grasas y del primer aminoácido limitante en aves, metionina, relación metil-colina, comprometiendo el tamaño del huevo o su uniformidad. De experiencia en el campo de la formulación, sugiero un nivel de cloruro de colina 60 en reproductora broiler de 800gr a 1000 gr/ TM como ingrediente. Especial atención hay que brindar en condiciones de stress calórico o sobredosificaciones con el uso de cloruros (acidogénico) en el balance electrolítico Na + K - Cl.
Oswaldo Villena
Doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia
12/12/2006 | La colina es muy importante a nivel hepático, puesto que cuando las aves se encuentran en un balance energético positivo debido a la alimentación rica en energía (por lo general cuando las aves se encuentran en la etapa de crecimiento y desarrollo), tiende a formarse el síndrome de hígado graso en las aves; por eso la importancia de la colina como protector hepático a niveles adecuados en la dieta.
27/12/2006 | Disculpe la molestia: cómo se puede obtener el cloruro de colina. Cómo se puede fabricar, cuáles son sus principales componentes, o de qué materia prima se obtiene para poder producir en escala mínima, ya que vivo lejos de la civilización. Gracias.
08/03/2008 | Me parece un tema interesante el que se trata en esta oportunidad. Quisiera saber igualmente cuáles son los requerimientos en broilers y sus efectos por deficiencia...
13/07/2010 | En cuanto tiempo se pueden ver los resultados, una ves que se inicia aplicando cloruro de colina en alimento a dosis de .500 /ton. problemas en hígado graso.
11/12/2011 | Si me pueden ayudar, yo estoy dando cloruro de colina en terneros desde la semana de edad en dosis de 20, 30 y 40 gr mezclada con 2 litros de leche y como resultado me ocasiono diarrea, me gustaria saber porque ocasiono la diarrea

Antonio
09/03/2012 | ANTONIO REVISA BIEN TU DOSIS. ESTAS MUY ALTO.
Ivan Junior LLaguento Gonzales
INGENIERO ZOOTECNISTA
23/06/2013 | LA COLINA SE USA SEGUN LA ETAPA DEL AVE, YO MANEJO GALLINAS PONEDORAS Y MIS NIVELES DE USO ES DE 1000 gr/tn, Y EN EPOCAS DE CALOR USO 1200 gr/tn. PARA NO TENER PROBLEMAS DE HIGADO GRASO
Jesús Antonio Zambrano Z.
Ingeniero Zootecnista
Pichincha, Ecuador
23/07/2013 | Apreciados foristas, buenas tardes....

En efecto, el uso de CLORURO DE COLINA en las dietas para animales monogátricos, tiene múltiples funciones en el metabolismo tanto de las aves o en los cerdos.

En las anteriores participaciones se ha explicado minusciosamente las funciones de la colina, de las que resumiendo y dicho en otras palabras, actúa como un Neurotransmisor, ayuda o interviene en el transporte de los lípidos a nivel del torrente sanguíneo, actúa como también se la considera como un desengrasante del hígado, ayuda mucho a corregir problemas en la locomoción, etc. En suma, es un corrector que a más de la suplementación que ya viene la premezcla de vitaminas y minerales, así como del aporte ligado a las materias primas, es un criterio del nutriólogo si se suplementa o adiciona en la dieta diaria.

Es necesario destacar, que las colinas que se comercializan a nivel mundial, en su gran mayoría son al 60% de concentración de colina en base vegetal, con una pureza del 87% aproximadamente, entre tanto que existen otras cuyo vehículo es sílica, sin que existan mayores diferencias en su disponibilidad, a lo sumo lo que puede influenciar es en el costo.

En este contexto, muchos nutricionistas sostienen que es indispensable suplementar una dieta con cloruro de colina, sin considerar los otros aportes, y en honor a la verdad, eso es lo que particularmente hago.

En el caso de broilers, he utilizado dosis muy practicas que van desde el preinicio con 800 gr/ton, 700 gr/ton en el crecimiento, 600 gr/ton en el engorde y finalizo con 500 gr/ton. repito, es un criterio profesional que cada quien debe asumirlo con responsabilidad.

En el caso de gallinas ponedoras, se puede adicionar una dosis de entre 600 a 500 gr/ton.

A la espera de poder compartir y aportar en algo a las exigencias y expectativas de quienes tengan la necesidad de incluir CLORURO DE COLINA, dejo de esta manera expresado mi modesto criterio.

Saludos cordiales,

Ing. Jesús Antonio Zambrano
Nutritionist & Technical Sales Manager
uevedo - Los Ríos - ECUADOR

macarena santos
Administrativo
10/02/2015 | Hola, me gustaria saber si conocen de un buen proveedor de cloruro de colina en mexico, estoy intentando encontrar una que trabaja con Taminco ( empresa alemana)
Si saben de algo por favor haganmelo saber.

Muchas gracias
Buenos dias
(16788)
(11)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cloruro de Colina?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

• Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Hígado graso en aves
- Milton Celiano Ortiz - Interesante,la pregunta es se encuentra en el mercado,

ANTONIO REVISA BIEN TU DOSIS. ESTAS MUY ALTO. - Si pueden ayudar, yo estoy dando
   | 
Copyright © 1999-2016 Engormix - All Rights Reserved