Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 07/11/2006

El Bicarbonato de Sodio tiene efecto residual

DESDE QUE ETAPA USAR EL BICARBONATO DE SODIO.
(28065)
(8)
Ivan Rolando Pacheco Romano
down arrow
Ciudad Cochabamba, Cochabamba, Bolivia
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: El Bicarbonato de Sodio tiene efecto residual
07/11/2006 | El bicarbonato de sodio tiene como finalidad el aporte del ión bicarbonato, que es un elemento privilegiado en la naturaleza ya que sólo el bicarbonato lo aporta, y aunque también aporta sodio, otras substancias también pueden hacerlo. En la sal común existe una relacion 60/40 de cloro/sodio, es decir que existe más cloro que sodio en su composición. El cloro es un elemento que afecta negativamente a la homeostasis del organismo. Se ha estudiado que cada especie animal, como es el caso de las aves, funcionan mejor o producen mejor en determinado rango de Balance Electrolítico Dietético (BED), o también llamado Equilibrio Acido Base, o relación aniones/cationes. Pues bien, en el caso de las aves considero yo que su uso es más necesario e incluso crítico en la fase de postura de las aves ponedoras, porque el bicarbonato permite la disminución del uso de la sal común, mejorando la calidad de la cáscara, la absorción de nutrientes al mejorar la digestión y absorción de nutrientes, y en el caso del pollo parrillero, permite controlar patologías como el Síndrome Ascítico, el Síndrome de Muerte súbita y el Síndrome de Tránsito rápido, patologías modernas relacionadas con la mejora y selección genética de las aves. A medida que transcurre el tiempo y los geneticistas siguen mejorando las aves, el uso del bicarbonato se hará cada vez más imprescindible, especialmente en aquellas regiones sometidas a la altura. No debemos olvidar que el pollo de este año no es el mismo que el del año pasado, y tampoco lo será el del siguiente año, ya que su velocidad de crecimiento y su conformación exterior del Broiler moderno siguen siendo mejoradas año que transcurre, pero internamente sus órganos siguen siendo del mismo tamaño que hace 30 años atrás, imponiendo nuevas estrategias en su nutrición para preservar la salud y control de estos desórdenes metabólicos, entre los cuales, el papel del bicarbonato se viene haciendo escencial.
(2)
(0)
Javier Giraldo Corra
down arrow
Bogota D.C, Cundinamarca, Colombia
Ing. Industrial
Re: El Bicarbonato de Sodio tiene efecto residual
24/08/2007 | Interesante concepto sobre el bicarbonato.

Sería de mucha ayuda dar a conocer las cantidades de bicarbonato, a suministrar tanto a las aves de postura como a los pollos de engorde, además de conocer los tiempos de aplicación, desde cuando y hasta que tiempo, o solo se suministra en casos especiales y cuales.

Agradecería mucho este complemento al tema expuesto en este foro.

(0)
(0)
Juan Jose Velazquez
down arrow
San Nicolas de los Garza, Nuevo Leon, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: El Bicarbonato de Sodio tiene efecto residual
25/08/2007 | El Bicarbonato de Sodio ha sido usado en el Norte de México, para evitar el stress calórico durante los días de temperaturas muy elevadas( 42 º C y HR del 50 hasta el 70 %), y desde luego para cada una de las funciones mencionadas en el articulo, en esta zona del país, se administra al pollo de engorda (parrillero), desde la primer semana de vida y así de manera consecutiva semana tras semana, hasta por 2 días consecutivos cada vez a razón de 250 a 500 grs por cada 1000 litros de agua, en 2 o 3 tomas diarias, dependiendo de la edad de las aves. Se administra diariamente en situaciónes de riesgo para las aves (Stress Calórico).
Por experiencia personal he de comentar que jamás se han observado efectos secundarios al administrarlo de la manera mencionada.
Por ejemplo: peso prom: 3.500 kgs
conv alim: 1.980
i. prod: 318 ptos
edad prom: 51 dias
% mort: 4.90
sexo: machos
linea: ross 308
(0)
(0)
Re: El Bicarbonato de Sodio tiene efecto residual
25/08/2007 | El bicarbonato de sodio (NaHCO3) es un aditivo alternativo a la sal comun (NaCl) usado en condiciones de stress calorico en aves. Su relacion es estrecha con la sumatoria de balance electrolitico de los minerales Na (sodio) mas K (potasio) menos Cl cloro. medido en miliequivalentes. Un valor de 200 Meq en aves es adecuado. Especial atencion debe fijarse en el ion Cl dado que es acidogenico.En una situacion de estress calorico existe una alkalosis repiratoria y una acidosis sanguinea, por lo que los mecanismos de respiracion e intercambio de gases disipan el CO2 con el ion bicarbonato asi como el drenage de vitaminas hidrosoluble como ser la vit C. Una desproporcion de balance electrolitico a causa de acidosis sanguinea por calor puede causar la muerte en aves. La cantidad de Bicarbonato a usar dependera de el enfoque a seguir, asi si se quiere usar como un Buffer de equilibrio acido-base en condiciones de estress calorico una dosis media de 3 a 5 Kg /TM de alimento terminado es adecuada para alcanzar un balance electrolitico de 200 miliequivalentes. En mi experiencia como formulador de dietas de aves utilizo un Balance electrolitico de 200 meq con 3Kg/TM y adiciono 100 gr/TM de Vit C. En el caso de parrilleros se hace un retiro en los ultimos tres dias de la cosecha sin tener efectos residuales en carne.
(0)
(0)
Re: El Bicarbonato de Sodio tiene efecto residual
12/06/2008 | hola quisiera saber antiguamente hacían el agua carbonatada agregándole bicarbonato de sodio, si se hace gaseosa casera cuanto es la cantidad que se debe agregar por vaso o cuanto puede ser consumida por una persona sin ser dañida para el organismo.

carlospino6@hotmail.com

gracias
(0)
(0)
Ivan Rolando Pacheco Romano
down arrow
Ciudad Cochabamba, Cochabamba, Bolivia
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: El Bicarbonato de Sodio tiene efecto residual
23/06/2008 | Sr.: Carlos Pino : Un efecto residual del bicarbonato en el ser humano es la de ocasionar la precipitación de algunas sales y ocasionar bloqueo renal, por lo que su uso debe ser bastante restringido y/o mejor comprar sales elaboradas a base de bicarbonato cuyo contenido es ínfimo. El bicarbonato tiene variación en su contenido de bicarbonato y también de sodio dependiendo de la industria y calidad, los hay de uso oral y culinario hasta de uso farmacológico para la elaboración de inyectables entonces no hay una regla fija de dosificación en la nutrición animal. Para cada bicarbonato se debe calcular su BED (Balance Electrolítico Dietético) y su contenido de Sodio antes de incorporarlo a la matriz nutricional de la computadora.
(0)
(0)
Dayana Marcela Orozco Gonzales
down arrow
Ciudad Santa Cruz, Santa Cruz, Bolivia
Médico Veterinario
Re: El Bicarbonato de Sodio tiene efecto residual
09/03/2012 | mas bien queiria que me ayuden yo hice mi tesis en pollos de carne y quisiera saber si alguien tiene experiencia o realizo un trabajo similar el trabajo que realise control de estres calorico en pollos parrilleros en la etapa de acabado con bicarbonato de sodio y acido acetilsalicilico en el agua que duro 13 dias
(0)
(0)
Edison León Calle
down arrow
Cuenca, Azuay, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: El Bicarbonato de Sodio tiene efecto residual
08/11/2012 | Dr. Iván Pacheco, muy interesante su artículo, mi duda es : se puede administrar el bicarbonato en el agua de bebida para palilleros, si es así cual sería la dosificación? Y si no habría daño renal en los pollos por la precipitación de las sales?????
(0)
(0)
(28065)
(8)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: El Bicarbonato de Sodio tiene efecto residual?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Estres calórico en pollos
Videos (13)
Cáscara de huevo más resistente, Diego Aldana
 
 
La avicultura es importante en México en la generación de alimentos de buena cal...
 
La fabricación de alimentos para aves está sujeta a numerosas fue...
Estimado Christian Lago, ¿Existe algún estudio efectuado pollo encarne determine...
 
EStimado Fernando Antonio .. desde tu punto vista cual seria composición centesi...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Nestor Orlando Hernandez Vega Nestor Orlando Hernandez Vega
Nutley, New Jersey, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Gabriel Sanchez Gabriel Sanchez
Athens, Georgia, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved