Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
ADM
Contenido patrocinado por:
ADM

Fitogénicos en pollos de engorde

Efecto de la inclusión de cuatro aditivos en dietas para pollo de engorda de 1 a 49 días sobre los parámetros productivos

Publicado: 10 de enero de 2024
Por: Ornelas Roa Ángel Manuel (Archer Daniels Midland Company) y Margarito Romero Melanie (Archer Daniels Midland Company y Centro de enseñanza, investigación y extensión en producción avícola). México
Resumen

El presente estudio se realizó con la finalidad de evaluar el efecto de la inclusión de fitobióticos en dietas para pollo de engorda sobre parámetros productivos. Se utilizaron un total de 600 pollos de 1 día de edad de la estirpe Ross 308. El diseño experimental fue completamente al azar con arreglo factorial 5x2, donde un factor fue el tratamiento y otro el sexo. Los 5 tratamientos contaron con 2 repeticiones de hembras y 2 repeticiones de machos, siendo un total de 4 repeticiones por tratamiento de 30 pollos cada una. Los tratamientos fueron los siguientes: 1 Dieta Testigo + antibiótico (500g/t, 2 Dieta testigo + aditivo A (1 kg/t), 3 Dieta testigo + aditivo B1 (100 g/t) de 0 a 3 semanas de edad y aditivo B2 (100 g/t) de la semana 3 a la 7 de edad, 4 Dieta testigo + aditivo C (100 g/t), 5 Dieta testigo + aditivo D (350 g/t). Los resultados obtenidos en consumo de alimento, conversión alimenticia y mortalidad indicaron diferencia (p<0.05) entre tratamientos. Para el factor sexo existió diferencia (p<0.05) en todas las variables productivas obteniendo mejores resultados productivos en los machos, sin embargo, la mortalidad fue más elevada en estos. Los resultados de pigmentación amarilla de la piel y niveles de anticuerpos contra ENC no arrojaron diferencia estadística entre tratamientos. De los resultados obtenidos se puede concluir que los aditivos utilizados, arrojaron resultados similares al antibiótico promotor del crecimiento resultando en una alternativa.

Palabras Clave: botánicos, fitobióticos, alternativas, extractos, oleorresinas,coccidiosis


 

Introducción

Desde el descubrimiento de los antibióticos en la década de 1920, han desempeñado un papel importante en el avance y la prosperidad de la industria avícola. Los antibióticos se han utilizado como suplemento en la alimentación animal en dosis subterapéuticas para mejorar el crecimiento y la eficiencia de conversión alimenticia y para prevenir infecciones durante más de 60 años [1]. A pesar del uso beneficioso de los antibióticos como promotores del crecimiento existe la preocupación de que su uso conduzca al desarrollo de resistencia a los antimicrobianos, lo que representa una amenaza potencial para la salud humana [2].

En vista de las crecientes preocupaciones sobre el uso de antibióticos promotores del crecimiento, la búsqueda de reemplazos alternativos novedosos para mitigar el uso de antibióticos en la alimentación animal ha crecido a lo largo de los años. Una de las alternativas son los aditivos fitogénicos, también conocidos como fitobióticos o productos botánicos, que son compuestos bioactivos naturales que se derivan de las plantas y se incorporan a los alimentos para animales para mejorar la productividad [3].

Los fitobióticos incluyen una amplia gama de productos derivados de plantas, respecto a su origen biológico, formulación, descripción química y pureza, se pueden clasificar en cuatro grupos 1) hierbas (productos de la floración, plantas no leñosas y no persistentes); 2) productos botánicos (partes enteras o procesadas de una planta, por ejemplo, raíces, hojas, corteza); 3) aceites esenciales (extractos hidrodestilados de compuestos vegetales volátiles); y 4) oleorresinas (extractos a base de disolventes no acuosos) [4].

Se pueden agregar a la dieta de los animales comerciales para mejorar su productividad mejorando las propiedades del alimento, promoviendo el rendimiento productivo de los animales y mejorando la calidad de los productos derivados de estos animales [5]. Se han utilizado en la industria porcina y avícola, mostrando resultados favorables en ganancia de peso, eficiencia alimentaria [6, 7, 8] así como mejora en la inmunidad del huésped [8, 9].

Entre las alternativas fitogenicas, se ha demostrado que componentes como el cinamaldehído, el carvacrol, la cúrcuma y la capsaicina mejoran la conversión alimenticia, la ganancia de peso, así como la inmunidad contra coccidiosis aviar y enteritis necrótica. [10,11]

Materiales y Métodos
La investigación se realizó en el Centro de Enseñanza Investigación y Extensión en Producción Avícola (CEIEPAv), perteneciente a la Facultad de Medina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. Localizado en la calle Manuel M. López s/n. Colonia Zapotitlán, Alcaldía Tláhuac, Ciudad de México.

Se utilizaron un total de 600 pollos de 1 día de edad de la estirpe Ross 308 obtenidos de una incubadora comercial, fueron distribuidos al azar en 5 tratamientos con 2 repeticiones de hembras y 2 repeticiones de machos, siendo un total de 4 repeticiones por tratamiento de 30 pollos cada una.

Se emplearon 4 fases de alimentación:
.- Pre iniciador (0 a 10 días)
.- Iniciador (11 a 21 días)
.- Crecimiento (22 a 35 días)
. - Finalizador (36 a 49 días).
Los tratamientos fueron los siguientes:
  • - Tratamiento 1: Dieta Testigo + antibiótico (500g/t)
  • - Tratamiento 2: Dieta testigo + aditivo A (extracto de oregano (carvacrol)) (1 kg/t)
  • - Tratamiento 3: Dieta testigo + aditivo B1 (Extracto de cúrcuma y capsaicina) (100 g/t) de 0 a 3 semanas de edad y aditivo B2 (Capsaicina, Carvacrol y Cinamaldehido) (100 g/t) de la semana 3 a la 7 de edad.
  • - Tratamiento 4: Dieta testigo + aditivo C (Oleorresina de cúrcuma) (100 g/t)
  • - Tratamiento 5: Dieta testigo + aditivo D (Extracto de oregano (carvacrol)) (350 g/t)

El agua y alimento se proporcionaron a libre acceso durante todo el experimento.
Las aves fueron alojadas en una caseta de ambiente natural con aislante térmico en el techo, habilitada con túneles internos y cortinas externas. La duración del experimento fue de 7 semanas.

Se llevaron registros semanales, durante todo el ciclo de producción, de ganancia de peso, consumo de alimento, conversión alimenticia y porcentaje de mortalidad. A los días 38, 45 y 48 de edad se evaluó la pigmentación amarilla de la piel del pollo con un colorímetro de reflectancia Minolta CR 300, en la zona aptérica lateral derecha.

Al día 10 de edad los pollos fueron vacunados contra la enfermedad de Newcastle (ENC), vía ocular y contra influenza aviar y ENC vía subcutánea. Al día 10 post vacunación se tomaron 2 muestras de sangre por replica para la determinación de los títulos de anticuerpos séricos para el virus de ENC a través de la prueba de inhibición de la hemoaglutinación (HI).

Al día 21 de edad todas las aves fueron desafiadas con un inoculo de ooquistes esporulados de E. acervulina, E. tenella, E. máxima vía oral para evaluar la respuesta de los aditivos frente a los parámetros productivos. Seis días post inoculación, todas las aves fueron medicadas con toltrazuril en agua de bebida con la finalidad de frenar la mortalidad post inoculación.

Los datos de las variables en estudio fueron analizados conforme un diseño completamente al azar con arreglo factorial 2x5; siendo el sexo un factor y el tratamiento el otro factor.

Resultados

Para los parámetros productivos, representados en el cuadro 1, existió diferencia (p< 0.05), en el factor tratamiento en las variables consumo de alimento; con valores más bajos en los tratamientos 1 y 4, en conversión alimenticia; con mejores resultados en el tratamiento 1, seguidos de los tratamientos 5, 3 y 4 y en mortalidad; con valores más bajos en el tratamiento 1 seguido de los tratamientos 3, 4 y 5. En la variable ganancia de peso no se encontró diferencia entre tratamientos.

Para el factor sexo existió diferencia (p< 0.05) en todas las variables obteniendo mejores resultados productivos en los machos, sin embargo, la mortalidad fue más elevada en estos.

En los resultados de pigmentación amarilla de la piel, cuadro 2, no se observó diferencia estadística entre tratamientos.

Por otra parte, en los resultados de niveles de anticuerpos contra ENC, representados en el cuadro 3, no se encontró diferencia significativa entre tratamientos.
Efecto de la inclusión de cuatro aditivos en dietas para pollo de engorda de 1 a 49 días sobre los parámetros productivos - Image 1
Efecto de la inclusión de cuatro aditivos en dietas para pollo de engorda de 1 a 49 días sobre los parámetros productivos - Image 2
Efecto de la inclusión de cuatro aditivos en dietas para pollo de engorda de 1 a 49 días sobre los parámetros productivos - Image 3

Discusión


Los resultados obtenidos en el presente estudio arrojaron similitud en el tratamiento testigo y los suplementados con aditivos fitogénicos. Aunque los mecanismos de acción de los fitobioticos no son claros, se establece que mejoran la productividad de los animales mediante la estimulación del consumo a través de la mejora en el sabor y palatabilidad, estimulación de las secreciones digestivas, como la saliva, enzimas digestivas, bilis y moco, así como acción antimicrobiana pues contribuyen a estabilizar la eubiosis de la microbiota intestinal [4].

En un estudio realizado por Nacimiento et al., [15], en donde compararon la acción de oleorresina de curcúma y capsaicina en pollos desafiados con coccidias, observaron resultados similares en ganancia de peso y conversión alimenticia en los grupos del tratamiento con coccidiostato y los que fueron suplementados con oleorresinas, de igual forma no encontraron diferencia entre los tratamientos en consumo de alimento y tasa de supervivencia, contrario a los resultados obtenidos en el presente experimento. Por otro lado, Jamroz et al., [16] encontraron que la suplementación con mezclas de carvacrol, cinamaldehido y capsaicina mejoraban la conversión alimenticia en dietas a base de maíz. Resultados similares a los encontrados en este trabajo. De la misma forma, en un estudio realizado por Gaikwad et al., [17], reportan que el peso corporal fue mayor y el consumo de alimento fue significativamente menor en animales suplementados con cinamaldehido. En otro estudio realizado por Kim et al., [18] en el que evaluaron la suplementación con extracto de
Cúrcuma en dietas para pollos que fueron desafiados contra Eimeria maxima y E. tenella, encontraron que los grupos con dietas suplementadas mejoraban significativamente la ganancia de peso después del desafío.

Los resultados de los estudios mencionados previamente, sobre el efecto de la inclusión de aditivos fitogénicos en dietas para pollo de engorda sobre parámetros productivos, resultan controversiales; sin embargo, es importante considerar que las diferencias encontradas por los autores y en la presente investigación pueden atribuirse a muchas variables que afecten la respuesta de las aves a la inclusión de fitobioticos en la dieta, desde la efectividad de las moléculas utilizadas como aditivos que depende de varios factores como las condiciones de cultivo de la planta utilizada, parte de la planta que se procesa, método de extracción y las condiciones de almacenamiento [13,14], hasta las condiciones ambientales entre las que se pueden mencionar el ambiente de la caseta, condiciones de manejo, composición de la dieta, dosis de inclusión, estirpe, edad y sexo de las aves de experimentación.

[1] Castañon J. History of the use of antibiotic as growth promoters in European poultry feeds. Poult Sci. 2007;86(11):2466-71.
[2] World Health Organization. The evolving threat of antimicrobial resistance: options for action [Internet]. 2012. 119 p. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44812/9789241503181_eng.pdf?sequence=1&isAllowed=y
[3] Windisch W, Schedle K, Plitzner C, Kroismayr A. Use of phytogenic products as feed additives for swine and poultry. J Anim Sci. 2008;86: E140-8.
[4] Windisch W, Kroismayr A. The effect of phytobiotics on performance and gur function in monogastrics [Internet]. Engormix. 2011. Disponible en: https://en.engormix.com/feed-machinery/forums/forum-effect-phytobiotics-performance-t28732/
[5] Gheisar M, Kim H. Phytobiotics in poutry and swine nutrition-a review. Ital J Anim Sci. 2018;17(1):92-9.
[6] Guo F, Kwakkel R, Soede J, Williams B, Verstegen M. Effect of a Chinese herb medicine formulation as an alternative for antibiotics on performance of broilers. Br Poult Sci. 2004; 45:793-7.
[7] Bravo D, Pirgozliev V, Rose S. A mixture of carvacrol, cinnamaldehyde and capsicum oleoresin improves energy utilization and growth performance of broiler chickens fed maize-based diet. J Anim Sci. 2014;92(4):1531-6
[8] Lee S, Lillehoj H, Hong Y, Jang S, Lillehoj E, Ionescu C, et al. In vitro effects of plant and mushroom extracts on immunological function of chicken lymphocytes and macriphages. Br Poult Sci. 2010; 51:213-21.
[9] Iagawany M, El-Hack M, Farang M, Tiwari R, Dhama K. Biological effects and modes of action of carvacrol in animal and poultry production and health-a review. Adv Anim Vet Sci. 2015;3(2s):73-84.
[10] Kim J, Lillehoj H, Hong Y, Kim G, Lee S, Lillehoj E, et al. Dietary Capsicum and Curcuma longa oleoresins increase intestinal microbiome and necrotic enteritis in three commercial broiler breeds. Res Vet Sci. 2015; 102:150-8.
[11] Lee S, Lillehoj H, Lee K, Park M, Bravo D, Lillehoj E. Cinnamaldehyde enhances in vitro parameters of immunity and reduces in vivo infection against avian coccidiosis. Br Poult Sci. 2011;106(6):862-9.
[12] Lee S, Lillehoj H, Jang S, Kim D, Ionescu C, Bravo D. Effect of Dietary Curcuma, Capsicum, and Lentinus on Enhancing Local Immunity against Eimeria acervulina Infection. J Poult Sci. 2010; 47:89-95.
[13] Mohammadi M, Hosseindoust A, Kim I. Evaluating the effect of microencapsulated blends of organic acids and essential oils in broiler chickens diet. J Appl Poult Res. 2015;(24):511-9.
[14] 1. Diaz-Sanchez S, D’Souza D, Biswas D, Hanning I. Botanical alternatives to antibiotics for use in organic poultry production. Poult Sci. 2015; 94:1419-30.
[15] Nacimiento R, Moro M, Ferrari V, Sanfelice L, Pelissari P, Sartore Y, et al. Oleoresins from chili pepper and turmeric could substitute for salinomycin in broilers. Rev Colomb Cienc Pecu. 2020;33(3):195-201.
[16] Jamroz D, Wiliczkiewicz A, Wertelecki T, Orda J, Skorupinska J. Use of active substances of plant origin in chicken diets based on maize and locally grown cereals. Br Poult Sci. 2005;46(4):485-93.
[17] Gaikwad D, Fulpagare Y, Bhoite U, Deokar D, Nimbalkar C. Effect of Dietary Supplementation of Ginger and Cinnamon on Growth Performance and Economics of Broiler Production. Int J Curr Micribiol Appl Sci. 2019;8(3):1849-57.
[18] Kim D, Lillehoj H, Lee S, Jang S, Lillehoj E, Bravo D. Dietary Curcuma longa enhances resistance against Eimeria maxima and Eimeria tenella infections in chickens. Poult. Sci. 2013;(92):2635-43.

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Preguntas Relacionadas
Desde el descubrimiento de los antibióticos en la década de 1920, han desempeñado un papel importante en el avance y la prosperidad de la industria avícola.
A pesar del uso beneficioso de los antibióticos como promotores del crecimiento existe la preocupación de que su uso conduzca al desarrollo de resistencia a los antimicrobianos, lo que representa una amenaza potencial para la salud humana.
Una de las alternativas son los aditivos fitogénicos, también conocidos como fitobióticos o productos botánicos, que son compuestos bioactivos naturales que se derivan de las plantas y se incorporan a los alimentos para animales para mejorar la productividad. Los fitobióticos incluyen una amplia gama de productos derivados de plantas, respecto a su origen biológico, formulación, descripción química y pureza, se pueden clasificar en cuatro grupos.
Autores:
Angel Manuel Ornelas Roa
ADM
Referentes que Recomendaron :
Sergio Jose Latorre
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.