Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 29/01/2002

Despique en pollitas futuras ponedoras

Que recomendaciones habría que tener para probar distintas edades de despique o fuentes bibliográficas de este tema, donde evaluare varios parametros productivos(tamaño y calidad de huevo, pico de producción, peso del ave, mortalidad)
RAUL ALFONSO FLORES VALLE
Ecuador
Ing. Zootecnista
(29804)
(57)
RAUL ALFONSO FLORES VALLE
down arrow
Penipe, Chimborazo, Ecuador
Ing. Zootecnista
Re: Despique en pollitas futuras ponedoras
12/06/2002 | Lo mejor parece ser a las 9 semanas.
(0)
(0)
Re: Despique en pollitas futuras ponedoras
06/10/2006 | Buenas tardes amigo lo que primero que deberias plantearte es si lo vas a ser en ponedoras livianas o pesadas ya que cada una tiene un sistema diferente de manejo de acuerdo a eso te podria ayudar con mayor información estoy dispuesto a coloborarte.
Atentamente
Yinson Espinoza A.
(0)
(0)
Fernando Antonio Patiño
down arrow
Lima, Lima, Perú
Ing. Zootecnista
Re: Despique en pollitas futuras ponedoras
06/10/2006 | En realidad el tema del despique es muy delicado y debe ser hecho solo por personal especializado y debidamente entrenado ya que muchas veces, por ser mal realizado desencadena en picaje, otras es muy severo y tiene incidencia en la uniformidad del lote y la ganancia de peso. He visto despiques tan severos que hasta quemaron la punta de la lengua. En mi opinion y por la experiencia, mientras mas temprano se haga mucho mejor. Una edad adecuada esta alrededor de los 10 a 21 dias. Mientras mas pequeña el ave es mas manipulable y el riesgo de incurrir en fallas es menor. Tambien debera tomarse en cuenta que cualquier medida correctiva sera mas facil a edad mas temprana. por ej. si hay una baja de consumo y se ve afectada la uniformidad y la ganancia de peso.
Es bueno utilizar un picometro que es una placa con orificios para introducir el pico segun sea el tamaño del ave. Tambien debe tenerse en cuenta la temperatura de la cuchilla para una buena cauterizacion. Recientemente en la feria de Atlanta se presento un despicador laser que se utilizaba en la planta de incubacion pero los costos eran muy elevados.
Si se realiza un buen despique temprano sera suficiente con ese ya que algunas veces es necesario el redespique.

Saludos
(0)
(0)
Wilmer Ferrer Cruz
down arrow
Crespo, Entre Rios, Argentina
Asesor Técnico
Re: Despique en pollitas futuras ponedoras
17/09/2007 | El despique de las gallinas ponedora es determinante para lograr primero una buena uniformidad en peso, talla, madurez sexual e inmunológica, por lo tanto esto debe realizarse por personal especializado y la edad apropiada es de 7 a 10 días, y un redespique a las 8 semanas. Esto garantiza una excelente producción.
(0)
(0)
down arrow
Perú
Re: Despique en pollitas futuras ponedoras
30/10/2007 | Bueno, sobre el tema de despique cada empresa tiene su propia realidad y su propio manejo en particular el despique es un trabajo importante y delicado lo mas conveniente es realizarlo durante las primeras semanas de vida (14 días de edad) es lo mas conveniente, si se realiza bien no es necesario volver hacerlo. Hay que recordar que la etapa de crecimiento es después de las tres semanas y las aves no tienen que sufrir ningún tipo de estrés. Pero siempre tener en cuenta la uniformidad y peso del lote. Un buen lote en levante asegura una buena producción en postura.
Saludos.
(0)
(0)
Vicente Tovar Quiñonez
down arrow
Pasto, Narino, Colombia
Profesional en Administración de Empresas agropecuarias, Especialista en administración agropecuaria y desarrollo sostenible, Contador público
Re: Despique en pollitas futuras ponedoras
30/10/2007 | Buenos días compañeros foristas, en cuanto a la edad adecuada del despique en gallinas de postura, se puede utilizar diferentes edades dependiendo del programa que cada galpón tenga y le haya dado buenos resultados, en mi concepto y experiencia, la edad apropiada para iniciar el despique utilizando el método del despunte se debe hacer entre el quinto y sexto día de edad a esta edad se evita el desperdicio de alimento, y de un canibalismo temprano, rectificando el despique definitivo entre las 12 y 15 semanas de edad utilizando el método del despique corte en V esta es una práctica de manejo necesaria para bajar costos de producción y aumentar la productividad en la explotación.

Además, es necesario que las aves objeto de la práctica se deben alimentar abundantemente antes y después del despique ya que esta operación produce estrés bajando el índice de conversión, también es importante el uso de herramientas adecuadas y personal capacitado.
Cordial saludo:
Vicente
(0)
(0)
Luis G. serrano
down arrow
Mexico Distrito Federal, Distrito Federal, México
Técnico Agropecuario
Re: Despique en pollitas futuras ponedoras
30/10/2007 | Estimados amigos: es una excelente oportunidad para dar a conocer nuestras experiencia y aprovecho la ocasión para darles a conocer lo siguiente... Yo, como distribuidor de este tipo de equipos, recomiendo ampliamente realizar el despicado a los 8 días de edad, ya que el animal reciente menos el despique y sobre todo se acostumbra a alimentarse sin el uso de la punta del pico. Esto únicamente aplicado en reproductoras, pero si por el contrario realizamos el despique en animales de traspatio (en México conocemos animales de traspatio, las que se crían en casa ) y se sacan a pastorear, alimentándose de raíces, lombrices etc. ya que estas aves si requieren de tener el pico completo, para realizar el rascado, ya que la mayoría de las veces hasta comer granos o semillas se les dificulta, si se realiza a una edad mayor,a pesar de que estos equipos cuentan con una placa de despique, para realizarlo a cualquier edad y todo tipo de aves, espero esta información les sea de utilidad, quedo a sus completas órdenes, hasta pronto.
Atentamente
Sr. Luis Gerardo Serrano Santillan
Asesor técnico avícola...
(0)
(0)
Luis Fernando Vélez Isaza
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Médico Veterinario
Re: Despique en pollitas futuras ponedoras
31/10/2007 | Apreciados panelistas:
El despique en aves semipesadas es una práctica que se debe hacer para tapar las fallas en manejo. Desafortunadamente, por el afán mercantilista, nadie que yo conozca cumple con todas las normas de manejo que evitarían el estrés y el despique.
En mi experiencia, y dependiendo de la raza (algunas son más agresivas que otras) y del manejo, el despique se debe hacer entre 8 y 10 semanas cuando se precisa un despique fuerte. Cuando el despique es suave se puede hacer entre 6 y 7 semanas. El despunte es cuando se tienen problemas con los manejos en levante.
(0)
(0)
Nelson Fernando  Andino Navarrete
down arrow
Santo Domingo de los Colorados, Pichincha, Ecuador
Gerente Técnico
Re: Despique en pollitas futuras ponedoras
31/10/2007 | En cuanto se refiere a despique en pollitas lo que se hace es un despunte a los seis días de edad y luego se realiza un despique a las siete a ocho semana de edad para que no exista sangrado , es importante que se lleve a las pollitas con pesos superiores de los que señala tabla para que no exista una baja de peso en el despique, la uniformidad es importante en el crecimiento de las futuras ponedoras , como también el peso, ojo el buen despique hace que la ponedora tenga buenos resultado de postura.
(0)
(0)
Re: Despique en pollitas futuras ponedoras
03/11/2007 | Saludos a todos, tengo 4400 ponedoras, este lote lo despunté a los 8 días y he visto mucho cambio en todo, a pesar de que en el lote anterior a este no lo hice y partían mucho los huevos, mucho canibalismo... Mientras que así como lo hice esta vez me va muy bien, cualquier consejo nunca está de más, gracias.
(0)
(0)
Re: Despique en pollitas futuras ponedoras
04/11/2007 | Cordial saludo amigos foristas......... estoy próximo a recibir un lote de pollita de un día, la empresa que me las suministra me ofreció el despunte de la pollita de un día de nacida, y luego hacer el despique definitivo a las 7 -10 semanas, estaré comunicándoles los resultados de esta practica, mas si alguno de ustedes tiene algún comentario, espero lo coloquemos en el foro.
(0)
(0)
Re: Despique en pollitas futuras ponedoras
07/11/2007 | El despique en gallinas ponedoras comerciales debe ser realizado por personal calificado que garantice un trabajo bien hecho, debido a que de esta práctica de manejo depende en gran parte el desempeño productivo del lote, porque un mal despique te genera malos pesos y malas uniformidades... Parámetros importantes de ponedoras comerciales que hay que tener en cuenta a la edad de inicio de postura... En cuanto a la edad de despique en campo he realizado este ejercicio a las 8 semanas en gallinas brown y blancas, y no se han presentado problemas derivados de esta práctica; hay que tener en cuenta que al momento del despique el ave se está exponiendo a estrés producido por el manejo que se le está realizando. Es importante acompañar este ejercicio con productos que nos ayuden en la recuperación del ave.
(0)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: Despique en pollitas futuras ponedoras
08/11/2007 | En mi país Venezuela se trabaja con el despunte o corte de precisión de la siguiente manera: de 7-9 semanas se despunta a las gallinas productoras de huevos; a los 6 o 11 días a reproductoras y abuelas. El día antes del corte se le aplica cierta cantidad de K que como tu sabes es la vitamina que actúa como coagulante en la sangre. El día que vas a despuntar y el día después que despuntan. Todo esto depende de la línea con la cual vayas a trabajar y lo que te diga el registro de la línea. Espero que haya sido de tu ayuda.
(0)
(0)
Abner Villabona Tamayo
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Avicultor
Re: Despique en pollitas futuras ponedoras
21/11/2007 | Apreciados Colegas:
La práctica del despique es una tarea de mucho cuidado, de esta depende en gran parte la futura producción de estrés aves, un despique muy severo nos puede ocasionar retrasos en el levante y mortalidades.
Es bien importante causar el menor estrés posible en las aves, debemos ayudarles con multivitamínicos y vitamina K, para mitigar las hemorragias y facilitar la coagulación. Esta se da durante tres días, el día previo al despique, el día del despique y el día posterior al despique, también debemos suministrar alimento con una granulometría más fina de la normal y además de los comederos debemos colocar platones adicionales. No olvidar el agua.


(0)
(0)
Re: Despique en pollitas futuras ponedoras
03/12/2007 | Sobre el despique, tenemos más de una experiencia, unas buenas y otras (por no hacerlo) desastrosas.

El despique que nos dio mejor resultado fue el hecho entre los primeros 10 días de nacida el ave y como ultimo limite a los 21 días, pero es evidente que cuanto menos días de vida tenga, el ave sufre menos, sin considerar la perdida económico que conlleva un despique tardío con muerte o retardo en el desarrollo del ave.

La primera parvada no la quisimos despicar por compasión, nos parecía un disparate flagelar el ave de esta manera, lo pagamos muy caro, el canibalismo fue tal que tuvimos que despicar (con un alicate y cauterizar con un hierro caliente, previo suministro de vitamina K3), a las que quedaron vivas, en plena postura, con una baja en la postura muy pero muy importante durante la primera semana siguiente al despique, en que se vio seriamente resentida la producción, (máxime cuando ya se tienen los clientes).

Un despique a tiempo (entre los 10 primeros días hasta los 21 como máximo), fue nuestro mejor resultado, (hablamos de gallinas híbridas pesadas babcock - b - 380, la mejor polla que hemos criado en piso, decía que no solamente evita el canibalismo sino que se aprovecha mejor el alimento en las tolvas ya que el ave no puede seleccionar tanto como cuando tiene el pico largo y no se desperdicia alimento.

Granja Avícola/ Ganadera DON NICOMEDES - SALTO - URUGUAY
Ing. Tecnológico. Wésterman Tironi - Granjero
(0)
(1)
down arrow
Argentina
Re: Despique en pollitas futuras ponedoras
04/12/2007 | Yo creo que todos los consejos expresados son válidos y afirmo la idea de los 10 días de edad, después de haber despicado a diferentes edades.

Más pequeñas son difíciles de manipular. Más grandes, sangran mucho y es más complicado cauterizar. Si cauterizamos bien, el pico no vuelve a crecer. El largo del pico superior debe ser levemente más corto que el inferior. Dejar por lo menos el corte, a 2 mm de las fosas nasales. Más corto, le impide alimentarse bien y provoca desuniformidad en el lote. Hay que tener cuidado que no queden pegados los picos y luego pueden morir por no poder alimentarse.

La otra recomendación es agregar a las vitaminas algún antibiótico para evitar las infecciones crónicas del pico.

Saludos.
Dr. José A. Bina. Med. Vet.
(0)
(0)
Alberto Zeballos
down arrow
General Rodriguez, Buenos Aires, Argentina
Asesor Técnico
Re: Despique en pollitas futuras ponedoras
04/12/2007 | Estimados colegas avicultores:
Yo creo que el despique de las Be (futuras ponedoras) debe hacerse a los 6 o 7 días de edad, 3mms. adelante de las fosas nasales, la cuchilla debe tener un color cereza pálido, se deben llenar bien los comederos previo al despique, deben tener los despicado es un platino con alimento en harina para poner el pico de ellas en el alimento por si hay que efectuar una segunda cauterización. Además de esta practica, debemos suplementar un día antes del despique y dos días después, amiguísima y vitamina K. Al terminar el despique, se deben revisar (caminar) las aves por completo, para ver si quedo alguna mal cauterizada, si esto pasa, debemos poner su pico en alimento, para secar su hemorragia,y posteriormente volver a cauterizar todas estas practicas son para evitar mortandad innecesarias a causa de hemorragias y la amiguísima es para evitar que ingresen por el pico bacterias del tipo streptococos o esta filos.
Si o si a las 12 semanas de edad debemos hacer un retoque de picos despuntando los que vemos mas largos, deben quedar las aves despicado aprox. 5 a 6 mms. por delante de la base de los orificios nasales saludos a todos y muchas gracias.
Alberto Cebollas.
(0)
(0)
Enrique Villacis
down arrow
Ambato, Tungurahua, Ecuador
Ing. Zootecnista
Re: Despique en pollitas futuras ponedoras
10/12/2007 | Hay que tomar en cuenta que esta labor es muy delicada (para la buena salud del ave), pero a la vez muy importante (para el avicultor), demás está decir que deberá ser realizada por personal entrenado. En nuestra experiencia recomendamos realizar un despunte al cumplir la primera semana de vida (7 días), este consiste en quemar al mismo tiempo y de forma perpendicular a la cuchilla todo el pico de la bb, teniendo la precaución de sujetar correctamente al ave al momento de acercará a la cuchilla, el dedo pulgar se colocará detrás de la cabeza de la bb y con el dedo índice se levantará ligeramente el pico, evitando que la pollita abra el pico al momento de la quema, como máximo se deberá contar mentalmente 3 segundos y se la retirará de la máquina, de observarse que la quema faltó, se realizará un retoque abriendo el pico, empujando la lengua hacia atrás con el dedo índice y se volverá a quemar muy ligeramente la parte superior e inferior del pico. Recomendamos así mismo colocar en el caballete que soporta la máquina despicadora una esponja que contenga yodo, la idea es que al finalizar la tarea y antes de volver a la bb a su respectivo encierro, se deberá aplicar el pico quemado en el yodo, esto ayudará a cicatrizar y desinfectar al mismo tiempo el piquito quemado. Luego hay que considerar el calendario de vacunación de las pollonas pero el retoque del pico deberá hacerse antes de las 12 semanas, en esta segunda operación sí se realiza un corte pero ya no es tan severo, teniendo la precaución de aplicar nuevamente el yodo al finalizar el corte. Finalmente hemos podido observar que el despique puede también ser puerta de entrada de patógenos al interior del ave lo que podría complicarnos la salud de las aves con cuadros respiratorios sobre todo, considérese aplicar tratamientos de limpieza contra micoplasma sobre todo utilizando lo conocidos macrólidos al agua (tilosina, eritromicina), o al alimento (tiamulina, eritromicina, espectinomicina), cada cuatro a cinco semanas durante la cría y el levante.
Saludos
(0)
(0)
Re: Despique en pollitas futuras ponedoras
04/04/2008 | En la hacienda de la universidad de Antioquía, ubicada en San Pedro de los Milagros se paso de realizar un despunte a los 7-8 dias y un despique a la semana 8-9, a realizar un solo despique en la semana 8-9. Se realizo con una línea semipesada y los resultados han sido muy satisfactorios.
(0)
(0)
Re: Despique en pollitas futuras ponedoras
17/06/2008 | hola Raúl, bueno te comento q me dedico a la crianza de ponedoras y bueno teóricamente dice q se despica a los 10 dias, pero en caso de mi persona lo hacemos entre la semana 7 y 8 no nos pasamos de esa edad porque a la edad de 9 semanas hasta la semana 12 es cuando empieza su desarrollo la gallina asi q para no causarle un stres por la manipulación y la operación de cortarle el pico, ya q este estrés le podría retrasar un poco en su crecimiento y retrasaría la produccion. espero te vaya bien en tu tesis
(0)
(0)
 010203    Siguiente
(29804)
(57)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Despique en pollitas futuras ponedoras?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Manejo de gallinas ponedoras, Pollitas ponedoras y granulometria alimentos pollitas
ENFERMEDADES Bronquitis infecciosa Agen...
 
Al contrario de lo que ocurre con las aves silvestres adultas, en que el cambio...
Hola, podría alguien decirme porque esta prohibida enrofloxaxina carnes pollos c...
 
una consulta, si voy ha realizar proyecto cria ponedoras pastoreo, vale decir va...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Jorge Luis Rodrigues Jorge Luis Rodrigues Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved