Ingresar o registrarme
Engormix.com
Discusion creada el 18/04/2006

Construcción de galpones

Saludos,
Tengo en proyectos la construccion de 4 galpones con capacidad para 10.000 cada uno, estoy en una zona donde las temperaturas son un poco altas, me podrian ayudar con la experiencia que ud tienen, cuales serían las dimensiones adecuadas, material más recomendado,o más resistente r, numéro de bebederos, alimentadoras y ventiladores por galpon,

Les agradezco infinitamente por su ayuda
Paulina
(72659)
(48)
Re: Construcción de galpones
20/05/2006 | Sra. Paulina, mis cordiales saludos. Me llamo Rolando Robles, y trabajo en una empresa muy conocida acá en el Perú se llama San Fernanda S.A.
Para criar 10,000 pollos necesita un área de 100m x 12m. 1,200 m2, recomiendo usar los siguientes materiales: estructura de madera, techo de tela polityleno, muro de contención 15cm x 50 cm de alt. todo el perímetro, cerrar todo el galpón con malla de naylon, forrar los laterales con tela plastificada, colocar cielo raso a 1.80m de alt.x 1,200 m2 por dentro del galpón, usar criadoras a gas, piso de tierra y cama de aserrín de madera.
Así criamos en Perú.
Adios, gracias.
Atentamente,

Robles
(0)
(0)
Erik Macay
down arrow
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Ing. Mecánico
Re: Construcción de galpones
24/01/2007 |

Saludos.

Desde Ecuador se comunica contigo Erik, pues me parece interesante tu preocupación. Pues tengo una esxperiencia buena en construcción de galpones. Los he realizado para la empresa Incubandina aquí en Ecuador. Es interesante tu preocupación.

De mi experiencia te debo decir. Que en nuestro país tienes que tomar muy en cuenta que estés cerca de una buena fuente de agua. Acceso a Energía eléctrica preferiblemente trifásica, y con buenas carreteras para llegar al sitio.

Adicionalmente, la temperatura ambiente del sector y la húmeda relativa es importante, pero con buena técnica todo es superable, y se obtienen muy buenos resultados.

Luego de ello, lo más importante es el manejo, que es la parte primordial del éxito.

Saludos.

Erik Macay

(0)
(0)
Re: Construcción de galpones
25/08/2007 | Hola Paulina, te saluda Edgar Trujillo, soy ecuatoriano , vivo y trabajo en España, te comento que 40 mil pollos es una inversión alta, por lo que deberías considerar las últimas tecnologías y no quedar con las naves de pollos obsoletas en poco tiempo. Hoy en día se usan naves de 12 m de ancho por 120m de largo, lo que te permitirá manejar mejor la ventilación por túnel, ya que supongo tu proyecto es en Guayaquil donde las temperaturas lo requieren; ademas los equipos de alimentación mecánica y bebederos de niple se están orientando hacia estas medidas de las naves... En cuanto a materiales depende mucho del presupuesto pero lo mejor es estructura metálica, siempre sin descuidar el mantenimiento con pintura anticorrosiva por la humedad y salinidad ambiental. Paredes no las necesitas y bastará con malla de nylon antipájaros , y cortinas plastificadas. Es importante el aislamiento que puedas dar al techo, ten en cuenta que con estas medidas en lugar de construir cuatro naves para 10 mil pollos cada una podrás construir 2 o 3 naves para 18000 aves cada una lo que te reducirá costos. La altura es importante y se recomienda 2,40 m de alto en los laterales y 3,90 en la cumbrera, no te agobies si de momento no has pensado en ventilación de túnel ni equipos automáticos, puedes iniciar con lo tradicional pero siempre contaras con estructuras diseñadas para adaptarse a las nuevas tecnologías, supongo ya lo tienes solucionado pero otra cosa fundamental en nuestro país es el mercado. Espero que estas pequeñas sugerencias te sean de utilidad y suerte con el proyecto.
(0)
(0)
Isnel Useda Díaz
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Administrativo
Re: Construcción de galpones
13/09/2007 | Hola a todos, soy trabajador de Ecopetrol, pero estoy próximo a conseguir la pensión, por lo cual adquirí una finca con clima entre 22 y 26° grados de temperatura, con altura de 1.175 mts sobre el nivel del mar. Tengo planeado convertirla en criadero de pollos, y para eso he estado leyendo e investigando cuanto artículo aparece sobre el tema. Mi proyecto consiste en adquirir pollos de incubadora, machos, inicialmente, para engorde, pero para criarlos al estilo campesino. Dentro de lo planeado, está la construcción de un galpón piloto, para albergar 100 animales pero ese galpón debe contar con 16 puertas, para que los pollos salgan a pastorear cada día en un potrero, diferente, adjuntos al galpón, debidamente cercado para ellos. Los animales permanecerán en el el potrero todo el día y sólo ingresaran al galpón en horas de la tarde y hasta la mañana siguiente, allí pienso alimentarlos, sólo con granos germinados previamente, y en el día deben estar en uno de los corrales o potreros. Pienso también sembrar diferente variedad de gramas para que los animales no se cansen con una sola variedad y para que ingieran diferentes proteínas y vitaminas de ellos. La idea de las 16 puertas es porque pienso organizar 16 potreros, debidamente cercados, y así dar tiempo para que haya rebrote en cada potrero y ellos coman grama joven y tierna. Dependiendo del resultado obtenido, pienso ir construyendo otros galpones, para de esa manera optimizar el uso de la finca que es de 4 hectáreas. Me gustaría que ustedes me dieran sus opiniones y me suministraran información, nombres científicos de gramas, por aquello de que según el país o región el nombre es diferente.
(0)
(0)
Re: Construcción de galpones
16/09/2007 | Hola Insel, mi nombre es Edgar Trujillo, soy veterinario, te puedo comentar que tu idea de los pollos es muy buena. Si te sirve de algo, puedes obtener información sobre espacio por ave y necesidades de espacio en las normativas europeas para crianza de pollo de corral. En España y en general en toda Europa, se comercializan mucho este tipo de aves que en síntesis es el mismo pollo, lo que cambia es el manejo y esto está muy controlado, las temperaturas y la altura donde piensas realizar el proyecto son adecuadas. Sin embargo no conozco el mercado colombiano, deberías estudiar un poco este aspecto, para saber si tu pollo tipo artesanal va ha tener salida, en Ecuador hay mucho mercado para este tipo de pollo que se llama gallina criolla en cuanto al pasto deberías pensar en alguna leguminosa de crecimiento rápido y resistente al pisoteo de las aves, por ejemplo la brachaiaria. Espero que estos consejos te sirvan de algo, tengo algunos años trabajando en avicultura, tanto en Ecuador como en Europa. Suerte en tu proyecto.
(0)
(0)
Erik Macay
down arrow
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Ing. Mecánico
Re: Construcción de galpones
03/10/2007 |

Saludos.
Le comento que lo que mas se esta hablando en el mercado es de espuma de poliuretano expandido,pero par al caso de que el techo sea de lamina metálica sin embargo es importante en que parte del Ecuador se encuentra porque también es importante la ventilación mecánica no solo para crear una mejor sensación térmica sino también la importancia de renovar el aire.

(0)
(0)
Re: Construcción de galpones
04/10/2007 | Hola todos, por el tema de la aislación en los galpones, les recomiendo utilizar materiales reflectivos al calor y con base impermeable. Estos materiales se basan en espuma de polietileno expandido con doble cara en aluminio puro que ofrecen una doble aislación (Térmica e impermeable) con ventajas muy importantes: bajan más del 30 % la temperatura de la chapa, evita la condensación con la consecuencia del permanente goteo del techo en épocas invernales, no desprenden partículas, son fácilmente lavables con productos desinfectantes y tienen mayor vida útil que las telas de polietileno.
Además permiten el termosoldado, con pistolas de sopladoras de aire caliente, de las uniones teniendo barreras continuas de aislación en todo el galpón.
Saludos.
(0)
(0)
Ricardo Eirea
down arrow
Guichon, Paysandu, Uruguay
Técnico Agropecuario
Re: Construcción de galpones
04/10/2007 | Soluciones para temperaturas altas en galpones... Ventilación, humectación y enfriado...
El estrés causado por el calor en aves, cerdos y vacunos lecheros, fuera de las precauciones de orden que se deben de tomar en las construcciones y las cortinas que son un elemento de gran importancia en las estrategias a tomar para el control de la temperatura, han sido solucionadas técnica y “ económicamente”, con “ Sistemas automatizados de ventilación “Fog”.
Los controles que hacen “disparar el sistema” deben de estar a la altura de la cabeza de los animales, de esta forma se detecta la “ sensación real que los animales de cualquier especie sienten”, entonces si los controles están correctamente instalados, los equipos proceden cuando la sensación de los animales dispone que estos se pongan en marcha.
a) cuando la instalación solo requiere ventilación ( sistema que se controla fuera de los requerimientos de los animales, sino que se activa simplemente cada tanto para despejar olores amoniacales, polvos producidos por el movimiento o rasqueteos de los animales en los comederos y camas, etc.) este efecto se regula simplemente con un “timer”( regulador de tiempos de puesta en marcha y apagado del sistema) que es programado por el productor según su criterio.
b) El sistema de control de humectado ambiental, se dispara cuando el “control” eventualmente marca poca humedad, el tema de la humedad dentro de las instalaciones acarrea desecamiento de vías respiratorias y resequedad de bocas o picos, todo un tema para la regulación del estrés de los animales.
c) Regulación de temperatura, el fog es una neblina muy fina que lanzan este tipo de equipos, que por ser tan fina prácticamente se “evapora al instante” y tal cual el efecto heladera, la evaporación del agua causa inmediatamente un enfriamiento que “regula totalmente las condiciones de cualquier instalación sea cual fuere bajando las temperaturas hasta 10° si fuera preciso.
Ricardo Eirea
(0)
(0)
Re: Construcción de galpones
04/10/2007 | Apreciados foristas,
Los galpones deben ser construidos a prueba de pájaros extraños, roedores y otros intrusos. Para eso es muy importante enmallar las posibles aberturas entre techos y paredes, mantener puertas cerradas, las puertas deben tener un elemento flexible en la parte de abajo que barra el suelo para evitar la entrada de los roedores.

Algo muy importante: los pollos y gallinas son muy nerviosos y los galpones deben estar en un sitio tranquilo, alejado del ruido de las carreteras y la ciudad. Tuve la oportunidad de conocer un galpón en Colombia que estaba situado cerca de una carretera y cada que pasaba un camión y caía en un bache de la carretera había un gran alboroto e incluso muertes por infarto en el galpón.
(0)
(0)
Re: Construcción de galpones
04/10/2007 | Estimados, estoy ejecutando un diseño de acuerdo a sus recomendaciones pero tengo limitaciones con el agua potable. Estoy muy cerca del mar y quisiera saber si puedo emplear agua salada vaporizada en el galpón para bajar la temperatura y refrescar el ambiente. ¿Cómo afecta este vapor a los pollos?...
(0)
(0)
Ricardo Eirea
down arrow
Guichon, Paysandu, Uruguay
Técnico Agropecuario
Re: Construcción de galpones
04/10/2007 | Estimado amigo Prieto:
Si la consulta está dirigida a mi, los equipos Fog consumen una cantidad “ínfima de agua” por lo que si es este el asunto, creo que no es de tener en cuenta casi el agua que consumen.
Si el problema para Ud. es agua para dar de beber, entonces le recomendaría que vaya pensando en un equipo potabilizador de “Ósmosis Inversa”, que este definido y dimensionado por la cantidad que Ud. estima para “dar de beber a las aves” y no para alimentar los equipos de Fog.
Claro que si Ud. necesita mas datos sobre “este otro problema”, gustoso me pongo a sus órdenes.
Ricardo Eirea.
(0)
(0)
Re: Construcción de galpones
04/10/2007 | Por la experiencia que tengo en zonas calurosas o cálidas, los galpones deben construirse altos y con bastante aireación. La altura debe tener 2.5 metros el piso debe tener una altura de 30 cm del suelo para evitar la filtración de humedad, un cimiento o pared de 80 cm, 1.70 la pared debe ser de malla metálica para que exista buena ventilación dentro del galpón, y los materiales deben ser construidos de preferencia con materiales de la zona y dependiendo del capital existente.
en cuanto a los bebederos y comederos ahí te envió una tabla:
EDAD COMEDERO BEBEDEROS
1- 10 días Una bandeja / 50 pollos Uno de inicio /100 pollitos
10 días-final Una tolva de 40 cm/ 40 aves Un metro de canal/140 aves
Un metro lineal / 40 aves Uno de campana/80 aves

Necesidades de espacio: 10 aves/ m2
Cama: 5 cm. de grosor
Altura del galpón: 3 m
Ancho máximo del galpón: 12 m
Orientación del galpón: Noreste a Suroeste
Buena suerte y espero haber contribuido en algo contigo.
(0)
(0)
Re: Construcción de galpones
04/10/2007 | ¿Poseen alguna experiencia en construcción de galpones de ambiente controlado que usen aislamiento reflectivo?
Nuestra experiencia en Centroamérica ha sido fabulosa en este contexto,especialmente en la industria avícola de Costa Rica, en función de que dicho producto posee características inmejorables ante el manejo del calor radiante que ingresa por la cubierta, asi como también encontré la transferencia conductiva, en virtud de que posee burbujas de aire. Por otra parte, en los periodos tempranos (periodos de recibo),y correctamente instalado, el aislamiento radiante garantiza una economía significativa en gas de las calefactoras.
He realizado recientemente visitas a Venezuela, Colombia y Ecuador, y no he encontrada ningún productor avícola ( Integrado o Integrador) que conozca del uso de este aislamiento, o que utilice uno similar.
(0)
(0)
Walter Rojas Castillo
down arrow
Trujillo, La Libertad, Perú
Médico Veterinario MBA
Re: Construcción de galpones
04/10/2007 | Buenas Tardes: Inicialmente le diré que en Perú no todos CRIAMOS, existen empresas como la misma SAN FERNANDO que como lo menciona el colega ecuatoriano que labora en España, PRODUCEN en galpones con infraestructura de primera (estructura metálica, piso de cemento nivel cero y techo con aislamiento de poliuretano) donde se implementan equipos automáticos de comederos, bebederos y control ambiental obteniendo muy buenos resultados y disminuyendo los costos de producción sustancialmente. Además que le permite obtener el mismo rendimiento (kg/m2) indistintamente sea la estación (verano ó invierno). Si Ud. no cuenta con el capital para implementar dicha tecnología, le sugiero considerar por lo menos el piso de cemento a nivel cero, los parantes pueden ser metálicos ó de concreto y el techo lo más alto posible (independiente sea el material a usar), el contar con ventiladores es solo para temperaturas extremas no olvide que la velocidad de aire tiende a postrar a las aves y lo que buscamos siempre es que estas se estén alimentando, con techos altos disminuirá el tiempo de encendido de sus ventiladores. No olvidar la orientación del galpón y el tamaño de los aleros, los cuales no deben ser menores a 1,50 m.
(0)
(0)
Re: Construcción de galpones
04/10/2007 | Paulina:

Tengo una empresa que se dedica hace 10 años a la construcción de invernadero metálicos, y hace dos años que estoy construyendo galpones de cerdos y aves. Te recomiendo los galpones metálicos de 12 mts. ancho x 120 mts. largo, ya que son los que más se utilizan y cumplen el objetivo de economizar para una buena ventilación un sistema de ventana superior con apertura regulable y los paneles con poliuretano expansible bajan la temperatura hasta un 25%. Todo esto en base a trabajos ya realizados con resultados óptimos... Si necesitas mas información para rebajar costos comunícate conmigo, realizo asesorías a los pequeños agricultores en todo Chile, logrando que estos puedan tener acceso a tecnología barata... Te sorprenderías que no es tanto la diferencia entre madera y metálicos.
(1)
(0)
José Aaron
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Ing. Industrial
Re: Construcción de galpones
05/10/2007 | Existe el aislamiento de cielo raso con celulosa, del cual tengo un proyecto en desarrollo... Si quieren ampliar la información por favor comunicarse conmigo.
(0)
(0)
Re: Construcción de galpones
05/10/2007 | Mi estimada Paulina, debo comentarte que para la realización de cualquier proyecto de esta naturaleza, lo primero es asegurar el mercado. El estudio de mercado es un requisito fundamental sobre todo para la cantidad de pollos que piensas criar. Sobre la construcción de galpones, debo indicarte que tienes dos opciones y debes decidir si construirás galpones de ventilación natural en los cuales una altura adecuada es importante por ejemplo 3 metros en los laterales y 4 metros a la parte más alta. Por las temperaturas altas que mencionas, debes ayudarte con ventiladores, los cuales se colocan de acuerdo a la dirección del viento. La otra opción es construir galpones de ambiente controlado, los mismos que de acuerdo al fabricante, ofrecen varias opciones de enfriamiento (paneles húmedos por ejemplo), estos galpones se construyen más bajos y de acuerdo a la recomendación de los fabricantes de los equipos. Con respecto al equipo a utilizar, tienes 2 opciones:
1. utilizar comederos de alimentación manual tipo tolva, que si son de 12 Kg de capacidad necesitas 1 comedero por cada 30 pollos, bebederos automáticos de campana (1 por cada 80-100 pollos de acuerdo al tamaño). Además bebederos de galón para la primera semana de vida (1 por cada 100 pollitos), bandejas comedero (1 por cada 100 pollitos), criadoras a gas
de acuerdo a la capacidad de estos equipos, (1 por cada 1000 pollos por ejemplo).
2. La otra opción es utilizar un sistema de alimentación automática y bebederos niple. Tanto el sistema de alimentación automática, los niples y el sistema de ambiente controlado requieren de una inversión inicial mucho mayor pero te permite aumentar la cantidad de carne por metro cuadrado, disminuir la mortalidad por efectos de calor, mejorar la conversión alimenticia, etc. Estoy a tus órdenes.
(0)
(0)
Re: Construcción de galpones
07/10/2007 | Hola Paulina, además de todos los consejos que has recibido sobre la construcción de galpones, para poder paliar las altas temperaturas, con mi basta experiencia me parece a mí que debes tener cerca de los galpones arboledas para crear un ambiente más fresco. Existen varias especies de árboles y/o arbustos que son de hojas caducas, que en invierno dejan caer las hojas y en verano dan linda sombra; además debes ver tu capacidad de inversión. Si ese no es tu problema existen en el mercado muchos materiales que te ayudarán en la construcción de galpones acorde a tus requerimientos.
(0)
(0)
Re: Construcción de galpones
09/10/2007 | Hola Paulina, es importante tu decisión de ingresar al negocio, pero al margen de las especificaciones técnicas que necesitas conocer es importante que conozcas el mercado que vas a cubrir, a tus competidores, las tendencias del mismo, para evitar puedas colapsar, al mimo tiempo debes ver la producción de aves con un enfoque de proceso e ir implementando tu plan de trabajo de tal forma que se adecué a tu volumen a producir. Para la construcción de galpones mucho tiene que ver las variables ambientales del lugar en donde se construirán los mismos, por ejemplo: temperatura, humedad relativa, precipitación anual, velocidad del viento, riesgos externos de la infraestructura (para evitar ser afectada por los fenómenos climatológicos, terremotos, inundaciones y otros). Espero que te sirva mi aporte.
(0)
(0)
Re: Construcción de galpones
12/10/2007 | Sra. Paulina, mis cordiales saludos. Soy MV radicado en el centro de Argentina, es decir que no tenemos las altas temperaturas como tienen ustedes en forma constate, pero son pocos dias con unas temperaturas que superan los 40ºC.
El tipo de construcción que se esta usando en su mayoría, es de estructura de madera y chapa fibroplástica de alta resistencia. Los galpones no tienen estructura metálica para evitar generar calor. Las dimensiones laterales varían de 2,05 a no mas de 2,3 mts de alto y una altura central mínima de 3 mts.
El uso de este tipo de chapa, sin estructura metálica y cielo raso adecuado hace que disminuya la temperatura y por lo tanto disminuye el gasto de energía para llegar a la temperatura confort del pollo.
Si desea mayores detalles podemos seguir en el foro.
(0)
(0)
 010203    Siguiente
(72659)
(48)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Construcción de galpones ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Galpones, Galpones para pollos, Construcción de galpones y Galpones de pollos
1. INTRODUCCION El control del ambiente dentro de los galpones de pollo, es ...
 
Francamente pienso que todos los avicultores en América Latina tienen qu...
por favor alguin puede decir como hago pollo pese asi ganar poco correo moreno38...
 
HOLA TODOS NOMBRE MARIO ANDRES QUISIERA SABER SI ALGUIEN PUEDE OPINAR SOBRE CASO...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved