Comportamiento del Síndrome de Estrés Porcino y su asociación con factores de riesgo en cerdos destinados al sacrificio
Publicado:10 de enero de 2012
Resumen
El Síndrome de Estrés Porcino o Hipertermia Maligna es una enfermedad hereditaria autosómica recesiva, de penetrancia incompleta donde el alelo mutado es denominado T y el alelo resistente al estrés C. Los cerdos susceptibles al estrés presentan muerte súbita previa al sacrificio o carne pálida, blanda y exudativa en la canal (Bonelli, 2001). El S...
Muy importante el articulo, pero me gustaría saber que lpasa con el consumo de esa carne, por que existen lugares en donde no se realizan control bromatológico
Estas carnes se decomisan y se ha comprobado que no sirven para procesos de elaboración de embutidos. Por otra parte considero que por los cambios metabólicos relacionados con el exceso de Ca y los procesos de fagocitosis, fibrosis que suelen originarse en casos crónicos, mas la excesiva rigidez muscular y rápida putrefacción, no hacen que las carnes sean aptas para el consumo.
Dr. referente al tema, como puedo proceder en el manejo de un animal que presenta los síntomas mencionados en el trayecto a ser embarcado al camión, si lo beneficio o lo trato de recuperar ( aplicándole agua continuamente directamente por toda el área de la cabeza).
En mi opinión considero que se debe trabajar en la reducción del estrés impuesto sobre los cerdos, manejo apropiado de los animales (densidad, temperatura, ventilación, diseño de la rampa para el cargue y descargue, alimentación y agua antes y durante el transporte, conducción cuidadosa) y selección en contra del alelo mutado. Según bibliografía consultada Blood y col., (1999) no suele emprenderse tratamiento en los síndromes agudos, pero sí se dispone de varios medicamentos para la protección de los cerdos contra la Hipertermia Maligna (HM) inducida por fármacos. En efecto, una combinación de acepromacina y droperidol retardará el comienzo o evitará la aparición de HM inducida por halotano y dandrolene. La necrosis aguda del lomo se trata satisfactoriamente con isopirín y fenilbutazona.
En nuestro estudio no tuvimos en cuenta el sexo, pero en la bibliografía internacional no se reportan diferencias en este aspecto, pero si en cuanto a razas o líneas de rápido crecimiento y poco espesor de la grasa dorsal, en las cuales la ocurrencia de SEP es significativamente superior que en otras razas.