Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Levaduras para la Alimentación de los cerdos (Saccharomyces Cerevisiae)

Las Levaduras para la Alimentación de los porcinos (Saccharomyces Cerevisiae)

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Las levaduras se han administrado a los animales en el alimento durante más de 100 años, ya sea en la forma de una masa fermentada producida en el rancho, subproductos de levaduras de cervecería o destilería, o productos comerciales elaborados a base de levaduras específicamente para la alimentación animal. Aun cuando esta práctica de utilizar las ...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Julieta Sierra Díaz
Nusaan
28 de diciembre de 2007

Saludos al Foro,
Las levaduras están en todos lados, las variedades de cepas son miles, es decir, que dentro de Saccharomyces cerevisiae, existen miles de variedades con propiedades diferentes. Hay cepas silvestres, hay cepas específicas para hacer pan dulce, para hacer pan saldo, para hacer vino, para hacer cerveza, para producción animal, etc.

Lo importante aquí es que la levadura que se usa como probiótico, debe ser un MICROORGANISMO VIVO, para que interactúe con el resto de los microorganismos en el tubo digestivo. La combinación con bacterias como lactobacilos no se ha comprobado, no existen evidencias de que haya un efecto aditivo o sinérgico, lo que es un hecho es que las levaduras vivas promueven cambios en el pH del intestino, lo que a su vez permite el crecimiento de bacterias como los lactobacilos, por lo que considero que puede ser innecesario mezclar este tipo de productos, con otra gran desventaja, los lactobacilos con susceptibles a antibióticos por ser bacterias, lo que no ocurre con las levaduras por pertenecer a la familia de los hongos.

Se habla de levadura como fuente de proteína, normalmente este es un subproducto de la fermentación de la cerveza, que contiene,entre otras muchas cosas, levadura, pero esta levadura NO POSEE EFECTO PROBIÓTICO porque es levadura muerta. Es un buen ingrediente si su costo por unidad de proteína y de lisina digestible es menor al de las fuentes convencionales y que puede ir en dosis del 4 al 8% de la ración.

Por otro lado, si bien es cierto que las levaduras y los cultivos de levaduras (que son cosas diferentes) aportan minerales y vitaminas, también es cierto que las premezclas de minerales y/o vitaminas comerciales que se usan con mayor frecuencia en el mercado, incluyen niveles incluso superiores a los recomendados por NRC, por lo que no se puede considerar que suplan una demanda de nutrientes.

Los cultivos de levaduras son el medio en el que crece la levadura con un muy bajo conteo de levaduras viva, como bien menciona el artículo, se le confiere más bien una propiedad nutricia para los microorganismos (nutrilitos). Las dosis van desde 0.5 hasta 1% de la ración, de acuerdo con lo que menciona la literatura científica seria de productos de este tipo.

Un concentrado de levadura viva no debe poseer ningún medio de cultivo, su efecto es eminentemente probiótico. Su digestibilidad es muy baja, son microorganismos muy resistentes a medios adversos y de gran adaptabilidad, y aunque no son habitantes normales del tubo digestivo, pueden reproducirse en el mismo, pero no lo colonizan, por lo que su dosificación debe ser una rutina diaria. Normalmente se manejan dosis de 0.05 a 0.2% de la ración, de acuerdo a la literatura científica. Debido a que su digestibilidad es muy baja, el efecto lo hace en su paso por el tubo digestivo y también se ha demostrado que puede interactuar con la primera barrera de defensa del cuerpo.

Con relación a los nucleótidos contenidos en las levaduras, es importante mencionar que, para exponer los nucleótidos, se requieren procesos mucho más elaborados porque éstos vienen, por la naturaleza de las levaduras, muy protegidos en la misma y los grados de purificación de nucleótidos son costosos y complejos, de cualquier forma, se han observado beneficios importantes por el uso de los nucleótidos derivados de levaduras en producción animal. Aún pensando en que fuera una limitante, la baja digestibilidad de la levadura y la NO EXPOSICIÓN de los nucleótidos debida a que solo se expuso la levadura aun sencillo proceso de fermentación, no implica un riesgo el uso de levaduras vivas o cultivos de levaduras, el mayor riesgo de una sobredosis se manifiesta en el bolsillo del productor.

Si se conocen bien y se saben usar los productos y subproductos de las levaduras, son altamente rentables.

Recomendar
Responder
jhon jairo perez
jhon jairo perez
29 de diciembre de 2007
Interesante artículo, ya que podemos conocer de las bondades de las levadura. En el trabajo de grado Efecto de la utilización de probióticos en la alimentación de conejos nueva Zelanda blanco en la etapa de ceba de mi autoría, trabajamos una mezcla de Lactobacillus, Bifidobacterias y levaduras en la engorda de los conejos con muy excelentes resultados en cuanto a reducción de la mortalidad y de conversión alimenticia. Gracias
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
29 de diciembre de 2007
Tuve la oportunidad de trabajar con un producto, que era la levadura muerta en su medio de cultivo, como ella no utiliza los azucares reductores, este medio de cultivo contenía éstos... Los resultados en ganancia de peso, disminución de la diarrea en lechones alimentados con éste fueron mejores... La pared de las levaduras contiene oligosacáridos que son sustrato para bacterias benéficas, así como arrastre de bacterias que se adhieren a estos CH. Los minerales que van en el producto van en forma orgánica, lo cual los hace más asimilables, contiene inositol, glutatione, etc.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
11 de junio de 2008
Los últimos resultados en levaduras en alimentacion en porcicultura, demuestran que hay mejor resultado si se utiliza una combinación de pared celular de levadura hidrolizada mas células de levaduras vivas, .
Recomendar
Responder
Juan Pablo Escobar
Juan Pablo Escobar
18 de septiembre de 2008
Estimado amigo es un gusto el poder saludrle y la vez comentarle que es comprobado el incremento de peso, producción con la utilización de saccharomices cerevisiae pero mi pregunta es si para sus investigaciones utilizó aalisis de digestibilidad y si lo hizo que metodo utilizó y si es posible podemos cruzar información sobre los datos de ensayos en cavia porcellus. Gracias. Juan Pablo escobar
Recomendar
Responder
Carlos A. Escobedo
Carlos A. Escobedo
27 de enero de 2009
La levadura sale liquida de la cervecería, contiene la misma calidad y cantidad de proteina?, esa es recomendable su uso tanto en cerdos como en reses de engorda y lecheras y en que cantidades
Recomendar
Responder
Ing. Josè Ayala
Grupo Biotecap
27 de junio de 2010

Pertenezco a una empresa que se dedica a hacer levaduras y fabricamos levaduras en  cromo cuyo beneficio es que actua directamente sobre el sistema nervioso central y guarda la energía en las células por medio de FLG (Factor Liberador de Glucosa), de tal modo que evita desgastes innecesarios de energía por estres y no se altera el sistema inmune. Además, el cromo actúa directamente sobre los carbohidratos y reduce el acumulamiento de grasa en ciertas zonas del organismo.

Recomendar
Responder
Mvz Amaranta Nieto
10 de agosto de 2010
HOLA BUEN DIA, MI PREGUNTA ES ACERCA DE USO DE LAS LEVADURAS EN SECO, EN CONJUNTO CON EL SUERO DE LECHE, LO QUE PASA ES QUE TENGO UNA EXPLOTACION PORCINA PERO UNICAMENTE DE ENGORDA, Y ADMINISTRAMOS ALIMENTO BALACEADO, SUERO DE LECHE AD LUBITUM ENTONCES QUIERO SABER QUE TAN RECOMENDABLE SERA QUE LE AGREGUEMOS LEVADURA AL ALIMENTO, Y EN QUE ME PUEDE BENEFICIAR YA QUE ESTAMOS TENIENDO BUENOS RESULTADOS CON EL SUERO DE LECHE,
Recomendar
Responder
Luis Perez Sotelo
Universidad Autónoma del Estado de México UAEMEX
8 de mayo de 2012

Hola, saludos a todos, en Toluca estado de México, existe un centro de investigaciones y estudios avanzados en salud animal (CIESA), que es donde yo laboro, aquí existe un grupo de doctores especialistas en probióticos que hemos estudiado los efectos de la cepa Sc47 en cerdos y conejos, mucho se ha hablado de los probióticos como las levaduras estan consideradas, pero nadie conoce sus mecanismos de acción.

En los cerdos se ha analizado sus beneficios en la producción de carne y se han estudiado los mecanismos de acción, se ha publicado recientemente un artículo científico donde demostramos la participación del aparato inmune mucosal en su interacción con la Sc47 y también demostramos la participación de la respuesta inmune humoral así como otros mecanismos. Todo ello se debe a la interacción local pero también a que esta cepa penetra por las células "M" del íleon y junto con las bacterias adheridas a su membrana celular toca las placas de péyer desencadenando una respuesta inmune. Este es el respaldo científico de su acción inmunomoduladora y  también hemos estudiado el efecto de las catelisinas, adhesinas y bacteriosinas en los mecanismos de la Sc47 en modelo conejo.

Estamos por iniciar un nuevo proyecto para demostrar como se comunica la cepa con el bioma intestinal nivel molecular y más.

Recomendar
Responder
Julio Barron
30 de octubre de 2012
SALUDOS , SABES QUE EN MI GRANJA SE LES DA PAN REMOJADO CON SUERO, SABES QUE EL PAN TIENE LEVADURA Y SI RESULTA BIEN , MI PREGUNTA ES QUE SI EL SUERO ES EL QUE SALE CUANDO HACEN EL QUESO O ASADERO, A QUE EDAD ES BUENO DARSELO Y QUE CANIDAD , POR LO SALADO QUE SALE EL SUERO
Recomendar
Responder
Lauro Pesantez Maxi
31 de octubre de 2012
Muy buena la pregunta....en la granja la manada los canchos comen platano cosido,arrosillo, semas..la consulta comiendo estos productos a que tiempo los chanchos pesaran 250 libras que aqui son pesos para comercializar para carnes o embutidos....
Recomendar
Responder
Pedro Medrano
31 de octubre de 2012
Amigos Foristas: Indudablemente este articulo ya dias viene siendo publicado, el caso es que en producción animal, tenemos que estar bien definidos, lo que queremos, si es para producir pan, esta bien las levaduras vivas, tal como lo describe el Dr.Carlos Markman, pero si es para buscar mejor eficienciencia de la especie animal indudablemente que se deben usar levaduras inactivas, ya que sirve como sustrato de crecimiento a las bacterias beneficas, sin generar problemas de produccion de gases en el tracto digestivo de las especies, coincido con el Ing. Arroyave en los resultados, indudablemente que al usar la Proteina Hidrolizada, el efecto es por este elemento y muy poco o nada por la levadura viva, precisamente por los efectos adversos que esta tiene en el tracto digestivo, ya que su incorporacion al alimento genera problemas de timpanismo en ruamiantes y colicos en equinons, caso contrario se da con las levaduras inactivas, con las cuales se enrique el sustrato para las bacterias que generan un mejor aprovechamiento de los nutrientes, sino hagan las prueba en pollos, cerdos, conejos, bovinos, equinos, peces y abejas y se daran cuenta que los resultados son excelentes.- Si desean mayor información sobre trabajos en las dierentes especies con mucho gusto me contactan.-- Saludos
Recomendar
Responder
Ximena Echeverría Valenzuela
Echeverría y CIA Sociedad Comercial
13 de noviembre de 2012
Existen aditivos que contienen derivados de beta-glucanos y manano-oligosacáridos derivados de procesos mecánicos y biológicos de células de Levadura de cervezas Saccharomyces cerevisae. Alguien me puede indicar si al incorporar este producto en una dieta para alimento de mascotas reemplaza la utilización de Levadura de cerveza. Dice que es un suplemento alimenticio que contiene 100% levadura de cerveza. Saludos
Recomendar
Responder
Oscar Julian Luna Avila
17 de abril de 2013
muchas gracias por dejarme participar en este foro pero solo comentare que el uso de levaduras vivas en cualquier produccion animal son de caso inutil ya que al ser seres vivos estan a merced de las condiciones ambientales como ph, temperatura, oxigeno y otras condiciones , desde que se abre el bulto estamos poniendo los organismos vivos a condiciones extremas para ellos sumando que se desactivan a una cierta temperatura como la de 40 grados centigrados y aqui cabe la pregunta ..cual es la temperatura de un estomago porcino??? por lo que es el uso de levaduras vivas esta entre dudas su funcionamiento .. por lo que yo pienso que es mejor utilisar un cultivo de levaduras ya fermentado y que sea mejor su uso como un prebiotico y no un probiotico
Recomendar
Responder
Luis Morales Garcia de Leon
Luis Morales Garcia de Leon
21 de mayo de 2013

Es importante mencionar, que cuando se utiliza información de algún autor se debe mencionar la fuente, como es el caso de este artículo en el cual toda la introducción fue realizada por el Dr. Charly Stone del departamento técnico de Diamond V Mills. Inc. en Cedar Rapids, Iowa, contamos con el manual original para cualquier aclaración o complemento al respecto.

Recomendar
Responder
javier robles
11 de febrero de 2014

Segun Reynoso Gonzales, Et al (2010) La adición de cultivo de levadura a dietas con base en trigo no cambia el comportamiento productivo de cerdos en crecimiento y finalización. Cerdos en crecimiento y finalización pueden alimentarse con dietas elaboradas sólo con trigo o con trigo-salvado de trigo sin cambiar su comportamiento.

Los mecanismos de acción de los beneficios de la suplementación de levaduras en especies no rumiantes son la estimulación del borde de cepillo disacárido, los efectos anti adhesivos contra patógenos, la estimulación de una inmunidad no específica, la inhibición de la actividad de las toxinas y el efecto antagonista contra microorganismos patógenos (Auclair, 2001; Lázaro et al., 2005).

Recomendar
Responder
fabiola choque flores
11 de junio de 2014
estimados Doctores necesito saber como utilizar el subproducto levadura de cerveza inactiva en la alimentacion de cerdas madres, saludos cordiales
Recomendar
Responder
Pedro Medrano
11 de junio de 2014
Estimada Fabiola: Muy sencillo, ofrécele en la dieta 10 gramos al día, y continuar durante la lactancia, con esto tendrás resultados muy satisfactorios, te sugiero anotes toda la información pertinente numero de lechones nacidos, peso al nacer y peso al destete a los 21 días, y te sorprenderas de los resultados, ojala puedas comparar con lo que actualmente haces y puedas compartir con nosotros los resultados
Recomendar
Responder
fabiola choque flores
12 de junio de 2014
estimado Doctor Pedro la levadura de cerveza con la que cuento es liquida e inactiva, (inactivada con sal), entonces como podria dosificar en su dieta?. Gracias por responder, saludos
Recomendar
Responder
Cristhian Andres restrepo
14 de julio de 2014
señores estoy haciendo mi trabajo de grado evaluando la levadura de cerveza pra controlar micotoxinas me gustaría saber cual es la dosis recomendada para trabajar por tonelada o 1000kg
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.