La mortalidad de los cerdos de acuerdo al reporte de Pork Checkoff 2019 (Estados Unidos de América) refieren que se pierde el 25% de los cerdos desde el nacimiento al matadero, por lo que una de las acciones de toda granja o unidad de producción porcina deberá ser encaminado para la reducción de este parámetro.
Y una de las formas en la que podemos influir con mayor importancia es durante la lactancia, ya que representa alrededor del 60% de la mortalidad total de la granja.
En el gráfico siguiente, realizado por Pork Checkoff en el 2019, muestra los porcentajes de participación de la mortalidad reportada en las granjas en los Estados Unidos de América, y es notorio que la primera semana y más los primeros 3 días de vida del lechón son los de mayor incidencia en la mortalidad.
Por lo que a continuación sugiero algunas acciones y manejos para el lechón y la cerda antes y después del parto.
Preparto, asegurarse:
- o Que el área de maternidad esté lavada y desinfectada antes de la entrada de las cerdas.
- o Revisar y anotar la condición física de las cerdas.
- o Revisar y anotar el número de ubres disponibles y tipo de pezón, así como los cuartos que presenten mastitis o no funcionales. La finalidad es conocer su capacidad para lactar lechones.
- o Que las cerdas estén bañadas antes del ingreso al área de maternidad.
- o Que tenga acceso a agua (más de 3 litros por minuto, usar de preferencia bebederos con forma de pico de pato) y alimento.
- o Que tengan el medio ambiente adecuado para ellas.
- o Que las cerdas estén laxadas.
- o Que las fuentes de calor estén prendidas unas 6 horas antes, con la finalidad de que el lechón llegue a un ambiente adecuado (alrededor de los 36 grados centígrados).
- o En las salas que no tengan tapete o piso completo, colocar bolsas de papel para evitar la pérdida de calor por el piso abierto.
- o Todas las tarjetas de las cerdas deberán estar colocadas en un lugar visible.
Parto, las primeras 24 horas.
o Actualmente en algunas granjas estamos implementando la puntuación del test de APGAR que fue diseñada en 1952 por la doctora Virginia Apgar en el Columbia University´s Babies Hospital. No obstante, APGAR también se usa como siglas y su significado es Apariencia, Pulso, Gesticulación, Actividad y Respiración.
- El test consiste en un examen rápido, que se realiza al primer minuto del nacimiento, al quinto y después, en ocasiones, al décimo para determinar su condición física. La proporción se basa en una escala de 1 a 10, en donde 10 corresponde al niño más saludable y los valores inferiores a 5 indican que el recién nacido necesita asistencia médica de inmediato para que se adapte al nuevo ambiente. En donde se consideran los siguientes puntos:
• 1. Frecuencia cardiaca.
• 2. Esfuerzo respiratorio.
• 3. Tono muscular del bebé (lechón).
• 4. Reflejo de irritabilidad.
• 5. Coloración de la piel del bebé (lechón).
- Con esta evaluación podemos darle una mejor atención a los lechones viables y descartar a los lechones con menos oportunidades.
o Los lechones deberán ser procesados en su totalidad, es decir; secar a los lechones (sin quitar el polvo secante); desinfectar el ombligo por inmersión o en la totalidad de el por aspersión. Amarrarlo por lo menos a 2.5 cm de la base y dejarlo de largo unos 10 cm.
o Pesar de manera individual a cada lechón, y a los que pesen menos de 900 gramos se debe de escribir en el lomo el peso de cada uno de ellos, con la finalidad de identificarlos perfectamente bien.
- Para mejor entendimiento de la mortalidad se debe categorizar a los lechones bajo la siguiente tabla:
o Asegurarse que los lechones tomen calostro, cada vez que uno de ellos lo haga marcarlo con color ROJO, en la segunda oportunidad que lo hagan marcarlo con color AZUL y en la tercera vez marcarlo con color VERDE.
o En camadas grandes hacer lactancia intermitente, primero los más chicos y luego los más grandes, siempre asegurándose de que todos tomen calostro.
o Durante el tiempo que los lechones no estén lactando, meterlos en cajas de plástico que serán colocadas debajo de la fuente de calor.
o En el caso de ser necesario reacomodar lechones, buscar las mejores cerdas con base a sus características físicas (parto, peso, condición y lo más importante tipo de pezón y número de ubres funcionales).
o A TODOS los lechones muertos durante las primeras 24 horas después del parto, se les hará necropsia revisando principalmente si tomaron o no calostro, esto se anotará como la causa de muerte.
o Sugiero usar estas categorías para la clasificación de la mortalidad durante la lactancia.
o Anotar en la tarjeta de las cerdas toda la información del parto y revisar si será desechada por los resultados obtenidos en este parto.
Del 2do al 3er día de nacimiento.
o Asegurar que la fuente de calor siempre esté prendida y que el nido, piso o cartón esté seco y limpio.
o Asegurarse que los lechones que muestren pérdida de condición aparente, se deben reacomodar con una cerda nodriza.
o Verificar que las cerdas no estén enfermas y en caso contrario dar el tratamiento pertinente.
o Aplicar vía intramuscular .02 ml de Levamisol al 12 % y repetir 3 días después.
o En el caso de ser requerido ofrecer un substituto de leche y al momento de la preparación agregar Sulfamonometoxina 40mg/kg (peso vivo).
o Si el lechón tienen diarrea, en los animales dar tratamiento oral y si se requiere vía intramuscular.
o Esparcir polvo secante sobre las diarreas que se presenten y posteriormente limpiar y secar.
o Cuando se trate una camada enferma, el operador deberá lavarse las manos y desinfectarlas.
Del 4to al 7mo día de vida.
o Asegurar que la fuente de calor siempre esté prendida y que el nido, piso o cartón esté seco y limpio.
o Asegurarse que los lechones que muestren pérdida de condición aparente, se deben reacomodar con una cerda nodriza y en caso de considerar necesario sacrificarlo.
o Verificar que las cerdas se encuentren bien de salud.
o Al preparar el substituto de leche agregar Sulfamonometoxina 40mg/kg (peso vivo).
o Si el lechón tiene diarrea, en los animales dar tratamiento oral y si se requiere vía intramuscular.
o Esparcir polvo secante sobre las diarreas que se presenten y posteriormente limpiar y secar.
o Si el lechón presenta sintomatología respiratoria, dar tratamiento al lechón por lo menos 3 días consecutivos.
o Cuando se trate una camada enferma, el operador deberá lavarse las manos y desinfectarlas.
Del 8vo al 15to día de vida.
o Asegurarse que la fuente de calor esté prendida por las noches.
o Asegurarse que el piso este limpio y seco.
o Tratar a los lechones enfermos.
o Del 8vo al 10mo día ofrecer 30 gramos de alimento seco entre 2 a 3 veces al día, a los lechones pequeños prepararles papilla con el alimento seco y substituto de leche, agregar Sulfamonometoxina 40mg/kg (peso vivo). Siempre lavar el plato antes de volver a servir.
o Del 11vo al 15to día ofrecer 50 gramos de alimento seco entre 4 a 5 veces al día.
o Lechones con pérdida de condición importante sacrificarlos.
Del 16mo día al destete.
o Asegurarse que el piso esté limpio y seco.
o Tratar a los lechones enfermos.
o Ofrecer alimento seco en varias ocasiones de manera frecuente y en pocas cantidades. Siempre lavar el plato antes de volver a servir.
o Tratar de destetar por las tardes.