Discusion creada el 14/06/2008

Transporte de cerdos

Es muy común en mi país Colombia el transporte de cerdos en pie en condiciones infra, el Instituto Colombiano agropecuario ICA sacó la resolución que habla sobre el buen transporte de los animales garantizando su bienestar, seguridad, sanidad, etc pero lo que vemos en realidad en el campo, es que nadie conoce las buenas prácticas de transporte deseo conocer los diferentes sistemas de transporte que se utilizan a nivel mundial (con fotos ilustrativas) para poder enseñar y capacitar a los transportadores, técnicos y operarios sobre lo que es correcto y lo que no lo es.

Atte.: José Luís Jiménez Moreno (Agrocerdo)

Jose Luis Jimenez Moreno
Ing. Agrónomo Zootecnista
remove_red_eye 9006 forum 11 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
17 de Junio de 2008
Hola, existen puntos donde puedes localizar la información que solicitas, por ejemplo en la página de les WSPA, o la del IFAW, o la página del grupo español igualdad animal. En general lo que se debe entender es que se transporta seres vivos, que tienen necesidades básicas, como la alimentación y sed. Los transportistas llevan los animales varias horas, inclusive hasta días en muchos casos, y no se preocupan por darles de comer o de beber durante el viaje. En otros casos los animales son transportados bajo el sol, o la lluvia, o en cajones donde se sobrepasa la capacidad de carga, en estos casos los animales sufren heridas, es común ver como atacan a otros por estrés o por espacio.

Lo importante es recordar que se transportan seres vivos, independientemente de que hayamos decidido alimentarnos de ellos, estos continúan teniendo necesidades y el principio universal dice que los animales no deben sufrir durante su sacrificio y transporte.

Para aquellas personas de mente abierta, que quieran conocer otros puntos de vista del asunto, los insto a visitar esta página, para que se enteren de otras perspectivas del tema.

Ejemplo 1: CLICK AQUI

Ejemplo 2:  CLICK AQUI 
Responder
17 de Junio de 2008
Luego de leer los diferentes comentarios en este foro, lo que queda para añadir de mi parte es que se debe considerar que un rubro muy importante y que encarece mas la produccion es el transporte, por eso no es que justifique la forma actual de traslado pero si se lo puede entender.
Responder
Maximo Mendoza Maximo Mendoza
Médico Veterinario
17 de Junio de 2008
SALUDOS A TODOS LOS PANELISTAS, la TRANSPORTACIÓN de LOS ANIMALES TIENE QUE CUMPLIR VARIOS REQUISITOS

1- DEBEN de ESTAR CORRECTAMENTE DESINFECTADOS
2- TENER BUENA VENTILACIÓN
3- PUEDEN SER RASTRAS TIPO JAULA( DOS O TRES PISOS) O CAMIÓN PERO PISOS RUGOSOS PARA QUE NO RESBALEN
4-TIENEN QUE SER TECHADOS PARA EVITAR LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO
5-CUMPLIR CON el ESPACIO VITAL
a-reproductores 1.52.00 metros cuadrados
b-lechones-onas0.18-0.25
c- cebas de 85 kg0.38-0.40
d -cebas + 85 kg0.450.50
Responder
MARCO ANTONIO SARAVIA PALOMINO MARCO ANTONIO SARAVIA PALOMINO
Médico Veterinario
17 de Junio de 2008
Reciba mis saludos lo que puedo aportar esta mas que todo referido al trasporte de porcinos , que mayormente se hacen condiciones inadecuadas, que estresan al animal, maltratan fisicamente, con las consecuencias que son conocida por todos una mala calidad de la carne y decomisos en cantidad, mucha información pueden encontrarla en páginas de la doctora Grandin, coloquen grandin en google, y les va salir muy buena información al respecto, de corte técnico y científico, bueno me despido mucha suerte MV Marco Saravia Lima Peru.
Responder
Xavier Casas Roma Xavier Casas Roma
Licenciado en Veterinaria
Novus International Novus International
St Charles, Missouri, Estados Unidos
18 de Junio de 2008
Saludos a todos.

Tal y como apunta el anterior compañero, se debe entender el bienestar en el transporte, no sólo como una medida de dignificación de los seres vivos, sino también como una forma de maximizar los rendimientos de los animales en la última fase de producción: el transporte a matadero y faenado. Con un transporte realizado en malas condiciones, podemos tirar gran parte del trabajo realizado durante todos los meses de producción del animal. El estrés que genera el transporte, si se maneja mal, conlleva en mayor o menor medida:

1.- Mayor mortalidad
2.- Pérdida de peso del animal
3.- Mala calidad de la carne obtenida (PSE, DFD...)
4.- Posible reactivación de patógenos hasta el momento acantonados, p.e. salmonella.

Este hecho tendrá siempre unas consecuencias económicas negativas para el productor.

Adjunto dirección en la que se recogen algunos RD, Directivas de la normativa que afecta el transporte en España y Europa algunas de ellas que generan cierta controversia en el sector: CLICK AQUI

Saludos a todos!!!
Responder
Marco Jaubert Vincenzi Marco Jaubert Vincenzi
Ing. Agrónomo
18 de Junio de 2008
Buenos días. Ing. Agr. Juan José Campos R., Heredia, Costa Rica. Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A. Departamento de Recursos Naturales.

El transporte de animales vivos es un tema importante, tanto para el bienestar de los animales, como para la obtención de carne de buena calidad, es importante recordar que los animales se encuentran en un ambiente estático y generalmente de baja incidencia acústica, en consecuencia contrastante con las condiciones de una vía terrestre de transporte masivo, el ruido es difícil de controlar pero el movimiento desde la carreta de transporte puede obviarse por medio de paneles que eviten que los suinos observen el movimiento a su alrededor.

Es en consecuencia mejor transportar en horas de la madrugada o muy tempraneras, con lo que se obvia además el estrés calórico y lumínico. La mitad de la calidad de la carne es debida al transporte, normalmente repercutiendo en la suavidad y jugosidad de la misma. La universidad de Kansas ha realizado investigaciones altamente reveladoras al respecto, el Ing. Molina (Costarricense radicado hasta hace algunos años por al, ha analizado el tema), si hay duda al respecto contactar al director de escuela de Zootecnia de la Universidad de Costa Rica para localizar a dicho especialista
Responder
Osvaldo Guerrero Osvaldo Guerrero
Ing. Zootecnista
18 de Junio de 2008
Las condiciones de traslado de los animales cada dia cobra mas importancia, no por los animales en si, sino por el deterioro que sufre si se maneja inadecuadamente, ya tenemos camiones techados con los pisos rugosos, ventilados. En lo que refiere al espacio vital va a depender de la distancia a la que sera trasladado el animal y el tipo de animal. si es un cerdo para rastro sera menos, pero si es un (a) reproductor (a) se trata de manera diferente, es mas se le coloca como si fuese la habitación de un hotel. Diferentes fotos de granjas en la web presentan medios de transporte. son mas o menos iguales en todo el mundo excepto las motocicletas en la china, indonesio y esos países. muy importante es como sean llevados (montados y desmontados) al transporte
Responder
19 de Junio de 2008
El simple hecho de someter un animal de cualquier especie a un periodo de transporte, estimula los factores que hacen posible la presencia de stress y por ende disminuyen la capacidad inmunológico en el animal, presentándolo como un posible huésped de patógenos, por lo que considero imprescindible prevenir a través de la estimulación aplicando dosis de ácido ascórbico, como un inmuno estimulante, garantizando así un adecuado transporte de los individuos, sin olvidar, porsupuesto un adecuado manejo para el transporte de los mismos. el cual debe cumplir normas estrictas de calidad en el cuidado de los animales.

Atento

Ing. Pablo Ortiz
Responder
Jose Dario Giraldo Arango Jose Dario Giraldo Arango
Mèdico Veterinario, Maestria en Inocuidad de alimentos
2 de Julio de 2008
El transportar a animales en regulares a malas condiciones a una planta de beneficio incurre en que al momento de evaluar el antemortem del mismo y luego en el postmortem ya sobre la canal, las vísceras, se encuentre una gran cantidad de decomisos tanto en el animal vivo averiado o afectado por lesiones a causa del maltrato recibido. El decomiso de partes, carcasas, medias canales o aun del animal entero es común y ahí se pierden 4 - 6 meses de trabajo en un proceso y años de trabajo del genetista en desarrollar ese producto para que en un momento dado un transportador o el mismo propietario por ahorrarse unos pesos en un transporte indebido, llegue a perder una porción significativa de capital. La legislación es clara y concreta, los animales deben entrar por su propio medio a la sala de beneficio y allí se destina al consumo humano lo que lleve el sello de aprobado, lo demas es proceso industrial o a incineración.´gracias
Responder
Carlos Alejandro Jimenez Marchan Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Gerente Técnico de Ventas y Desarrollo Comercial LATAM
17 de Julio de 2009
Saludos Cordiales.

Tal y como se describe en ciertos comentarios, lo mas importante para aminorar las mermas, es el bienestar animal, y la homologación del ambiente en que los animales se encontraron antes de trasladarlos.

Recomiendo:

-Realizar el traslado en horas frescas, temperaturas promedio 22 - 25ºC.
-Realizar un chequeo frecuente del Camión, que no tenga salidas afiladas, que los pisos sean antideslizantes, que tenga la suficiente aeración, y que soporte el peso bruto que se calcula trasladar.
-Evitar hacer el traslado en días, que se magnifique el traslado de otras especies de animales, como ganado vacuno, ya que es sumamente recomendable mantener la bioseguridad hasta el final.
-Revisar la humedad relativa, para esto una ves mas el inca pie, en la ventilación del lugar que se trasladaran los animales.
-Evitar la sobre carga de la capacidad, respetando el 0.6mtrs2 por animal, como mínimo, para evitar los aumentos de humedad, y por ende perdidas de peso, y probabilidades de mortalidad.
-El embarque debe ser lo mas calmado posible, evitando los golpes, gritos, y cualquier mal trato por los animales, que altere su tranquilidad y ocasione, aglomeraciones en el extremo del camión.
-De igual forma en el desembarque.

El bienestar animal, es igual a éxito, productivo.

Atte.

Ing. Carlos Jiménez Marchan.
Responder
Oscar Renteria Oscar Renteria
Medico Veterinario Zootecnista, Esp LCV
5 de Marzo de 2012
segun la nueva normatividad lo mas facil es repetar un espacio de10 cm2/ cada kilogramo de peso
Responder
1
print
(9006)
(11)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Dra. Johana Andrea Ciro Dra. Johana Andrea Ciro Washington, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved