Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Biotecno
Contenido patrocinado por:
Biotecno

Salmonelosis en cerdos

Publicado: 27 de enero de 2021
Resumen
Salmonella spp. es una bacteria Gram-negativa de la familia Enterobacteriaceae y el agente causal de la salmonelosis, una de las enfermedades entéricas más importantes en la industria porcina, dadas las pérdidas económicas que representa al aumentar la mortalidad y al afectar la ganancia de peso en lechones (Ekperigin y Nagaraja, 1998). Adicionalmente, Salmonella...
Temas relacionados
Autores:
Andrés Felipe Botero Romero
Ceva Animal Health
Recomendar
Comentar
Compartir
Andrés Felipe Botero Romero
Ceva Animal Health
19 de marzo de 2021

Teniendo en cuenta que la Salmonella entérica es una de las mas importantes enfermedades de transmisión alimentaria para los humanos y por ende la importancia en buscar fármacos que permitan su control, para minimizar las zoonosis. La Neomicina se convierte en una muy buena alternativa terapéutica para el tratamiento de enfermedad entérica asociada a E. Coli y Salmonella.
El uso irracional de medicamentos como promotores de crecimiento y su reciente prohibición (colistina), han permitido a estos agentes patógenos expresar toda su patogénesis, siendo aun mas grave la presentación de portadores asintomáticos, que excretan la bacteria e incrementan la presión de infección en las líneas de producción, con altas perdidas económicas asociadas a disminución de la ganancia diaria de peso y el aumento de la conversión alimenticia.
La Salmonella es una bacteria que tiene una gran capacidad adaptativa a situaciones hostiles y adquieren resistencia antibiótica rápidamente, por tal motivo la Neomicina que es un fármaco que cuando se suministra vía oral en el alimento, tiene la cualidad de pasar inalterado por el lumen intestinal, controlando estos agentes bacterianos sin ser metabolizado, esto le da la virtud de no generar resistencias bacterianas.

Recomendar
Responder
Marco Antonio Carvajal Velázquez
PIC Genetics
21 de marzo de 2021

Hay que diferenciar la infección enterica en granja y la contaminación de la carne en matadero o área de despiece.
Es imposible que la carne llegue contaminada con Salmonela o E. coli. En ese caso habría abcesos piogenos.
Hay muchos estudios que demuestran que los patógenos de granja son diferentes a los que se aíslan en carne.
Todos los casos de carne contaminada con cualquier bacteria debe ser tratada como deficiente higiene en el procesamiento.

Recomendar
Responder
Raúl Aguila
ECO animal health
22 de mayo de 2021
Marco Antonio Carvajal Velázquez : Completamente de acuerdo Dr. Carvajal. Es muy pertinente su aclaración. Saludos.
Recomendar
Responder
Ton Kramer
Zinpro
21 de marzo de 2021

El problema es que, en general, la resistencia a la Neomicina, por parte de E.coli y Salmonella, es alta. Monitoreos de antibiograma se hacen necessarios.
Lo ideal aún es mejorar la microbiota de los lechones, con atención a los manejos de biosseguridad, consumo de calostro y mejora de la capacidad inmune y de integridad de epitelios.

Recomendar
Responder
JOSE R. ALVAREZ
18 de abril de 2021
La neomicina fue considerada en la época de los 80 como antibiótico ideal y su resistencia bacteriana es muy limitada ya que en su mayoría de usos es oral y está se absorbe sólo en 4% en intestino
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.