¿Podemos destetar hasta 40 lechones por cerda por año?

Publicado el: 05/01/2012
Autor/es: Alltech Departamento Técnico

Mientras que en algunos países 30 lechones por cerda por año es apenas un objetivo distante, otros ya están hablando de lograr una meta de 40. La cifra fue clave en diversas series de presentaciones durante la edición de este año de la Conferencia Internacional de Salud y Nutrición Animal de Alltech celebrada en Lexington, Kentucky, Estados Unidos en el me...

remove_red_eye 18204 forum 92 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Valentin Aguet Valentin Aguet
Médico Veterinario
21 de Junio de 2013
palabras claves: REPOSICION EN CANTIDAD Y CALIDAD, PROOCOLO DE SERVICIOS, INSTALACIONES SALA PARTO, NUTRICION ADECUADA, PERSONAL ENTRENADO.
27 de Junio de 2013
ME GUSTARIA CONOCER TAL METODO PARA PONERLO EN PRACTICA
Valentin Aguet Valentin Aguet
Médico Veterinario
7 de Julio de 2013

Estimado jose Chacón: para tal método, como primer paso saber que parity (numero de parto) tienes en tu granja, o sea el promedio de partos de todo el hato reproductivo, no debería ser mayor a 3,5 partos promedio. si estas por encima de estos valores realizar una reposición de tu hato que comienza con la preparación de la cachorra.
1-VACUNACIÓN a los 160 dias parvo.lepto micoplasma y revacunación a los 180 dias.
2-registrar celos diarios y tomar la decisión de servir al 2º celo con 130kg p.v. 0 3º celo.
3-llevar la cachorra 15 dias antes del servicio a jaula para adaptación y flushing con alimento lactancia (3,3 MCAL)si tienes un sist confinado sino a corral.
4-PROTOCOLO INSEMINACIÓN: debería ser siempre el mismo sino funciona debería cambiarse.
5-INSTALACIÓN: adecuada en espacio para trabajar, buena temperatura de sala con lámparas infrarrojas, mantas térmicas, etc y sobretodo buena VENTILACION de las mismas sobre todo en verano, cooler, climatizadores, etc recuerde que la tº confort de la cerda es de 20 ºc y del lechón es de 30 ºc los primeros dias.
6- NUTRICIÓN: va a depender del núcleo vit-min y de la materia prima que use en gestación la ración varia entre 1,8 kg a 2,2kg dependiendo el estado corporal (2,5 PUNTOS AL PARTO) de la hembra con no mas de 3 MCAL, en cambio lactancia debería tener un consumo de 7 a 8 kg por dia por cerdas con 3,3mcal.
7- PERSONAL ENTRENADO: atención al parto, calostrado y temperatura al momento del nacimiento, control del ambiente de sala, tratamiento de cerdas con problemas al parto, tratamiento de lechones enfermos, descargas vulvares, tratamiento de mastitis, etc.

Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
7 de Julio de 2013
BUENAS TARDES. ESTIMADOS FORISTAS SOÑAR NO CUESTA NADA. PORQUE ESTO MAS QUE UN SUEÑO NO ES YA QUE ESTA MUY LEJOS DE SER REAL.
EL OBJETIVO DE TODA EMPRESA PORCINA SERIA HOY EN DÍA ES DESTETAR ENTRE 25 Y 28 LECHONES ANUALES CON UN BUEN PESO AL DESTETE.
YA QUE A LAS CERDAS LE PODEMOS SACAR ENTRE 2.2 A 2.4 PARTOS AL AÑO.
Y DEBEMOS CONTAR CON UN PORCENTAJE DE APLASTAMIENTO HASTA EL DESTETE SUPERIOR AL 5 %.
AHORA YO PREGUNTARÍA:
1) QUE CALIDAD Y PESO DE LECHÓN TIENEN AL DESTETE.
2) CUANTOS PEZONES VIABLES PARA AMAMANTAR EN PROMEDIO TIENEN ESAS CERDAS, TENIENDO EN CUENTA LAS CACHORRAS Y ADULTAS EN PRODUCCIÓN.
3) QUE CANTIDAD DE NACIDOS VIVOS TIENEN POR PARTO POR CERDA POR AÑO.
4) QUE % DE APLASTAMIENTO MANEJAN.
5) QUE % DE REPOSICIÓN ANUAL DEBEN MANEJAR.
6) MAS ALIMENTO BALANCEADO LE DEBEN DAR BOMBONES PARA OBTENER ESOS NÚMEROS.
7) CUANTO LE CUESTA EL PERSONAL YA QUE MAS QUE CAPACITADO DEBE SER DE ÉLITE PARA DESTETAR "CUARENTA LECHONES POR CERDA POR AÑO".
8) HABLEMOS TAMBIÉN UN POCO DE COSTO- BENEFICIO.
9) A UNA MEDIA DE 16 LECHONES DESTETADOS POR PARTO INCLUIDAS LAS PRIMÍPARAS QUE DESTETAN MENOS DE 16 LECHONES EN ARGENTINA Y EN LA CHINA. CUANTOS TE DESTETAN EN PROMEDIO LAS ADULTAS PARA QUE NO SE TE CAIGAN LOS PROMEDIOS ANUALES.
Y CUANTOS PARTOS TE PUEDEN AGUANTAR ESTE TIPO DE CERDAS.
10)PUEDO TENER LA MEJOR GENÉTICA, ALIMENTACIÓN, INSTALACIONES,PERSONAL ENTRENADO Y CALIFICADO PERO REPITO NO CONOZCO AUN LAS SUPER CERDAS QUE PARAN EN PROMEDIO POR PARTO MAS DE 20 LECHONES NACIDOS VIVOS PARA LOGRAR ESOS NÚMEROS. PORQUE A LOS NACIDOS VIVOS HAY QUE RESTARLE LOS APLASTADOS QUE NO LLEGAN AL DESTETE.....

SI ALGUIEN ME PUEDE HACER CAMBIAR DE OPINIÓN SE LO AGRADECERÍA PERO CON NÚMEROS CONFIABLES NO CON PALABRAS. PORQUE TODAS LAS CAMPANAN SUENAN MUY LINDAS HASTA QUE DEJAN DE SONAR.

SALUDOS DESDE ARGENTINA

DR VICTOR ATILIO PARODI.

MEDICO VETERIRARIO: ESPECIALISTA EN PRODUCCIÓN PORCINA E INSEMINACIÓN ARTIFICIAL



Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
1 de Agosto de 2013
BUENAS NOCHES HE DESPERTADO DEL SUEÑO Y EL AUTOR DE ESTE ARTICULO NO TUBO LA DELICADEZA DE RESPONDER NI SIQUIERA 1 DE LAS 10 PREGUNTAS QUE CON TODO RESPETO Y HUMILDAD LE HE FORMULADO.
SOY PACIENTE Y EDUCADO, PERO LA MAYORÍA DE LOS MÉDICOS VETERINARIOS EN ARGENTINA TENEMOS CÓDIGOS. ELLOS SON MUY SIMPLES Y CONSISTEN EN HACERSE CARGO DE LO DICHO.
ENTONCES EN PRODUCCIÓN PORCINA HOY EN DÍA ASEGURO QUE DESTETAR 40 LECHONES POR CERDA POR AÑO ES UN ANHELO SOLAMENTE Y ESTA MUY LEJOS DE SER REAL.
ASÍ COMO LOS CHINOS INVENTARON LA PÓLVORA, ALGUIEN INVENTO ESTE TITULO QUE SEDUCE A MUCHOS PRODUCTORES PORQUE SUENA MUY LINDO COMO EL SONIDO DE UNA BELLA MELODÍA HASTA QUE DEJA DE SONAR.
DEMOSTREMOS LAS COSAS VIABLES CON NÚMEROS Y NO CON PALABRAS LAS CUALES SE LAS LLEVA EL VIENTO.
COMO DIJO UN COLOMBIANO MUY SABIO, ACÁ NO SE TRATA DE INVENTAR LA RUEDA, SIMPLEMENTE HAGAMOS LAS COSAS BIEN Y LOS NÚMEROS MEJORARAN AÑO A AÑO PONIÉNDOLE MUCHO ESFUERZO Y DEDICACIÓN A LO QUE UNO SABE HACER. QUE ES PRODUCIR CERDOS.
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN DESDE ARGENTINA MUCHOS ÉXITOS!!!
DR. VICTOR ATILIO PARODI
MEDICO VETERINARIO.
16 de Septiembre de 2013
El objetivo de una granja porcina debe ser SIEMPRE mejorar la productividad y para ello es necesario medir los resultados.

Les invitamos a probar nuestra aplicación de gestión porcina, SuperGanadero.com.

Un saludo
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
16 de Septiembre de 2013
TOTALMENTE DE ACUERDO EN MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD AÑO TRAS AÑO, PERO PRODUCTIVIDAD VA DE LA MANO CON CALIDAD DEL PRODUCTO FINAL QUE ES LECHÓN DESTETADO.
EN ARGENTINA DESTETAMOS HASTA 28 LECHONES POR CERDA POR AÑO DE BUEN PESO AL DESTETE Y QUEDANDO LA CERDA DESTETADA EN ESTADO IDEAL PARA VOLVERLA A SERVIR.
AHORA PREGUNTO AQUELLOS PAÍSES QUE DESTETAN 40 LECHONES POR CERDA POR AÑO QUE CALIDAD DE LECHÓN DESTETAN Y CUANTO TIEMPO DEMORAN PARA QUE ESTE LLEGUE A VENTA.
ANALICEMOS COSTO-BENEFICIO YO A LOS 5 MESES QUIERO ESTAR VENDIENDO TODO EL LOTE CABEZA Y CUERPO ESTO REPRESENTA EL 92% DE LOS LECHONES DESTETADOS Y SOLO EL 8% ES LOTE COLA QUE TARDA EN VENDERSE 20 DÍAS MAS CON RESPECTO A LOS DEL LOTE CABEZA.
SI DESTETO LECHONES DE BAJO PESO CUANTO VOY A DEMORAR PARA VENDERLO COMO GORDO?
LOS GASTOS DE ALIMENTACIÓN SON ALTÍSIMOS, MAS AUN SI DESTETO CON POCOS DÍAS DE VIDA,Y BUENO CADA CUAL TIENE SU LIBRITO Y DEFIENDE LO SUYO.
EL MIO DICE QUE NO ES POSIBLE LOGRAR MÁXIMA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DEL PRODUCTO AL MISMO TIEMPO PORQUE ESTO ES UNA FABRICA DE PRODUCIR SERES BIOLÓGICOS (LECHONES)DONDE HAY QUE RESPETARLE SUS TIEMPOS DE CRECIMIENTO Y MADURACIÓN DEL APARATO GASTROINTESTINAL Y A LA CERDA DEBEMOS DEJARLA EN LACTANCIA COMO MÍNIMO 3 SEMANAS DE LO CONTRARIO AL DESTETARLA CON POCOS DÍAS DE LACTANCIA TENDREMOS MENOS PROBABILIDADES DE MAXIMIZAR SU POTENCIALIDAD YA QUE OVULARA MENOS.
BUENO ES MI HUMILDE OPINIÓN QUE PUEDE NO NO SER COMPARTIDA.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y COMO SIEMPRE LES DESEO MUCHOS ÉXITOS!!.
DR. VICTOR ATILIO PARODI.
MEDICO VETERINARIO.
Pablo Moreno Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
17 de Septiembre de 2013

Hola Amigos
Fisiológicamente si se puede, 40 por hembra pero, ¿ podremos obtener que cada una de nuestras hembras tenga un 100% de fertilidad y parición? Ver el cuadro abajo
Estos números es por hembra y para tener un promedio de 40 por hembra en todo el hato sin contar los días de ingreso de los remplazos a primera inseminación, Ustedes juzguen si se puede o alguien tiene estos resultados.

Parámetro

Dest 4 sem

Dest 3 sem

Días de gestación

115

115

Días de lactancia

28

21

Destete a Servicio

3

3

Días de ciclo

146

139

Ciclos por año

2.5

2.63

No destetados

16

15

Total destetados  H/año

40

40

Yo lo que les recomiendo que fijen sus metas de acuerdo a la capacidad de su granja y las cumplan.
Si ustedes revisan sus datos reales y logran vender .072 cerdos por hembra inventario por día y 8.55 kg de cerdo de primera por día por hembra inventario, los felicito!! .
Y cuando hablo de hembras inventario esto incluye las primerizas de reemplazo que tengan en su granja (ya que también comen y cuestan dinero)
Estos números son la base para que la granja tenga ingresos que ayudaran a ser un negocio sostenible.

Saludos
MVZ Pablo Moreno V

17 de Septiembre de 2013

Querido compatriota Víctor Parodi, quédate tranquilo que 40 lechones esta mas lejos que la tecnología de transportar personas en StarTrek. Para alguien que ha trabajados por años con cerdas y se ha ensuciado, sabe que no solamente es imposible lograr esto sino que va en el camino equivocado. Buscar esto traerá muchísimos problemas.
algunas cerdas pueden llegar a este numero, pero no un promedio de campo. las primerizas TODAS pariendo 16-17? constantemente, y digo TODAS, pq si algunas paren menos otras tienen que parir mas para promediar 16-17.
y que vuelvan TODAS en celo a los 3-4 dias, en verano? y cuantos partos durara tu cerda? cual es el peso de destete? sabemos que el espacio del útero es limitado y si hay muchos por parir no queda otra que baje el peso de nacido.
Y ni hablemos de enfermedades, ya que al tener algo, luego la granja tiene que producir mucho mas para de nuevo, compensar esa diferencia.
Lo siento, no solo imposible pero también no es el camino hacia adonde ir.
Ing Arg. Maurice Zarate MS

Perez Carlos Leopoldo Perez Carlos Leopoldo
Coordinador de Reproduccion
21 de Septiembre de 2013
Buenos dias para todos.

Muy interesante el tema y muchas informacion.

Quiciera dar mi opinion de acuero a mi experiencia y las asesoria del personal Tecnico de la Pic.

1) El trabajo de las las Nuliparas debe ser prioritario.
a- Registro de celo alcansar el 80% de celo a los 180 dias el 95% a los 202 dias.
b- peso de programacion 124 kg
c- Tener por lo minimo 15 dias en las jaula para ser servida.
d- asegurar entre 650 a 800 la ganacia diarias.
e- Minimo 3,6 kg diario por cerda.
f- Peso al servicio entre 135 a 145 kg.
g- Edad al servicio 21 dia de la ultima vacuna

Creo que si aseguramos todo estos pasos le aseguro que lograremos un buen desempeño productivo a lo largo de la vida util de las cerdas.

Y por ultimo la alimentacion en la maternidad asegurar que las cerdas como mas de 6Kg de alimento y acontinuacion la alimentacion los primeros 4 dias del destete.
Creo que por aqui podemos al menos destetar por lo minimo 30 lechones por hembra año.

Gracias
Rodolfo Luis Borsetta Rodolfo Luis Borsetta
Porcicultor
23 de Septiembre de 2013
BUENOS DIAS A TODOS
LA SEMANA PASADA ASISTÍ UN PARTO DE 20 LECHONES , CATORCE LECHONES TENDRIAN LUGAR PARA ALIMENTARSE , Y ME RECORDABA DE LAS OPINIONES DEL FORO , Y DISCULPEN PERO LOS 40 SON UNA UTOPIA, AL MENOS PARA MÍ , NI SIQUIERA PUDE PASARLE LECHONES A OTRA MADRE PORQUE LAS RESTANTES TENIAN CAMADAS ENTRE 14 Y 17 , PREGUNTO DONDE ESTÁ LA MAGIA PARA DARLE SOBREVIDA A ESOS ANIMALITOS QUE NO TIENEN LUGAR EN LAS MAMAS? CREO QUE LO DICHO PEREZ CARLOS LEOPOLDO ES MUY SENSATO , Y DEBERIAMOS OCUPARNOS DE MEJORAR EL NÚMERO AL DESTETE SIN PERDER CALIDAD DE CARNE !!!! ,SI NO LO HACEMOS ESTAMOS ATENTANDO CONTRA EL DESARROLLO DEL MERCADO DEL CERDO FRESCO.
Pablo Moreno Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
23 de Septiembre de 2013

Estimados amigos

Es común que casi en todas las genéticas d ahora tener más lechones que tetas disponibles. Algunos de los consejos es si se tiene espacio hacer lo siguiente

1)Sacrificar los lechones con menos de 500 a 600 gramos. (visto de otra manera el cerditos que pese un 60% menos del promedio del peso de la camada ejemplo si el promedio de la camada es 1.3 kg los cerditos con poca posibilidad pesaran 520 gr.)

2)Si aún se tienen lechones extra usar nodrizas de la siguiente manera.
a.Una cerda recién destetada con un buen número de tetas y condición aceptable ponerles una camada de 3 días
b.Ala cerda de 3 días de lactancia ponerle los lechones extra
c.Estos lechones extra tienen que ser lechones fuertes y que estamos seguros que ingirieron cantidad adecuada de calostro.

ahora que si se tiene capital para invertir en un sistema de leche artificial es otra solucion. (Que en la actualidad hay muy buenos).

Saludos

Lucas Milanesio Lucas Milanesio
Médico Veterinario
24 de Septiembre de 2013
Realmente y LO DIGO CON EL MAYOR DE LOS RESPETOS, creo que discutir si hoy es posible destetar 40 lechones/madre TOTALES/año, no justifica la pérdida ni de unos pocos minutos. Con solo sacar las cuentas cualquiera se da cuenta que esto es una quimera.
Rodolfo Luis Borsetta Rodolfo Luis Borsetta
Porcicultor
24 de Septiembre de 2013
ESTIMADO LUCAS MILANESIO, HACIENDO HONOR A TU APELLIDO DEBO DECIRTE QUE EMBOCASTE UNA RESPUESTA EXACTA, COINCIDO PLENAMENTE CONTIGO Y APRECIO TU SENSATEZ .
24 de Septiembre de 2013
Querido compatriota Lucas Milanesio, como dije anteriormente en el foro. 40/año es mas dificil q hacer funcionar la maquina transportadora de star trek
Soy recibido de ing agr de UNC y vine para hacer mi maestria en USA y Hace 16 años q trabajo con cerdas y te digo q tenes razon No hay forma y ademas CUIDADO con q algunos lo intenten q es el camino a fracasar. Un abrazo
Pablo Moreno Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
24 de Septiembre de 2013
Estimados Amigos,
No son los 40 lechones…eso ya sabemos que son solo matemáticas… Lo importante es que lean los comentarios de todos los compañeros y algunos consejos les podrán ayudar a vender por lo menos 23 cerdos vendidos por hembra al año (vendidos de primera calidad).

Saludos
Jackson Zenatti Jackson Zenatti
Coordinador de Negocios
24 de Septiembre de 2013

LA porcicultura está evoluindo mucho y no tenemos dudas de eso. En Brasil hace años, hablar de 30 lechones hembra año era desperdicio de tiempo. Hoy en el Agriness se tiene más de 70 granjas con este número. Hay granjas con más de 33 y llegando a los 35, todo eso con datos auditados.
40 no sé, pero a los que gestionan bien su negócio, 35 es sin duda alcanzable.

Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
24 de Septiembre de 2013
BUENAS NOCHES A TODOS LOS FORISTAS PARTICIPANTES.
LO DIJE EN UNO DE MIS COMENTARIOS Y CON TODO RESPETO. QUE ALGUIEN INVENTO ESTE TITULO PARA LLAMAR LA ATENCIÓN Y SEDUCIR A MUCHOS PRODUCTORES PERO NO ES REAL ES UN ANHELO QUE POR EL MOMENTO ESTA MUY LEJOS DE SER CIERTO.
TRABAJANDO MUY BIEN EN ARGENTINA SE LOGRAN 28 LECHONES CERDA POR AÑO EN PROMEDIO EN LAS GRANJAS PORCINAS TOMANDO CERDAS DE PRIMER PARTO(PRIMÍPARA) HASTA SEXTO PARTO INCLUSIVE. LAS MAS VIEJAS SE DESCARTAN PORQUE TE HARÁN CAER ESE PROMEDIO.(LLÁMESE CERDA VIEJA LA QUE TIENE MAS DE 6 PARTOS LAS CUALES SON REEMPLAZADAS POR CACHORRAS APTAS PARA SERVIR).
SE PODRÍAN LOGRAR TAMBIÉN MAS 30 O 33 LECHONES CERDA POR AÑO COMO DICE EL FORISTA BRASILERO,CLARO ALIMENTANDO AL LECHÓN CON BOMBONES GAROTO. PORQUE AL DESTETAR CON MENOS DÍAS LA ALIMENTACIÓN ES MAS CARA.
AQUÍ EN ARGENTINA ES MAS BARATO ALIMENTAR CON LECHE MATERNA Y UN BUEN PRE-INICIAL A PARTIR DEL QUINTO DÍA DE VIDA DEL LECHÓN. QUE ACORTAR EL TIEMPO DE LACTANCIA DEL LECHÓN CON LA MADRE DONDE SE CONVERTIRÍA SU ALIMENTACIÓN EN 100% BALANCEADA LO CUAL ES MAS COSTOSA.
ANALICEMOS SIEMPRE COSTO-BENEFICIO ANTES DE TOMAR DECISIONES IMPORTANTES Y DESPUÉS HABLEMOS PERO CON NÚMEROS NO CON PALABRAS.
SALUDOS CORDIALES Y SE PUEDEN LOGRAR EXCELENTES NÚMEROS TRABAJANDO MUY BIEN Y CUIDANDO EN BOLSILLO DEL EMPRESARIO PORCINO QUE EN DEFINITIVA ES EL QUE NOS DA PRESTIGIO Y TRABAJO AÑO TRAS AÑO.
Jackson Zenatti Jackson Zenatti
Coordinador de Negocios
24 de Septiembre de 2013

Victor, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, ya que lo que importa al final es el resultado financiero de la actividad.
Este año estamos empezando en Argentina un benchmark de la producción, para que el productor pueda compararse a otros, viendo las buenas practicas de las explotaciones que tienen los mejores resultados.
Otra cosa importante es el tema de la administración básica para aumentar resultados: aumentando los ingresos (más animales terminados o mejor precio del cerdo) o bajando los costos. No hay duda que lo mejor es las dos cosas juntas.
Saludos

Nuñez Rodolfo Nuñez Rodolfo
Médico Veterinario
25 de Septiembre de 2013
buen dia, veo que la discusion es sobre si puedo llegar a 40 lechones o a 20,yo sinseramente creo que hoy entre 28 y 32 lechones deberia ser la meta de cualquier granja que gestiones hembras prolificas-hiperprolifica, gerenciar nodrizas, creo que se puede, hace un tiempo mucha gente se conformaba con 24 lechones, hoy quien trabaja y se "ensucia" en la granja ve nacer una cantidad importante de lechones, porque no salvarlo?, hablo del lechon viable por supuesto, aun eliminando ese lechon que no nos da calidad de carne(de .500 a .700) en la granja nos siguen faltando tetas para alimentar los que quedan, yo creo que si gestionamos los nodrizamientos y los espacios en parideras!!!!!!! se puede, creo que la meta de 32 no es nada que nosotros no podamos hacer o por lo menos intentemoslos si otros lo pudieron hacer y son creibles!!! , bueno por que yo no? desafios... muchachos eso es producir, un abrazo a todos
print
(18204)
(92)
El foro se encuentra cerrado a nuevas publicaciones
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved