Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pieza dentaria

Publicado: 27 de abril de 2019
Por: Claudio A. Guzzo

Para todos ya es de conocimiento que una practica de manejo rutinaria es el corte de colmillos de los cerdos en sus primeros días de vida, pues ahora a tomado más fuerza que pudiese ser considerada la tecnica en sí como un maltrato animal y se ofertan dos alternativas como lo son su no ejecución y el limado de dientes. A cual apuestan Uds y cuáles serían sus ventajas y desventajas estimados foristas ?

Temas relacionados
Autores:
Claudio A. Guzzo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo Moreno
Iowa Select Farms
3 de febrero de 2020

El corte de colmillo es un manejo para cubrir un mal manejo desde hace más de 25 años no cortamos colmillos. Si se tiene un buen manejo de la camada y de donaciones en su tiempo no hay problemas. Inclusive en mis clientes es una manera de detectar un mal manejo en las granjas que se observan caras arañadas. Si se conoce el comportamiento del La relación hembra / Lechon lo entenderán. En los 25 años estoy hablando de aproximadamente 350000 hembras lo cual es un buen número para saber que funciona.

Daniel Alarcón Mendoza
14 de septiembre de 2020
La anestecia no impide las posibles infecciones. No se debería descolmillar.
José Luís Jiménez Moreno
Universidad de Antioquía (Colombia)
14 de septiembre de 2020
En mi opinión y de acuerdo a mi experiencia de 30 años en el manejo de granjas porcícolas, puedo decir que el descolmillado de los lechones no es necesario siempre y cuando tengamos un manejo adecuado de estos; el descolmillado tiene más problemas que beneficios ya que estamos creando el escenario propicio para la generación de infecciones graves (si no lo hacemos como es recomendado) y a su ves, estamos entrando en una situación de mal trato animal y el bienestar animal se ve afectado, al igual que el rendimiento futuro de ese lechón. Si al lechón lactante le brindamos la posibilidad de obtener su alimento (leche) sin mayores problemas, no vamos a tener peleas y "carrillos" o mejillas con heridas producidas por esas disputas; si a una cerda con buena cantidad de leche le dejamos el número de lechones máximo de acuerdo al número de tetas que tenga produciendo leche, no vamos a tener las peleas por comida; igualmente, si evitamos al máximo el traspaso de lechones o atetes, vamos a tener menos problemas.
Fitzia Mejía Figueroa
4 de octubre de 2020
José Luís Jiménez Moreno Muy buena observación que por obvia a veces pasamos por alto, si cuidamos la suficiente lactación en una cerda además de evitar las peleas entre lechones, evitamos también que éstos, hambrientos, mordisquien los pezones de la madre, y sus consecuencias. Gracias, saludos desde México.
Saul Ardila Lopez
Agropecuaria Monte Horeb S.A.S
14 de septiembre de 2020
Muy interesante la enseñanza, Dios los bendiga gracias
Carlos Chong
15 de septiembre de 2020
En las granjas que he asesorado tenemos mas de 40 años que dejamos de descolmillar con muy buenos resultados, cuando el manejo es el adecuado y el medio ambiente el indicado. Causa mas problemas un mal descolmillado, empezando con lesiones en lengua, encias y posteriormente infecciones y en mucho de los casos incremento en la mortalidad pre-destete-
Marcelo Miguez
Universidad de Buenos Aires
16 de septiembre de 2020
coincido en que no es necesario el descolmillado teniendo un buen manejo ,buenas instalaciones y ademas con destetes tempranos
Jose Cadillo Castro
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
16 de septiembre de 2020
Coincido plenamente con los colegas Moreno, Jiménez y Chong, no descolmillar es la tendencia actual, no tiene ninguna justificación técnica si se hace un buen manejo en maternidad. Creo en el mismo sentido va el descole.
Claudio A. Guzzo
17 de septiembre de 2020
Gracias a todos por sus maravillosos aportes !!!
Francisco Ibarra Salas
18 de septiembre de 2020
Jamás he descolmillado, hay que enfocarnos en una excelente atención y alimentación de la madre y así se evitan conflictos de alimentación entre los lechones
Salvador López Caracheo
19 de septiembre de 2020
Los comentarios de Todas las personas que han participado en este artículo, sugieren y/o recomiendan no descolmillar a los lechones. Inclusive mencionan que el descolmillado es un manejo para cubrir un mal manejo y todos están de acuerdo en este comentario. Pero nadie comenta ni describe cual es el buen manejo que se debe llevar en la maternidad. Por favor si alguien puede describir como se debe realizar ese buen manejo de los lechones y de las cerdas y las condiciones de las instalaciones para sustituir el descolmillado, se los agradezco de todo corazón, ya que yo si practico el descolmillado al momento del nacimiento. Saludos cordiales a todos los participantes y ponentes.
Claudio A. Guzzo
19 de septiembre de 2020
Salvador López Caracheo Excelente inquietud !! En lo personal he visto como ha evolucionado la práctica del corte tradicional de dientes a su no ejecución en explotaciones que se suman a la causa del buen trato y bienestar animal. Pues bien aún sigo observando en algunas hembras traumas y heridas en ubres al igual que en lechones en la cara y hocico en las cuales hemos recurrido al limado de dientes considerada una técnica no tan invasiva y enmarcada en la normativa de bienestar animal con la finalidad de reducir dichas lesiones. En cuanto a técnicas de manejo en la maternidad siguen siendo las mismas que se recomiendan que en lo personal no van a solucionar el problema en si de los efectos de los dientes sobre las mamas. La habilidad materna, la buena conformacion de la línea mamaria, la ausencia de mamitis y agalactia ya son otras consideraciones a evaluar que pudiesen tener una incidencia en el efecto de los colmillos sobre el sistema mamario pero aún no se determinan como tal. Asi que a mi también me gustaría escuchar opiniones en cuanto al tema. Saludos a Todos !!
Salvador López Caracheo
20 de septiembre de 2020
Sr. Claudio A. Guzzo, le agradezco su fina atención y su valiosa respuesta. Reciba a continuación mis comentarios referente al proceso de descolmillado desde mi punto de vista, soportado por la observación y estudio de cada parto que he atendido durante 10 años que tengo como porcicultor. Proceso de atención del lechón durante el parto: 1.- Pongo un tapete de hule o plástico color blanco en el piso debajo de la vagina de la cerda, inmediatamente después de que se ha roto la fuente, para ver el trabajo de parto de la cerda, que esté escurriendo líquido amniótico. 2.- Cuando la cerda expulsa al lechón, éste cae en el tapete e inmediatamente le limpio el hocico con una servilleta de papel para retirar el líquido amniótico y pueda respirar bien. 3.- Si el lechón no ha roto el cordón umbilical y queda conectado con la cerda, entonces yo amarro con firmeza el cordón umbilical con un hilo, procurando no trozarlo y a una distancia del largo de las patitas del lechón y acto seguido jalo el cordón umbilical para romperlo. 4.- Retiro al lechón de la cama de maternidad y lo deposito en un recipiente "Tina de plástico", la cual tiene un polvo llamado "Vida-sec" de Bayer. Lo baño de polvo y el polvo lo seca inmediatamente y nos facilita el manejo del lechón. 5.- Con otra servilleta de papel limpio todo el cuerpo del lechón, retirando todo el polvo y la materia que envuelve al lechón. 6.- Corte de colmillos: Si el lechón está acostado o parado, le introduzco el dedo indice en el hocico para abrirle el hocico y con el dedo pulgar, le levanto el labio superior para exponer los colmillos de la parte superior e inmediatamente los corto con un corta uñas, al ras de la encía. Para cortar los colmillos superiores del otro lado y los inferiores de los dos lados, yo le meto el dedo pulgar al lechón en el paladar y así se facilita el corte de todos los colmillos. El lechón debe de estar pisando la tina y no se le debe cargar para hacerle el corte de colmillos, porque si se le carga, entonces chillan mucho y la cerda se estresa. 7.- Después de haber hecho todo esto, inmediatamente pongo al lechón en la panza de la cerda para que comience a localizar los pezones y empiece a mamar los calostros. Fin del proceso de atención del lechón durante el parto. Razón por la que decidí descolmillar al momento del nacimiento: Antes al tercer día de nacido el lechón, descolmillaba, aplicabale hierro y cortar la cola
Moi
25 de noviembre de 2020
Salvador López Caracheo he leido que hay que quitarle todos los lechones a la cerda hasta que para el último, para que los lechones no la molesten durante el proceso de parto pero no se si sea correcto
Claudio A. Guzzo
25 de noviembre de 2020
Moises Marrugo No necesariamente salvo que los lechones estén bajo riesgo de ser aplastados x nerviosismo de la cerda !!
Salvador López Caracheo
26 de noviembre de 2020
Moises Marrugo Dentro del proceso de producción de cerdos que yo realizo hago lo siguiente: a) Cerda con parto tranquilo y con clima agradable "25 a 28 grados centigrados" aproximadamente: 1.- Limpio el hocico de lechón con servilletas de papel 2.- Baño al lechón con polvo Vidasec 3.- Ligo el cordón umbilical con un hilo 4.- Descolmillo al lechón 5.- Deposito al lechón en la panza de la cerda para que encuentre los pezones por si solo. 6.- Repito el mismo procedimiento en cada lechón que nace. 7.- Si la cerda se para una o varias veces durante el parto, entonces retiro los lechones hasta que se vuelva a acostar, para que no los apachurre. Por lo regular la cerda se para al principio del parto y hasta como a la mitad del parto, cuando ya lleva mas o menos de unos 5 a 6 lechones paridos, después ya se queda más tranquila. Recomendación: Cuando la cerda ya ha parido la mayor parte de los lechones, entonces hay que ayudar a los lech
Salvador López Caracheo
26 de noviembre de 2020
Moises Marrugo Recomendación: Cuando la cerda ya ha parido la mayor parte de los lechones, entonces hay que ayudar a los lechones más chicos o débiles a que le mamen a la cerda los calostros, porque recuerda que los calostros su producción dura aproximadamente 18 horas y después la cerda produce pura leche. B) Cerda estresada en el parto y con clima de fresco a frio menor a 18 grados centigrados": 1.- Limpio el hocico de lechón con servilletas de papel 2.- Baño al lechón con polvo Vidasec 3.- Ligo el cordón umbilical con un hilo 4.- Descolmillo al lechón 5.- Deposito al lechón en un cajón acojinado, el cual tiene un foco que genera calor a un ambiente de 28 a 32 grados centigrados, "el cajón funciona como incubadora" y dejo ahí al lechón durante unos 10 a 15 minutos para que agarre fuerza y comience a caminar. El lechón comenzará a buscar las tetas de la cerda dentro del cajón. Una vez que el lechón ya ha agarrado fuerza y calor, entonces realizo los pasos 5, 6 7 siete descritos en proceso anterior. Recomendación: Cuando una cerda está estresada por el dolor del parto, la cerda no consiente que los lechones se le acerquen a su hocico y cuando un lechón se acerca, la cerda se para e inclusive agrede "muerde" al lechón hasta matarlo de una mordida y si se acerca otro lechón, va a hacer lo mismo. Para solucionar este problema se tiene que retirar los lechones de la cerda y depositarlos en su cajón y suministrarle a la cerda un tranquilizante y/o relajante y después de 10 minutos, suministrarle Dipirona para disminuir el dolor que genera el parto. La Dipirona le reduce el dolor del parto, le baja la fiebre y reduce la inflamación. Hay que esperar unos 30 minutos después de haber suministrado la Dipirona y entonces comenzar a acercar a los lechones al vientre de la cerda de forma gradual, para que busquen los lechones y comiencen a mamar los calostros. Este es el proceso que manejo en mis granjas. Espero les sea de utilidad mis comentarios y aportación. Saludos y que tengan una excelente noche. Estoy a la orden. Bye
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate