Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pezuñas de cerdos - Guía para la clasificación de lesiones

Publicado: 30 de abril de 2011
Resumen
  Click aquí para ampliar la imágen Nutrientes esenciales en la pezuña Availa ®Sow es una combinación de Zinc, Manganeso y Cobre, especialmente formulada para alcanzar un nivel óptimo en la salud de las pezuñas y un alto desempeño reproductivo durante toda la vida de las cerdas, los reemplazos y los sementales Vista p...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Ramon Carretas
TCA Nutrition
30 de abril de 2011
Buen dia, sin lugar a dudas un herramienta para mejorar nuestra evaluaciones en los hatos reproductivos y mejorar por que no decirlo la intruduccion de reemplazos ordenadadamente,
Recomendar
Responder
Sonia alexandra Brito machin
5 de agosto de 2021
Ramon Carretas Tarin buen día disculpe una pregunta tengo un lechón ke perdió una pezuña a consecuencia de una pisada de la madre le saldrá pezuñas nueva
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
1 de mayo de 2011
sALUDOS AMIGOS. Que bueno que se animaron a publicar algo tan necesario en el conocimiento de las enfermedades de las patas de los cerdos, ya que por màs que diga estos son de caracter infeccioso, nunca se les ve como un problema de origen nutricional como inicio. lo màs importante es que impacta economicamente en una explotaciòn porcina en forma aparente en general en el pie de crìa, por las lesiones que observamos en las cerdas principalmente y son causales de desecho ò envios a rastro de las reproductoras por problemas de patas, pero cuantas de estas cerdas sin presentar este problema estan con el deficit de oligoelementos y unicamente se manifiestan como cerdas estaticas, que no entran en celo, celos muy poco aparentes y definitivamente con problemas de infertilidad y de prolificidad, despuès de haber tenido un excelente primer parto. En lo personal me he puetso a analisar y observar como se comportan las cerdas con las dietas actuales y siempre veo animales con piel reseca, lesionadas en los hombros durante la alctancia, (la gente dice que la causa es el piso de las jaulas y por ser de fierro y las que estan en slats de plàstico cual es su problema? Los oligoelementos como el Zinc, selenio, Manganeso, Cobalto, Hierro, Cobre, Iodo, son minimas las cantidades que se requieren ysin embargo revisten una importancia tremenda ya que debemos de acordarnos que interviene en todos los procesos de sintesis de vitaminas, enzimas, aminoacidos y hormonas y cualquier deficit que haya de alguno de ellos inetrfiere con el metabolismo de cualquiera de estas sintesis, y siempre queremos remediar todo con el uso de antibioticos ò echarle la culpa a las infecciones, porque no revisamos los requerimientos de los cerdos y les damos los micronutrienetes necesarios son de muy bajo costo y de muy alto resultado su efeciencia, y una falta de cualquiera de ellos nos puede llevar a un problema de retraso en el crecimiento, en la maduraciòn de ovulos, espermatozoides, falta de maduraciòn en las cerdas y sementales. Los cerdos actuales ya no tiene acceso a la tierra como antes ya que ahora se engordan en corrales de piso de cemento, ò de emparrillados metalicos para poder reponer los deficits de microminerales. Las lineas geneticas actuales son muy demandantes de nutrientes, ya que ahora son animales muy especializados y de muy alto rendimiento y precoces ahora los tenemos listos para el mercado a los 140 ò 150 dìas de edad con un peso de 100 kgs. (220 libras), y las cerdas reproductoras son altamente prolificas, realmente revisar y aumentar sus niveles de microminerales no es caro pero si sì su deficit esw muy costoso. En Mèxico en general un kg. de microminerales de buena calidad cuesta $14.00, ($ 1.00 USA). espero sirva dealgo mi comentario. Que bueno que sigan publicando esta tipo de informaciòn es muy importante Dr. Emilio Campos Morales, Fisiopatologia y Producciòn Animal.
Recomendar
Responder
Edgar Vallecillo
2 de mayo de 2011
GRACIAS POR SUS COMENTARIOS A TODOS USTEDES LA VERDAD ESTA INFORMACION ME AYUDO MUCHO POR QUE ESTABA UN POCO CONFUZO, ALGOMAS ALGUIEN DE USTEDES SABE QUIEN VENDE SEMENTALES DE EXCELENTE CALIDAD PORTE, ME INTEREZA MEJORAR MI CRIA , YO SOY DE TAMAZUNCHALE SAN LUIS POTOSI SI ALGUIEN SABE DE LA REGION DE VERACRUZ TAMAULIPAS E HIDALGO O QUERETARO SE LOS AGRADECERIA GRACIAS. SALUDOS
Recomendar
Responder
Jean Carlo Vargas Arenas Campos
3 de mayo de 2011
LA VERDAD ES UN PROBLEMA NUTRICIONAL Y NO INFECCIOSO, LA MEJOR ESTRATEGIA ES CONSIDERA EN LA DIETA CON MAYOR IMPORTANCIA LOS MICROMINERALES EN PERU TENEMOS UNA AMPLIA GAMA DE PRODUCTOS, ENTRE LOS MAS CONOCIDOS TENEMOS EL SUPLAMIN DIFOS, LAS PREMEZCLAS PARA REPRODUCTORES. EL KG CUESTA ENTRE U$ 3.50 DOLARES APROXIMADAMENTE.
Recomendar
Responder
Joel Carlos Quiroz Tadeo
20 de mayo de 2011
excelente articulo, que nos sirve como como un aporte mas a todos los profesionales que nos dedicamos a la asesoria en la crianza de porcinos, el problema de pezuñas en marranas es frecuente y eso se debe a la mala formulacion de la racion y que muchos de nosotros no le damos la debida atencion a los requerimientos en cuanto a los macro y microminerales en la alimentacion de nuestras marranas, debemos entender que nuestras marranas sus requerimientos nutricionales varian en cada fase en que se encuentran y es logico a eso se suman los factores extrinsicos como las instalaciones, limpieza y desinfeccion etc. ......
Recomendar
Responder
César Martínez González
5 de marzo de 2012
Que tal amigos, siempre es un gusto aprender de Ustedes, me queda claro que el motivo de las cojeras es por deficiencia de minerales, una vez que se presenta este sintoma... ¿se cura solo con la inclusión de minerales en la dieta o es necesario otro tratamiento?, en mi caso tengo un semental joven 10 meses aprox. que montó a 4 hembras en una semana y despues empezó a cojear de una pata, al principio pense que era una torcedura pero no presenta inflamación, un veterinario me dijo que posiblemente es por una descalsificación por el exceso de "trabajo" y al ser una animal joven no tiene los huesos suficientemente fuertes, me recomendo aplicar catosal. Que me recomiendan Ustedes, ojalá me puedan ayudar.
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
5 de marzo de 2012
Cesar me permito recomendarte que le suplementes con microminerales, en el mercado hya minerales traza, dale una cucharita de ellos ´0 en su defecto si tienes de borregos, le sirven al semental, colocaselos en un comedero como si fuera sal y solo el cerdo se dosifica. Dr. Emilio Campos Morales. Fisiopatología y producción animal.
Recomendar
Responder
César Martínez González
5 de marzo de 2012
Muchas Gracias MVZ Emilio, solo con eso se recupera o es necesario algun tratamiento topico?? Me recomiendan aplicarle aguarras pero se me hace muy raro, Ud. me recomienda esto?? Muchas gracias. Saludos.
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
5 de marzo de 2012
Normalmente en las granjas se instala un pedilubio, que no es más que un tapete ó charola con agua + aguarras + sulfato de cobre y azucar, la finalidad de este tratamiento y preventivo es que irrite y por consecuencia se endurezcan las pezuñas. Puede preparar en un fco. 50 grs. de sulfato de cobre, 100 grs. de azucar y diluir en 500 ml. de aguarras y aplicarse a contrapelo con brocha ó con una bomba asperjarlo en las patas y manos 2 a 3 veces por semana. En el mercado me parece que existe un mmedicamento ya preparado para aplicarlo para tratamiento de gabarro ó cojeras del ganado. espero sirva de algo la recomendación. Dr. Emilio Campos M. Fisiopatología y Producción de Cerdos.
Recomendar
Responder
Bibiana Andrade
18 de octubre de 2012
ME PARECE MUY IMPORTANTE TODOS LOS APORTES QUE HAN ECHO ACERCA DE LA COJERA EN LA PO RCICULTURA.NOSOTROS TENEMOS UNA GRANJA PEQUEÑA Y HEMOS VISTO QUE LA FORMULACION QUE ACONSEJAN DE SULFATO DE COBRE CON AGUARRAS,ES BASTANTE EFICIENTE. BIBIANA ANDRADE
Recomendar
Responder
Felipe Enciso Silvero
18 de octubre de 2012
Esta genial las ideas pero siempre tienen que llevar en cuenta que la mayoria de los problemas que aparecen es por deficiencia en algun micro o macroelemento en la racion y a cosecuencia viene las infecciones y complicaciones en la granja de produccion
Recomendar
Responder
Armando Cabrera
18 de octubre de 2012
para edgar vallecillo le comento que la empresa PIC IMPROVER tiene el cemental que busca le denominan el 410 excelente, para los cerdos con problemas de patas, los sacamos untandole aceite quemado de motor de carro cuando se trata de gabarro, pero si nos fijamos mas de cerca pueden tener estomatitis, es una enfermedad que le salen como ampollas pequeñas en la corona del casco y aveces esa corona se le marca de color blanco, esto hace que los cerdos o cerdas cojeen y hasta no se pueden levantar, para esto hay antibioticos especificos para la estomatitis
Recomendar
Responder
Raúl E Picón Sánchez
20 de octubre de 2012
He podido leer algunas apreciaciones con respecto a un tema que aparentemente se ve como de manejo de explotación rutinario, con tratamientos, formulaciones. deficiencias nutricionales, zoo sanitarias y del grupo de las zoonoticas ya que se mencionan las estomatitis etc y todos tienen la razón. Muy aparte de las perdidas económicas que para el productor produce esta lesión, hay un aspecto muy importante de la misma, ya que involucra desde un punto de vista de enfermedad zoonotica a dos ministerios (SALUD Y AGRICULTURA) . Salud: Atención a posibles empleados que pudiesen contraer las lesiones y enfermen. zoo sanitaria: Las estomatitis grupo de enfermedades llamadas vesiculares junto con la Fiebre Aftosa. Siendo las enfermedades vesiculares de control oficial y de atención mediata en las especies de pezuña en mi país Colombia, debido al estatus sanitario otorgado por la OIE de Pais libre de Fiebre Aftosa con vacunación
Recomendar
Responder
Jose Santos Barreto Diaz
22 de octubre de 2012
BUENO SEGÚN MI EXPERIENCIA EN CERDOS RECOMIENDO QUE SUS RACIONES INCLUIR MINERALES PARA FORTALECER EL PROBLEMAS DE LAS PATAS. EL OTRO PUNTO ES NO USAR AGUA , OSEA LAS HEMBRAS GENTANTES QUE VAN A PASAR A MATERNIDAD NO BAÑARLAS TODO EN SECO , IGUALMENTE LAS DESTETADAS QUE PASAN A REPRODUCCION PARA SU PROXIMA I.A. NO MOJARLAS ´POR QUE LA HUMEDAD ABLANDA LA PEZUÑA OTRO PUNTO MAS ES PASAR POR PEDILUVIO ( SULFATO DE COBRE) . JOSE BARRETO PERÚ
Recomendar
Responder
Julian E. Bueno Bohorquez
29 de octubre de 2012
tengo entendido que se puede usar una mezcla que sulfato de cobre, zinc y formol esto se mezcla y se hace un baño a las pezuñas pero no estoy muy seguro de las cantidades que se debe usar para el tratamiento de pezuñas en cerdos... si alguien sabe por favor me comente como es ese uso. Gracias
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
2 de noviembre de 2012
En comentarios anteriores, puedes ver la forma de como se prepara el tratamiento para aplicarlo en forma local y a contrapelo con una brocha. con sulfato de cobre. Sulfato de cobre 50 grs + 100 grs. de azucar+ 500 ml. de aguarras, lo revuelves bien y lo aplicas en forma topica (local). en las pezuñas y en la parte inferior de la extremidad a contrapelo. Espero te sirva. Saludos.. Dr. Emilio Campos Morales.
Recomendar
Responder
Irene Sotelo Zevallos
27 de noviembre de 2012
por fabor me gustaria saber por cuantos dias es el tratamiento de sulfato de cobre +azucar+aguarras mil gracias por su respuesta
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
27 de noviembre de 2012
Saludos. El tratamiento puede ser diario por 5 a 6 días. Si hay facilidad puede ser diario, pero en caso dado lo puedes aplicar solo por los días indicados. Sobretodo si esta la cerda en el área de maternidad en jaula ó en gestación enjaulada puede ser diario. Espero sirva la indicación. Dr. E.Campos M. Fisiopatologia y Producción animal.
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
2 de diciembre de 2012
Los minerales que tu quieres saber se conocen como minerales traza ó micro minerales y su dosificación generalmente es de medio a un kg. por tonelada de alimento, y realmente son muy económicos. Estos minerales traza son: Zinc, Selenio, Manganeso, Cobre, Hierro, Iodo, Cobalto, y son muy importantes. Aunque sean muy bajas las cantidades que se administran por tonelada de alimento terminado, pero son indispensables para que el organismo funcione bien y sin que se enfermen los animales. Espero le sea de utilidad el comentario. Las fabricas de alimentos los venden independientes de los alimentos, o hay laboratorios que también los tienen en su linea de productos. Dr. E. Campos M. Fisiopatologia y Producción Animal.
Recomendar
Responder
Leto Ignacio Echevarría
3 de diciembre de 2012
Mi respuesta va para la colega Ada Patricia Pasquel Velasquez, en lo que hace a las modeduras de Desmodus, lo que ha dado bastante resultado como control biológico es el mantenimiento de gatos en las instalaciones de los cerdos. El vampiro se arrima a su presa caminando sobre el piso, esto lo hace muy vulnerable a la acción predatoria de los felinos. En lo que hace al problema de pezuñas, nunca como en este caso vale el dicho : es mejor es prevenir que curar. Para prevenir te aconsejo: Ver el estado de los pisos (abrasivos), y el ancho de los barrotes si es ranurado. Para reproductoras nunca el espesor del barrote debe ser menor a 8 o 10 cms. Al seleccionar las cachorrsa de reposición prestar especial cuidado a los aplomos, especialmente a las torsiones del miembro sobre su eje, lo que genera pezuñas desparejas. Finalmente la alimentación, buen balance de Ca/P, aporte suficiente de biotina y Vitamina A y finalmente los microminerales. Espero mi experiencia te sirva, y los factores te los he puesto por orden de importancia. Quedo a tus órdenes por cualquier otra consulta.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.