Este articulo automáticamente me llevo a recordar una de mis experiencias como pionero en la importación de reproductores de peligre de origen holandés en 1989 -1990. En esa ocasión previo a mi viaje de selección con ventas pre concertadas de hembras y padrillos de las razas Yorkshire y Landrace con el Escribano Rueda y con Daniel Wolman de Pigs Ranch, ocasión en la que fui acompañado por Amilcar Rustici de la AAPP y con el fuimos atendidos por la empresa COVECO (Unión de Cooperativas Holandesas Criadores de Cerdos) en Arhem, Holanda.
En ese entonces hacía más de 20 años que las importaciones de reproductores en pie se había mantenido cerrada por razones sanitarias, toda vez que Argentina estaba exenta de enfermedades exóticas existentes en Europa. (por ejemplo, la Rinitis atrófica, Aujesky, Scrapie o tembladera, Syndrome reproductivo y respiratorio del cerdo (PRRS). Siguiendo las especificas indicaciones que el SENASA nos brindó solicitamos a las autoridades sanitarias de Holanda en La Haya, visitar y seleccionar animales de establecimientos libres de dichas enfermedades exóticas.
Fue así que un lote de 55 reproductores machos y hembras con 115 Lechones de pedigrí al pie nacidos en la travesía en el vapor Amstelland llego al Lazareto Cuarentenario de Bs.As. en el verano de 1980.
Cumplidas las exigencias sanitarias del SENASA y obtenido el visto bueno sobre los documentos que ampararon dicha importación, este importante lote de animales de variadas edades inyecto a la entonces muy demorada renovación de sangre de las razas maternas que nuestros cabañeros ansiosamente reclamaban.
Sin embargo, a las pocas semanas de que dichos animales arribaran a los establecimientos de destino (en el caso de los ejemplares que el Escribano Rueda adquiriera para su establecimiento Los Naranjos en Villa Constitución (Lugar Histórico de la Batalla de Pavón 1861), su veterinario el Dr.Schiapacase al observar las patas de uno de los reproductores Yorkshire asumió que el mismo poseía una tara genética o anormalidad de sus pezuñas delanteras, decidiendo su sacrificio inmediato.
Cabe recordar que cada uno de estos selectos ejemplares tenían un valor superior a los $ 4.500.00 Dólares equivalentes a $ Argentinos 21.600.000 (Marzo 1990 Pesos Argentinos $ 4.800 por dólar), y que los mismos procedían de las cabañas más destacadas de Holanda con Pedigrees tabulados y seleccionados históricamente sobre madres ESTRELLA (3 generaciones con 14/16 lechones nacidos y 14 recriados).
Si bien se considera que la conformación de las patas del cerdo son la principal determinante de su estado de salud, estos animales procedentes de establecimientos confinados con pisos de concreto, nacidos y criados en dicho medio por generaciones, habían ocasionado que al observar la pendiente de las patas delanteras desde el hombro hasta la pezuña , dicha pezuña observaba una desviación o torcedura hacia afuera ( con tendencia hacia un ángulo de 45 grados), que de ninguna manera comprometían el normal y libre movimiento de dichos ejemplares al mismo tiempo que le aportaban la flexibilidad y amortiguación necesaria que su envergadura ósea y peso les requería.
Diversas investigaciones han demostrado que existe una variación genética de muchos de los rasgos de las patas del cerdo y sobre los consejos para mejorar a través de la selección, obviamente que para poder opinar con autoridad se requerirá experiencia en la selección de los animales criados sobre pisos de concreto versus los pisos de tierra en que los animales criados en la Argentina observaban tradicionalmente en la década del 80/90, pues los criaderos confinados recién comenzaban a aparecer ( caso del criadero de Pigs Ranch que utilizando planos que les trajimos de Holanda los incorporaron a su proyecto).
Fue así que por error o ignorancia se sacrificó un ejemplar de alto nivel genético con la correspondiente pérdida económica, por carecerse en ese entonces del indispensable criterio y conocimiento genético sobre el desarrollo de las pezuñas de los porcinos nacidos y criados sobre pisos de concreto.
En el deseo de que esta breve anécdota le aporte a los lectores del foro algunas conclusiones que les resulten útiles.
Lic.Hector L. Salaverria
hsalaverria@hlsvbp.com De acuerdo con lo conversado le adjunto copia del Laboratorio de Análisis
clínicos de IAMA (ultimo practicado el 3/05.16
Atte.
Hector L. Salaverria
15 3810 3035
En la década del 80 muchos criadores de nuestra región pusieron sus ojos en diversas razas europeas que ademas de la tradicional habilidades materna del Landrace y el Yorkshire , pudieran también efectuar un aporte en la produccion de carne como el caso del Pietrain.
Pude apreciar excelentes ejemplares en Holanda,Bélgica y Alemania, pero al mismo tiempo observe que esa raza ya era considerada como el reservorio del Syndrome reproductivo y respiratorio del cerdo (PRRS).
Muchos solo repararon en su espectacular masa muscular y no analizaron el riego sanitario, luego pagaron sus consecuencias.
Entre 1979 y 1981 concrete la importacion via maritima (en barcos de ELMA) de dos lotes (35 y 45 ejemplares) de reproductores Hampshire,Durocs,Spoted Polland y Polland China de origen USA de destacadas cabanas de Indiana,Illinois, Iowa y Minnesota.
En USA aprendí mucho de un gran criador de la raza Hampshire ( en 12 anos aporto e introdujo 13 padrillos a la elite de la raza ( 1,08% - mas de un ejemplar por ano) me refiero a Don Edward Simpson, con el que luego lo asistí en sus repetidas juras de la Exposición Provincial de Chañar Ladeado y de la Exposición Rural de Palermo de 1981.
Con su sencillez y practica en la cría nos brindo importantes herramientas sobre la conformación exterior ideal de los padrillos y su efectiva influencia genética en su descendencia.
Sin duda junto a Herny Knutzen criador de Durocs, constituyeron en ese entonces los maestros en genética que mas avances aportaron a las 2 razas lideres productoras de carne.
Ambos cuando nosotros seleccionábamos un futuro buen padrillo a sus jóvenes 6 meses de edad, ellos eran capaces de predecirlo a los pocos dias de su nacimiento.
La vida me dio la oportunidad de cultivar una gran amistad con Ed y fue el que motivo por que me trasladara a Port Byron , Illinois, con mi familia en 1994, y con el compartí la vida en vecindad hasta el 2013 (19 anos).No obstante participe de innumerables Hog Expo Shows, y conoci a la mayoria de los criadores (cabaneros) de USA , no encontré otros criadores que superaran sus calificaciones.