El personal y su manejo. Talón de Aquiles de las granjas porcinas

Publicado el: 19/04/2010
Autor/es: Mvz. Jose Exiquio Jimenez Torres, Implementos Porcinos Agropecuarios S.A. de C.V. México

Las empresas porcinas, como todas las demás, dependen para su funcionamiento del factor humano, y cuando no obtenemos los resultados esperados, siempre pensamos que algo anda mal en nuestro calendario de vacunación, tratamientos, alimento o instalaciones y rara vez pensamos en que quizá le falte a nuestros empleados: Capacitación, motivación y entusiasmo en su tr...

remove_red_eye 20129 forum 80 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Claudio A. Guzzo Claudio A. Guzzo
Medico Veterinario
19 de Abril de 2010
Sin duda alguna el factor humano reprecenta un factor importante en la actividad porcina, observece que no hay actividad a desempeñar donde ella no este presente aun en areas automatizadas. Asi que comparto la idea que la motivacion, capacitacion y valoracion continua del personal es importante . Y cuando me refiero al personal es al conjunto ... al dueño,gerente,supervisores y obreros. Todos por igual. Saludos !
Responder
19 de Abril de 2010
Totalmente de acuerdo en lo que se refiere a los tres aspectos que se mencionan: la necesidad de la formación (humana, social y profesional tres conceptos indisolubles en la realidad integral de la M.O. (de la persona)), en la voluntaria asunción de responsabilidades, por parte de esta M.O. y en la generación, en la propia actividad profesional, en la explotación, de expectativas (leáse plan de futuro), laborales y económicas, , para que el personal pueda motivarse (la motivación corresponde siempre a una actitud del propio individuo).

El personal, la mano de obra directa (M.O.) es, sin duda clave en la moderna explotación pecuaria, y tanto más, cuanta más tecnología tiene implementada la misma, dado que el número de U.G.M./U.T.T (unidad técnica de trabajo) aumenta.

Pero, en mi opinión, y de acuerdo con mi experiencia, un porcentaje muy importante de los problemas que puede generar esta M.O. procede de la carencia, en las granjas, de unos mandos intermedios adecuadamente preparados capaces de ejemplarizar, formar, dirigir, ilusionar y fidelizar, a esta M.O. Éste es, en no pocos casos, el verdadero Talón de Aquilesde nuestras explotaciones pecuarias.
Responder
Yomaira Ariza Morales Yomaira Ariza Morales
Porcicultor
19 de Abril de 2010

Me parece muy importante este planteamiento y lo comparto plenamente ya que considero que para hacer frente a un mercado cada vez más exigente y competitivo toda organizaciòn debe contar con un equipo humano idóneo, habilidoso y multifuncional que le da vida, movimiento y acción, ya que es el elemto clave del exito o fracaso de una organización. Se debe prestar especial atención al grado de satisfacción del recurso humano ya que un empleado satisfecho mejora la calidad de todos los procesos y actividades.

gracias Yomaira Ariza

Responder
19 de Abril de 2010
Indiscutiblemente el equipo humano mueve a toda una empresa de toda indole.
Es importante escoger personal capacitado, tambien con buena disposicion para atender
animales y segun sus aptitudes ubicarlos en la seccion donde mejor se desmpeñe y que mas le agrade.
Segun mi experiencia siempre he recomendado al personal femenino para manejar la seccion de partos y destetos y el personal masculino para las etapas de levante y ceba.
Se debe establecer un programa de rutina diaria en cada granja por secciones que sea por escrito o un manual para el operario de cada seccion.
Antes de entregarle una labor a un operario nuevo es importante establece run periodo de induccion para que el sepa los parametros, metas y objetivos de la empresa al igual de las funciones que se le han encomendado.
Pero siempre insisto es mejor seleccionar personal con experiencia en el ramo porque asi tenemos la tranquilidad y sabemos que nuestros animales quedan en buenas manos.
Responder
Oscar Renteria Oscar Renteria
Medico Veterinario Zootecnista, Esp LCV
19 de Abril de 2010
Este foro ha sido uno de los mas interesantes y olvidadosLo más importante de la empresa porcina, no cabe duda, es el recurso humano. Para el establecimiento de toda empresa porcina se debe considerar el hombre como lo más importante en el desarrollo de la misma siendo conscientes que para emplear nueva tecnología, necesitamos mano de obra de excelente calidad.
Una selección cuidadosa, un entrenamiento, una capacitacion o actualizaciones y motivación son los puntos mas importantes para asegurar que exista un nivel de calidad en el personal que cuida nuestros cerdos por lo tanto, siempre el bienestar del cerdo y la satisfacción personal del operario son objetivos inseparables.
La importancia de que el personal se sienta a gusto en la empresa tiene mucho que ver con el interés que la empresa demuestra por él, por sus problemáticas, necesidades y recomendaciones, lo cual es un gran motivador por sí mismo al crear un clima laboral de confianza y apoyo.

 Influencias positivas ambientales:
* Ambiente de trabajo estimulante.
* Buena relación con compañeros y directivos.
* Educación y entrenamiento.
* Motivación.
* Experiencia en el trabajo.
 Influencias negativas ambientales:
* Ambiente de trabajo desmotivador.
* Mala relación con compañeros y directivos.
* Poca experiencia en el trabajo.
los felicito por proponer este tema, gracias
Responder
19 de Abril de 2010
excelente articulo, pues pienso que muchas veces el porcicultor se pierde en esta parte, ignorando la importacia que tiene una empleomania capacitada y con adtitud para realizar sus labores diarias. En mi pais el problema es que el porcicultor no es capaz de pagar lo que cuesta un tecnico o una persona de conocimiento y educacion, y prefieren por lo general buscar mano de obra economica, como son las personas analfabeta, o de escaza educacion. estos trabajadores muchas veces se le explica y se le da cierta preparacion, sin embargo por su propia ignorancia no entiende las razones por las que debe hacer las cosas asi y la hacen como lo crea.
Responder
Claudia L. Ortegon Cortes Claudia L. Ortegon Cortes
Médico Veterinario Zootecnista
19 de Abril de 2010
realmente este tema es muy interesante y en ese aspecto se debe tener en cuenta desde la satisfaccion del tecnico de granja en cuanto a valoracion, posibilidades de capacitacion entre otras hasta el operario mas humilde e incluso a veces su propia vida familiar incide en el desempeño laboral
Responder
YVAN RAMOS MENDOZA YVAN RAMOS MENDOZA
Técnico Agropecuario
19 de Abril de 2010
Este articulo nos da una clara idea que tan importante es tener que capacitar a nuestros colaboradores para lograr los objetivos dispuestos por la empresa, Lo que se busca en cada uno de ellos es cultivar los VALORES,orientados a resultados, buscar en ellos el nivel de desarrollo personal, el tener que hacer su trabajo de la mejor manera y en el menor tiempo posiblees decir practicar nuestros porcesos y como los vamos a desarrollar(Eficiencia,Eficacia,para buscar la EXCELENCIA) . Todo esto nos ayuda a obtener los mejores resultados, no nos olvidemos que hoy en dia las lineas geneticas han mejorado considerablemente para ello debemos invertir en nuestro EQUIPO de COLABORADORES es la unica via para poder llegar al exito.

Responder
19 de Abril de 2010
Saludos Amigos....

Es muy importante que todos los que estamos relacionados con la produccion porcina no olvidemos nunca este tema relevante EL MANEJO DEL PERSONAL, tema que actualmente cobra cada vez mayor importancia.

Las Empresas Porcinas muchas veces no escatiman esfuerzos y dinero en cuanto a las tecnologias de punta desarrolladas en el area para mejorar los manejos y aumentar la productividad, cosa que comparto totalmente, pero cuanto estan invirtiendo en la capacitacion, menejo y motivacion de su personal?, Es importante refelexionar al respecto, no creen?.,

En fin, no hay ningun plan de manejo que los geretes, responsables o dueños de las granjas puedan llevar a cabo eficientemente, si no incluyen en el, como parte fundamental y fuerza de trabajo, el personal con que cuentan, tenga en cuenta que son ellos los que van a realizaran el trabajo....

Roger Alvarez...
Responder
20 de Abril de 2010
Definitivamente es una de las partes que no en todas las granjas se le da tanta importancia, en mi caso personal, eso ha sido el cambio que hemos tenido en Nuestra granja, no se cambio ni equipos ni manejos ni personal solamente con cambiar la forma de manejar el personal todo ha mejorado... gracias muchachos!
Responder
Jose Maria Farias Rocca Jose Maria Farias Rocca
tecnico en produccion agropecuaria
20 de Abril de 2010
estimados amigos en mis 20 años de experiencia en granjas porcinas el 90[percent] de las granjas porcinas de mi pais(argentina) sus problemas indudablemente son gerenciales por que digo esto por que no existe el estimulo necesario para el personal de granjas digo esto porque me sobran los dedos de una mano al contar las granjas que hacen convenios de produccion con su personal a tal punto que prefiere ahorran centavos en su produccion y pierden miles de pesos la teoria es ser socios en las desgracias pero nunca en las ganacias sin no hay estimulo amigos mio los recursos humanos seguiran siendo deplorables
Responder
Héctor Flores Héctor Flores
Médico Veterinario Zootecnista
20 de Abril de 2010
Desconozco cual sea la situación de los empleados de granjas porcinas en otros paises y desconozco aún la situación en otros estados de la república mexicana, pero aquí en Nuevo León, siendo un Estado Industrial ( con muchas fuentes de trabajo) y además estando tan cerca de la frontera con U.S.A., difícilmente la gente quiere trabajar en granjas porcinas. Toman el trabajo en forma temporal mientras encuentran la forma de pasar la frontera ( legal o ilegal ) buscando el famoso sueño americano y mientras con este trabajo juntan algo de dinero para el viaje, de manera que aún no acaba uno de capacitarlos cuando ya se están llendo. Mucho tiene que ver como lo menciona en este foro Yubilique Cordero de la Rep. Dominicana, en que los propietarios de las granjas tratan de pagar sueldos lo más bajo posible y por ello pocas veces emplearán a veterinarios, Ing. Agrónomos u otros profesionales relacionados con esta actividad. El personal de las granjas porcinas en esta zona siempre ha sido un problema de rotación continua y esto explica los pobres resultados en la producción.
Responder
20 de Abril de 2010
Muy buen articulo, de mucho interes para la industria porcina y para los directivos de las empresas, los trabajadores han sido olvidados y no se les presta atencion a sus labores, es muy bueno capacitar, motivar, incentivar, dar las prestaciones de ley y respetar los derechos y obligaciones, que haya una convivencia con armonia y respeto, que se promueva el dialogo abierto y confianza para que los trabajadores puedan expresar sin miedo sus dudas respecto al trabajo o cualquier tema, el trabajador forma parte de la inversion de la empresa, si lo sabes dirigir te puede redituar y dar utilidades, si por el contrario lo tratas mal solo te dara dolores de cabeza y problemas.
Responder
Manuel A. Hernandez Manuel A. Hernandez
Médico veterinario
21 de Abril de 2010
Un excelente articulo. En las mayoría de las explotaciones porcinas los dueños no entiende que el éxito o fracaso económico d la granja depende de su mano de obra. Mientras mas capacitada y motivada estén las personas que laboran en la unidad productiva mejores serán los resultados en toda las áreas de la explotación porcina.
Responder
21 de Abril de 2010
CORDIAL SALUDO.

Es un excelente articulo. Creo que a muchos propietarios y profesionales administrativos de granjas, se les olvida que una empresa se mueve es por el factor humano capacitado o simplemente de labores de campo, la motivación , capacitación,el respeto, humildad y comunicación hacen grande a una empresa por pequeña que sea, en el capital humano bien dirigido da más rentabilidad que la misma explotación.
el empleado siempre estara de nuestro lado si creemos en el
Gracias.
Responder
Argemiro Hernandez Argemiro Hernandez
Estudiante
21 de Abril de 2010
MUy buen articulo, realmente el personal que tenemos y que va de granja, en granja.no es idoneo...solo cambian de nombre y apellido uno como propietario busca la estabilidad y comete errores, como de darles mas de lo trazado, como su sueldo,prestaciones sociales, totales, como ordena la ley...pero hay esta el talon de aquiles, de nosotros los porcicultores...esta es la razon muchas veces de dejar el negocio.

El personal se capacita, se le da informacion, inclusive se le da todos los informes que engormix, nos envía y gracias por todo...pero al final.. Creen que saben mucho y viene la bajada en todo...creo que este es lo fundamental en las granjas y en todo negocio. Los empleados son los motores que mueven cualquier entidad..pero hay alo especial en
Este personal del manejo poricola...no los encontramos

Este es mi parecer,para todos los panelistas...mis aprecio por sus
Comentarios...y nos sirven de mucho... Colega Jimenez, gracias
Por este articulo

Argemiro Hernandez. Barranquilla. Colombia
Responder
11 de Mayo de 2010
Hola, soy productor de chanchos, nuevo en la actividad, creo que la capacitación es muy importante no solo en esta rama sino en cualquier actividad, porque de ella depende el éxito de la empresa, los empleados deben estar capacitados e insentivados con ganancias adicionales para mejorar la producción y venta. Lo que me preocupa un poco es el costo de la alimentación, es sumamente caro los insumos para los balanceados y no me está quedando utilidad, sino más bien pérdidas, cómo hago para superar este gran problema. si pueden ayudarme con alguna información.
Responder
Javier Hernández Pérez Javier Hernández Pérez
Médico Veterinario Zootecnista
12 de Mayo de 2010
Muy buen artículo.
Considero también lo siguiente. UNA ORDEN NO SUPERVISADA SIRVE DE UNA ......
NADA.
Estoy como asesor de granjas de cerdos desde hace 15 años y empece formando con otros 2 veterinarios un negocio de asesoria y nuestro programa era capacitación a los trabajadores durante 5 meses permaneciendo un tiempo en cada area (gestacion, maternidad, destete, engorda y administración). Programamos para rotar en un añ de tal manera que programamos granjas que visitariamos para proponer nuestros cursos. Pasaron 5 meses u seguiamos en las granjas y sorpresa estas iban creciendo por lo que requerian asesoria en otros puntos, y así ha pasado 15 años y estoy en las mismas granjas y algunas nuevas, pero las antiguas (de 80 hembras subieron a 1000 actualmente, de 20 marranas a 300 actualmente, como ejemplo) permitiendo seguir como asesor y ahora como evaluador de los parámetros de producción. en estos ejemplos la rotación ha sido mínima y así en las que actualmente trabajo.
Cierto también es incentivar al personal. Les planteo lo siguiente que manejamos:
Para Gestacion: se evalua la fertilidad (85[percent] META)y el numero de partos arriba de 10 nacidos totales, MATERNIDAD: $ de mortalidad (6[percent] META) y el número de cerdos que pesen mas de 5.5 kg a 21 días, DESTETE: [percent] de mortalidad (1.5[percent] meta) y el numero de cerdos con mas de 28 kg a los 70 días, ENGORDA: [percent] mortalidad (1[percent] meta) y cerdos con mas de 92 kg a 155 días de edad.
Se paga 1 semana mas al mes de sueldo o sea una 5° semana al mes dividiendo el monto en 2 ya que cada area tiene dos parámetros a lograr.
Como ejemplo para Gestación: la fertilidad a lograr es del 85[percent] o sea si se montan 200 marranas al mes tenemos a parto tenemos 170 partos, si logramos 87[percent] tenemos 174 una diferencia de 4 partos X 10 destetados [equal] 40 cerdos X $100 de utilidad si lo vendieramos [equal] $4000 en el caso que estamos manejando para 3 operarios estaríamos repartiendo $1500 para los 3 entonces nos queda una utilidad, pero deben considerar que para alcanzar el total de $1500 deben alcanzar el total de fertilidad por el numero de montadas sean de 200 y que los 174 partos que llegue deben estar arriba de 10 nacidos vivos o sea se aplica una cantidad por cada hembra que llegue a parir arriba de 10 nacidos vivos y por el numero de marranas que lleguen a parir.
Espero que no sea un acertijo. me gustaria mandar una hoja de excel donde se señala los puntos
Saludos
Responder
16 de Mayo de 2010
el personal es determinante en la crianza porcina y en todas si no lo capacitas como lograras cuando mínimo 2.2 parto por puerca o 85 de en los obreros de reproducción deciden eso y su amor al trabajo y los conocimientos del técnico del área y la instrucción a esos obreros es vital asi como los años de experiencia de ambos esas área de trabajo decide el futuro productivo de su unidad SIN UNA BUENA REPRODUCCIÓN NO HAY RESULTADOS en UNA UNIDAD PORCINA y como lo logras capacitando a ese personal por solo mencionar un área Ojalá los dueños de cada unidad puedan encontrar técnicos especializados que realizan las montas o la a y que trabajen en época de verano los horarios partidos en cochiquera de mas de 1000 cerdas que problema este verdad, asi como en las maternidades como las mujeres no hay nadie quien mejores que ellas que son madres para atender a las cerdas lactantes y usted quiere saber la importancia del mismo personal esa área es fundamental las cerdas llegan a conocer al personal técnico y trabajador de la maternidad a la presencia de la entrada de un extraño ellas reaccionan asi como los destetes los obreros llegan a convertirse en verdaderos especialistas en el manejo del alimento las primeras semanas cuando pones alguien nuevo la mortalidad por brotes de Cali aumenta y para finalizar un aspecto importante es el trabajo los domingo en las unidades los lunes son dias tristes revisen las estadísticas y verán la mayor cantidad de muertes cuando ocurren por eso los descansos deben ser fijos y les recomiendo que creen los manuales de procedimientos y que sea estudiado por todo el personal y para ingresar en un centro de eso deben aprobar el examen del manual buenos obreros es seguridad de buena produccion gracias
Responder
20 de Mayo de 2010
Dr. Jimenez, es muy interesante el tema que usted ha desarrollado en este foro, y por eso reciba mi felcitación. Este es una área que poco es abordada dentro de los temarios que tienen que ver con la producción porcina en general. Además usted hace hace bastante enfasis en la capacitación y entrenamiento del personal que labora en granjas porcinas. Y es muy cierto todas la condiciones que usted plantea en donde se comprueba las fallas de manejo y demás por la poco o nula preparación de ese personal. Sin embargo, hay otras aspectos no menos importantes que están relacionados al bajo o mal desempeño de los encargados de áreas, obreros o galponeros, y estos aspectos tienen que ver con el grado de satisfacción o insastifacción que tenga el personal mientras ejecuta sus labores diarias.
Es sabido que una de los grandes factores que mella la satisfación personal es la paga o salario. Este es un elemento que provoca un alto grado de insatifación. Otro factor también importante es el trato que recibe el personal de sus jefes o de los propietarios, el cual impacta en un 30[percent] de la satisfacción del personal. Existiendo otros factores que puden provocar un mal desempeño por influir negativamente en la satisfacción laboral, como sería las consideraciones sobre las opiniones y/o ideas o propuestas del personal, las condicones del ambiente de trabajo, etc. Agradezco su comentario sobrre esto.

Saludos,

Dr. Eduardo J. Kwiecien
EKM Servicios Veterinarios
Marcay, Venezuela
Responder
print
(20129)
(80)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved