¿Para que sirve una bascula en una granja de cerdos?

Publicado el: 24/08/2009
Autor/es: M.V.Z. José Exiquio Jiménez Torres, Implementos Porcinos Agropecuarios S.A. de C.V. México

El objetivo de cualquier explotación porcina, sin importar el tamaño; es vender kilos de carne y la eficiencia se manifiesta en producirlos en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de alimento, la medición de estas variantes únicamente puede hacerse con una "bascula". El pesar los cerdos parece ser una practica que quita demasiado tiempo y ocasiona maltrato pa...

remove_red_eye 15542 forum 27 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
julio medrano julio medrano
Porcicultor
24 de Agosto de 2009
Bueno el articulo. Yo lo resumiría: pesar los cerdos es importante en todas las etapas de su crecimiento, si esto se hace como norma, (ej. con un cerdo testigo por camada) desde su nacimiento hasta la venta, estarán vigilando los índices de conversión de todas estas etapas, en las que como sabemos, consumen diferentes formulaciones de alimento.
Responder
Franciscomolina Franciscomolina
Ing. Agroindustrial
24 de Agosto de 2009
HOLA MUY VALIOSO EL APORTE ES LOQUE DEBEMOS HACER PARA QUE AL FINAL SEAMOS PORCICULTORES FELICES
Responder
24 de Agosto de 2009
Cordial saludo. Muy interesante el artículo, se debe establecer que el pesaje posiblemente es la forma básica de medir lo que se esta haciendo en la granja y para que se mide, para controlar y determinar en que acertamos y en que fallamos, luego el establecimiento de indicadores nos debe llevar a ser mejores.
El seguimiento y estudio de la explotación a que nos dedicamos nos debe llevar a ser mejores, hay que pesar, analizar estos datos y tomar decisiones.
Responder
24 de Agosto de 2009
Estimados amigos, soy ingeniero y especialista en trazabilidad vacuna porcina, caprina y ovina y opino que es importante pesar la producción en toda su etapa pero una báscula hoy no es solamente pesar, una báscula hoy es un elemento estadístico cuando se trata de delinear una trazabilidad de producción.

¿Que quiere decir esto? Que si poseo una báscula no solamente quiero el peso quiero que en toda su etapa de control me trace una linealidad standart de producción. Con esto puedo detectar tempranamente si mis cerdos tiene algún problema de sanidad. Así puedo tomar a tiempo no solo la calidad de producción si no la economía que me representa que ese animal gaste alimento y no se traduzca en kilos hoy.

Mi empresa desde hace 5 años está produciendo equipos de pesaje de alta tecnología de eficiente control y de bajo costo de adquisición sobre la trazabilidad dinámica de peso. Con mucho colaborare con udes y con este prestigioso portal de mi gran amigo director de este medio.
Responder
25 de Agosto de 2009
En primer lugar Felicitar al MVZ. Josè Jimenes, por la iniciativa y preocupaciòn por contribuir a refrescar el proceso de Costos ( Egresos versus los Ingresos= utilidad) sumado a este la Dinamica y Crecimiento Poblacional de la Granja.

Es importante que toda Granja Porcina, llamese Grande, Mediana o Pequeña, cuente con una Bàscula que determine la debida utilizaciòn de las raciones en las diferentes etapas productivas y reproductivas del porcino.

Sugiero que este debe ir acompañado con una guia, en el que debe fijurar las edades promedio, peso y consumo del o tipos de alimentos.

Guia que va a permitir deliinear y contrinuir con la correcta utilizaciòn de los kilos de alimentos usados en forma debida o indebida, la bàscula, serà nuestro referente y reflejarà los resultados obtenidos (Pèrdidas ò Ganancias).

Zootec. Carlos Fuentes Coras. Ica - Perù
Responder
25 de Agosto de 2009
SALUDOS CORDIALES PARA TODOS Y EN ESPECIAL AL DR JOSE JIMENEZ FELISITACIONES POR TAN IMPORTANTE ARTICULO QUE AUNQUE EL PESAJE DE LOS ANIMALES EN TEDIOSO PARA LOS OPERARIOS PERO PARA EL BOLSOLLO NO YA QUE ES LA BASE PARA MEDIR EL ESTADO DE PERDIDA O GANANCIA DE UN POSICULTOR EN UN MOMENTO CUALQUIERA DE LA PRODUCCION YA QUE LE PERMITE MEDIR CUANTO VAN GANANDO SUS ANIMALES DE ACUERDO AL CONSUMO DE ALIMENTO.

JOSE LUIS GUTIERREZ PEREZ
TECNOLOGO AGROPECUARIO
PORSICULTOR.
Responder
26 de Agosto de 2009
hola a todos es muy importante tener un registero de pesaje de los animales ya q con ello sabemos si están convirtiendo en forma adecuada el alimento y si eso se da de una manera correcta los ingresos se ven reflejados en forma muy positiva.
es un tema muy importante aunque parece no serlo,felisitaciones por reafirmar q el tema de pesaje es importantisimo
Responder
26 de Agosto de 2009
Buenas tardes,
De acuerdo con los compañeros foristas, artículo de bastante utilidad. Si no medimos nuestros resultados en términos de kgs ganados por cerdo por día, no podemos saber a ciencia cierta si nuestras dietas son las mas adecuadas.
Saludos cordiales y gracias por compartir esta información.
Responder
27 de Agosto de 2009

Felicitaciones por el artículos sobre importancia del control de pesos de los cerdos en la granja.

Una estadística relevante es el peso de los lechones al nacer y al destete, por cuanto nos van indicando en la ficha de registro de la hembra la condición corporal a cada parto y a cada destete, permitiendo esto definir con más claridad el momento de su descarte como reproductora.

Valoro enormemente este portal y las opiniones de los profesionales suscritos a él. Creo que así se avanza cada día en el conocimiento y por consiguiente, en construir un mundo mejor.

Reiterándole mis felicitaciones, se despide atte.,

J. Humberto Bachmann C.
Chillán, Chile
Responder
27 de Agosto de 2009
Me parece muy importante este equipo para los porcicultores los cuales necsitan de esto, no les hablo de los grandes granjas sino de los porcicultortes que encontramos en los parques porcinos por cada cerrito de toda la capital. Es importante ya que estos criadores venden sus cerdos a los compradores de cerdos o camaleros al ojo osea sin un peso exacto pues asi es que es de seguro que pierden unos kilos sin pesar. Si pues ellos son los que realmente necesitan capacitaciones,ayuda tecnica y sanitaria. Necesitan aprender para ya nos ser criadores clandestinos o no formales.
Responder
Alan Armando Tauca Torres Alan Armando Tauca Torres
Jefe De Ventas Ganadería
Agrovet Market Animal Health Agrovet Market Animal Health
Lima, Lima, Perú
28 de Agosto de 2009
muy interesante sus comentarios :

reafirmo sus consideraciones sobre el uso de una báscula ya que en granjas del peru (donde tienen sus propios remmplazos) los unicos pesos que evaluamos son los pesos de los lechones de las marranas productoras para engorde comercial:
evaluamos su peso al nacimiento , su peso al destete, su peso a la bajada al engorde y su peso cuando se envian al camal.

¿ LOS Pesos de los lechones de las marranas productoras de remmplazos? porque no llevamos un registro de sus pesos ( hasta su vida promedio de reproduccion :180 dias) esto podra darnos nociones estadisticas de los pesos del primer parto, de los numeros de lechones que podria producir en su vidad reproductiva.
y si vemos problemas en el peso podriamos partir de un punto para resolver problemas en un hato.

saludos a todos los foristas
Responder
28 de Agosto de 2009
Saludos y felicitaciones por el articulo, el peso de los animales es muy importante, pero yo aconsejaria solamente pesar un testigo por corral o etapa, que me indicara la situcación de la piara, pero cuando se realiza una venta de cualquier etapa del cerdo el peso nos indicara como nos va en la producción claro hallando la conversión alimenticia especialmente en animales de engorde.
Responder
Jose Luis De Leon Jose Luis De Leon
Porcicultor
31 de Agosto de 2009
Creo que el artículo sirvió mucho para refrescar lo que todos sabíamos, pero aveces por razones practicas dejamos de lado o nos confiamos EN EL OJO.Por otro lado considero que el pesaje de testigos por lote es bueno siempre y cuando el porcetaje del muestreo sea alto.Por último si alguien tiene datos de pesadas en cualquier etapa me gustaría compartir para comparar distintas realidades.Desde ya muchas gracias.
Responder
Carlos Alejandro Jimenez Marchan Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Gerente Técnico de Ventas y Desarrollo Comercial LATAM
8 de Septiembre de 2009
Saludos Cordiales.

José, muy buenas sus apreciaciones, dada la importancia del seguimiento de nuestro sistema productivo, una bascula o romana como la llaman en varios países es fundamental, ya que como bien tu lo dices, nosotros vendemos carne y esta carne es dictada por la conversión, manejo y genética, la única forma de medir si se están haciendo las cosas bien es por medio del peso.

Recordemos, que nuestros porcinos, o cualquier otra especie animal, el peso esta directamente relacionado a la madurez sexual y fisiológica. OJO.

Nuestros antecesores, compraban el ganado al ojo, y hasta ahora se hace, pero hoy en día es sumamente importante el pesaje de nuestros animales, ya que en esta actividad, a parte de la apariencia se ven reflejadas nuestras virtudes y aciertos, del rumbo que deseamos llevar nuestra explotación, o negocio, ya que criar animales, reproducirlos, y comercializarlos, a mas del enorme beneficio que juega en el papel de la humanidad como productor de alimento, es el eslabón fundamental para las economías, de nuestros países, sean estos desarrollados, o subdesarrollados, hacia allá debemos apuntar, y debemos ver siempre todo este sistema como un negocio, de beneficio, beneficio.

Atte.
Ing. Carlos Jiménez M.
Responder
Federman Hernandez Federman Hernandez
Productor Ganadero
13 de Septiembre de 2009
Felicitaciones ,excelente artículo estas son las pequeñas grandes cosas que uno necesita aprender y entender, ya que alimentar nuestros animales sin conocer la ganancia de peso , es como alimentalos con una venda en los ojos.
Responder
Victor Naranjo Haro Victor Naranjo Haro
Nutrición Animal
Evonik Animal Nutrition Evonik Animal Nutrition
Hanau, Hessen, Alemania
16 de Septiembre de 2009
Totalmente de acuerdo con la importancia de tener una bascula en la granja de cerdos para llevar mejor registros de las ganancias de pesos de nuestros animales. Asi mismo, es de vital importancia evaluar el consumo de alimento por unidad de ganacia de peso. Esta variable nos perimite disminuir los costos de alimentacion e identificar posibles problemas en la alimentacion (calidad de la dieta?, revisar comederos, niveles de desperdicios, robo de alimento, entre otros)
Responder
24 de Noviembre de 2009
LA IMPORTANCIA DEL PESAJE DE LOS CERDOS EN TODAS LAS ETAPAS PRODUCTIVAS DEL ANIMAL ES INDUDABLE. SIN EMBARGO LA GRAN CANTIDAD DE PESAJES QUE SE RECOMIENDAN EN ESTE ARTICULO PARA EL PIE DE CRIA, PUEDE RESULTAR DEMASIADO ENGORROSO Y DEMANDA UN GRAN GASTO DE TIEMPO Y MANO DE OBRA QUE SE REQUIERE PARA OTRAS ACTIVIDADES MAS IMPORTANTES (ASEO, DESINFECCION, CHEQUEO DE CELOS Y PREÑESES, ATENCION ADECUADA DE PARTOS). UNA BUENA SOLUCION SERIA LA UTILIZACIÓN DE LA CINTA METRICA PESADORA EN EL AREA DE GESTACION Y PARIDERAS. AUNQUE NO ES TAN EXACTA COMO LA BASCULA, SI ES MUCHO MAS RAPIDA Y FACIL DE REALIZAR Y NOS DA UNA BUENA BASE DE LAS PERDIDAS O GANANCIAS DE PESO, PARA PODER MODIFICAR, SEGUN EL CASO, EL PLAN NUTRICIONAL DE NUESTRO PIE DE CRIA.
Responder
25 de Noviembre de 2009
Jose Luis, en las granjas que asesoro acostumbramos pesar al nacimiento, destete, traslado engorda y venta, Me encantaría poder contactar y comparar datos.
Se presenta un excelente artículo donde habla del peso de marrana en sus diversas etapas. En granja hacemos este pesaje y medición de grasa, aunque el aparato se nos descompuso y solo seguimos con el pesaje. Sabemos cuando montar a una primeriza y no al ojo o como regla al 2° o 3° celo, estamos seguros de los 210 días y arriba de los 130 kg. Cuando no montar a una marrana destetada porque ha pérdido mucho peso (puede entrar pasadita de condición y bajar en una condición aceptable, pero per´dió mas de 40 kg y no se nota, pero con peso si. Así mismo se monitorea a las marranas en cada parto y podemos saber quienes están fuera de la norma ya sea gordas o flacas. Excelente herramienta.
2 granjas que asesoro de 1000 vientres pesan individual a los cerdos en cada una de las etapas y con estos pesos se les puede pagar incentivos a los trabajadores y por ello no dicen nada, se ha vuelto rutina desde hace 10 años que iniciaron y han estado aumentando en número de vientres. Al nacimiento tenemos 23[percent] de coeficiente de variación, al destete 16[percent], al trasladar a la engorda 13[percent] y a la venta 11[percent]. Si algún lote se sale de estos parametros lo revisamos aunque el promedio estuviera muy parecido. Hacemos un analisis mas minucioso. Por lo anterior les comento que es un excelente artículo y espero que piensen mas en ello ya que les ayudará a ser mucho mas eficiente. No es lo mismo tener un promedio de 6 kg al destete pero con 30[percent] de los cerdos hacia el lado de de 5.9 para abajo que un promedio de 6 kg con el 15[percent] de los cerdos hacia 5.9 o menos.
saludos
Responder
18 de Febrero de 2010
Me parece muy interesante esta publicacion sobretodo para el sector porcicola que en muchas ocasiones a descuidado cosas que aparentemente no tiene mucha importancia.
lo que yo quisiera saber es si hay algun protocolo para usar las basculas en ganaderia y si lo hay cual es??. tambien me interesa saber cual es la rpoporcion correcta de cal y agua para generar una condicion de profilaxis en un corral para bovinos??.
Muchas gracias por cualquier informacion que me puedan enviar a mi correo (judithsoto6@hotmail.com) o si lo desean por este mismo medio.
Responder
juan carlos franco o. juan carlos franco o.
Lic.en Administracion Agraria
9 de Marzo de 2010
De vital importancia es la bascula en una granja porcina,es mas les cuento una anecdota en varias granjas en donde no cuentan con bascula,cuando venden animales terminados,de descarte u otros, vienen los compradores,alzan los animales,llevan lo pesan en la bascula que se ponen de acuerdo comprador y vendedor,vuelven a pesar el camion ya vacio y paso tiran por el camino unas bolsas de arena que alzaron de antemano,esa diferencia suele ser de 200 a 300 kl. que ya representa una buena suma.
Responder
print
(15542)
(27)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved