Nutrición Predestete: Donde poco significa mucho

Publicado el: 02/08/2016
Autor/es: Hubèrt van Hees, Trouw Nutrition R&D and Maartje De Vos, Trouw Nutrition Benelux (Eduardo Rosa Medina, Gerente Técnico para Latinoamérica en Trouw Nutrition (a Nutreco Company)

En una realidad en la que tenemos cerdas cada vez más prolíficas y mercados retadores, es de vital importancia lograr que los lechones tomen calostro y leche de manera rápida y eficiente, esto es esencial durante toda la lactación. Investigaciones recientes demuestran que un buen arranque provee beneficios sobre toda la vida productiva del animal.  A través...

remove_red_eye 1809 forum 7 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Alfredo Martin Alfredo Martin
Médico Veterinario
2 de Agosto de 2016
Excelente artículo. Siempre es bueno recordar la importancia de la alimentación suplementaria durante la lactancia. Más allá de que sean camadas numerosas o no, está demostrado que la leche materna no logra cubrir los requerimientos de los lechones a partir de las 2 semanas de vida, cuali y cuantitativamente. Se hace necesario explicar que los beneficios de éste manejo se ven a mediano y largo plazo, no se obtendrán pesos al destete espectaculares pero sí lechones más adaptados a la alimentación seca y que, seguramente, saldrán a la venta antes. Creo que con buenos productos y en cantidades adecuadas, el creep feeding es un manejo que se paga solo.
Saludos.
Responder
Eduardo Rosa Medina Eduardo Rosa Medina
Ingeniero Zootecnista. UNA La Molina Master en Nutrición Animal por la Universidad de Minnesota (USA) Actualmente Director de Ventas y Marketing de BioMatrix (USA)
2 de Agosto de 2016
Muchas gracias Alfredo, yo no podría haberlo explicado mejor.
Responder
Eduardo J. Kwiecien Eduardo J. Kwiecien
Médico Veterinario
2 de Agosto de 2016
Está bien establecido que el peso al destete es una imagen o está en correlación directa con el peso y edad a matadero o rastro. Y una de las mejores estrategias que podemos implementar, y que reditúa económicamente, es el de utilizar suplementos alimenticio (starter o preiniciadores) en esta fase crítica de la vida del lechón. Pienso que todo va a depender de la forma de implementar esta suplementación, y de la calidad del suplemento utlizado y de sus ingredientes. Si estos dos aspectos están en orden, entonces los pesos tanto al destete como a matadero serán los adecuados.
Saludos a los foristas.
Responder
William Quevedo Gutierrez William Quevedo Gutierrez
Ingeniero Zootecnista
Globalvet SAC Globalvet SAC
Cercado de Lima 15087, Lima, Perú
6 de Octubre de 2016
Recomienda que está alimentación suplementaria sea necesariamente líquida ?
Responder
Eduardo Rosa Medina Eduardo Rosa Medina
Ingeniero Zootecnista. UNA La Molina Master en Nutrición Animal por la Universidad de Minnesota (USA) Actualmente Director de Ventas y Marketing de BioMatrix (USA)
6 de Octubre de 2016
Estimado William, siquieres empezar a alimentar inmediatamente después del consumo del calostro, es necesario u existen productos semiliquidos(no sustitutos lácteos) que pueden cumplir esta función ofreciendo una fuente de alimento suplementario y además sustrato para un temprano estímulo de la producción enzimatica del lechón lo que lo ayudará a recibir mucho mejor el prestarter sólido, en especial luego del destete.
Responder
Juan Pablo Castro Martin Del Campo Juan Pablo Castro Martin Del Campo
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA ESPECIALISTA EN PRODUCCION ANIMAL (AVES)
10 de Octubre de 2016

Excelente articulo, ademas de las bondades de la suplementacion de alimentos a edades tempranas como los ya mencionados (peso corporal al destete y al rastro, uniformidad de camada), tambien agregaria un mejor desarrollo inmunitario ya que al tener lechones bien nutridos como consecuencia de esto tendriamos que el lechon podria lograr desarrollar su sistema inmune satisfactoriamente...

Saludos

Responder
Emyldo Sardinha Emyldo Sardinha
Sales Mgr - South Brazil
Novus International Novus International
St Charles, Missouri, Estados Unidos
10 de Marzo de 2019

¡Excelente Eduardo! Estamos teniendo un aumento significativo de número de lechones por parto; y en muchas ocasiones no acompaña la homogeneidad en el lote en el destete y como se describe muy bien en el artículo, un programa alimentario de excelencia demostró mejora del peso de los lechones destetados, aumento de consumo de ración antes y después del destete; y mejor desarrollo intestinal de estos animales

Responder
1
print
(1809)
(7)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved