Discusion creada el 26/05/2015

Lisina en cerdos de engorda

Cuanta lisina debe llevar una tonelada de alimento para cerdos en etapa de finalización con ractopamina

remove_red_eye 7991 forum 53 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
21 de Junio de 2019
Además de la deposición proteica debemos tomar en cuenta : uso de ractopamina, uso de inmunocastracion , temperatura y desafío de campo, mi recomendación es 0.96 lisina digestible.
Responder
25 de Julio de 2019
Buenos días
Estoy interesado en é toneladas de lisina en colombia, alguien me puede dar un precio

Saludos
Responder
19 de Enero de 2020
gabriel jose albornoz Considera que 1 kilo te produce 1 tonelada de alimento balanceado. Así que si importas 1 toneladas sera para producir alimento comercial y no solo para una granja.
Responder
1 de Diciembre de 2019
Carlos mi recomendación:
Fase 1=1.45 %
Fase 2=1.35
Fase 3=1.25
Crecimiento =1.13
Desarrollo=1.05
Engorde=0.95
Lisina digestible
Responder
1 de Diciembre de 2019
Hola Carlos, como el requerimiento de lisina varía de acuerdo con la genética de los animales y las condiciones ambientales de producción, entre otros factores, como el estado sanitario del rebaño, entiendo que no hay forma de establecer los requerimientos de lisina sin un conocimiento previo de estos factores. Recomiendo buscar un profesional de su área para que lo guíe.
Responder
Juan Jesús Ramírez Hernández Juan Jesús Ramírez Hernández
Ing. Agrónomo Zootecnista
7 de Enero de 2020
Buen día.

Sobre los aportes de lisina de los principales ingredientes en una dieta de cerdos, ¿alguien tuviera alguna tabla?

Muchas gracias
Responder
8 de Enero de 2020
Juan Jesús Ramírez Hernández LAS TABLAS DE LOS ALIMENTOS.
Las hay gratuitas en internet.
Nutrient Requirements for Swine
Feedstuffs
FEDNA en español
Pero las hay de Brasil, Inglesas, Frances, y otras que publican las Universidades en particular.
Responder
6 de Febrero de 2020
Normalmente amigo, en 100 kilos de mezcla, empleas 0.20 grs complementada con 0.20 grs de metionina. Ojo, si no tienes el conocimiento estarás ensayando con seres vivos.
Responder
6 de Febrero de 2020
Para los participantes en la discusión de este asunto, me gustaría reafirmar mi posición previamente descrita sobre el tema en cuestión, que para establecer el nivel de lisina que se utilizará en las dietas con ractopamina, uno debe considerar la genética, el desafío para la salud y el entorno térmico para Que los animales están expuestos. En los estudios que realizamos, evaluando los niveles de lisina digestible en dietas con ractopamina, en diferentes condiciones ambientales, se encontró que en condiciones de ambiente termoneutral, el requerimiento de lisina era significativamente menor en comparación con los animales expuestos a altas temperaturas. Este estudio se presenta en ERGOMIX como un artículo técnico
Responder
7 de Febrero de 2020
Existen trabajo científico de varias universidades de USA que demuestran que el uso de ractopamina e inmunocastracion incrementan los requerimientos de lisina independientemente de la genética y condiciones medioambiental
Un cordial saludo
Responder
7 de Febrero de 2020
Dr. Joaquim, no creo que me haya hecho entender. Mis consideraciones no están justificadas si el nivel de lisina varía o no cuando uso dietas con ractopamina. Con absoluta certeza, no solo con base en los datos disponibles en la literatura sino también en los resultados de los estudios que realizamos, podemos decir que el nivel de lisina necesariamente aumenta cuando usamos ractopamina, debido a su efecto en el aumento de la deposición de proteínas corporales. No tenemos ninguna duda al respecto. Nuestras consideraciones fueron que no hay forma de proponer la cantidad de lisina que debería usarse por tonelada de alimento, ya que la genética, el entorno térmico y el desafío para la salud de los animales influyen en su requerimiento de lisina, ya sea que usen o no ractopamina. . Ejemplifiqué anteriormente con los resultados de uno de nuestros estudios, donde el requerimiento de lisina digerible variaba significativamente dependiendo del ambiente térmico al que estaban expuestos los animales de la misma genética (termoneutral o calor). En el calor, el nivel de lisina que resultó en El mejor rendimiento animal fue mayor en comparación con los animales expuestos a un ambiente de confort térmico. En ambos entornos, la demanda de lisina aumentó con el uso de ractopamina. También se debe considerar que este aumento en el requerimiento de lisina puede implicar la necesidad de suplementar con otro aminoácido esencial si su relación con la lisina es inferior a la recomendada en la proteína ideal para la categoría animal.
Responder
21 de Febrero de 2020
Y que experiencia respecto al FRIO!!! También aumentan los requerimientos? la zona donde vivo, sudeste de la provincia de Buenos Aires Argentina, la mayoría del tiempo los cerdos de engorde pasan frío. Que opinión al respecto, muchas gracias
Responder
21 de Febrero de 2020
Dr. Amanto, con respecto a su interrogatorio, creo que los cerdos sometidos a estrés por frío aumentan su demanda de energía de mantenimiento que representa la producción de calor. Este aumento en la demanda de energía en forma de calor ocurre debido a la necesidad del animal de mantener su homotermia. Entonces, en el frío, lógicamente dependiendo de su intensidad, la conversión alimenticia de los animales empeora, mientras que su aumento de peso. incluso se puede mantener. Por lo tanto, como en el frío el animal tiene que aumentar su producción de calor metabólico para satisfacer su mayor demanda de mantenimiento, es posible incorporar más alimentos fibrosos en el alimento, ya que la fermentación de este tipo de alimento genera un aumento calórico mayor que En el frío se puede utilizar para mantener la homotermia del animal. Desde el aspecto puramente de eficiencia energética, en el frío es donde es más eficiente. Esto se debe al aumento calórico que se pierde en el ambiente termoneutral y que en el calor se gasta más energía para eliminarlo, en el ambiente frío se usa para mantener la temperatura corporal.
Responder
Jorge Adán Hernandez Argüello Jorge Adán Hernandez Argüello
Technical Service LAN
Novus International Novus International
Missouri, Estados Unidos
22 de Febrero de 2020
Estimado, dependerá del nivel de Ractopamina que quieras o estés usando, así como de la calidad de la misma, genética de tus animales y peso de salida que busques. En si no hay una receta, pero te puedo compartir en mi experiencia que con 7.5ppm de Ractopamina deberás usar al menos 0.95% de liso a digestible en la dieta (ojo, no kilogramos de HCL-Lisina), cuidando la relación entre los otros aminoácidos y el nivel de fósforo disponible, ya que el requerimiento de este mineral también aumenta. Si quieres algo más retador, puedes usar hasta 12ppm de Ractopamina con 1.05% de lisina digestible.
Muy importante que tomes en cuenta el tiempo de administración de la misma, puesto que después de 30 días perderás el efecto de la Ractopamina y el alimento con este producto siempre sale caro!!!
Como te digo, no hay una receta tal cualbbb
Responder
7 de Marzo de 2020
Jorge Adán Hernandez Argüello muchísimas gracias por tu valiosa información la pondré el practica DIOS te continúe bendiciendo
Responder
Jorge Adán Hernandez Argüello Jorge Adán Hernandez Argüello
Technical Service LAN
Novus International Novus International
Missouri, Estados Unidos
24 de Marzo de 2020
GRANJA ANDREA DANIELA es un gusto. Saludos !!!
Responder
7 de Marzo de 2020
Dr. Jorge Adán, sus consideraciones son objetivas y consistentes. Sin embargo, creo que también es importante enfatizar que los animales en realidad no requieren un porcentaje de lisina en el alimento, sino gramos diarios. El porcentaje se define en función de una cierta expectativa de consumo. Así como el entorno térmico al que está expuesto el animal interfiere con los requisitos nutricionales y, entre otros factores, en el patrón del consumo diario de alimento, creo que es importante resaltar este factor como uno que hace imposible una sola recomendación del nivel de lisina en el alimento. se usa ractopamina.
Responder
Jorge Adán Hernandez Argüello Jorge Adán Hernandez Argüello
Technical Service LAN
Novus International Novus International
Missouri, Estados Unidos
11 de Marzo de 2020
Gracias por su comentario profesor Juarez Lopes Donzele . Totalmente de acuerdo con usted, mucho tiempo ha tomado para que las personas entiendan que los animales comen gramos de alimento, gramos de proteínas, gramos de minerales, gramos de aminoácidos y no porcentajes de nutrientes. Si bien mi comentario lo hice en base a porcentajes, fue como mera referencia a condiciones de consumo de alimento en condiciones de termoneutralidad o sin estrés calórico, de manejo, espacio u otra situación que merme o restrinja el consumo de alimento y por ende, de nutrientes.

Es sin duda, por estas situaciones entre otras muchas más, que no hay una receta única de alimentación en cerdos.

Saludos !!!
Responder
Juan Gabriel Espino Juan Gabriel Espino
Medico Veterinario
24 de Marzo de 2020
Que requerimiento usar?, recomiendo consultar técnico especialisTa. Hay muchos modelos preeestablecidos que pueden irse implementando,
Modelos lineales
Modelos no lineales
En donde se tiene que introducir el peso y la edad en la ecuación, con resultado obtenido se puede ir ajustando la ración, hasta encontrar el peso óptimo o el requerimiento optim

Existen modelos que describen el peso, bueno otra herramienta más para ir observando si la ración está llegando al peso objetivo. Hay curvas de crecimiento como en los niños cuando van con el pediatra, lo mismo pasa con los cerdos.

Foros como estos pueden ser una guía, pero si son productores recomiendo contratar a un técnico especialista
Responder
26 de Marzo de 2020
Gracias por sus comentarios, en Argentina no tenemos permitido usar Ractopamina. Y la pregunta era referido al frío ya que por más instalación qué se disponga en muchos meses del año no se llega ni cerca a la termoneutralidad. Hasta el consumo se ve disminuido, siempre los nutricionistas usan tablas de Brasil pero mi pregunta era si debo ajustar la lisina, pero me quedo respondida que lo debo ajustar a gramos por día dependiendo el consumo. Gracias
Responder
24 de Abril de 2020
La temperatura de 12 grados es la adecuada para cerdos !!!
Responder
24 de Abril de 2020
Angel Hermínio, con respecto a su interrogatorio, en mi opinión, esta temperatura puede considerarse como una temperatura crítica mínima para cerdos que terminan más de 80 kg, y dentro del rango de termoneutralidad para criadores machos y hembras. Vacío, gestando o lactando.

Saludos !!
Responder
24 de Abril de 2020
Juarez Donzele buenas tardes pero la temperatura mínima es 12 grados, luego sube 16,17 a 24 grados, osea no me recomienda esas temperaturas ?
Responder
24 de Abril de 2020
Angel Hermínio, para las categorías de animales que destacamos, 24 * c sería la temperatura crítica máxima. Para las otras categorías no mencionadas, las temperaturas críticas, tanto mínimas como máximas, son más altas.
Responder
24 de Abril de 2020
Juarez Donzele a lo que quiero llegar amigo no sé si me entiende o yo no le entiendo, lo que quiero saber es cuáles son las temperaturas adecuadas para una granja de chanchos?
Responder
24 de Abril de 2020












Angel
Angel Herminio ,se entendi agora seu questionamento, estou enviando uma proposta de faixas de temperatura que pode ser considerado como de conforto para varias categorias de suinos. Logtcamente, é importante tambem considerar que a umidade relativa do ar esteja,, aproximadamente, entre 50 a 70%

Categoria Temperatura termoneutralidade
(°C)
Recém-nascidos 32-34
Leitões até a desmama 29-32
Leitões desmamados 24-29
Leitões em crescimento 17-25
Suínos em terminação 14-22
Fêmeas gestantes 12-20
Fêmeas em lactação 10-20
Fêmeas vazias e machos 13-21




















Responder
25 de Abril de 2020
Juarez Donzele muchas gracias
Responder
28 de Abril de 2020
Juarez Donzele muchas gracias!!!!
Responder
print
(7991)
(53)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Otto Trinidad Otto Trinidad
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Johana Ciro Galeano Johana Ciro Galeano
Maple Grove, Minnesota, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved