Discusion creada el 08/10/2008

lechones débiles al nacer

hola tengo una pequeña granja,quisiera saber si alguien me puede ayudar porque en las ultimas pariciones de las chanchas obtuve un alto porcentaje de lechones débiles, no se si se debe a una mala alimentacion de las madres, a un problema genético o a otra causa.

Edgardo Jara
Porcicultor
remove_red_eye 6732 forum 10 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
9 de Octubre de 2008
Estimado Edgardo J., en tanto analizamos el porque de su problema con los lechones de bajo peso, permítame aconsejarle entrar en el sitio de DIVASA FARMAVIC dentro del portal engormix.com, donde usted encontrará material técnico sobre los lechones nacidos con bajo peso y las acciones que usted puede tomar, preventivas o terapéuticas para recuperar estos lechones, que se vuelven inviables y que son tan importantes para su productividad.
En el sitio de DFV encontrará profesionales que podrán ayudarlo en su consulta. Xavier Casas Roma, es nuestro veterinario especialista en cerdos radicado en Barcelona, pero contactado 100[percent] con los productores de estas latitudes. otro profesional que podrá consultar es el MV Gerardo Roulet que forma parte de nuestro staff técnico.
Hoy día cada lechón que se torna inviable o muere produce pérdidas económicas significativas. Un lechón nacido vivo o muerto al nacer o a los pocos días de vida representa un costo de U$D. 15. Existen técnicas y productos para evitar estas muertes que además de las pérdidas económicas producen un des bienestar el las salas de maternidad, inmunodeprimiendo al resto de la camada. Quienes trabajamos en Bienestar Animal, sabemos el impacto que produce los altos índices de mortalidad. Estamos interesados en ayudarlo a usted y tantos otros productores con similares problemas.
Responder
Xavier Casas Roma Xavier Casas Roma
Licenciado en Veterinaria
Novus International Novus International
St Charles, Missouri, Estados Unidos
9 de Octubre de 2008
Estimado Edgardo,

Los lechones débiles al nacer son un verdadero problema en las explotaciones porcinas. No sólo son animales que tendrán muchas más probabilidades de morir que el resto (con el perjuicio económico que se deriva) sino que también serán animales con unas dificultades incrementadas en su futuro crecimiento y lucha inmunológica frente a las enfermedades. Todo el mundo espera obtener un lote de animals homogéneo, sin grandes variaciones de peso, tanto al nacimiento como al destete.

El manejo de la cerda en los momentos de la implantación (12-24 días post-cubrición) es muy importante: evitar el estrés, movimientos, mezclas de animales etc. La dieta puede tener un efecto sobre los pesos al nacimiento tanto la dieta durante la gestación como la dieta de lactación: Ojo! El objetivo es que la cerda llegue al siguiente ciclo de cubrición con una condición corporal adecuada. Si esto no se consigue, y el animal queda preñado, puede que los pesos al nacimiento del siguiente ciclo se vean alterados.A parte de lo indicado, cabría revisar sin duda la clínica de la explotación, puesto que hay algunas enfermedades (PRRS etc.) que pueden cursar con aumento de variabilidad de peso al nacimiento, pero también con abortos etc. En todo caso, le recomiendo que revise el status sanitario de la granja con su veterinario.

De todas formas, siempre existe una cierta variación en los pesos al nacimiento, hasta cierto punto normal. En estos casos, así como en los casos como el que presenta y hasta que se consigue corregir la causa del problema, existen opciones terapéutico-nutricionales para ayudar a estos animales que nacen con más dificultades que sus hermanos: el objetivo es proveerles de energía para las 1as horas de vida y que sean capaces de acceder al calostro y leche maternas para poder así desarrollarse con normalidad. Un ejemplo de este tipo de productos es VIGOROL (Divasa-Farmavic,S.A.). Si le interesa, encontrará más información del producto así como de ejemplos de utilización y resultados prácticos en el sitio de ENGORMIX (espacio de Divasa-Farmavic y en la colaboración con 2 artículos técnicos).

Sin más, espero haber ayudado (aunque sea un poco...) a dilucidar un poco su problema. Espero entienda que a veces resulta complicado dar un diagnóstico preciso del problema sin más información y sin conocer la granja, el manejo etc.

Saludos,

Xavier Casas
Veterinario
Responder
Edgardo Jara Edgardo Jara
Porcicultor
9 de Octubre de 2008
Hola en primer lugar quería agradecer por su preocupación. También por darme informacion donde poder encontrar alguna solución a mi problema.
Quería comentarles que las madres entraron a servicio con una condición corporal baja, luego se le suministro una ración que consistía en trigo, soja, maíz, al momento del parto ya habían recuperado su condición corporal.
Con respecto a problemas sanitarios no he tenido muchos inconvenientes (por ejemplo no detecte abortos)
Muchas gracias por todo
Responder
Gonzalo Carmona Solano Gonzalo Carmona Solano
Médico Veterinario.
9 de Octubre de 2008
Estimado Edgar Jara

Los anteriores colegas cubrieron bastante bien los aspectos teóricos y prácticos de las posibles causas de lechones débiles

Dentro de mi protocolo de trabajo en granjas porcinas yo me fijo en los siguientes puntos críticos:

1) Dieta de la madre al final de gestación. Recuerde que en la Universidad de Kansas se realizó una investigación donde entre los días 85 y 100 de gestación la madre desarrolla la glándula mamaria y entre el día 100 y 110 días de gestación se desarrolla el lechón, no como antes se decía que era a partir del día 85 que había que pasar de una dieta de gestación de 2 kilogramos es decir 4 libras a 6 libras de alimento.

2) Tener una adecuado programa de Salud Porcino: Vacunación contra Parvovirus y Leptospirosis.

3) En los cerdos nacidos muertos verificar si el lechón respiró o no con la prueba del pulmón en un recipiente con agua, luego de hacer la necropsia se toma una muestra de pulmón y si el lechón respiró este va a flotar.

4) Es importante ver si los lechones proceden de una camada de nulíparas que paren por primera vez o si bien es un problema generalizado

Próximamente estaré enviando mayores detalles
Responder
Edgardo Jara Edgardo Jara
Porcicultor
9 de Octubre de 2008
Hola Gonzalo Carmona:
Gracias por tu aporte realmente no sabia el tema de la alimentación al final de la gestación, esa alimentación convendría que sea mas rica en proteínas o en energía.
Con respecto a las enfermedades, producen debilidad también o abortos.
Con los lechones que respiraron y después murieron se puede deber a la mala nutrición de la madre o puede existir algún otro factor que interviene.
Las madres son de tercera parición.
Yo me inclinaría a la parte nutricional, en este momento tengo dos madres que me van a parir aproximadamente el 10/10/08. por eso mi pregunta con la dieta.
Muchas gracias por su aporte.
Responder
6 de Junio de 2009
Hola estoy trabajando en una pequeña granja y últimamente tengo problemas con lechones que se debilitan entre los 4 y 10 dias de nacidos, dejan de mamar y pareciera ser que pierden el reflejo en si de succionar, agradecería cualquier informacion de como hacer para solucionar el problema o que es lo que esta afectando a los lechones. Por lo general son entre 2 y 3 de la camada, y no siempre se dan en camadas numerosas.
Desde ya muchas gracias
Responder
Francisco Hernandez Francisco Hernandez
Agricultor
4 de Agosto de 2009
Tengo una granja de 60 hembras y en los últimos 3 meses estoy teniendo un problema bastante generalizado, los lechones aunque de buen peso nacen temblorosos como si tuvieran mal de Parkinson, he probado aplicándolas vitaminas, minerales, antibióticos, el problema no desaparece, hasta después del destete. La mortalidad en algunas camadas es alta. Que me recomiendan?

Francisco Hernández Gil
Honduras
Responder
deilis guerra deilis guerra
Porcicultor
27 de Abril de 2014
Buenas, hemos tenido en estos últimos dos partos lechones que han nacido asi todos temblorosos como el caso anterior. Quisiera que me explicara a que se debe este problema y si tiene solucion
Responder
20 de Abril de 2015
Hola Dellis un pequeño aporte a tu pregunta el problema de lechones temblorosos es conocido como tremor congénito, temblor congénito o cerdos brincadores es una enfermedad hereditaria que afecta a lechones recién nacidos y comunmente el responsable es el verraco ( semental) especificamente razas landrace aunque pueden existir otros factores y se debe a una desmielinizacion del sistema nervioso central y periferica.
Los temblores pueden estar presentes en cabeza, cuello, dorso y miembros posteriores por tanto ese lechón tendrá problemas para mamar.

Por lo menos es lo que se ha visto en algunas granjas de mi zona el factor genético.

Espero te sirva un poco este comentario.

Responder
18 de Marzo de 2019
Buenos días tengo una cría de lechones de 10 días de nacido y ya se me an muerto dos y tengo uno muy débil y no come teta como recuperarlos para q no se me muera también nacieron 7 todos bien y activos y de un momento a otra empezaron unos a no amamantatse y muy débil agradecería de su ayuda le he dado suero lo tengo en calor
Responder
1
print
(6732)
(10)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Dra. Johana Andrea Ciro Dra. Johana Andrea Ciro Washington, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved