Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Levaduras para la Alimentación de los cerdos (Saccharomyces Cerevisiae)

Las Levaduras para la Alimentación de los porcinos (Saccharomyces Cerevisiae)

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Las levaduras se han administrado a los animales en el alimento durante más de 100 años, ya sea en la forma de una masa fermentada producida en el rancho, subproductos de levaduras de cervecería o destilería, o productos comerciales elaborados a base de levaduras específicamente para la alimentación animal. Aun cuando esta práctica de utilizar las ...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Leonardo Silva
Leonardo Silva
27 de octubre de 2004
La levadura es una fuente de proteína muy importante, sin embargo, que tan económica es?, ¿ que porcentaje en la dieta de cerdos debe combinarse? en que fase es recomendable?
Recomendar
Responder
julio mario vengoechea olaya
julio mario vengoechea olaya
8 de noviembre de 2004
en este momento en colombia se esta usando levadura liquida en la alimetacion de porcinos , en el caso personal asesoro una esplotacion porcicola con una inclucion de levadura del 20 % en ladieta en forma de mezcla conotros ingredientes y a su vez alimentacion directa como remplaso de agua a marranas y cerdos en levante julio mario vengoechea o. ing de alimentos
Recomendar
Responder
Roberto Enrique Andía Gonzales.
5 de agosto de 2019
julio mario vengoechea olaya ...Buen dia...estoy interesado en ese tema, habla de otros productos a parte de la levadura..seria tan amable de escribirme mas del tema por aca o mi correo: k_142857@outlook.com...le estaria muy agradecido por su aporte, por ver interesante el tema de microorganismos eficaces.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
12 de noviembre de 2004
Las levaduras y los extractos de levaduras, son alimentos de los denominados estimuladores inmunologicos, por lo tanto preparan al animal para una respuesta inmunologica alta cuando se enfrente a un complejo infeccioso, El costo de produccion de estas es el limitante, ya que la produccion de Sacharomices se hace sobre un sustrato, que es porlo general una fuente de carbohidratos, como todo organismo vivo, necesita una fuente de Nitrogeno y micro y macro minerales, la multiplicacion se hace aerobicamente, este es lo costoso, ya que hay que inyectar aire al reactor,Nosotroos hemos evaluado estos extractos en pollos de engorde, Ovinos estabulados y Caprinos, los resultados han demostrado que el animal se adapta mejor a la dieta, mejora la ganacia de peso y el estado general del animal.
Recomendar
Responder
Leonardo Silva
Leonardo Silva
12 de noviembre de 2004
La levadura de cerveza que se obtiene después de finalizado el proceso en las cervecerias tienen las mismas características de las producidas por el sistema que aplicas para obtenerlas? En pocas palabras es recomendable utilizar la levadura de cerveza residual que se maneja en las cervecerías?
Recomendar
Responder
Arturo Bellota Caceres
Arturo Bellota Caceres
18 de julio de 2005
Cuál es la ventaja que tiene la levadura con selenio y hierro contra una aplicación de inyección de hierro, etc para los cerdos recien nacidos que están sujetos a diarreas por el cambio de alimentación en la etapa pos destete?
Recomendar
Responder
Sebastian Escobar Parra
Sebastian Escobar Parra
28 de agosto de 2006
Tenemos implantada la tecnología para la producción de biomasa celular como complemento proteico y probiótico para el pienso de los cerdos. Las características de la proteína son equivalentes o mejores a la de la soya, ya que ambas son ricas en lisina (aminoácido esencial para la nutrición de los cerdos), más su contenido es mayor y tiene una composicion más completa de aminoácidos sumando a este criterio, el papel probiótico como regulador y mejorador metabólico del sistema fisiológico porcino.
Recomendar
Responder
Carlos Rodríguez Saavedra
Carlos Rodríguez Saavedra
21 de noviembre de 2006
En Cuba tenemos la desgracia de que la levadura sacharomise no es palatable como la levadura de torula; la primera se utiliza mucho en gallinas ponedora por el alto contenido del aminoácido metionina, que es el que estimula la puesta de huevo. Sin embargo, en los cerdos es la levadura o crema de torula la mejor para la crianza de esta especie; es un alimento muy completo que, sólo con mezclarlo con melaza de caña y un complemento verde, en los animales se logra un balance dietético óptimo. Es una lástima que el proceso fabril para obtener estas levadura sea tan costoso, sobre todo nosotros que somos un país bloqueado por más de 40 años, y la materia prima (fosfato) nos cueste el triple para producir este alimento.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
21 de noviembre de 2006
En la actualidad, ésta se puede encontrar en el mercado de diferentes formas: Forma de presentación Utilización Levadura activa, fresca o seca Panificación y bebidas fermentadas Levadura inactiva Suplemento alimenticio Reconstituyente Enfermedades hepáticas Complejo Levadura autolizada Fuente Biopeptidos y a.a Suplemento proteínico Extractos de levadura Industria de fermentación Medios de cultivo bacteriológico Saborizantes y sopas Pared celular de levaduras Suplemento para animales El uso de las levaduras en la alimentación animal no es nuevo en la producción animal, se han alimentado cerdos, aves, cerdos y bovinos por más de 50 años. Ya sea a través de una masa fermentada en la misma granja o a través de subproductos de cervecería, siendo una excelente fuente de proteína. Observen que las formas de utilizarlas en la alimentación son por lo general inactivadas, sólo se utilizan vivas en panificación y fermentaciones; los productos comerciales para ganadería llevan un determinado número de celulas vivas, que trabajan a nivel del rumen agotando el oxígeno y fomentando el crecimiento de organismos celulolíticos, conllevando a una mejora en el consumo de materia seca.
Recomendar
Responder
Leto Ignacio Echevarría
22 de noviembre de 2006
Muchachos, todos hablan de las supuestas bondades de las levaduras, pero veo con preocupación que nadie hace referencia a las nucleoproteínas que poseen, y que son limitantes en su utilización, pues sus núcleos pueden producir gota.
Recomendar
Responder
Pedro Medrano
6 de agosto de 2007
Hola Amigos Foristas: La Levadura inactiva es la que da resultados en la alimentación animal, la he usado por muchos años con excelentes resultados, actualmente estoy comparándola contra el paylean, en la fase de final.- La dosis que uso es de 2 kg. por TM de alimento y la uso desde las primeras fases, además es una buena opción para disminuir el amoníaco, por el mejor aprovechamiento que el animal hace de los nutrientes.- A quien le interesen los resultados que se obtengan del estudio con levaduras inactivas vrs. paylean, nos pueden contactar a través del foro.
Recomendar
Responder
Guillermo Galván
Guillermo Galván
13 de marzo de 2018
Estimado Pedro Medrano . Serian tan amable de compartirme los resultados que comentas por favor al email guillermoherrera11@gmail.com Saludos desde México.
Recomendar
Responder
diana patricia
26 de agosto de 2018
Pedro Medrano hola buen dia me interesa me puedes informar en mi correo diapasa_18@hotmail.com
Recomendar
Responder
Roberto Enrique Andía Gonzales.
5 de agosto de 2019
Pedro Medrano , me interesa sus resultados, acabo de escuchar de los microorganismos eficaces y lo veo muy pero muy interesante...le agradeceria su informacion...gracias.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
7 de septiembre de 2007
Me encontré esta información: uso de levadura inactivada en alimentación animal: Aves 1-2% como anti-estrés,Porcinos 2 a 5% para lechones o 100 a 150 gramos por ida al final de la gestación y durante la lactancia a la cerda,Rumiantes 0.5 a 2% para vacas lactantes, engordes y toros. 0.5 a 3% para rumiantes jóvenes, caballos 1- 5% o 100 gramos/día.
Recomendar
Responder
Dairom Balnco
Dairom Balnco
12 de septiembre de 2007
Soy el Dr. Dairom Blanco Este artículo me parece interesante, pero creo que se debería valorar mas el efecto de estas levadura a partir de lo que yo creo sus principales bondades: 1-el contenido de B glucanos 2- La acción prebiótica que pueden tener cuando se usan en sinergia con otros aditivos a base de lactobacilos. A pesar de que es indudables su valor, sería interesante trabajar en estas vertientes.
Recomendar
Responder
Marcelo Bernasconi
13 de septiembre de 2007
Quería preguntarle que tiene de experiencia sobre el uso de levaduras en vacas lecheras en producción y en pre-parto. Beneficios, indicaciones, y por supuesto relación costo beneficio.
Recomendar
Responder
Pedro Medrano
15 de septiembre de 2007
Hola Marcelo: He usado con mucho éxito la levadura inactiva con una dosis de 10 gramos por animal por día y en el caso de las crías de 3 a 5 gramos por pachada, insisto tiene que ser levadura inactiva, cualquier ampliación al tema contáctame a través del foro. Pedro Medrano
Recomendar
Responder
Marcelo Bernasconi
17 de septiembre de 2007
Muchas gracias por la respuesta Pedro. Me queda por preguntar si tendrías datos concretos o trabajos que tengan en cuenta la relación costo-beneficio del uso de levaduras en vacas en producción. No se que costos manejan ustedes y que producto específicamente ( comercial). Y que mejoras en producción se manejan. Desde ya muchas gracias.
Recomendar
Responder
Edgar Augusto Serrato
Edgar Augusto Serrato
7 de octubre de 2007
Doctor: excelente su artículo, me encantaría saber otro medio de alimentación ya que en la zona que me encuentro se me dificulta conseguir la materia prima como la levadura y si tiene algún comentario sobre cómo montar instalaciones a poco costo. Que tenga buena semana... EDGAR AUGUSTO SERRATO.
Recomendar
Responder
Pedro Medrano
8 de octubre de 2007
Estimado Marcelo: La levadura inactiva que utilizo tiene un costo por animal por día de $0.045, dándole 10 gramos ya que la dosis sugerida es de 5 a 10 gramos, he obtenido mejoras en la producción de hasta 1.3 litros mas de leche por vaca por día, además de un incremento en el porcentaje de grasa de 0.4 décimas de grasa. Además de mejorar notablemente la condición de consumo de alimento y de la condición corporal en terneros, es una excelente ayuda como promotor de crecimiento y, lo más importante es que es natural. Espero que la presente información te sirva, cualquier información adicional con gusto. Pedro Medrano
Recomendar
Responder
Santiago Alosno Infante
Santiago Alosno Infante
19 de octubre de 2007
Hola soy Ingeniero Técnico Agrícola y estoy trabajando con levaduras que contenga actividad enzimática (amilolítica y celulósica) para añadir al pienso animal ¿esta actividad enzimática se encuentra solo en saccharomyces cereviseae? o por el contrario ¿hay alguna levadura que tenga estas propiedades enzimáticas y sea no saccharomyces? Gracias
Recomendar
Responder
Enrique Prieto Vargas
25 de agosto de 2018
Santiago Alosno Infante por lo general todas son sacheromyces hay un producto llamado prokura rumicel De gentilicio exekente producto
Recomendar
Responder
Joel Flores Bonilla
Joel Flores Bonilla
14 de diciembre de 2007
En la práctica el uso de Saccharomyces cerevisiae en la alimentación de cerdos es muy benéfica y multifuncional, aunque es de mencionarse que quedan todavía algunas interrogantes por contestar sin embargo el acercamiento entre productor e investigador ira consolidando el éxito de este microorganismo por sus propiedades para estabilizar la microbiota intestinal, como suplemento alimenticio y promotor de crecimiento así como su aplicación en la bioterapia de enfermedades microbianas gastrointestinales. Mi aporte a este tema se basa en un resumen de los resultados obtenidos con una cepa comercial de Saccharomyces cerevisiae administrada a cerdas gestantes y posteriormente lactantes, con el fin de determinar su efecto en sus lechones así que lo que observamos a los 8 y 25 días de edad fue que los lechones tuvieron una colonización temprana y a la vez variada de bacterias y levaduras saprofitas, todas ellas benéficas, siendo esto de suma importancia para cualquier animal lactante ya que una microbiota estable forma una barrera en contra de microorganismos oportunistas y patógenos. Por otra parte coincidimos con otros investigadores acerca de la desventaja que tienen las cepas probióticas comerciales con los microorganismos autóctonos de la microbiota intestinal, pero aun a pesar de su poca adaptación, encontramos que la presencia continua de este probiótico en el tracto intestinal de lechones recién destetados, favorece la presencia y el crecimiento de poblaciones silvestres de Saccharomyces cerevisiae, así como de otras levaduras y bacterias. Permitiendo con ello seleccionar una diversidad de microorganismos mejor adaptados al ambiente intestinal aportándole al hospedero un mecanismo inespecífico de protección, ya que observamos una disminución en la incidencia de diarreas posdestete y a su vez un mejor aprovechamiento de los nutrientes ingeridos por el lechón que conlleva a mejorar la ganancia de peso de los animales. Aunque mi comentario es breve espero sea de utilidad. Recibe un cordial saludo. Joel Flores Bonilla.
Recomendar
Responder
Joaquin Viquez
Joaquin Viquez
27 de diciembre de 2007
Saludos Foristas, El artículo parece muy interesante también he escuchado el uso levaduras en ganado bovino. Se dice que las levaduras utilizan ciertos ácidos en el rumen para su metabolismo, por lo que reducen la acidez en el rumen lo que reduce la posibilidad de acidosis – en general sube rendimientos. Mi pregunta es en relación al uso de estas levaduras en simbiosis con otras bacterias, como Lactobacillus o fototrópicas... Un producto japonés (EM – Microorganismos eficaces/eficientes) contienen estos tres grupos de manera simbiótica, y muchos estudios han determinado su potencial para la eliminación de olores, mejorar rendimientos, entre otros. Estas bacterias y levadura durante su reproducción (fermentación anaeróbica) producen hormonas de crecimiento, enzimas y otras sustancias que contribuyen a estas mejoras. ¿Será que dar el alimento fermentado utilizando este grupo dará los mismos resultados o inferiores, que dar solo levadura? ¿Se puede dar la levadura en el agua? Saludos a todos! Joaquín Viquez Ing. Agrónomo Costa Rica
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.