Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inseminación Artificial en Porcinos

Publicado: 28 de agosto de 2007
Resumen
Definición Es una rama de la biotecnología aplicada a la reproducción en el que se sustituye la monta o servicio natural por un sistema instrumental, en el cual el hombre interviene en cada uno de sus pasos. VentajaVentajas Menos machos Mejoramiento genético Cuidado Sanitario Control de eyaculados Capacitación técnica Tipos de I. A Convencional/ cervical Trans-cervical [ ...
Temas relacionados:
Autores:
Cintia Faletti
Genetica Pigs Ranch
Recomendar
Comentar
Compartir
Saturnino Adorno
5 de octubre de 2007
Un tema que me gustaría profundizar una alternativa que poco se difunde, excepto algunas granjas de cría pero muy excluyente y limitado sus aportes para los que de alguna manera valoramos esta tecnología y queremos difundir hacia los que se dedican a este negocio pero con un sistema de monta natural ya que la inseminación artificial es la mejor forma de conseguir alcanzar la característica deseables. Que posibilidades habría de implementar pasantías en establecimientos para poner en practica en nuestra región.
Recomendar
Responder
Norberto De J. Hoyos H.
5 de octubre de 2007
La Inseminación artificial en cerdos me parece una técnica muy importante para el mejoramiento genético de la explotación porcina, así como también el evitar la transmisión de enfermedades reproductivas. Norberto de J. Hoyos. Tecnológo en gestión agropecuaria.
Recomendar
Responder
Lenin Ordoñez
Lenin Ordoñez
8 de octubre de 2007
La IA es una de las mejores técnicas que he conocido ya que sus resultados son buenísimos. Yo trabajé en una granja en Honduras durante 7 años y los dos últimos solo tenía I A y me pude dar cuenta de las grandes ventajas que tiene.
Recomendar
Responder
Oqueli antonio Montufar Rodriguez
18 de febrero de 2020
Lenin Ordoñez como puedo contactar alguien que me venda pajilla de semen para la IA. Si me pudiera dar información por favor aquí en honduras
Recomendar
Responder
Oscar Gutiérrez
8 de octubre de 2007
Un resumen bastante interesante y completo, mis felicitaciones a los autores por un esquema tan didáctico, aunque me surge una duda... Al referirse a motilidad masal, ¿se refieren a la motilidad progresiva? Es un término que crea confusión, en rumiantes (bovinos y carneros), por la gran concentración espermática y el poco volumen es posible observar a simple vista, oleadas continuas en la gota de semen tomada para evaluar en este caso se habla de motilidad masal o en masa. En el caso del cerdo este tipo de evaluación es imposible por la alta dilución seminal ya que los volúmenes en el eyaculado son mucho mayores. Estoy de acuerdo que la motilidad evaluada en la gota del eyaculado del cerdo podría ser denominada masal en una manera literal, pues se evalúa la motilidad progresiva de todos los espermatozoides en un campo de observación de una gota con un objetivo de 20x, para diferenciarla de la evaluación masal efectuada en rumiantes seria mas correcto hablar de porcentaje de motilidad progresiva. El otro tipo de valoración subjetiva de la motilidad en cerdos seria el tipo de movimiento, que algunos prefieren denominar vitalidad y que se refiere a la motilidad individual de los espermatozoides evaluados y que como sabemos va de 0 (sin movimiento o astenozoospermia) a 5 (movimientos rápidos sinuosos y que atraviesan nuestro campo de evaluación), el cual con una valoración cotidina y reportándola en una bitácora, nos refleja la condición de las dosis en almacenamiento).
Recomendar
Responder
maritza Diaz Rios
maritza Diaz Rios
8 de octubre de 2007
LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN CERDOS ME PARECE MUY BUENA PARA QUE LAS PEQUEÑAS EXPLOTACIONES ADQUIERAN UN MATERIAL GENÉTICO DE ALTA CALIDAD Y A BAJO PRESUPUESTO, TENIENDO EN CUENTA EL COSTO DE MANTENIMIENTO DE LOS PADROTES FRENTE AL VALOR DE LA DOSIS INSEMINANTE.
Recomendar
Responder
Edwar Lenin Quispe Quispe
9 de octubre de 2007
La I.A. en porcinos es una buena alternativa para los criadores de grandes cantidades de reproductores ya que se ahorra personal, tiempo y a la vez alimento que se le suministra al verraco, generalmente esta técnica se usa pasa mejorar razas con un buen mapa genético, que puedan y sean animales rústicos y resistentes a enfermedades. Pero se debe tener en cuenta el costo del semen y de que procedencia viene el semen y de que calidad de reproductor son extraídos.
Recomendar
Responder
Ludiz Saavedra
Ludiz Saavedra
11 de octubre de 2007
Buenos días, excelente tema la porcicultura, con todo lo que implica es un arte por que el manejo y susceptibilidad de los cerdos es muy variable entonces la persona encargada debe ser pasiva debido a que, si los maltratamos bajaran su rendimiento tanto de producción, reproducción o consumo. Entonces es admirable este tema y mas aun cuando se lleva un trabajo tan riguroso como la inseminación...
Recomendar
Responder
Enilton Nunes
Enilton Nunes
14 de octubre de 2007
Congratulaciones a Cintia! Una buenísima descripción del proceso. Ganó nota 9 en mi evaluación. No puso 10 porque no comentó sobre el suceso del catéter simple TRANS=Cérvix intrauterino el cual trae vantajas increibles en este nuevo -antiguo proceso. El catéter Trans=Cérvix es producido en resina plástica sin memoria, o sea, pasa por el cérvix y colo del útero sin efecto resorte contra las paredes o anillos del canal. Para completar el articulo estamos enviando muestra para quienes necesiten hacer pruebas. De nuestra consideración Enilton Nunes
Recomendar
Responder
Francisco Javier Naranjo Mesa
15 de octubre de 2007
La inseminación artificial porcina es una de las practicas mas útiles e importantes dentro de la actividad, ofrece un sin numero de ventajas: un avance genético acelerado, se incrementa la variabilidad genética en las granjas, mayores facilidades para probar genéticamente los machos segun su progenie, se evitan posibles lesiones tanto en hembras como machos se pueden elegir machos segun las características de las hembras. se puede contar con un menor numero de machos en las granjas lo que nos disminuye los costos de alimentación, mano de obra e instalaciones y otro sin numero de ventajas. Eso si, mal manejada la inseminación artificial puede llevar a la quiebra a una explotación porcina. La inseminación artificial manejada adecuadamente, es decir, buen manejo del plantel reproductor, buen chequeo de celos, buenas practicas de recolección y procesamiento del semen y buenas practicas de inseminación, seguramente llevaran al éxito reproductivo y productivo de las explotaciones porcinas. La inseminación artificial es tal vez la técnica mas importante y la de mayores beneficios dentro de las granjas porcinas, siempre y cuando sea manejada con mucha responsabilidad y conocimiento de lo que se hace de lo contrario sera un gasto de dinero extra que no conducirá a ningún beneficio para el porcicultor.
Recomendar
Responder
Armando Penate
Armando Penate
25 de octubre de 2007
Bien el tema de la inseminación artificial es perfectamente importante, no solo por las ventajas que contiene sino también porque se logra un alto grado de sofisticación en el mercado mundial, y les comento esto porque en Guatemala todavía hay granjas que todavía trabajan con proyectos sumamente viejos. Mi pregunta es si puedo hacer un cruce de genes entre razas que es lo que en nuestra granja queremos implementar, solo para saber si de esta forma logramos sacar siempre razas f1. Atte. Armando Penate. P. Agronomo
Recomendar
Responder
Yrving Alexandra González
2 de noviembre de 2007
Saludos a todos: El artículo es muy interesante, porque aporta conocimientos sobre el tema de la inseminación. Para mejorar los resultados, podrían utilizar Bolsas Us Bag que vienen con filtro incluido y con éstas podemos realizar la extracción de semen y diluir en la misma bolsa. Además, éstas bolsas traen un dosificador para llenar los botellines o los flexitubos y el semen se mantiene en la misma bolsa desde que se extrae hasta que se almacena. Otro punto a considerar, es preferible inseminar en presencia del macho, es decir, colocar la cerda en una Jaula para inseminarla y que esté un macho en frente de ella para mejorar la absorción del semen ( ésto se puede hacer respetando el bienestar animal ). Por último, evitar que los rayos solares alcancen la dosis de semen, ya que se puede ver comprometida la calidad seminal. Me encanta este foro. Yrving González
Recomendar
Responder
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
7 de noviembre de 2007
Excelente artículo. El movimiento masal si se ve en semen de cerdos. Perfectamente se nota en una gota con aumento 10 x o 20X. es un parámetro a observar y medir en un principio. después de esta observación se puede hacer con un portaobjeto pero ahora se detecta el movimiento rectilinio del espermatozoide o sea que se desplace hacia adelante en cualquier dirección. Esto evaluando la motilidad. Por otro lado, aconsejo usar material desechable lo mas posible, como un vaso desechable dentro del termo o en una bolsa de plástico con los papel filtro. así mismo las pipetas pasteur deben desecharse cada vez que se usen o comprar una pipeta automática con puntas desechables. Para hacer conteos uso mejor una micropipeta automática con 50 microlitros de semen en 5 ml de la solución formulada, se gasta menos que si se usa con un matraz aforado de 100 ml. La ventaja es que puedes usar un verraco con alto valor genético y costo para que los cerdos se parezcan a el en resultados de rendimiento. Importante: si no dominan la monta natural con resultados arriba del 82% de fertilidad, la inseminación no les ayudará a aumentar la fertilidad. Componer primero este manejo y después ingresar a inseminación. La tecnología que se ha logrado como avanzada es lograr separar el espermatozoide macho del hembra. Un proceso muy costoso y que se utiliza en situaciones muy especiales, pero combinas genes n o lo creo como técnica por si sola. Cierto existe pipetas llamas para inseminación postcervical. Se trata de eludir el cervix para poder mantener una cantidad de espermatozoides adecuado para la fertilización ya que en este lugar se pierde mucho y es el lugar donde se coloca en la inseminación tradicional. Inclusive puedes disminuir la cantidad de espermatozoides por dosis y el volumen de 100 ml hasta 30 ml, de 6000 millones hasta 2500 millones lógicamente con mas dosis producidas por eyaculado. Saludos
Recomendar
Responder
Ramiro Caicedo
Ramiro Caicedo
24 de enero de 2008
Alfonso Ramiro Caicedo Toro Médico Veterinario Zootecnista Universidad de Córdoba - Colombia A través de la inseminación artificial con semen criopreservado se tiene la posibilidad de aprovechar al máximo la capacidad reproductiva del verraco, obteniendo un mayor número de lechones por reproductor durante la vida productiva. La Inseminación Artificial tiene como meta aumentar la rentabilidad de las empresas porcinas para que sean sostenibles y brinden productos de buena calidad al consumidor.
Recomendar
Responder
Jorge Murcia Bernal
Jorge Murcia Bernal
25 de enero de 2008
La inseminación artificial en Porcicultura si la observamos desde cualquier punto de vista es uno de las mejores practicas entorno al mejoramiento de la productividad y la reproducción productividad por menores costos de inversión en los verracos y en el componente reproductivo porque mejora la fertilidad, obtenemos los caracteres mas deseados de un cerdo en particular al cubrir mayor cantidad de cerdas usando semen del mismo verraco y evitamos un gran numero de inconvenientes no solo sanitarios si no motores en el acaso de la cerda sobre todo las primerizas que en algunos casos no soportan el peso de un verraco muy grande y tenemos perdidas de animales que ni siquiera alcanzan a iniciar su vida reproductiva productiva como consecuencia de un mal manejo. En la mayoría de granjas productivamente activas se usa el semen refrigerado y diluido ya que la técnica de criopreservación es muy costosa y la curva de enfriamiento del semen es muy larga, lo cual genera sobre costos hasta el momento en que se logre establecer un protocolo aplicable en las condiciones comerciales de nuestras granjas. El punto clave de este uso es mantener claros los tiempos de inseminación, sincronización de las cerdas y correcta estimulación de estas para lograr que el momento de la inseminación coincida con la ovulación de la cerda para lograr mayor cantidad de óvulos fecundos y menores perdidas por reabsorción embrionaria con los consecuentes incrementos en los tamaños de camada que es a donde apunta la mayor cantidad de indicadores de una granja comercial.
Recomendar
Responder
Hugo Petrocelli
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
25 de enero de 2008
Estimados coforirstas, concuerdo con la opinión de la mayoría de Uds. respecto al artículo, es muy didáctico. En mi experiencia en el tema resalto y acompaño los comentarios realizados por algunos de Uds. - O. Gutiérrez (España) respecto a la motilidad masal, en el cerdo no se observa como en carnero y toro por lo cual a mi entender puede crear cierta confusión. - Y. González (Venezuela) la presencia del macho es fundamental, principalmente cuando estamos trabajando con primerizas. - También concuerdo parcialmente con el comentario final de J. Murcia (Colombia), en cuanto a los momentos de inseminar y la correcta estimulación. Para mi lo fundamental es tener un muy buen sistema de detección de celos, para lograrlo debemos. a - la presencia del macho, es la única forma de detectar todos los celos (especialmente en primerizas) además se detecta desde el inicio (solamente con el hombre, perdemos 1 día) b - la frecuencia con que se hace la detección, habría que hacerlo cada 12 horas máximo c - el momento en el cual se hace la detección del celo: nunca hacerlo en horas de la comida, ni en las horas de mucho calor d - los momentos (horas) en los cuales se hacen las inseminaciones. Hay una relación directa entre el momento de aparición del celo luego del destete y la duración del celo esto hace que la ovulación ocurra más tardíamente (en horas desde iniciado el celo) en aquellas hembras que presentan el celo a los 2-3 días del destete. Saludos a todos, y a las ordenes, Hugo Petrocelli
Recomendar
Responder
Carlos Fernando Aristizabal Ceballos
26 de enero de 2008
La inseminación artificial... muy buen tema de manejo muy importante en las granjas dedicadas a la cría. En especial a los profesionales que practicamos la Inseminación y deseamos profundizar en el área de la biotecnología. Mil gracias a todos los colegas que nos ayudan a los muchos otros en aumentar nuestras destrezas y conocimientos con este tipo de artículos.
Recomendar
Responder
Jose Nelson Vera Blandon
Jose Nelson Vera Blandon
26 de enero de 2008
Hola Me parece muy bien que hayan recordado este tema de la inseminación artificial en cerdas, puesto que es una de las ramas de la biotecnología que creo se esta practicando cada vez más. Quiero saber si alguien sabe de cursos que hagan en la zona de Santander o Antioquía, para así tener un poco más de conocimientos sobre esta gran técnica. Ya que la practico. GRACIAS.
Recomendar
Responder
Rene Builes Gomez
Rene Builes Gomez
26 de enero de 2008
Me gustaría saber más sobre el teme de la inseminación artificial en cerdas, por ejemplo, nuevos métodos para la prolongación del semen por más tiempo, estoy en una zona donde el semen hay que traerlo desde partes muy lejanas...
Recomendar
Responder
Roberto Martínez Rodríguez
29 de enero de 2008
La motilidad masal, coincido con Javier de Yucatán, SI se observa en el semen de cerdo. Creo que todo está en cómo se realice la preparación para la observación de la motilidad. La recomendación es hacer dos preparaciones, una de gota gruesa sin cubreobjeto y otra fina con cubreobjeto. La primera es ideal para observar la motilidad masal, mientras que la segunda permite ver claramente la motilidad progresiva. Después de la dilución, se hacen otra vez las dos preparaciones y, en eyaculados de calidad, aún diluido el semen, puede observarse aún la motilidad masal. Saludos.
Recomendar
Responder
Orlando Díaz
Orlando Díaz
4 de febrero de 2008
Las posibilidades de mejorar la productividad y la competitividad en las piaras es alta si se utiliza adecuadamente la inseminación artificial, pero, una vez implementado el sistema, serán muchos los factores adicionales a tener en cuenta para que funcione adecuadamente: Detección de celo, momento de la inseminación, diluyente a utilizar, capacitación del operario y tal vez una que muy pocos tienen en cuenta, la calidad seminal. Aunque la motilidad es un indicador muy importante, solo se acepta un porcentaje mayor a 60. Entre 60% y 90% no existe diferencia sobre la fertilidad. Existen otras variables a evaluar y ojalá sea periódicamente, por lo menos lo que dura el ciclo espermatogénico: integridad acrosomal, morfología, funcionalidad e integridad de la membrana, entre otras.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.