Indicador “PTS” en la producción porcina

Publicado el: 09/11/2017
Autor/es: M.V. MSc. Armando Fuentes

En Venezuela el ganado porcino representa una especie de gran significado social como fuente de abastecimiento de alimento proteico para el ser humano y como elemento generador de fuentes de trabajo. La industria porcina nacional, hoy día es considerada como un verdadero negocio, con niveles de rentabilidad variables según la gestión que realicen sus actores.    An...

remove_red_eye 1564 forum 17 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Armando Fuentes Armando Fuentes
Médico Veterinario MSc.
9 de Noviembre de 2017

Muy buenas
si comparamos este resultado o resultado de tu gestión, con valores ideales o metas propuestas, se podrá observar la diferencia en el indicador de la granja y el propuesto ideal, invitando a la revisión de la gestión para corregir las fallas en el manejo..

Responder
4 de Febrero de 2021
Armando Fuentes amigo no me respondiste la pregunta que tengo dos marranos hermanos de la misma madre y padre el marrano puede preñar a su hermana bque me dice
Responder
Armando Fuentes Armando Fuentes
Médico Veterinario MSc.
6 de Febrero de 2021
Gustavo Enrique Carrizo Piña no es recomendable
Responder
Sindulfo Yapu Quintanilla Sindulfo Yapu Quintanilla
Veterinario Zootecnista-Master en Producción y Sanidad Porcina
19 de Abril de 2021
Gustavo Enrique Carrizo Piña Por supuesto que puede preñar. Pero no se debe, fundamentalmente por problemas genéticos. Los caracteres genéticos indeseables son generalmente recesivos, en caso de cruce entre hermanos, estos caracteres se presentarían en su forma homocigoto recesivo, dando lugar a la exteriorización de estos caracteres recesivos negativos
Responder
Lucio Alberto Andrade Medina Lucio Alberto Andrade Medina
Técnico Superior Universitario en Producción Animal
14 de Noviembre de 2017
Buen artículo Doctor Saludos desde Argentina.
Responder
Armando Fuentes Armando Fuentes
Médico Veterinario MSc.
14 de Noviembre de 2017
Lucio Alberto Andrade Medina Gracias Lucio. Espero que lo puedas probar y me envías tus comentarios, ya que es una herramienta muy sencilla y puede aportar valiosa información para la toma de decisiones. Saludos
Responder
Florentino Vidal Florentino Vidal
Médico Veterinario
16 de Noviembre de 2017
Buenos días Doctor, en Venezuela cual seria el promedio que estaríamos manejando en cada uno de estos indicadores (tasa de partos, nacidos vivos, y sobrevivencia) para comparar mi PTS. En el entendido que es variable por diversidad de factores pero una media general caso Vzla y que a su vez me permita ser rentable mi explotación en las circunstancias actuales de nuestro País. Ademas si tienes otros indicadores y parámetros venezolanos que me pudiese suministrar se lo sabría agradecer. Saludos
Responder
Armando Fuentes Armando Fuentes
Médico Veterinario MSc.
16 de Noviembre de 2017
Florentino Vidal Buenos dias Colega

Los números que yo manejo actualmente a través de registros que he podido obtener, lamentablemente la media no llega a 80% de partos y muy pocas manejan 87 y 90 %. nacidos vivos general 9.5 lechones y sobre vivencia del 80% a beneficio. Claro hay sus excepciones. esto nos da un PTS menor a 7 que puede subir o bajar de acuerdo a las épocas donde hay menos mortalidades y menos repeticiones celo.

Esto nos lleva a enfocarnos en que épocas debemos poner mayor atención al manejo. estableciendo estrategias para contrarrestar los efectos.
Responder
16 de Noviembre de 2017
Interesante contribución científica. Agradezco su publicación.
Responder
Armando Fuentes Armando Fuentes
Médico Veterinario MSc.
16 de Noviembre de 2017
Yuvan Contino Esquijerosa

Agradecido su comentario colega
Responder
Luis Nájera Verdezoto Luis Nájera Verdezoto
Doctor en Medicina Veterinaria Magister
21 de Febrero de 2018
Articulo que nos permite apreciar herramientas para la producción eficiente y pensar y relacionar con parámetros propios de nuestras granjas SALUDOS DESDE EL ECUADOR.
Responder
Romulo Edgardo Moron Jayaro Romulo Edgardo Moron Jayaro
Técnico Superior pecuaria
4 de Marzo de 2019

Buenos días doctor saludos excelente e importante articulo, de esta manera nosotros profesionales y productores podemos medir la rentabilidad del negocio.

Responder
Romulo Edgardo Moron Jayaro Romulo Edgardo Moron Jayaro
Técnico Superior pecuaria
4 de Marzo de 2019

hoy día en nuestra situación en Venezuela y en ninguna parte del mundo no debemos descartar de ninguna manera las buenas practicas de manejo que son las únicas que nos llevaran al éxito de nuestra explotación.

Responder
Armando Fuentes Armando Fuentes
Médico Veterinario MSc.
14 de Marzo de 2019

Romulo Edgardo Moron Jayaro

SI, EDGARDO, NO PODEMOS DESCARTAR NINGUNA HERRAMIENTA QUE NOS PERMITA MEJORAR NUESTROS PARAMETROS PRODUCTIVOS, SIN IMPORTAR DONDE NOS ENCONTREMOS. ME ALEGRO SABER DE TI. GRACIAS POR TUS COMENTARIOS

Responder
Oscar Huerta Oscar Huerta
Director Consultoria en Producción Porcina OH
4 de Marzo de 2020

Estimados colegas, debemos enfocar nuestro objetivo a tratar de destetados alrededor de 32 lechones Hembra Año.
Si solo usamos el PTS, corremos el riesgo de producir por abajo de la capacidad de la granja. Por lo que debemos enfocarnos a la capacidad instalada que se tiene en cada granja. Retomando el ejemplo de las 500 cerdas, nuestro objetivo sería el de tener 24 partos por semana y esto lo podemos lograr con 486 cerdas o 520, eso dependerá de nuestra habilidad para elanejo del hato. El ciclo productivo de la cerda es de 142 días (114 de gestación, 21 de lactancia y 7 días de destete a servicio efectivo).
Eso nos da una capacidad biológica de la cerda de 2.57 PHA,
El otro punto es saber unos espacios ios tenemos en el destete hasto los 30 kg, como 24 partos por semana debemos estar destetados por lo menos 288 lechones y de esos pasar el 98% a la engorda o finalizacion (283), con el peso de acuerdo a cada uno de los mercados.
Requeriría mis en el destete, 87 m2 de piso y para la engorda entre 226 y 339 m2, dependiendo del tipo de piso y control ambiental que se tenga.

Para granjas de ciclo completo y con control básico de clima, debemos producir 230 kg de carne por m2 construido (cada hembra y su progenie por ciclo requiere 13m2, y la hembra debe producir 3 tonelada de carne)

Saludos

Responder
Ana Karina Ana Karina
Estudiante
4 de Abril de 2020

Buenas tardes, respecto al potencial de producción de lechones esa cantidad la estima considerando solamente que las marranas tienen un parto al año?, si quisiera proyectar el total de lechones destetados a un año sería multiplicar el potencial te partos de la granja por los partos por hembra por año de la granja por el promedio de destetes?

Responder
Armando Fuentes Armando Fuentes
Médico Veterinario MSc.
20 de Abril de 2021
Ana Karina Así mismo es.

Es sólo una herramienta para ubicarte. Sin dejar a un lado las prácticas de mejoramiento de la productividad
Responder
1
print
(1564)
(17)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Dra. Johana Andrea Ciro Dra. Johana Andrea Ciro Washington, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved