Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Hierro en lactancia de lechones

Publicado: 12 de junio de 2004
Por: Juan Cornejo Eslava
Necesito encontrar la forma más adecuada de suministrar hierro a los lechones en los días cercanos al destete, mediante una dieta, dejando de lado la inoculación de este microelemento. Soy estudiante de Medicina Veterinaria, y este dato me sería de mucha ayuda. Gracias.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Raúl Botero Botero
4 de abril de 2019
Estimados foristas: Con todo respeto para la comunidad de productores y científicos. Es una lástima que algunos no leamos las experiencias ajenas y queramos seguir comprando todo y no utilizar los abonos orgánicos a base de boñiga y/o el pastoreo de los lechones en compañía de la cerda, como fuentes de suministro de hierro por vía oral en los lechones durante la lactancia. Cordial y respetuoso saludo, Raúl Botero Botero
Recomendar
Responder
Enrique Rodríguez López
Universidad de Guadalajara
4 de abril de 2019
Se han hecho muchos trabajos al respecto y todos coinciden en la necesidad de suministrar este elemento indispensable en la hematopoyesis, se han formulado Hierros orales, en suspensión, y mas. Lo importante es que no podemos dejar de suministrarlos, principalmente en explotaciones intensivas en el que el hacinamiento es total desde que nace, incluso en la cría de la madre, la cual provee de leche que por su naturaleza es carente en cantidades adecuadas de este elemento y por esta razón cualquier estrategia que de implemente para el suministro sera bajo un estricta certeza de efectividad .
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
4 de abril de 2019
Dr Enrique Rodriguez López: Gracias por su positivo comentario. El hecho de mantener todos los cerdos en una granja en confinamiento completo, permite colocar abono orgánico o suelo en un extremo o sección del comedero de los lechones, para que ellos mismos lo consuman directamente desde su propio comedero. Cordial saludo, Raúl Botero Botero
Recomendar
Responder
Tomas Vera Ronquillo
4 de abril de 2019
Muy atinado su comentario doctor, saludos
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
4 de abril de 2019
He laborado en granjas con aguas un poco ácidas por la gran cantidad de hierro disuelto. Pero aun así se aplica Dextran Fe por los incrementos de peso vertiginosos de los lechones bien alimentados por su madre. El animal crece tan rápido que no hay manera de salvar esa ANEMIA AL DESARROLLAR TANTO MUSCULO DÍA TRAS DÍA. Si, los suelos y las compostas pueden aportar hierro para el lechón al lamber por curiosidad el suelo. Es la CERTEZA de obtener el máximo crecimiento lo que fisiológicamente demanda el hierro para el animal en crecimiento tan acelerado.
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
6 de abril de 2019
Buenos días a todos los participantes en éste foro y los felicito por sus aportaciones. El hierro están importante en los mechones recién nacidos ya que nacen con unas reservas muy bajas de él. Y con el desarrollo tan rápido que tienen éste micromineral es vital para el lechón, ya que este no lo recibe a través de la leche de su madre porque no lo elimina a por está vía. Por lo tanto hay que suministrarselo aplicandolo por vía intramusculsr como hierro dextran en concentración de 200 mg por ml al tercero y décimo día de edad, y de esta manera prevenidos la anemia ferropriva y la diarrea blanca durante la lactancia. No se deje de suplementar al lechón con la aplicación del hierro, y se previene el bajo crecimiento del cerdito. Es mi experiencia del uso del hierro en más de cincuenta años manejando y criando cerdos. Esperando sea de utilidad el comentario
Recomendar
Responder
Adriana Alexandra Ortiz
11 de abril de 2019
Emilio Campos Morales Excelente comentario.
Recomendar
Responder
Arturo  E   Velis  R
7 de abril de 2019
Buenos panelistas es vedad que el lechon viene con deficiencia de hierro yo lo inyecto el mismo dia 2 cc o ml im par manejo aunque siempre es alos 2 dias pero lo importante es suministralo al igual que caparlos hoy en dia hay una inyección que se aplica al lechon inventada en chile hace varios años muchos los hacen entre 7 a 15 dias de pendiendo del manejo de la finca ok saludos
Recomendar
Responder
Rodrigo fuentes mattos
8 de abril de 2019
Arturo E Velis R muy apreciativo el comentario de la necesidad del hierro al nacer , estoy interesado saber cuál en la droga para caparlos, la que mencionas en el comentario
Recomendar
Responder
Enrique Rodríguez López
Universidad de Guadalajara
8 de abril de 2019
Definitivamente las explotaciones modernas en donde todo esta en pisos, sera indispensable el suministro de hierro y tradicionalmente se utiliza el hierro oral el primer y segundo día cuando se aplicara el inyectable, en una practica que hicimos en una granja de 40 cerda se vio un incremento significativo en la vitalidad del lechón y la diferencia fue 0 .7 kgs. al destete y si lo sumamos en 90 lechones destetado en un grupo de 10 hembras es una ganancia significativa al destete.
Recomendar
Responder
Wi Atalaya
8 de abril de 2019
Buenos dias amigos me podrían ayudar tengo un problema con mis lechones todos ya son vacunados contra la neumonía pero igual tienen un problema de tos ya le aplique tilosina por tres días les paso unos días pero nuevamente comenzaron con tos q puedo hacer
Recomendar
Responder
Enrique Rodríguez López
Universidad de Guadalajara
8 de abril de 2019
Wi Atalaya primero tiene que ver de que tipo de tos se trata, si es húmeda o seca y dependiendo de esto se determina si están afectadas la vías respiratorias altas o bajas, si es humada se atribuye a afecciones pulmonares y si es seca a la región de la faringe y la nariz, después hacer un diagnostico de laboratorio ordenado por el M.V.Z. junto con un biograma de resistencia a los antibióticos y de ahí determinar el tratamiento especifico.
Recomendar
Responder
Ramon Lopez
8 de abril de 2019
Es inprescindible en crias intensivas que no tienen acceso a patios exteriores de tierra.
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Vega Rengifo
9 de abril de 2019
¿Que beneficios le proporciona el Complejo B a un Cerdo Macho, que se deja como Reproductor ? y si al terminar el Ciclo de reproducción con el tiempo, se puede castrar, para evitar su sabor desagradable en su carne al momento del sacrificio. Mil gracias por los aportes.
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
9 de abril de 2019
LUIS EDUARDO VEGA RENGIFO Le va a ayudar estimulando el apetito y a prevenir la anemia, así como un protector del higado. Se puede castrar el verraco cuando lo desecha y se consumir la carne, sólo tienes que dejarlo dos meses después de castigarlo para que se recupere y pierda el olor y sabor a verraco. Espero te sirva el comentario.
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
9 de abril de 2019
Emilio Campos Morales después de castrarlo
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Vega Rengifo
9 de abril de 2019
Estimado, Doctor, Emilio Campos Morales, Dios, me le pague, por este aporte tan importante. Un abrazo desde Cali-Colombia.
Recomendar
Responder
Edwin Calvo Fonseca
9 de abril de 2019
señores buenas tardes, regularmente le aplico el hierro a las cerdas 2 día antes de parir, me funciona bien los lechones nacen en excelentes condiciones, ademas aplico a las cerdas algún vitaminizante durante la gestación, espero me corrijan si me estoy equivocando en mi practica.
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Vega Rengifo
9 de abril de 2019
Tengo entendido que a las Cerdas, le aplican vitaminas, después del parto, para evitar des compensaciones durante la lactancia y prepararlas para posteriores partos.
Recomendar
Responder
Jose Dario Giraldo Arango
INVIMA Colombia
9 de abril de 2019
LUIS EDUARDO VEGA RENGIFO asi es estimado Luis Eduardo, por el volumen de alimento que debe recibir la cerda lactante es conveniente aplicarle un soporte vitaminado para proteger el hígado, acordémonos que viene de recibir 2 kgs de alimento y en lactancia pasa hasta 5 a 6 o mas kgs para poder sostener la lactancia con el numero de lechones que esta atendiendo.
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Vega Rengifo
9 de abril de 2019
Excelente, estimado, Doctor, JOSE DARIO GIRALDO ARANGO, me quedo bien claro. Le deseo muchas bendiciones y Éxitos.
Recomendar
Responder
Luis Velasquez C
10 de abril de 2019
Hummm, entre al foro despues de un tiempo y me parecio interesante. Todos opinan de la necesidad de hierro en el lechón y eso esta muy bien para evitar la famosa anemia ferropenica (anemia microcitica e hipocromica), pero la aplicación o el aporte de hierro debe ser aclarado, teniendo en cuenta también a los microorganismos que se alimentan del hierro o sea las bacterias sideroforas (E.coli, Salmonella, Micobacterirum, Pseudomonas, Stafilococus, Streptomyces, Bacillus, etc), aparte de algunos hongos ( candida, aspergillus, mucor, histoplasma, blastomyces, sporothrix, fusarium y ustilago sphaerogena), esto significa que al nacer el lechón esta libre de microflora y empieza a contaminarse el intestino para la formación de su microflora, pero también se contaminara de bacterias patógenas o sea el desarrollo de bacterias sideroforas, es decir se alimentan del hierro, esa es la explicación por el cual debe ser preferible la aplicación inyectable del hierro; porque cuando damos hierro por via oral, ayudaremos rapidamente al crecimiento ydesarrollo de bacterias patógenas sideroforas por ejemplo la E. coli, la Salmonella, etc, tendremos problemas entericos en el lechon; es decir aportaremos hierro al animal pero también producimos el desarrollo de bacterias sideroforas con la consecuencia de la presentación de enfermedades entericas como es la diarrea blanca, salmonelosis, etc en lechones; cuando vemos o criamos animales en contacto con el suelo ellos absorben hierro a través de la piel no por via oral y lo regula el organismo del animal a nivel hepático donde se mantienen las reservas de hierro; también debemos tener en cuenta que por via inyectable existe el circuito enterohepatico por el cual el hierro saldrá al intestino delgado, es por la eso que la dosis debe ser inicialmente de 100 al 1er o 2do, dia y repetir si 200 ug a los 5 o 6 dias dias de la primer aplicación, ademas tenemos que tener en cuenta que el lechón en invierno es mas exigente de hierro que en verano según estudios realizados (ed alBellezze, Julio1; Acevedo, Cristian2; Manni, Cecilia1, Santa Fe- Entre Rios, Argentina). esto significa que si estamos en invierno deberemos aplicar 1.1 mL ( 100 mg de Hierro) en Invierno y 1 mL (100 mg de hierro), esta explicacion es debido que en invierno se acumula mas hierro hepático y en verano menos esto significa que en verano también habra mayor desarrollo por el incremento de la temperatura que favorecera el desarrollo y proliferacion de bacterias sideroforas, entonces la aplicación de hierro en esta época debe ser menor. Pero he visto que muchos productos tienen 200 ug en este caso se debe aplicar 0.6 mL en invierno y 0.5 mL en Verano, por la misma razón que si damos mas dosis inicialmente de 200 mg al 1er. o al 2do dia estimularemos el desarrollo de las bacterias que se alimentan de hierro, vale decir las sideroforas aprovecharan el hierro aplicado y por consiguiente mayor problemas principalmente entericos, he visto también que se aplica con B12 50 mg por mL. eso me parece perfecto, pero debe tener un excipiente estabilizador porque el ph de la B12 es alcalina y su absorción es en el duodeno que tiene un alcalino, y el ph del Hierro es ácido y si ambos no están estabilizados se neutralizan haciendo que ambos productos no actúen adecuadamente, seguro que se pensó en su acción estimulante del apetito de la B12 y de la producción de la hematopoyesis; pero no se pensó en su efecto antagónico que existe entre el hierro con la B12, al menos que existe un estabilizador o que el hierro sea un acido debil ¿?. Espero haber aclarado sobre el uso de hierro en lechones
Recomendar
Responder
Luis Velasquez C
10 de abril de 2019
Para aclarar en muchos sitios salio en lo redactado anteriormente 100 o 200 ug/mL debio decir 100 o 200 mg/mL , es un error tipografico
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Vega Rengifo
11 de abril de 2019
Al nacer, se aplica el hierro y después de varios días, se le aplica el complejo B, para evitar el tema Antagónico, me corrige si se puede o no.Doctor, Luis Velasquez. Un Saludo Cordial.
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
11 de abril de 2019
LUIS EDUARDO VEGA RENGIFO Se aplica al 3er día y 10o día de edad, 1 ml. De hierro de 200 mg. Intramusculsr en la tabla de cuello.
Recomendar
Responder
julian carmona arredondo
22 de abril de 2019
Muchas gracias Me sirvio bastante Entonces si se puede aplicar al primer o segundo dia Gracias!!!
Recomendar
Responder
Jose Luis Jimenez Moreno
3 de mayo de 2019
Buenos días: Seño Luís Velásquez me gustaría que ampliara un poco más sus conceptos que me parece que hay algo importante en ellos. Gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.