Discusion creada el 12/06/2004

Hierro en lactancia de lechones

Necesito encontrar la forma más adecuada de suministrar hierro a los lechones en los días cercanos al destete, mediante una dieta, dejando de lado la inoculación de este microelemento. Soy estudiante de Medicina Veterinaria, y este dato me sería de mucha ayuda.
Gracias.

remove_red_eye 7364 forum 65 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
3 de Abril de 2019
Interesante practica,
Responder
Emilio Campos Morales Emilio Campos Morales
Médico Veterinario Zootecnista
4 de Abril de 2019
Buenas noches.
El hierro lo tienes que administrar intramusculsr, es indispensable ya que el lechón nace con mínimoea Blanca y consecuentement de reservas del el. Y la cerda no elimina hierro s través de la leche, si lo administrar cerca del destete ya es muy tarde ya que lechón parecerá una anemia ferropriva y tendrá diarr
Responder
Hitler Francisco Aleaga Padilla Hitler Francisco Aleaga Padilla
Médico Veterinario Zootecnista
6 de Abril de 2019
Así es mi apreciado colega, en todo lo que escribe es la verdad, además sirve en el desarrollo de los futuros reproductores tanto machos como hembras, es la base fundamental del hato porcino
Responder
Augusto Villarreal Augusto Villarreal
Master Science
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
4 de Abril de 2019
Estimados, hay trabajos científicos sobre este tema que tratan sobre la aplicación de Hierro bebible en las mamas de las cerdas, cosa que cuando los lechones succionen, de paso se llevan el Hierro por vía oral. Tienen cierta variabilidad en los resultados, pero cómo también es una práctica se realiza en humanos (hierro por vía oral en bebés) no veo porqué no podría funcionar en lechones. Aunque tal vez la concentración del hierro debería ser superior a la recomendada porque el Calcio es Antagonista del Hierro, pero a su vez nos estaríamos evitando una práctica estresante para el lechón y que lleva tiempo. Por supuesto quedarían excluidos los lechones que no maman, pero para eso existen las nodrizas. Pero concuerdo que por el momento, la aplicación en la tabla del cuello sigue siendo la más eficiente.

Saludos!
Responder
Raúl Botero Botero Raúl Botero Botero
Médico Veterinario Zootecnista - MSc. en Producción Animal Tropical
4 de Abril de 2019
Estimados foristas:
Con todo respeto para la comunidad de productores y científicos. Es una lástima que algunos no leamos las experiencias ajenas y queramos seguir comprando todo y no utilizar los abonos orgánicos a base de boñiga y/o el pastoreo de los lechones en compañía de la cerda, como fuentes de suministro de hierro por vía oral en los lechones durante la lactancia.
Cordial y respetuoso saludo,
Raúl Botero Botero
Responder
4 de Abril de 2019
Se han hecho muchos trabajos al respecto y todos coinciden en la necesidad de suministrar este elemento indispensable en la hematopoyesis, se han formulado Hierros orales, en suspensión, y mas. Lo importante es que no podemos dejar de suministrarlos, principalmente en explotaciones intensivas en el que el hacinamiento es total desde que nace, incluso en la cría de la madre, la cual provee de leche que por su naturaleza es carente en cantidades adecuadas de este elemento y por esta razón cualquier estrategia que de implemente para el suministro sera bajo un estricta certeza de efectividad .
Responder
Raúl Botero Botero Raúl Botero Botero
Médico Veterinario Zootecnista - MSc. en Producción Animal Tropical
4 de Abril de 2019
Dr Enrique Rodriguez López:
Gracias por su positivo comentario. El hecho de mantener todos los cerdos en una granja en confinamiento completo, permite colocar abono orgánico o suelo en un extremo o sección del comedero de los lechones, para que ellos mismos lo consuman directamente desde su propio comedero.
Cordial saludo,
Raúl Botero Botero
Responder
4 de Abril de 2019
Muy atinado su comentario doctor, saludos
Responder
4 de Abril de 2019
He laborado en granjas con aguas un poco ácidas por la gran cantidad de hierro disuelto. Pero aun así se aplica Dextran Fe por los incrementos de peso vertiginosos de los lechones bien alimentados por su madre.
El animal crece tan rápido que no hay manera de salvar esa ANEMIA AL DESARROLLAR TANTO MUSCULO DÍA TRAS DÍA.
Si, los suelos y las compostas pueden aportar hierro para el lechón al lamber por curiosidad el suelo.
Es la CERTEZA de obtener el máximo crecimiento lo que fisiológicamente demanda el hierro para el animal en crecimiento tan acelerado.

Responder
Emilio Campos Morales Emilio Campos Morales
Médico Veterinario Zootecnista
6 de Abril de 2019
Buenos días a todos los participantes en éste foro y los felicito por sus aportaciones.
El hierro están importante en los mechones recién nacidos ya que nacen con unas reservas muy bajas de él. Y con el desarrollo tan rápido que tienen éste micromineral es vital para el lechón, ya que este no lo recibe a través de la leche de su madre porque no lo elimina a por está vía.
Por lo tanto hay que suministrarselo aplicandolo por vía intramusculsr como hierro dextran en concentración de 200 mg por ml al tercero y décimo día de edad, y de esta manera prevenidos la anemia ferropriva y la diarrea blanca durante la lactancia.
No se deje de suplementar al lechón con la aplicación del hierro, y se previene el bajo crecimiento del cerdito.
Es mi experiencia del uso del hierro en más de cincuenta años manejando y criando cerdos.
Esperando sea de utilidad el comentario
Responder
11 de Abril de 2019
Emilio Campos Morales Excelente comentario.
Responder
7 de Abril de 2019
Buenos panelistas es vedad que el lechon viene con deficiencia de hierro yo lo inyecto el mismo dia 2 cc o ml im par manejo aunque siempre es alos 2 dias pero lo importante es suministralo al igual que caparlos hoy en dia hay una inyección que se aplica al lechon inventada en chile hace varios años muchos los hacen entre 7 a 15 dias de pendiendo del manejo de la finca ok saludos
Responder
8 de Abril de 2019
Arturo E Velis R muy apreciativo el comentario de la necesidad del hierro al nacer , estoy interesado saber cuál en la droga para caparlos, la que mencionas en el comentario
Responder
8 de Abril de 2019
Definitivamente las explotaciones modernas en donde todo esta en pisos, sera indispensable el suministro de hierro y tradicionalmente se utiliza el hierro oral el primer y segundo día cuando se aplicara el inyectable, en una practica que hicimos en una granja de 40 cerda se vio un incremento significativo en la vitalidad del lechón y la diferencia fue 0 .7 kgs. al destete y si lo sumamos en 90 lechones destetado en un grupo de 10 hembras es una ganancia significativa al destete.
Responder
8 de Abril de 2019
Buenos dias amigos me podrían ayudar tengo un problema con mis lechones todos ya son vacunados contra la neumonía pero igual tienen un problema de tos ya le aplique tilosina por tres días les paso unos días pero nuevamente comenzaron con tos q puedo hacer
Responder
8 de Abril de 2019
Wi Atalaya primero tiene que ver de que tipo de tos se trata, si es húmeda o seca y dependiendo de esto se determina si están afectadas la vías respiratorias altas o bajas, si es humada se atribuye a afecciones pulmonares y si es seca a la región de la faringe y la nariz, después hacer un diagnostico de laboratorio ordenado por el M.V.Z. junto con un biograma de resistencia a los antibióticos y de ahí determinar el tratamiento especifico.
Responder
8 de Abril de 2019
Es inprescindible en crias intensivas que no tienen acceso a patios exteriores de tierra.
Responder
9 de Abril de 2019
¿Que beneficios le proporciona el Complejo B a un Cerdo Macho, que se deja como Reproductor ? y si al terminar el Ciclo de reproducción con el tiempo, se puede castrar, para evitar su sabor desagradable en su carne al momento del sacrificio. Mil gracias por los aportes.
Responder
Emilio Campos Morales Emilio Campos Morales
Médico Veterinario Zootecnista
9 de Abril de 2019
LUIS EDUARDO VEGA RENGIFO Le va a ayudar estimulando el apetito y a prevenir la anemia, así como un protector del higado.
Se puede castrar el verraco cuando lo desecha y se consumir la carne, sólo tienes que dejarlo dos meses después de castigarlo para que se recupere y pierda el olor y sabor a verraco.
Espero te sirva el comentario.
Responder
Emilio Campos Morales Emilio Campos Morales
Médico Veterinario Zootecnista
9 de Abril de 2019
Emilio Campos Morales después de castrarlo
Responder
9 de Abril de 2019
Estimado, Doctor, Emilio Campos Morales, Dios, me le pague, por este aporte tan importante. Un abrazo desde Cali-Colombia.
Responder
9 de Abril de 2019
señores buenas tardes, regularmente le aplico el hierro a las cerdas 2 día antes de parir, me funciona bien los lechones nacen en excelentes condiciones, ademas aplico a las cerdas algún vitaminizante durante la gestación, espero me corrijan si me estoy equivocando en mi practica.
Responder
9 de Abril de 2019
Tengo entendido que a las Cerdas, le aplican vitaminas, después del parto, para evitar des compensaciones durante la lactancia y prepararlas para posteriores partos.
Responder
Jose Dario Giraldo Arango Jose Dario Giraldo Arango
MEDICO VETERINARIO. MAGISTER EN INOCUIDAD DE ALIMENTOS
9 de Abril de 2019
LUIS EDUARDO VEGA RENGIFO asi es estimado Luis Eduardo, por el volumen de alimento que debe recibir la cerda lactante es conveniente aplicarle un soporte vitaminado para proteger el hígado, acordémonos que viene de recibir 2 kgs de alimento y en lactancia pasa hasta 5 a 6 o mas kgs para poder sostener la lactancia con el numero de lechones que esta atendiendo.
Responder
9 de Abril de 2019
Excelente, estimado, Doctor, JOSE DARIO GIRALDO ARANGO, me quedo bien claro. Le deseo muchas bendiciones y Éxitos.
Responder
Luis Velasquez C Luis Velasquez C
Médico Veterinario Zootecnista
10 de Abril de 2019
Hummm, entre al foro despues de un tiempo y me parecio interesante. Todos opinan de la necesidad de hierro en el lechón y eso esta muy bien para evitar la famosa anemia ferropenica (anemia microcitica e hipocromica), pero la aplicación o el aporte de hierro debe ser aclarado, teniendo en cuenta también a los microorganismos que se alimentan del hierro o sea las bacterias sideroforas (E.coli, Salmonella, Micobacterirum, Pseudomonas, Stafilococus, Streptomyces, Bacillus, etc), aparte de algunos hongos ( candida, aspergillus, mucor, histoplasma, blastomyces, sporothrix, fusarium y ustilago sphaerogena), esto significa que al nacer el lechón esta libre de microflora y empieza a contaminarse el intestino para la formación de su microflora, pero también se contaminara de bacterias patógenas o sea el desarrollo de bacterias sideroforas, es decir se alimentan del hierro, esa es la explicación por el cual debe ser preferible la aplicación inyectable del hierro; porque cuando damos hierro por via oral, ayudaremos rapidamente al crecimiento ydesarrollo de bacterias patógenas sideroforas por ejemplo la E. coli, la Salmonella, etc, tendremos problemas entericos en el lechon; es decir aportaremos hierro al animal pero también producimos el desarrollo de bacterias sideroforas con la consecuencia de la presentación de enfermedades entericas como es la diarrea blanca, salmonelosis, etc en lechones; cuando vemos o criamos animales en contacto con el suelo ellos absorben hierro a través de la piel no por via oral y lo regula el organismo del animal a nivel hepático donde se mantienen las reservas de hierro; también debemos tener en cuenta que por via inyectable existe el circuito enterohepatico por el cual el hierro saldrá al intestino delgado, es por la eso que la dosis debe ser inicialmente de 100 al 1er o 2do, dia y repetir si 200 ug a los 5 o 6 dias dias de la primer aplicación, ademas tenemos que tener en cuenta que el lechón en invierno es mas exigente de hierro que en verano según estudios realizados (ed alBellezze, Julio1; Acevedo, Cristian2; Manni, Cecilia1, Santa Fe- Entre Rios, Argentina). esto significa que si estamos en invierno deberemos aplicar 1.1 mL ( 100 mg de Hierro) en Invierno y 1 mL (100 mg de hierro), esta explicacion es debido que en invierno se acumula mas hierro hepático y en verano menos esto significa que en verano también habra mayor desarrollo por el incremento de la temperatura que favorecera el desarrollo y proliferacion de bacterias sideroforas, entonces la aplicación de hierro en esta época debe ser menor. Pero he visto que muchos productos tienen 200 ug en este caso se debe aplicar 0.6 mL en invierno y 0.5 mL en Verano, por la misma razón que si damos mas dosis inicialmente de 200 mg al 1er. o al 2do dia estimularemos el desarrollo de las bacterias que se alimentan de hierro, vale decir las sideroforas aprovecharan el hierro aplicado y por consiguiente mayor problemas principalmente entericos, he visto también que se aplica con B12 50 mg por mL. eso me parece perfecto, pero debe tener un excipiente estabilizador porque el ph de la B12 es alcalina y su absorción es en el duodeno que tiene un alcalino, y el ph del Hierro es ácido y si ambos no están estabilizados se neutralizan haciendo que ambos productos no actúen adecuadamente, seguro que se pensó en su acción estimulante del apetito de la B12 y de la producción de la hematopoyesis; pero no se pensó en su efecto antagónico que existe entre el hierro con la B12, al menos que existe un estabilizador o que el hierro sea un acido debil ¿?. Espero haber aclarado sobre el uso de hierro en lechones
Responder
Luis Velasquez C Luis Velasquez C
Médico Veterinario Zootecnista
10 de Abril de 2019
Para aclarar en muchos sitios salio en lo redactado anteriormente 100 o 200 ug/mL debio decir 100 o 200 mg/mL , es un error tipografico
Responder
print
(7364)
(65)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Hierro en lactancia de lechones?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Dr. Carlos Perfumo
Dr. Carlos Perfumo
DVM PhD
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
Servicios Profesionales
Hernán Barrales Hernán Barrales
Mar Del Plata, Buenos Aires, Argentina
José Arrieta José Arrieta
Cordoba, Cordoba, Argentina
Dr. Carlos Perfumo Dr. Carlos Perfumo
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Camacho Pablo Camacho Pablo
Rio Cuarto, Cordoba, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved