Haga genetica porcina en su propia granja con eficiencia y economia

Publicado el: 24/03/2020
Autor/es: Marco Aurelio Escobar Jaramillo

Que es selección? Es un proceso por medio del cual se identifican animales superiores genéticamente, dentro de una población dada y con estos se realizan programas de mejoramiento genético.Los animales de mayor calidad genetica deben ser superiores al promedio de la poblacionLa selección artificial ha sido y será el sistema mas eficiente para la escogencia...

remove_red_eye 3404 forum 48 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Paula Arroyo
Compartir:
close
28 de Abril de 2020
Buenas tardes:

Comparto totalmente la opinión del Dr. Buxadé Carbó y deseo complementar diciendo que la genética participa entre un 4 y un 6 % en los costos de producción de una explotación porcina, mientras que el costo del alimento está entre un 65 y un 80 % dependiendo de mucho factores.
Entonces yo como técnico y/o propietario me debo de enfocar en lo que más me va a afectar el bolsillo, sin querer decir que la genética no sea importante, pero hay unos items de mucho mayor impacto que requieren una mayor atención y control dentro de los costos de producción y a los cuales hay que enfocarnos.

Según Pic Latam Ed. 17 de diciembre de 2019, para Colombia los costos de producción fueron:
Alimento 80%
Mano de obra 3,7%
Sanitario 3,3 %
Genético 3,5%
Comercialización 3,0 %
Otros costos 5,2 %
Responder
8 de Mayo de 2020
Este foro ha dado lugar a una discusión que puede ser interminable, por el sencillo motivo de que todos pueden tener razón. No es infrecuente que no podamos encontrar una única verdad, valedera para todas las circunstancias. En la producción porcina latinoamericana suelen encontrarse diversidad de situaciones productivas que coexisten. Desde una pequeña escala desarrollada en unidades familiares hasta grandes unidades empresariales. La ventaja económica que significa el bajo peso relativo de la inversión en genética en la estructura de costos de producción es un factor que tiene su peso en la toma de decisiones del productor al momento de adoptar tecnología. Pero es una condición necesaria pero no suficiente. Hay otros motivos que determinan que los productores de pequeña escala actúen con una racionalidad distinta. Desde el punto de vista financiero, la dependencia de la adquisición de los reemplazos a empresas especializadas en genética, excluye a los de menor escala. El costo de una hembra de reposición puede ser igual a lo que la familia necesita para su subsistencia durante un mes. De allí la tendencia de los productores de pequeña escala a producir sus propios reemplazos y reducir la inversión en genética a la compra ocasional de algún reproductor macho que pueda mejorar la conformación y eficiencia de conversión de sus productos. Además, las condiciones de producción no garantizan que logre la máxima expresión del potencial genético de reproductores de más alto costo.
En las condiciones de nuestro país, INIA por más de diez años implementó un criss-cross o sistema de cruzamiento rotatorio de dos razas entre Landrace y Large White, que resultó una alternativa económicamente ventajosa para acceder a hembras de reposición para pequeños productores, ofreciendo hembras de reemplazo a casi la mitad de precio de las que comercializan las pocas empresas proveedoras de genética en el país. El plantel fue luego transferido a una Cooperativa de productores, para que implementaran su propio sistema de abastecimiento de hembras de reemplazo. Esta alternativa, que fue viable para un estrato de productores de pequeña escala, no era una solución ajustada a productores de otra escala y otra capacidad de afrontar inversiones, que apuntan a maximizar la eficiencia productiva y bajar sus costos de producción para ser competitivos.
Mi verdad es que no hay una verdad única y puede haber distintas soluciones técnicas para distintos tipos de productores.
Responder
22 de Mayo de 2020
Saludo a todos. Es posible "hacer genética" desde que nos iniciamos en la porcicultura y hacemos la elección de la primera cerda, ya que eligimos en base a un determinado criterio, que hija de ésta se queda para aumentar el ato y así sucesivamente. Pero cómo bien se ha mencionado en este tema de debate y otros aquí publicados, las necesidades, potencialidades, capacidades y recursos de los productores son muy variables, porque no somos iguales un pequeño productor con 50 vientres a una granja intensiva con 800 o más, si es ciclo completo o no. Que acceso a recursos se tienen, costos de logística, oportunidades de mercado y en definitiva, el manejo en granja. La visión y experiencia que tiene un ING. Zootecnista o un médico pueden ser distintas, pero siempre irán encaminadas a obtener los mejores resultados.
Responder
Hugo Torno Hugo Torno
Gerente Regional Argentina Uruguay
1 de Marzo de 2021
Buenos días a todos, creo que lo importante es diferenciar mejoramiento genético y selección. Sin duda cuando hablamos de genética, mejoramiento , el tamaño del núcleo o de bisabuelas es fundamental, la variabilidad que tenga, diferentes familias así como el ingreso de semen de machos de líneas puras con variabilidad y con Índices de Selección objetivos conocidos superando las medias de la población , son fundamentales para obtener progreso genético.
Otro punto a tener en cuenta es que los programas de gestión puedan vincularse a sistemas estadísticos que permitan el cálculo de los índices.
Un gran saludo para todos
Responder
14 de Abril de 2021
Hugo Torno Buenas noches
Ing soy seguidora de aprender mas sobre la genética porcina
Responder
9 de Marzo de 2021
Por Dios ¡¡¡
No entiendo el porque tenemos que "condenar" al pequeño productor, por solo hecho de ser pequeño y pobre, a NO tener acceso a las grandes ventajas productivas y económicas que pudiera obtener teniendo animales con base genética, estudiada, respaldada y garantizada gracias a millonarias inversiones en dinero, en tecnología y con un gran numero de animales, que es lo que hacen las casas genéticas.
A pesar de lo que llaman un alto costo, la inversión en genética, solo pesa el 3% del costo de producción de cada kilo de cerdo vendido.
Independientemente que un productor NO tenga las condiciones ideales donde se exprese el máximo poder genético de los animales, existe una casa genética (Topigs Norsvin), cuyas hembras además de ser hiperprolificas, también tienen una condición de rusticidad y capacidad de consumo en climas adversos, que pueden ayudar a mejores productividades.
De igual manera, el desarrollo genético (vía genómica), hacen que los machos de las casas genéticas especializadas, transmitan mejor conversión alimenticia, mejor aumento diario y mayor contenido de magro en la canal, lo que hace MAS productivo económicamente hablando el proceso de engorde de los animales.
El hecho de cruzar animales "bonitos" de la raza tal con la raza cual, NO garantiza mejoras en la productividad en la cría, ni en el engorde.
Por lo general, lo barato, siempre sale caro, y el ahorro inicial de producir una hembra sin ninguna base genética real, y cruzarla con cualquier macho, lo paga cada productor en los 80 o 90 hijos que tendrá cada hembra a lo largo de su vida.
Responder
9 de Marzo de 2021
Dr.Blandon
Estoy totalmente de acuerdo con usted
Entre los costos de producción la genética no es nada; sobre todo si la comparamos con alimento, por ejemplo, que representa un 70 - 75 % o más del costo de producción.
No podemos seguir diciendo que el porcicultor "pobre" o pequeño productor tiene que seguir siendo pobre porque la genética tiene un valor alto (aparentemente caro) y que el alimento que si tiene un valor alto y con gran influencia en el costo de producción es despreciable; despreciable en el sentido de no hacer buen uso de él y manejarlo solo para quitar el hambre como en infinidad de casos ocurre; de ahí que muchos porcicultores ante una época de malos precios del cerdo prefieren suministrar el alimento más.barato del mercado dizque para bajar costos.
Yo creo que el porcicultor, por pequeño que sea, tiene que dedicarse a producir tomando los mejores recursos que el mercado le brinda para que su empresa porcina tire "pa' lante" y que le rinda los resultados esperados, tratando de ser eficiente en su labor y así ser rentable.
Responder
9 de Marzo de 2021
Buenas tardes/buenos días a todos, damas y caballeros ¡ya volvemos, dónde estuvimos!.

Si me permiten la osadía, les sugiero abordemos este tema desde una perspectiva puramente económica (para ser menos radical, desde una perspectiva técnico - económica) y verán con que sencillez se resuelve esta cuestión en la cual, lo reconozco a veces, al margen de intereses personales, rigen emociones y sentimientos y reflexiones y conocimientos (a mi, también me pasa),

Naturalmente, hablo de explotaciones = empresas porcícolas (no de traspatio o similares, tan presentes en algunas zonas del Mundo).

Hagan, por favor, lo que siempre hago yo con mis clientes; es muy sencillo y, en mi opinión, definitivo.

Comparen objetivamente por favor, a lo largo de unas vida útiles similares (expresadas en días), el tercer margen bruto (el margen antes de impuestos. En él se consideran realmente todos los gastos y se restan de todos los ingresos; en este caso, de una cerda reproductora bien elegida en la propia explotación y el de una cerda adquirida, genéticamente bien seleccionada y, naturalmente, ambas bien manejadas..

Verán los resultados en negro sobre blanco (sea en el papel o en la pantalla de su ordenador o de su portátil o de su ipad). Analícenlos y decidan.

Evidentemente, si estamos ante unas explotaciones con cerdas, dónde no se puede calcular, con las adecuadas eficiencia y eficacia, el mencionado tercer margen bruto, para todas y cada una de las reproductoras activas presentes...amigos mío, sigan filosofando, pero no cuenten conmigo. GRACIAS.

Responder
11 de Marzo de 2021
Hola soy médico veterinario y trato muchos cerdos el cual tengo un caso de una verdad ya segundo parto y da los leones con problemas como el no poder caminar deformes y me gustaría saber más sobre esto
Responder
8 de Mayo de 2021
Nadin Joao delima,como esta, solo pregunto ¿el macho(padre)es el mismo en ambos casos?saludos
Responder
12 de Marzo de 2021
Soy Biólogo y estoy en el area de la Porcicultura. Hablar de genética es algo muy padre, porque experimentas y sobre todo con el conocimiento adquirido puedes armar la mejor genética en tu granja. Seleccionar los mejores punteros.
Responder
Hugo Torno Hugo Torno
Gerente Regional Argentina Uruguay
12 de Marzo de 2021
Estimados, creo que se trata solo de hacer costos de producción , ver costo por kg producidos , esta es la realidad
En nuestro país el experimentar ha llevado al quebranto a muchos productores.
Hoy tenemos altos potenciales de producción y para esto la base genética profesional, que requiere altos niveles de inversión en investigación y desarrollo no se pueden realizar con simples experimentos y desarrollos.
Como profesional del sector debemos transmitir el mayor nivel de producción a quienes confían en nosotros, realizar experiencias en algo tan estudiado , por lo menos no lo comparto, en granjas de producción de carne.
Trato de pensar y transmitir que haría si el dinero fuera mío.
Insisto la llave está o la respuesta en Kg hembra año , que cuánto mayor sea , más económico será
Saludos Cordiales
Responder
18 de Marzo de 2021
Si tengo chanchos de persigues de un año que comida debo darle a la hora de someterlas a preñez y al psdrillo que comida debo darle gracias soy nuevo con chanchos de calidad siempre tuve las que yo hacías ,que no sabía el pedregui ,pero no era malas madres.
Responder
8 de Mayo de 2021
Saludos estimados y estimadas

Por mi parte, estoy recien comenzando, gracias a las publicaciones, articulos, videos y multiples consejos y con una postura "positiva" "se puede", tenemos nuestra unica cerda ( aprendiendo con ella) pario, en su primer parto 6 lechones vivos y 1 fallecido, un parto de 17horas aprox, a sos dos semanas de vida estos lechones pesan en promedio 7.5 kg (entiendo que sobre el promedio de 6kg destete a los 21dias) ellos aun no son destetados, a que quiero llegar, sus padres no son de "pedigree",desconozco sus sus lineas de cruzamiento pero a la vista son "rusticos", y en esto de " ir pa'lante" como lo menciona un profesional quiero hacerlo bien, pero me encuentro que en mi zona, encontrar o acceder a un macho (duroc, pietrain,ect)geneticamente superior a un "criollo" para cruzarlo con las hijas de esta cerda es muy caro, entonces, con todo respeto al profesional
Responder
Emilio Campos Morales Emilio Campos Morales
Médico Veterinario Zootecnista
8 de Mayo de 2021
Puedes comprar Semen para inseminarla y con ello es más económico tu avance genético y puedes escoger la línea genética que quieras de acuerdo a tus necesidades u objetivos.

Fisiopatologia y Producción Animal
Dr E. Campos M.
Responder
30 de Junio de 2021
Tengo 36 naranito al detete y tienen una diarrea k es como una agua k medicamento es bueno para k le pare la diarea por favor
Responder
Jorge Boresay Jorge Boresay
Estudiante
21 de Marzo de 2022
Deceamos mejorar la genetica en el campo
Responder
print
(3404)
(48)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Hernan Alejandro Córdova Hernan Alejandro Córdova
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Dra. Johana Andrea Ciro Dra. Johana Andrea Ciro Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2023 Engormix - All Rights Reserved