Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La función barrera intestinal en los animales de producción

Publicado: 23 de mayo de 2020
Resumen
La superficie del tracto gastrointestinal está cubierta por células epiteliales. Estas células deben evitar la absorción de sustancias tóxicas y microorganismos patógenos hacia el torrente sanguíneo, al mismo tiempo que deben garantizar la absorción de nutrientes. Para lograr este objetivo, el intestino ha desarrollado una “funci&oa...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Teresa M. Agulles Teixidó
PlusVet Animal Health
17 de junio de 2020

Estimado Alejandro,

Los acidificantes que se administran a través del agua de bebida están indicados para eliminar hongos y bacterias en la misma agua y para regular la flora digestiva sobre todo en el tracto gastrointestinal superior (del pico hasta el yeyuno).

En general, los ácidos orgánicos que utilizan como acidificantes no tienen efectos contra los virus, si bien es verdad que algunos virus se inactivan a pH ácido.

La dosis a aplicar depende del fabricante y normalmente no se indica una dosis en concreto si no la cantidad de producto necesaria para acidificar el agua de bebida hasta pH 4, por ejemplo.

DigestoCid, nuestro acidificante para el agua de bebida, además de ácidos orgánicos también contiene monoésteres de ácidos grasos y fitogénicos, lo que permite una mayor efectividad antibacteriana y antifúngica a un pH más neutro (5.5-6.5). Además, los monoésteres de ácidos grasos son antivirales. Otra ventaja es que tanto los monoésteres de ácidos grasos como los fitogénicos son efectivos en todo el tracto gastrointestinal.

Quedo a su disposición,

Teresa

Recomendar
Responder
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
28 de junio de 2020
Estimados señores, un asunto interesante y oportuno si entendemos que mantener la salud es crucial para obtener un buen desempeño de los animales, ya sean aves o cerdos. Me gustaría hacer algunas consideraciones al respecto. Creo que hubo un error en la escritura, cuando los autores informan la secreción de enzimas en la molleja. Otro detalle que creo que estaba mal es cuando los autores informan la presencia de inmunoglobulinas en la luz intestinal. cuando sé que solo se secreta inmunoglobulina A Finalmente, creo que la inclusión de ácidos en las dietas no pretende disminuir el pH del estómago o la molleja. Solo tenga en cuenta que un ácido ampliamente utilizado, Butyric tiene un Pka de 4.80. no es eficiente disminuir el Ph. Lo que se busca con la adición del ácido es exactamente la parte protonada, que se difunde a través de la membrana de los microorganismos, y en su interior sin protección, por el Ph anterior a 7, acidificando el medio, matando a los microorganismos. Hago estas consideraciones para verificar si mi conocimiento es consistente o no. Enviar feedback Histórico Salvas Comunidade
Recomendar
Responder
Teresa M. Agulles Teixidó
PlusVet Animal Health
2 de julio de 2020
Juarez Donzele Estimado Juarez, gracias por sus comentarios. Tiene razón sobre los enzimas y la molleja. Por lo que respecta a las immunoglobulinas, células M y células dendríticas, muchas gracias por las correcciones, el artículo pretendía dar una idea general sin profundizar tanto. Sobre los acidificantes para el agua de bebida en aves, desde mi experiencia tienen básicamente dos funciones principales: 1) eliminar bacterias patógenas en el agua de bebida 2) Reducir la presencia de bacterias patógenas en el tracto digestivo. El mecanismo de acción de los ácidos orgánicos como bacteriostáticos es el siguiente: los ácidos orgánicos sin disociar penetran través de la pared celular bacteriana y una vez dentro de la célula alteran su metabolismo (replicación del DNA, reacciones enzimáticas, transporte de nutrientes). Los ácidos que se utilizan como bacteriostáticos no deberían ser los mismos que se utilizan para estimular la digestión, por ejemplo los que se aplican en lechones destetados para substituir la deficiencia de HCl y reducir el pH en el estómago del animal: 1) Los ácidos con gran capacidad de reducir el pH y estimular la digestión (clorhídrico, fosfórico, fumárico) tienen un pka bajo y se encuentran disociados en el tracto digestivo, lo que les dificulta penetrar a través de la parted celular. A pesar de todo, estos ácidos tienen cierta capacidad antimicrobiana, pero no ocurre a través de la penetración en la pared celular, si no a través del estrés ácido, con la disminución del pH del medio donde crecen las bacterias. 2) Para tener acción bacteriostática, es requisito indispensable que el ácido se encuentre en la forma no disociada en el tracto gastrointestinal, lo que se consigue con ácidos orgánicos débiles, como propiónico o acético, que presentan un pKa más elevado. Hay que tener en cuenta que la efectividad de un ácido como bacteriostático no puede ser predicha exclusivamente con su valor pKa, también hay otros factores, como la liposolubilidad de la molécula. La aplicación de ácidos orgánicos débiles a través del agua de bebida reduce el nº de bacterias potencialmente patógenas en el tracto digestivo: en un ensayo que hemos hecho recientemente, el grupo al que se le administró DigestoCid, que contiene ácidos orgánicos débiles, presentó una reducción de la cantidad de E.coli en el intestino delgado del 17% comparado con el grupo control. Quedo a su disposición, Teresa
Recomendar
Responder
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
29 de junio de 2020
. Continuando con mis consideraciones sobre el asunto, me gustaría destacar que los autores no se refirieron a las células M de Peyer y a las células dendríticas que son de gran importancia en el muestreo de varios antígenos en la luz intestinal.
Recomendar
Responder
Emilio Castro
19 de agosto de 2020
Juarez Donzele Agradezco mí consulta me gustaría saber que se le puede agregar para evitar eso en los intestino en agua o alimento gracias
Recomendar
Responder
Emilio Castro
19 de agosto de 2020
Juarez Donzele Agradezco su consejo y esplicacion
Recomendar
Responder
Oswaldo Seclèn Effio
14 de agosto de 2020
Felicitaciones a los investigadores por tal brillante aporte a los productores pecuarios, un aporte con el eucalipto, lo eh usado en la avicultura para enfermedades respiratorias y también para la parte agronómica en producción de biosidas y foliares orgánicos. Los aceites esenciales de plantas como el aceite de eucalipto, cuya vital sustancia impulsa al aceite de eucalipto es el 1,8-cineol, y los componentes menores como el phlene, el limoneno, el timol, etc. tienen efectos bactericidas y repelentes de insectos en sustancias como la umbeliferina. El aceite de eucalipto contiene una diversidad de sustancias fenólicas, y su componente hidrofóbico puede conducirse directamente sobre la membrana celular y depositarse en la membrana lipídica bimolecular de las bacterias, ocupando el espacio entre las cadenas de ácidos grasos. Esta interacción provoca un cambio en la conformación de la membrana celular bacteriana. Lo que resulta en licuefacción y expansión de la membrana celular, pérdida de la estabilidad de la membrana, permeabilidad mejorada y exudación de iones y contenidos importantes en la célula, lo que finalmente conduce a la muerte de la célula bacteriana. Oswaldo.
Recomendar
Responder
Teresa M. Agulles Teixidó
PlusVet Animal Health
17 de agosto de 2020
Oswaldo Seclèn Effio Coincido con usted en que eucalipto tiene gran utilidad en las enfermedades respiratorias de aves, porcinos y rumiantes. Su componente principal, el eucaliptol, es antiséptico, antiespasmódico, mucolítico, expectorante y antiinflamatorio. Además, tiene algunas otras aplicaciones interesantes: es insecticida y repelente de insectos; tiene acción coccidiostática natural; es eficaz para combatir el estrés por calor pues por una parte interacciona con ciertos receptores presentes en las mucosas y consigue "engañar" al cerebro, induciéndole a sentir frío, y por otra parte combate la oxidación asociada a las altas temperaturas. Saludos! Teresa
Recomendar
Responder
Emilio Castro
19 de agosto de 2020
No no me gustaría opinar sobre esta discusión solamente de mí parte era una consulta y duda sobre la barrera intestinal, También quisiera saber que le puedo agregar para parar la mortandad que producto puedo agregar gracias
Recomendar
Responder
Teresa M. Agulles Teixidó
PlusVet Animal Health
26 de agosto de 2020

Castro Emilio Nosotros utilizamos una combinación de extractos de plantas con actividades antibacterianas, antioxidantes y antiinflamatorias, por ejemplo:

Para el alimento, GrowthPlus

Para el agua de bebida, PlusProtect Digestive


Cordiales saludos, Teresa

Recomendar
Responder
Emilio Castro
26 de agosto de 2020
Teresa M. Agulles Teixidó gracias x el contacto y la información así procederé .
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.