Fuentes de proteínas alternativas a la soja en la alimentación de ganado porcino

Publicado el: 22/01/2018
Autor/es: Sandra Carolina Salguero Cruz y Diego Alberto Lescano

La adición de ingredientes alternativos a las raciones va a depender principalmente de la variación en su composición nutricional en comparación a la soja y del precio lo que determinará la tasa e inclusión real. Los costos de la alimentación varían de acuerdo a los ingredientes utilizados en las raciones, representando aproximadamente 70% d...

remove_red_eye 1594 forum 18 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
22 de Enero de 2018
Estimada Sandra Carolina Salguero Cruz y Diego Alberto Lescano, muy interesante el artículo y en el caso particular de Venezuela, que no hay producción de Soja, es excelente alternativa. En adición a su artículo, estoy manejando la siembra de Frijol Canavalia (Toddy) y de cuerdo con la información existente en Internet, se puede agregar como una alternativa más. Quisiera saber si uds tienen conocimiento de esta leguminosa forrajera. Estoy agregando parte de lo existente en la web, sobre lo antes comentado. Estaré buscando si en Venezuela se consigue desechos de guisantes, pasta de Colza y harina de algodon.

FRIJOL CANAVALIA (TODDY)
Calidad nutritiva y palatabilidad
Esta leguminosa es de excelente calidad con un contenido promedio de proteína de 22 % en el follaje y
en el grano entre 18 y 26 %. la digestibilidad del follaje está por encima de 70% y su palatabilidad es alta.
TIene una buena composición de aminoácidos esenciales y minerales. la suplementación con C. brasilensis y una graminea de baja calidad a animales mejoró el nivel de proteína de la dieta e Incrementó el consumo de nutrientes digestibles. No hubo alteraciones hepáticas. como sintoma de efectos tóxicos causados por los factores nutriclonales en los animales que consumieron niveles altos de C. brasiliensis.
Usos
Harinas de hojas. Se puede hacer harinas de hojas que sirven como suplemento para bovinos. cerdos y aves. utilizando de 6% a 8% de la dieta.
Abono verde. Canavalia es un excelente abono que puede reemplazar la aplicación de 40 a 80 kg/ha de
nitrógeno: se puede utilizar para recuperar la fertilidad del suelo. Su descomposición es rápida por lo tanto. es necesario plantar el cultivo inmediatamente después de la incorporación (en áreas planas) o cortado y aplicado como mucho (en suelos pendientes).
FoUqje verde. El follaje verde debido a su calidad es un buen alimento para rumiantes. eventualmente puede producir intoxicación. principalmente por consumo de la semilla.
Responder
23 de Enero de 2018
Calixto Enrique Rodriguez Carett no tengo mucho conocimiento acerca de este frijol en la alimentación de cerdos, sin embargo es una buena alternativa de substitución de la soja debido a su valor nutritivo, pero presenta algunos inconvenientes como reducción en el consumo de los animales debido a la presencia de canavanina, algunos estudios muestran que el tratamiento térmico puede reducir estos efectos. En otros trabajos lo utilizaron como ensilaje con la adición de melaza y no fue encontrado un efecto positivo sobre el consumo de los animales. La utilización de esta alternativa va a depender del proceso que utilices para q el consumo no se vea afectado.
Responder
Juan Cortez Meza Juan Cortez Meza
Porcicultor
22 de Enero de 2018
Muy interesante los alimentos alternos pero quisiera saber la proporcion por edad desde el destete agradecer resultado de la informacion esto por que tengo un grupo de destetado que no están desarrollando adecuado los lechoncitos
Responder
23 de Enero de 2018
Juan Cortez Meza antes de adicionar cualquier alimento alternativo en substitución a la soja hay que tener en cuenta que estos pueden tener factores antinutricionales, además su composición nutricional es bien variable lo que dificulta la formulación de las dietas y consecuentemente los resultados de desempeño principalmente en animales destetados que son mas sensibles a estos. Las tablas brasileñas de 2017 para la torta de algodón y la harina de colza sugieren una adición a partir de los 49 días entre 3 y 5%, animales después de los 77 dias entre 5 y 8% y animales a partir de los 119 días entre 6 y 10%. Para la harina de colza 2-4%, 5-8% y 10-15% para las mismas edades. Las tablas Fedna sugieren una inclusión para la semilla de colza de 2% a partir de los 28 días y de 7% para animales de 70 días en adelante y para los guisantes procesados por calor de 5 y 10% a partir de los 28 días de edad.
Responder
Juan Cortez Meza Juan Cortez Meza
Porcicultor
23 de Enero de 2018
Sandra Carolina Salguero Cruz Gracias por el comentario, lo que pasa es que estoy espesando a crear cerdos la primera camada de 5 madres fueron muy buenos por que desarrollaron parejos pero esta segunda camada una de las cerdas pario 16 lechones de los cuales 11 mueren por falta de leche de la madre esto por que me recomendaron que ponga antibiotico a la marrana opor que estaba con infección después del parto, eso es mi preocupacion por que los 5 lechoncitos son muy pequeños ya tiene 45 dias.
Responder
José Miguel Ciutad José Miguel Ciutad
Ingeniero Agrónomo.
23 de Enero de 2018
Gracias Sandra y Diego por plantear otras alternativas a la soja.
Las semillas de lino también pueden ser consideradas.
Saludos cordiales
Responder
23 de Enero de 2018
José Miguel Ciutad gracias a ti, por plantear otra alternativa. Saludos
Responder
26 de Enero de 2018
buenas tardes a mi me intereza saber si uds, producen pajuelas de cerdo y de que raza, aqui en ecuador donde puedo conseguir porque yo quiero mejor la raza de porcinos
Responder
Trabadito FS Trabadito FS
Productor Lechero
20 de Febrero de 2018
Luis Gomez CONTACTATE CON PORCINA EL MILAGRO
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
23 de Enero de 2018
En estos momentos estamos produciendo harina de larva de mosca soldado, una alternativa real para reemplazar la soya en la alimentación animal.

Con insectos se producen 200 veces mas por metro cuadrado proteína que cualquier fuente de origen vegetal y animal, ya en muchos países del mundo esta autorizado su uso. El aceite extraído de estas esta aprobado en Holanda para preiniciadores, quedando una harina proteica de 60 a 70% de PC.
Responder
Gerardo Gomez Sarmiento Gerardo Gomez Sarmiento
Médico Veterinario Zootecnista
23 de Enero de 2018
Saludos.Pienso que no es correcto decir que con las moscas se produce mas proteína por m2 que con otras fuentes,creo que la comparación podría hacerse en 100kgs;ahora que calidad de proteína ?,con que disponibilidad biologica?.Me parece, con mucho respeto,que es una ilusión nutricional pensar así y menos hablar de alternativa con algo que unidad por unidad de proteína seria mucho mas costoso
Gerardo Gómez.S.
Msc en P.A.
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
23 de Enero de 2018
Por kg de alimento se producen: con salmon 260 gr, Bovinos 320 gr, porcinos 250 gr, huevos 130 gr,termitas 350 gr, cuanto peso se alcanza con un kg de alimento en las diferentes especies:peso vivo peso/ peso consumible?: Porcinos 200 gr/ 100 gr, grillos 590 gr/470 gr, bovinos 100 gr/40 gr , sin contar los efectos benéficos al medio ambiente, como menor producción de gases efecto invernadero etc. Los ciclos muy cortos de producción, su alimentación se realiza con desechos. Si hablamos de la calidad de la proteína, lo invito a que mire los análisis de calidad similar a la soya y la harina de BSF desgrasada reemplaza la harina de pescado en dietas para trucha y camarones.
Responder
23 de Enero de 2018
Buenas tardes Oscar:
El tema es bien interesante y quisiera saber cuánto puede reemplazar esa proteina de mosca la cantidad de solla por tonelada en un alimento concentrado por ejemplo para levante de cerdos.
Muchas gracias.
Responder
Orlando Caicedo Orlando Caicedo
Nutriólogo
23 de Enero de 2018
Interesantes propuestas el uso de alimentos alternativos, siempre tomando en cuenta los límites de inclusión permisible en cada categoria porcina.
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
3 de Febrero de 2018
Los invito a que visiten la pagina de: Enterra, agriprotein, envirofly, nutrinsecta,
Entoprotein, gzunique , kreca.
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
3 de Febrero de 2018
Ya los insectos en la alimentacion animal no son una ilusion, estas y otras mas son empresas que utizan estos para la producion de proteina y aceite para fabricar piensos para mascotas, peces y aves.
Responder
11 de Marzo de 2018
Saludos: quiero incursionar en la porcicultura y quiero orientacion, que tan rentable es y en cuanto tiempo puedo sacar cerdos de 70 kg alimentandolos con concen trado de soya.
Gracias
Responder
10 de Mayo de 2019
Tengo una consulta yo estoy creando puro alimento asta los 150 días pero no. Alcanza al peso de 100klg
Responder
1
print
(1594)
(18)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Fuentes de proteínas alternativas a la soja en la alimentación de ganado porcino?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Dr. Carlos Perfumo
Dr. Carlos Perfumo
DVM PhD
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
Servicios Profesionales
Dr. Carlos Perfumo Dr. Carlos Perfumo
La Plata, Buenos Aires, Argentina
José Arrieta José Arrieta
Cordoba, Cordoba, Argentina
Camacho Pablo Camacho Pablo
Rio Cuarto, Cordoba, Argentina
Hernán Barrales Hernán Barrales
Mar Del Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved