Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enfermedad de Glasser

Publicado: 19 de marzo de 2006
Por: luis alberto vasquez soplin
Tengo problemas con los lechones de recria, presentan las articulaciones de las patas hinchadas, al hacer la necropsia a uno de los lechones se encontró los pulmones congestionados y el diafragma estaba adherido al higado, tambien encontré abundante liquido en la cavidad toraxica, me gustaria consejos para prevenir y solucionar este problema. Muchas gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Oscar Rasilla
2 de abril de 2006
Me alegro que las cosas hayan mejorado, y lo bueno que rescato es la fluida comunicación que se ha logrado para resolver este problema lo más rápido posible, y quisiera que dicha comunicación se mantuviera presente porque ha sido muy instructiva. Desde ya muchas gracias a todos que han brindado un ratito de su tiempo y experiencia, porque uno siempre está aprendiendo.
Johanna Gonsalez Medina
Johanna Gonsalez Medina
8 de abril de 2006
A mí tambien me da mucho gusto poder comunicarles las mejorías en la granja, al parecer lo tengo ya controlado, pero de igual manera me he contactado con el Dr. Roberto Tinoco para que nos realice unas autovacunas, pues en el análisis de antibiograma apareció bueno Haemophylus, E. coli y Pasteurella. Bueno, eso ya lo sabíamos sin los resultados, pero el Dr. Roberto nos va a ayudar con un pull de muestras de agua, alimento y heces para así poder hacer una vacuna específica. Gracias a todos los Drs. que me han ayudado... les estoy muy agradecida, y la verdad es que continuaré molestándolos y preguntando como dice el Dr. uno nunca deja de aprender algo nuevo... Lo que sí me gustaría saber es algo sobre la Ciprofloxsacina... o en general sobre las Quinolonas. Le he comenzado a dar en alimento, ahora van a recibir desde los 7 días de edad hasta los 35 y luego el Tylan - Sulfa (Montana prepara las fórmulas). Espero que con estas drogas y vacunas podamos sacar rápidamente la granja de las enfermedades. Sin más que decir, espero sus respuestas... Gracias Amigos.
marco antonio  alvarado  martinez
marco antonio alvarado martinez
10 de abril de 2006
Coincido con los colegas, pero aún así la sanidad en que se encuentren las instalaciones deben de ser más estrictas, y el tratamiento más fuerte o ser agresivo con él; piense que en este caso las cefoslosporinas son eficaces para tratar este problema, y debe ser cada 4 ó 6 horas máximo de aplicación, evitar la humedad y la desinfección contínua de de la sala de partos. Saludos a todos los colegas.
Homero Gonzalez
10 de abril de 2006
Saludos a todos los panelistas. Básicamente, qué programa llevarás con respecto a la infección; será basada en Cpirofloxacina, y en qué etapa, y terminarás con Tilosina tartrato y Sulfametazina sódica, por cuánto tiempo, si es a dosis contínua o un programa de pulsaciones, y qué otras variantes tienes aparte de éstas para medicar tu alimento, y si has pensado en Florfenicol con Tilosina tartrato, Paracetamol y Bromexina, a razón de 40mg, 110mg, 50mg, 50mg, respectivamente de cada uno de éstos , ya que en base a las bacterias que están implicadas, se está hablando del complejo respiratorio del cerdo. Saludos.
ANGEL WILFREDO HUALPA BENDEZU
ANGEL WILFREDO HUALPA BENDEZU
11 de abril de 2006
Aún cuando Uds. estén solucionando el problema, sería necesario que nos brinden toda la información sobre los exámenes realizados, con el fin de que no se queden en el aire las opiniones, y Uds. mismos concluyan en algo más serio. Saludos a todos los amigos, y esperemos que pronto podamos discutir el tema.
Johanna Gonsalez Medina
Johanna Gonsalez Medina
14 de abril de 2006
Gracias amigos por sus prontos consejos. Les contaré que ya he controlado el problema aparentemente, pues tengo casos aislados en recría de animales que les persiste la tos. He tenido que sacrificar 5 animales que no habían reaccionado bien al Tto con Enrofloxacina L.A. al 20 el día miércoles, y mi sorpresa fue que continúo encontrando fibrina en el diámetro del corazón, también focos neumónicos aunque ya no encuentro tanto líquido en la cavidad torácica. Como les comenté, E. coli también está interfiriendo en el Tto. El alimento ha variado, ahora el procedimiento que estoy usando desde el miércoles 12/04/06 es: 1° día de nacido Enro20 L.A. 0.2ml a C/lechón y al Destete (21 días) 0.5 ml. 7 - 31 días un poco de alimento medicado con Ciprofloxacina, Stress pack Plus al momento del destete. Desde el 32 hasta antes de llevarlo al engorde 65 días consume el Tylan - Sulfa(fase 1 y fase 2). Bueno amigos, cualquier novedad yo les comunico. Gracias por sus aportes, me han servido de mucho :) Ah, alguien sabe si las Quinolonas en general alteran el crecimiento? Y si se les puede dar enrofloxacina a los que han recaido? O mejor cambiar de antibiótico? Nuevamente Gracias y muchas gracias. Johanna
German Campos
28 de enero de 2008
Saludos cordiales Este foro es muy interesante y he aprendido muchas cosas en el. Pero acerca de tu pregunta sobre el efecto de las QUINOLONAS en los animales en crecimiento, es cierto tu temor Las QUINOLONAS producen artropatía de las articulaciones en animales en crecimiento y disminuye el rendimiento. Por lo cual están contraindicados, no tengo experiencias negativas con el uso de otros antibióticos, pero podría recomendarte, que cuando hagas cambios en la medicación para problemas respiratorios en si, uses NUFLOR premix o NUFLOR inyectado, siempre y cuando tomes todas las medidas de bioseguridad y manejo, las medicaciones con NUFLOR son altamente efectivas. DESDE EL SALVADOR
Eduardo J. Kwiecien
Universidad Galileo
7 de junio de 2009
La Poliserositis o Enfermedad de Glasser, como lo han anotado los colegas anteriores, es una enfermedad oportunistas y forma parte del grupo de enfermedades conocidas como Sui-cidas. Es muy frecuente aun granjas con alta salud o en granjas porcinas en donde hay actividad viral de PRRS, sobre todo en las siguientes 2 a 4 semanas después del destete. La cerda es la portadora del germen quien a su vez lo trasmite a los lechones durante los primeros días post-parto. De allí que se debe disminuir las cargas bacterianas y el grado de exposición de los lechones estableciendo un programa de medicación en el alimento lactante utilizando Amoxicilina (300 - 400 ppm), o bien Enrofloxacina o Ciprofloxacina (200 - 250 ppm) una semana antes del parto y luego durante tres semanas consecutivas o durante toda la lactación. Espero que esto les sea de ayuda Dr. Eduardo J. Kwiecien
Hector Gutierrez Gonzalez
Novartis Animal Health
7 de junio de 2009
Estimado colega una humilde opinion ,en la actualidad la enfermedad de Glasser es una de las Enfermedades secundarias que mas problemas dan en las piaras porcinas, esto debido a los complejos virales que se presentan , como lo es PRRS, Circovirus y Micotoxinas (Fumonisina) cuando hay niveles altos de toxinas en alimento el desempeño de las vacunas son pobres. Es enfático este punto debido a el efecto que tiene a nivel Inmunológico, Respiratorio y Digestivo. Mycoplasma juega un papel importante en la detonación de la Enfermadad de Glasser ya que su efecto es la estáis de la carpeta mucociliar lo que da la entrada a los secundarios Haemophilus Parasuis y Streptococos. Normalmente en Granjas de ciclo completo específicamente en mi zona de trabajo la enfermedad de Glasser se presenta entre la segunda semana posdestete mis recomendaciones en casos agudos Medicar agua (Amoxicilina al 50[percent] ) 20 mg/Kg de peso por lo menos 8 dias es la mejor medicación para esta enfermedad aplicación de Dipirona es importante la medicación en agua ya que el animal cuando entra en proceso de infección se eleva su temperatura corporal el animal no come pero toma agua, de nada sirve que se medique un alimento si los cerdos no estarán comiendo. Otro punto importante el manejo 1 chupo o bebedero por cada diez animales, flujos de agua 1.400 / minuto ya que las medicaciones son costosas evitemos gastos de agua, ventilacion los gases tóxicos como acido sulfhídrico, metano, Co2 también tienen efecto sobre la carpeta mucociliar. De estos puntos se pueden llegar a algunas conclusiones o empezar una anamnesis de la Granja para llegar a una mejor conclusión. Espero mi aportación se valiosa.
silvestre chavez dias
Grupo Lavin
15 de junio de 2009
Que tal, buenas noches. Hace dos años en la granja donde presto mis servicios tuve un problema fuerte de HPs, esta granja es positiva a PRRS estable, es una granja de ciclo completo, este problema me pego duro a los 60 y los 70 dias de edad. El tratamiento se llevo a cavo con florfenicol en agua de bebida, mostrándose cierto mejoramiento, pero se seguía observando el problema. Analizando mi flujo de animales se opto por separar las casetas y que no se mezclaran grupos de animales recién llegados al área con los ya instalados en ella con anterioridad (manejando todo dentro/todo fuera)esto mas extremando el manejo de los animales nos llevo a un buen fin. Espero que con los consejos y conocimientos propios y de los colegas que acertadamente les han dado su problema termine bien. Hasta pronto.
Alan Armando Tauca Torres
Agrovet Market Animal Health
26 de agosto de 2009
el Dr ANGEL HUALPA, tiene toda la razón nunca hay que quedarnos con las dudas , siempre aya que tener la convicción de resolver los casos demostrando las pruebas necesarias para atacar el problema especifico. en una granja( en varias para sintetizar), no se lleva a cabo una bioseguridad total por 2 aspectos especifico: -el personal no hace el trabajo. - el jefe de granja no esa atento al trabajo de sus colaboradores. muchas veces en granja hay que cercioramos que los galponeros hagan lo correcto, ya que no solo es necesario mandar, sino constatar. saludos: estimados colegas
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate