Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Condición corporal de las cerdas

Publicado: 7 de julio de 2018
Por: Jorge Perea Gayosso

 La condición corporal de las cerdas es un punto clave en la productividad, debido a que esta ligada estrechamente con la eficiencia reproductiva, y con el consumo de alimento, el cual representa cerca del 75 % del costo de producción.

La importancia de evaluar la condición corporal de las marranas estriba en el supuesto de que las marranas de los extremos son menos eficientes. De tal suerte que las flacas y las gordas repiten celo con mayor frecuencia, abortan más, tienen camadas menos numerosas y destetan menos lechones, se enferman más, se mueren más, y se desechan más.

Existen varios métodos para evaluar la condición corporal de las cerdas, los cuales son útiles si los empleamos de manera consistente, y con un objetivo en mente.

Estos sistemas son:

SISTEMA TRADICIONAL DE VALORACION VISUAL:
Caracterizado por ser subjetivo, consiste en revisar a las marranas desde la parte posterior, básicamente revisando cuanta carne y grasa están depositadas entre el hueso y la piel. Lo correcto es tocar en los huesos de la cadera y la columna, para sentir y tratar de medir. Es recomendable que una sola persona realice la valoración, para reducir la variación debido a la subjetividad. Para la valoración utilizamos el sistema de puntuación del 1 al 5, donde 1 es la mas flaca, 5 es la más gorda y 3 es el objetivo y justo medio.

Condición #1 Catalogada Emaciada, Todos los huesos son visibles, la distancia entre el hueso y la piel es mínima, no hay grasa, ni carne intermedia. Los huesos se tocan fácilmente.
Condición #2 Catalogada Delgada, los huesos siguen siendo visibles, pero existe una capa ligera de grasa y carne. Los huesos se sienten fácilmente a la palpación. Condición #3 catalogada Ideal, el objetivo en todos los casos. Los huesos están rellenos de carne y grasa, la marrana esta cilíndrica, pero aun se pueden sentir los huesos haciendo una presión firme.
Condición #4 Catalogada Pasada, ya está gorda, los huesos ya no se tocan, o es muy difícil sentirlos, la cantidad de carne y grasa es más generosa.
Condición #5 Catalogada Gorda, Muy Gorda, los huesos no se distinguen ni se tocan. La grasa se acumula, la vulva y el ano están prácticamente escondidos, le cuelgan las lonjas en el cuello, abdomen y nalgas.

SISTEMA DE MEDICION DE LA GRASA DORSAL: Este sistema es con mucho más objetivo, ya que, utilizando un ecógrafo, tomamos el numero de un aparato calibrado. Funciona bien si se identifica correctamente el punto a medir. Se sumaban y se obtenía el promedio. Ahora solo se mide el P#2, con bastante regularidad, por ser mas consistente, ya que es la parte donde se acumula o se pierde grasa más rápidamente. Se miden en mm, y los promedios habituales de cantidad de grasa son 22mm Las primerizas al primer servicio deben tener al menos 20 mm, y al momento del parto 22 mm

METODO DE LA MEDICION DE LEPTINA, Consiste en la medición de los niveles de Leptina en plasma. La Leptina es una hormona producida en el tejido graso, asociada con el estado metabólico. Esta hormona regula la saciedad. Se ha asociado los niveles de leptina con malos rendimientos reproductivos en casos con bajos niveles, y la regresión al restablecer los niveles en plasma. (Banff Pork Seminar 1999, Proceedings / Heather Willis, Pat Monaghan and Roy Kirkwood)

MEDICION DE PESO TOTAL DE LA MARRANA, Consiste en pesar físicamente a las marranas en una bascula tradicional, o mediante la cinta, en el área del pecho. Es también un método objetivo bastante exacto un poco difícil en la práctica. *Se obtienen mejores resultados al combinar 2 o más métodos.

¿CUÁNDO EVALUAR LA CONDICION CORPORAL DE LAS MARRANAS?
Existen 3 momentos claves para evaluar la condición corporal de nuestras marranas, y estos son: 1. A los 30 días de Gestación 2. Antes del parto 3. Al destete. Además de estos 3 momentos para evaluar la condición corporal, Yo recomiendo hacer una evaluación Total del hato al menos una vez cada tres meses.

La evaluación total del hato nos dará números muy interesantes.
• Promedio general de la condición del hato
• Numero y porcentaje de las hembras flacas o con mala condición corporal.
• Numero y porcentaje de las hembras Gordas o pasadas de condición corporal.
• La pérdida de condición desde la ultima semana de gestación, hasta el destete.

Podremos hacer una gráfica con la evolución de la condición de acuerdo con las semanas de gestación, y ver claramente en esta grafica si tenemos una caída de la condición antes del parto también podremos ver la caída de la condición desde la ultima semana de Gestación, hasta el momento del destete. La manera de hacerlo es tomar una muestra de cada grupo inseminado, más el grupo de destete, 25 hembras por grupo son una muestra representativa con 5 % de margen de error y 95 % de confianza. Si los grupos son menores, se debe tomar todo el grupo como muestra. Recomiendo listar los datos por grupo, y hacer una Tabla de Excel, establecer formato condicional, para delimitar menores de 2.5 y mayores de 3.5. Los rangos entre 2,5 y 3.5 son considerados normales. Los formateamos de menor a mayor, y hacemos las cuentas. (Ver Gráficos) Fácilmente podemos ver que en este ejemplo de granja tienen un alto numero de hembras en baja condición 38.8 % y la Condición Corporal Promedio del Hato es de 2.6, que no está mal, pero pudiera estar mejor. También podemos ver una caída de la condición una semana antes del parto, debido a no suplementar 4 semanas antes. Es evidente la perdida de condición desde la ultima semana de gestación hasta el destete. Con este sistema podemos explicarnos porque muchas granjas tienen mala productividad, y muchas veces culpamos al PRRS o a las vacunas sin descartar lo básico como la condición corporal. Sabemos que las marranas flacas y las gordas tienen malos resultados productivos, y el porcentaje de estas en la granja impacta de manera proporcional los resultados productivos. Con el análisis de estos datos podemos establecer un plan de trabajo, con objetivos definidos, Reducir el porcentaje de hembras flacas a menos del 10 %, e incrementar la condición corporal promedio al menos a 2.8.

EL TIP: Realiza al menos una vez al año la evaluación general de la condición corporal del hato, para que sepas como esta realmente le informes a tu nutriólogo, y juntos establecer la estrategia a seguir.

Temas relacionados:
Autores:
Jorge Perea Gayosso
Hypor
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Del Castillo Tapia
Hipra
12 de julio de 2018
Hola Dr., muy importanre el tema que esta tocando y a decir verdad es clave para laproductividad del hato. Ud.practicamente lo ha dicho todo y estoy totalmente de acuerdo con Ud. Trabaje bastante en este aspecto en varias granjas aqui en el Peru y los resultados fuern impresionantes, ahora ya tenemos como trabajo de la semana la evaluacion corporal de todas las hembrs y trabajandolas con el alimento aumentandoles la ravion a las de condision 1 o bajandoles a las de condisio 4 o 5 .. Y en la maternidad la alimentacion ad-libitum es la mejor forma de mantener una buena condision al destete y es verdad se logra una buena tasa de paricion encima del 92% y, buena prolificidad y buen peso de lechones al destete por el buen consumo de alimento de la hembra en la maternidad. Gracias por el articulo y estoy seguro que muchos productores aun no consideran importante este aspecto.
Recomendar
Responder
Jorge Perea Gayosso
Hypor
12 de julio de 2018
Jose Del Castillo Tapia Gracias por tus comentarios. Hace muchos años, diseñé este sistema de evaluación de todo el hato, porque a veces llegaba el asesor, y me decía que veía mis marranas flacas, al siguiente día, llegaba el dueño, y me decía que estaban gordas, y solo era una apreciación visual parcial, pero que no te ubica en términos reales a hacer un esquema de trabajo. Con esta evaluación, ahora puedes saber cuál es la condición corporal de todo el hato, que porcentaje tienes de hembras gordas y que porcentaje de hembras flacas, y en donde están, de tal suerte que puedes hacer un plan de trabajo, y volver a revisar para ver el avance. Ahora cuando alguien me dice que mis marranas estan flacas o gordas, puedo responder, (con los números en la mano) el promedio, y los porcentajes. Espero que mucha gente evalúe la condicion del hato como tu, sabiendo que es muy importante para la productividad y los costos. Saludos.
Recomendar
Responder
Jaime Sanchez Beltran
12 de julio de 2018
Como les va, totalmente de acuerdo en cuanto a la condición corporal, en esto no hay punto de discusión; en cuanto al peso es discutible, por que en ese tiene mucho que ver el tamaño del animal tanto el alto como el largo sin contar con la edad, entonces hablar de una regla de peso como parámetro al programa de reproducción tiene tanto largo cono de ancho; lo que si es importante es el peso mínimo ( 130 kg) aproximado para un comienzo, contando también con la madures de edad (6.5 a 7 meses) para este comienzo.
Recomendar
Responder
Jorge Perea Gayosso
Hypor
12 de julio de 2018
Jaime Sanchez Beltran Hola, gracias por tu comentario. La verdad pesar hembras individualmente es una ardua labor, aunque sea utilizando la cinta, y como mencionas, no se ha establecido completamente el valor del peso total de la marrana, es por eso que no es muy común que se realice esta practica, salvo para las primerizas, como bien mencionas, e investigacion. Saludos
Recomendar
Responder
Andrés Álvarez Marin
Premex
12 de julio de 2018
Saludos, Excelente tema, le sugiero trabajar con el Precisor (o Caliper) para una medición objetiva de la condición corporal, en Colombia lo venimos trabajando con excelentes resultados y con muchas ventajas operativas. muchas gracias.
Recomendar
Responder
Jorge Perea Gayosso
Hypor
12 de julio de 2018
Andres, gracias por leer y comentar. Tienes razon, el caliper es un instrumento que se está utilizando cada dia mas, y le quita la subjetividad a la evaluación. Totalmente recomendable. Gracias por tu aportación.
Recomendar
Responder
Pablo Moreno
Iowa Select Farms
12 de julio de 2018
Estoy de acuerdo que parte del éxito reproductivo, la condición de las hembras es uno de los factores principales para la vida reproductiva de la hembra. La nutrición y calidad del alimento es importante, por esta razón el conocer el valor nutricional de la ración nos va a dar la pauta para darles la cantidad adecuada tomando en cuenta la condición y peso de la hembra. La evaluación de la condición se debe hacer después de la inseminación. Por lo general en granjas se hace al final de la semana o al inicio de la siguiente evaluando todo el grupo inseminado durante la semana y se ajusta la cantidad exacta de alimento de acuerdo con el peso y condición de la hembra. Haciendo esto para el día 35 todas las hembras estarán en la condición ideal y después se ajusta la ración a la cantidad de mantenimiento. Este manejo además de tener una uniformidad en la condición nos reducirá el costo de alimentación. Cualquier método que se use como el medidor de grasa o caliper debe estar acompañado con el calculo de peso con lo cual se puede lograr con el método de medición de flanco a flanco.
Recomendar
Responder
Jorge Perea Gayosso
Hypor
12 de julio de 2018
Pablo Moreno Gracias por tu aportación Dr. Estos foros de verdad ayudan a que se aporte cada vez mas conocimiento en cada tema. Saludos.
Recomendar
Responder
Jimmy saltos bodero
12 de julio de 2018
Saludos desde ecuador muy buen artículo gracias doctor por permitir mejorar el crecimiento de nuestras granjas
Recomendar
Responder
Jorge Perea Gayosso
Hypor
12 de julio de 2018
Jimmy saltos bodero . Me alegra que les sea de utilidad. Saludos.
Recomendar
Responder
Jhonny rivas
16 de julio de 2018
Buenas yo tengo un problema diferente las hembras me an entrado en celo y el berraco las a pisado y no logran quedar embarazadas que esta fallando el berraco
Recomendar
Responder
Jorge Perea Gayosso
Hypor
16 de julio de 2018
Jhonny rivas La verdad es muy difícil responder a la distancia sin ver la granja. Pueden ser muchos los factores por los cuales no quedan preñadas tus marranas, y no me atrevería a opinar al respecto sin tener mas antecedentes. Te sugiero que colectes mas información, incluso si puedes tomar algunas fotos para poder ayudarte mas. Condición corporal es solo uno de los factores importantes, pero Temperatura del medio ambiente, salud y enfermedades, edad de los animales, numero de partos, genética etc. son también muy importantes.Saludos
Recomendar
Responder
Jhonny rivas
16 de julio de 2018
Jorge Perea Gayosso muchas gracias ppr la respuesta estoy al tanto de todo lo que me a preguntado le comento por las instalaciones estan muy bien hechas las 3 cerdas son primerizas cada una tiene 7 a 8 meses y el berraco a un año con 2 meses solo comen alimentos y estan muy saludables su ambiente es muy limpio de por si se bañan y se mantienen en optimas condiciones todos los dias son de una madre y padre de muy buena calidad partos de hasta 15 y 16 lechones esta la temporada de calor pero se les mantiene frecos y se alimentan muy bien
Recomendar
Responder
Jaime Sanchez Beltran
16 de julio de 2018
la pregunta es, solo las monta? o las cubre completamente? y con el tiempo estimado?; si es así el estado corporal del verraco es igual de importante y el numero de montas por semana o por día, la edad del cerdo, si ya estaba probado; saliendo de todas estas inquietudes seria bueno hacer un análisis espernatico en un laboratorio, para hacer un conteo celular, dependiendo del resultado tocaría hacer el diagnóstico y programar los pasos a seguir. Que pena no podete ayudar más exacto con el diagnóstico y los pasos a seguir JESB
Recomendar
Responder
Jorge Perea Gayosso
Hypor
16 de julio de 2018
Jaime Sanchez Beltran De acuerdo. Saludos
Recomendar
Responder
Jhonny rivas
16 de julio de 2018
Jaime Sanchez Beltran muchas gracias por atender y su respuesta en verdad e pensado eso sinceramente una cerda volvio a entrar en calor hoy tome la opcion de esperar a ver en este intento si logra quedar ya las otras dos ya para la otra semana seria darnos cuenta si quedaron embarazas el primer celo pense que era por ser primerizas por eso no le preste mucha atencion
Recomendar
Responder
Jhonny rivas
18 de agosto de 2018
Jaime Sanchez Beltran bueno mi anigo le comento que el berraco nos salio esteril procedimos a caparlo inmediatamente y resulta que en sus testiculos solo tenia liquido y una maza veterinario que trabajo comento que el animal nacio enfermo como tal ya hicimos la compra de otro cerca de la finca que ya conocemos sus crias ahora nos toca esperar ya lo hemos colocado a pisar 4
Recomendar
Responder
Albert Finestra
Organización Colegial Veterinaria Española - OCV
13 de agosto de 2018
Una muy buena forma, precisa y rápida de conocer la condición corporal de las cerdas es mediante el ecógrafo con una sonda lineal que permite medir la grasa, hasta la tercera capa, y el grosor de musculatura con total precisión. Con esta información podemos auditar la condición corporal de las granjas
Recomendar
Responder
Armando Fuentes
18 de agosto de 2018
Claro, cuando hablamos de condición corporal hay que referirse a la alimentación: 1 Calidad del alimento 2 Cantidad de alimento 3 Manera de suministrarlo (frecuencia, comederos, etc.
Recomendar
Responder
Jhonny rivas
18 de agosto de 2018
Haciendo otra pregunta para quien pueda orientarme tengo un caso con los lechones mas pequeños ya destetados en el momento hay mucho ejen y algunos me los tiene muy brotados a los demas animales me les a dado pero poco pero los mas pequeños si tengo a 4 bastante afectados aparte de antialergicos y vitaminas me recomendaron bañarlos con azufre no se que me recomendarian
Recomendar
Responder
Oscar Huerta
18 de agosto de 2018
Dr, Perea y Dr Moreno, gracias por sus comentarios. Lo que he visto como forma de identificar y evaluar la condición corporal de la Hembras, parto de el análisis de Días de destete a 1er servicio de manera grupal y desglosado por número de parto, así como el % de he. Bra que entran en calor antes de los 7 días después de destetadas. Eso nos permite identificar si el manejo alimenticio y nutricional es el adecuado. Además del uso de Caliper, el trabajo de los supervisores y del Gerente del Sitio 1 debe unificarse, para que durante la evaluación semanal de los grupos lo puedan hacer cualquiera de ellos con la mínima variación posible, ese medición debe ser visual y se debe palpar el estado de carnes de las Hembras, TOMANDO EN CUENTA QUE EL NÚMERO DE PARTO Y LA GENÉTICA, ya que estos factores influyen en la apreciación de la condición corporal de la hembra. Y como mencionan anteriormente, el uso de herramientas como el ultrasonido, Caliper u otro nos facilitarán el trabajo, pero No olvidemos que son herramientas y que se necesita una interpretación de los resultados de la mismas. La capacitación permanente y la retroalimentacion entre los encargados, supervisores, gerentes y asesores es básica para el logro del objetivo. Saludos
Recomendar
Responder
Jorge Perea Gayosso
Hypor
19 de agosto de 2018
Oscar Huerta Gracias por su valiosa aportación.
Recomendar
Responder
Jimmy saltos bodero
18 de agosto de 2018
Muy buena exposición doctor gracias por ese aporte
Recomendar
Responder
ysmary carvajal
21 de agosto de 2018
buenas tarde dr: es de mucha ayuda sus palabra por lo tanto, le quiero explicar el caso de mis cerdito, hoy tienen 30 día de nacido y les estoy notando que tienen muchas verrugas redondas, por las orejas, lomo, patas y barrigas e algunos e los ojos quisiera saber que medicamentos adecuado para eso...
Recomendar
Responder
Eduardo Sburlati
Catelan SA
22 de agosto de 2018

Hola!! Buen artículo Jorge Perea. Y estoy de acuerdo qué además de la evaluación subjetiva de la condición corporal de la cerda, es muy importante poder hacerlo también de forma objetiva. Por mi parte utilizo ultrasonido para medir la grasa dorsal a nivel de P2 , última costilla a 6 centímetros de la línea media. Hay que hacer tres mediciones: 1) A los 30 dias de gestación para corregir los problemas de alimentación antes del parto. 2) A la entrada de paridera para ver cómo llegan al parto y 3) Al destete para ver la pérdida de grasa durante la lactación que no debería ser superior a 3 mm y corregir el alimento en esta fase. Es importante evitar el síndrome acordeón, que la cerda engorde y después pierda mucho estado en la lactación y esto se repita en cada lactación.

Saludos.

Dr. Eduardo Sburlati.

Recomendar
Responder
Jorge Perea Gayosso
Hypor
24 de agosto de 2018
Eduardo Sburlati Perfecto, creo que muchas personas saben que hacer, pero pocos lo hacen de manera correcta, y le sacan provecho. Felicidades por hacer las cosas bien. Saludos.
Recomendar
Responder
jose perez castillo
5 de diciembre de 2019
Eduardo Sburlati es muy acertada la aportación del Dr pues las cerdas que son excelentes madres tienden , quedar muy desnutridas, y se debe evitar esta situación, es por ello que hay que corregir la nutricio , de otro modo se entra en la situación del acordeón, que repercutirá en la siguiente gestación.
Recomendar
Responder
Jimmy saltos bodero
24 de agosto de 2018
Muy buenas recomendaciones doctores saludos desde ECUADOR - ESMERALDAS
Recomendar
Responder
Jorge Perea Gayosso
Hypor
26 de agosto de 2018
Jimmy saltos bodero Gracias por leer y comentar. Saludos desde Aguascalientes, México
Recomendar
Responder
quiroz gonzalez henrry nicolas
2 de diciembre de 2019
Recomendacion cuidar en marranas primerizas su estado corporal cuando la camada es numerosa 12 o mas lechones tienden a enflacar buena ponencia tener presente en la practica.felicitaciones
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.