engormix
search
search
Estaremos presentes en:
27 al 31 de Enero de 2020
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América

Cómo mejorar los parámetros productivos para aprovechar la mejora económica del mercado porcino mundial

Publicado el: 01/07/2019
Autor/es: Luís Fernando Rangel, Javier Polo, Joe Crenshaw, Gustavo Lima, Gustavo Gattas y Laura Batista

Introducción Después de varios años de crisis en el precio del cerdo, el sector porcino finalmente vive una recuperación económica. Esta oportunidad se debe a la grave epidemia sanitaria producida por la Peste Porcina Africana (PPA), enfermedad que no afecta a los humanos y que solamente se encuentra presente en algunos países asiáticos y de Europa...

remove_red_eye 826 forum 13 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Elias Chavez Elias Chavez
Investigacion y desarrollo
1 de Julio de 2019
Muchas gracias por compartir la información, tengo una pregunta sobre el uso práctico del plasma en dietas de destete, sé bien que el exceso de sodio en dietas de lechones está relacionado con heces blandas, y el problema que he encontrado en el balanceo de dietas con plasma de bovino es su contenido de sodio, en dietas con 5% de plasma de bovino sobrepaso ligeramente el nivel recomendado de sodio por lo que no utilizo sal añadida en esas dietas y con eso he tenido buen resultado, pero en la revisión presentada en el artículo mencionan niveles de inclusión de hasta 10%, con esos niveles de inclusión el nivel de sodio sería muy por arriba del recomendado, ¿no se presentarían problemas de heces blandas?, saludos y de nuevo muchas gracias.
Responder
Luis Rangel Luis Rangel
Gerente de ventas en APC Latinoamérica
APC APC
Jalisco, México
3 de Julio de 2019
Estimado Elias Chavez ,

Muchas gracias por sus comentários perguntas. Esa respuesta fue preparada por el Dr. @Joe Crenshaw, director técnico de APC y nuestro equipo en Latam y Europa.

Es necesario contabilizar todo el sodio (Na) cloro o cloruro (Cl), potasio (K), magnesio (Mg), azufre (S) que contribuyen en todos los ingredientes en la formulación, para asegurar que todos requerimientos de Cl se cumplen. Para lechones destetados hasta 15 Kg de peso los mínimos requerimientos de Cl están en alrededor de 0,30-0,32% de la dieta completa. Si el mínimo Cl en la formula se alcanza, entonces el nivel de Na puede variar hasta un 0,8% sin causar ningún problema siempre y cuando los cerdos tengan acceso ilimitado al agua. La calidad del agua puede ser importante si el agua contiene altos niveles de Na y bajos de Cl, incluso si los cerdos tienen acceso ilimitado al agua con altos niveles de Na, pero este asunto esta más relacionado con la situación de cada granja en particular de acuerdo al contenido mineral del agua disponible para cada granja.

En la mayoría de situaciones, alimentar con altos niveles de plasma (ejem 10%) no es un problema, siempre y cuando se alcancen los mínimos niveles de Cl y exista un correcto balance de aminoácidos, que asegure niveles correctos de Lisina, Metionina, Cistina, Treonina, Triptófano, Isoleucina y Valina.

Se puede evitar añadir sal a la dieta con altos niveles de plasma, si se aseguran que se cumplen con los mínimos de niveles de Cl. El AP920 típicamente tiene 2,2% de Na y 1,1% de Cl que es una buena relación Na:Cl. De nuevo, es importante considerar la cantidad de Na, Cl, etc. las contribuciones de otros ingredientes utilizados en la dieta deben asegurar el balance adecuado de aniones y cationes en el total de la formula. También, si las personas están formulando las dietas en base a niveles bajos de proteína cruda con altos niveles de aminoácidos sintéticos, es todavía mas importante asegurar los niveles adecuados de Na y Cl para asegurar que los mínimos niveles de Cl se hayan alcanzado, porque también dietas con bajos niveles de proteína cruda en la formula puede potencialmente reducir la capacidad de tampon de la dieta y si el Na y Cl no están adecuadamente balanceados pueden aparecer diarreas nutricionales.

Cordiales saludos,
LR
Responder
Elias Chavez Elias Chavez
Investigacion y desarrollo
3 de Julio de 2019
Luis F. S. Rangel Muchas gracias por la respuesta, es muy enriquecedora, saludos.
Responder
10 de Julio de 2019

.I congratulate the work team. I take the opportunity to ask a few questions; - it would not be interesting to include SDP in the piglet ration before weaning to avoid the possibility of neophobia; - I think that the improvement in piglet consumption would result both from the palatability of the SDP and from the improvement of the health of the pigs. piglets

Felicito al equipo de trabajo. Aprovecho la oportunidad para hacer algunas preguntas; - no sería interesante incluir SDP en la ración del lechón antes del destete para evitar la posibilidad de neofobia; - Creo que la mejora en el consumo de lechones resultaría tanto de la palatabilidad del SDP como de la mejora de la salud de los cerdos. lechones

Responder
Joe Crenshaw Joe Crenshaw
Animal Nutritionist
APC APC
Jalisco, México
10 de Julio de 2019

Gracias por su pregunta.

Según mi conocimiento, la neofobia no fue reportada en relación a lechones con alimentación en plasma atomizado alimentados bajo la madre (creep feed). El plasma atomizado ha sido usado frecuentemente en alimentación bajo la madre mientras amamantan por más de 30 años y algunos sustitutos comerciales de leche de cerdo también contienen el plasma atomizado. Los cerdos alimentados con plasma atomizado en creep feed son más pesados al destete que cerdos alimentados bajo la madre sin el plasma atomizado. En muchos países, la alimentación por creep se ofrece a partir de los 7 días de edad y continúa hasta 2 semanas después del destete.

Responder
10 de Julio de 2019
Que posibilidad hay que hagan o conferencistas vengab a ecuador..y en la ciudad de ibarra..pueden darnos las conferencias..con lo relacionado a los porcinos e incluzo no se si sus productos..ya venden en ecuador ..en la ciudad de ibarra digo porwue hay bsstantes personas que tienen granjas..e incluzo nos intereza los molinos que hacen de peletizar..y vendan aca..gracias por la atencion.
Responder
Luis Rangel Luis Rangel
Gerente de ventas en APC Latinoamérica
APC APC
Jalisco, México
11 de Julio de 2019
Luis Gomez , por favor, puedes enviar un correo con tu dirección, teléfono y correo electrónico para que arreglemos eso?
Favor enviar para luis.tangel@functionalproteins.com
Muchas gracias y saludos

Luis Rangel!
Responder
20 de Julio de 2019
Luis Gomez

Sr. Luis por favor envíeme un mensaje para poder organizar algunas pláticas en el tema de producción porcina. Esto pude hacerse también vía remota y las universidades podemos organizar esto. MI correo es borbolla@unam.mx.
Saludos
Responder
Oscar Huerta Oscar Huerta
Director Consultoria en Producción Porcina OH
20 de Julio de 2019
Luis Gomez Buenas tardes Luis, con gusto te puedo apoyar, mi trabajo principal es sobre producción y manejo, salud porcina y desarrollo y evaluación de granjas porcinas. Acabo de dar dos conferencias en Lima, una sobre manejo de personal y manejo de primerizas. Mi correo es oscarfhuerta@yahoo.com.mx.

saludos
Responder
11 de Julio de 2019
El Dr. Joe, mi ubicación con respecto a la neofobia, se hizo considerando sus conclusiones, donde se afirma que el suministro de SDP se hizo solo desde el destete. Es exactamente en esta situación donde se coloca algún elemento nuevo, en este caso el SDP, en la ración de los cerdos solo después del destete, sin su presencia en la ración durante la lactancia. Es en esta situación que puede ocurrir la neofobia. El otro punto es que la reducción de las citocinas proinflamatoria, que indica una mejora en la salud del animal, debido al uso de SDP, es otro factor que puede explicar el aumento en el consumo de alimento de los lechones. Espero haber aclarado mis consideraciones. Gracias por la respuesta.
Responder
Joe Crenshaw Joe Crenshaw
Animal Nutritionist
APC APC
Jalisco, México
18 de Julio de 2019

Estimado Dr. Juarez,

Yo aprecio su aclaración sobre la neofobia en el contexto de la primeira exposición de los cerdos al plasma atomizado en el alimento y tus otros comentarios. Yo seguramente estoy de acuerdo que la modulación de citoquinas proinflamatorias de plasma atomizado en el consumo de alimento se verificó cuando los cerdos fueron alimentados con plasma atomziado durante el período de estrés post-destete.

Espero poder visitarte alguna vez. Atentamente.

Responder
20 de Julio de 2019
.Dr. Joe, será un placer conocerlo.
Responder
1
print
(826)
(13)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cómo mejorar los parámetros productivos para aprovechar la mejora económica del mercado porcino mundial?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América