Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Causas de Anoestro y Celos débiles en la Hembra Porcina

Publicado: 6 de agosto de 2012
Resumen
Introducción. Podemos definir el anoestro o anestro como la ausencia de celo o ciclo estral, siendo siempre su causa primaria una deficiente regulación hormonal: Insuficiente secreción de GnRH por el hipotálamo que lleva a un déficit de producción de hormonas gonadotrópicas, LH y FSH, responsables de la maduración de los folículos,...
Temas relacionados:
Autores:
Rafael Pallas Alonso
Kubus
Recomendar
Comentar
Compartir
Agustin Colmenero
7 de agosto de 2012
Rafael: muy buen articulo, muy claro. Tenes datos sobre el comportamiento en cuanto a Anoestro y Celos débiles en granjas con gestacion grupal con estaciones electronicas de alimentacion? funcionan similares o existen diferencias en los resultados. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Ines Isley Vergara Negrete
8 de agosto de 2012
Hola amigo Jeovanny Oña. El protocolo para cerdas primerizas es. Observar vulvas de celo desde su llegada a granja Inicio de estimulación con macho a los 140 días de edad ( corral de estimulación sin chupos y comederos y en presencia de macho, 5 minutos macho, operario 1 minuto por cerda masajeando vulva lomo, golpeando los flancoscon la rodilla y por ultimo montar a caballo. Hacer esto siempre a am y pm. Hasta que la cerda presente celo Si al dia 165 de edad no ha presentado celo se deberá hacer restricción de alimento al animal, (165,167,169) preferiblemente llevandola a jaula y estimulandola en las afueras de los corrales al Sol, esto la estresa y ayuda a presentar celo. Alimentar los días 166,168 y 170 normalmente. Esta cerda atrasada debe ser estimulada con mayor intensidad para obligarla a presentar celo. Si al dia 170 de edad no ha presentado celo, deberá aplicarse una prostaglandina usada en su país indicada para estos casos, Debemos recordar que la aparición de la pubertad ( inicio de ciclos ), es a partir de los 140, 150 días de edad (según mi experiencia) Todo lo anterior se hace, recordando que lo más importante es que si se esten estimulando los animales, y que si se esten llevando los registros correspondientes a la presentación de celos, de lo contrario puede ser que las cerdas presenten los celos; pero no están registrados. Quisiera saber el tamño de la mini granja, cuantos operarios, y la línea genetica que ud trabaja. Espero haber sido de ayuda con su problema.
Recomendar
Responder
Florentino Vidal
9 de agosto de 2012
Quisiera la opinión del Dr Pallas o de algun miembro o forista de engormix en relación a la ubicación de corral de verracos al lado de corral de hembras destetadas y/o reemplazos en los cuales ademas de la cercania se abren ventanas de comunicación para facilitar ese efecto macho; la cuestión esta que tambien esta comprobado el efecto refractario en cerdas cuando se estimulan por mucho tiempo, perdiendo entonces el interes por el macho-verraco. Entonces si es cierto se incrementaria el IDC y por supuesto la eficiencia reproductiva y la fertilidad de las hembras???. la pregunta en concreto seria sirve o no la ubicación del corral del macho-verraco al lado del corral de hembras destetadas y reemplazos o deberiamos evitar esos diseños. Gracias
Recomendar
Responder
Manuel Valdera C.
15 de septiembre de 2012
Me gustaria saber la opinion de los señores profesionales porcicultores sobre el tema del uso de d-Cloprotenol y si es recomendable a usar como sincronizador de celo en primerizas debido que es lo unico que tengo a la mano y que puedo hacer para que mis primerizas me salgan en celo en grupo y tambien si es recomendable estresar a las primerizar pára la aparicion de celo por que el Dr. Palla lo indica como un inhibidor de celo me pueden ayudar por favor gracias...
Recomendar
Responder
Glenda Ortega
16 de septiembre de 2012
soy estudiante...de administracion de empresas... ya por egreasr .estoy realizando un trabajo de profesionalizacion .. plan de negocio..produccion de cerdos.. perdirle favor dotarme informacion .. acerca del tema.. razas..para producir y vender.. carne. pero... la raza que sea la adecuada para este fin.. soy de tarija.. y este negocio es para aqui. me puede colaborar con informacion por favor gracias....:)
Recomendar
Responder
alvaro jimenez torres
6 de marzo de 2017
Hola buenos días. Quisiera saber cuanto días tengo que esperar para inseminar a la cerda después que ella llega al punto de que la vulva este totalmente infamada y roja
Recomendar
Responder
Rafael Pallas Alonso
Kubus
6 de marzo de 2017
Estimado Álvaro. Muchas gracias por su pregunta. La inflamación e hiperemia (enrojecimiento) de la vulva de la cerda no es un buen indicativo de celo. Lo mejor es el desencadenar un reflejo de inmovilidad mediante contacto con el macho, o mejor, con varios machos. El momento de inseminar dependerá del numero de veces que se detecte celo al día. Si solo se hace una sola vez al día lo recomendable es inseminar inmediatamente que la hembra se ve en celo, pero si detectamos celo dos veces al día, entonces las que vemos en celo por la mañana podemos inseminarlas por la tarde del mismo día y las que vemos en celo por la tarde podemos inseminarlas en la mañana del día siguiente. En todos los casos habría que poner un nueva dosis cada 24 horas mientras la hembra mantenga el reflejo de inmovilidad ya que eso significa que la ovulación no ha acabado y, por tanto podemos llegar a fecundar los nuevos ovocitos liberados. Saludos, Rafael Pallás
Recomendar
Responder
alvaro jimenez torres
7 de marzo de 2017
buenos días, gracias la pregunta era porque en mi finca yo no tengo cerdo macho para presentárselo a la cerda. compramos los espermas y la inseminamos y como yo e leído que ellas tiene un día en especial que es cuando mas ovulan es lo que quería saber para inseminarla en ese momento, si hay alguna otra manera de detectar el día X de otra manera para inseminarla en el momento preciso
Recomendar
Responder
Rafael Pallas Alonso
Kubus
8 de marzo de 2017
Hola Álvaro, Lo ideal sería tener al menos un macho para estimular a las hembras y detectar celo pero si no puede ser posible debes seguir las siguientes indicaciones. Aunque hay muchas particularidades, podemos decir que, en general, la cerda ovula en el último tercio del celo (celo normal de 56 - 72 h), iniciándose la ovulación alrededor de 30 - 36 horas tras la aparición de los primeros signos externos de celo y teniendo un pico máximo de ovulación entre las 36 y 44 horas. Como siempre es mejor que los espermatozoides estén "esperando" a los ovocitos y que además deben sufrir el proceso de capacitación espermática que dura unas 6 horas, la primera inseminación se debería hacer alrededor de las 12 -18 horas tras la aparición de los primeros signos externos de celo y luego poner una dosis cada 24 mientras la hembra mantenga claramente estos signos de celo. Hay que recordar que, en condiciones normales, la vida media de los espermatozoides dentro del tracto genital de la hembra es de 22 - 24 horas. En las hembras de reposición, lo más recomendable es inseminarla en el momento que se ven en celo y luego hacer dos inseminaciones más a intervalos de 12 horas, es decir, si la veo en celo por la mañana, inseminarla esa mañana, por la tarde (con el máximo posible de horas de distancia desde la inseminación de la mañana) y al día siguiente por la mañana. Si no se dispone de macho, otra cosa que se puede hacer es intentar desencadenar un reflejo de inmovilidad frente al hombre mediante presiones en el lomo, entre las paletas, masaje en los flancos, etc... La verdad es que la respuesta al hombre no siempre es buena y hay muchas cerdas en las que no se logra desencadenar un reflejo de inmovilidad (hay trabajos que cifran este porcentaje en el 50%). La respuesta de la hembra frente al hombre comienza unas horas después que la del macho y acaba antes por lo que el momento de inseminación debería ser inmediato o, como máximo, unas pocas horas, 4 - 6, a la aparición del reflejo de inmovilidad frente al hombre. El problema, como he comentado es que hay un número importante de hembras donde sólo con la presencia del hombre no vamos a poder desencadenar un relejo de inmovilidad. En esta situación son de ayuda los esprays de feromonas de verraco aplicado directamente sobre la nariz de la cerda. Saludos, Rafael Pallás
Recomendar
Responder
alvaro jimenez torres
8 de marzo de 2017
Muy buenos días señor Pallas y muchas gracias por sus comentarios, y ese espray que me recomienda donde lo puedo conseguir, si allá en Madrid lo venden y me puede hacer el favor de decirme donde se consigue que como le comente mi hijo sale de Madrid para Panamá el lunes en la madrugada y el me lo podría traer. Bueno pensare en un corto tiempo en conseguir un verraco para que la tarea se haga mas fácil. Mil gracias
Recomendar
Responder
alvaro jimenez torres
9 de marzo de 2017
Hola buenos días señor Palla, gracias por la información ya le di la dirección a mi hijo para que valla a comprarlo. mire le comento que tenia dos cerda con la vulva inflamada desde el sábado y ayer las fuimos a inseminar u la verdad estaban bastante inquietas pero la inseminamos de todas manera, la pregunta es habrán quedado inseminadas ? Es que hay es que esta el problema porque a ciencia cierta no se cuando es el día mas ideal y como los espermas los compra en un sitio un poco distantes de la finca y tengo que pedirlos con tiempo no me gusta dejarlo mas de dos días sin ponerlos porque lo mas probable que se mueran todos y así pierdo el dinero y el celo de la cerda. por eso era mi pregunta en días pasado si había alguna manera de saber a cuantos días después de la inflamación de la vulva se podía saber cual era el día X
Recomendar
Responder
Luis Olivar
12 de marzo de 2017
Hola Dr. Pallas: Tengo dos preguntas, si fuera tan amable de responderme, la primera es: ¿cual es la mejor forma de detectar celos débiles? segunda pregunta: ¿que puedo hacer con una cerda que ademas de repetidora parce no tener un ciclo normal de 21 días ademas de que cuando parece estar en celo solo se le enrojece e inflama la vulva pero no muestra inmovilidad ni interés en el verraco?
Recomendar
Responder
Rafael Pallas Alonso
Kubus
13 de marzo de 2017
Hola Luis, Sin duda, la mejor forma de detectar un celo, sobre todo, cuando son celos débiles (con pocas manifestaciones externas de celo) es el trabajo desde el momento del destete con varios machos a la vez mejor que con uno solo. Este trabajo de estimulación debe hacerse todos los días al menos una vez y, mejor, si se puede hacer en dos sesiones de mañana y tarde. El caso que comentas en tu segunda pregunta no es infrecuente encontrarlo en algunas cerdas. En estos casos donde no es posible desencadenar un reflejo de inmovilidad evidente, hay que inseminar, digamos, "a ciegas", es decir, guiándonos única y exclusivamente por los signos secundarios de celo, enrojecimiento e inflamación de la vulva principalmente e ir poniendo una dosis de semen cada 12 horas mientras duren estos síntomas. Desde luego, si esta cerda repite a celo o viene de repetir, lo más recomendable es enviarla a matadero ya que normalmente son cerdas que nos van a dar problemas en todos los ciclos y aunque se queden preñadas, es a costa de incrementar los días no productivos (por las repeticiones), incrementar los costes (por el incremento del número de dosis de semen para lograr una gestación) y, además, las camadas no suelen ser numerosas, por lo que lo más recomendable es su sacrificio. Saludos, Rafael Pallás
Recomendar
Responder
José Miguel Ciutad
3K Pig Quality
13 de marzo de 2017
Estimados, solo decir que los caudales de ventilación recomendados por Rafael Pallas son insuficientes, al menos en países cálidos. Somos muchos los que pensamos, por ejemplo, que en maternidad se deben extraer más de 1.000 m3/h por cerda. En cuanto a las velocidades del aire tampoco estoy de acuerdo, al menos en galpones de gestación. Conseguir una velocidad del aire de 4 m/s en un galpón de 12 m de ancho y 2,5 m de alto supondría instalar nada más y nada menos que 12 extractores de 48/50" de diámetro.
Recomendar
Responder
Milton Siña Mamani
13 de marzo de 2017
buenos dias. en mi experiencia en campo para las primerizas siempre he recomendado realizar vitaminizacion a partir de los 5 meses una ves al mes y hasta el momento he encontrado celos fuertes ( primer celo) donde no he necesitado precencia de verraco. y las he inseminado a. los siete meses (aprox. tercer celo) con pesos mayores a 100 kg. eso si la alimentacion es primordial desde los 5 meses dos kg de face crecimiento. saludos dr.Pallas. excelente articulo.
Recomendar
Responder
Jose Francisco Villa Clemente
30 de noviembre de 2018
Dr. Saludos y mis Respetos se puede inseminar a primerizas que no se han dejado montar por estrés razón por la cual es nulipara la cerda tiene el macho pero no se deja montar agradeceré su respuesta
Recomendar
Responder
Rafael Pallas Alonso
Kubus
26 de diciembre de 2018

Hola José Francisco,
La verdad es que solo se deberían cubrir o inseminar las cerdas que tengan un claro y nítido reflejo de inmovilidad, que es el principal signo que nos indica que la hembra está en celo, y siempre estimulando con varios machos, no con uno solo.
Si la hembra está en una situación de estrés, debemos buscar y encontrar la causa que origina este estrés que impide la correcta manifestación del celo y corregirla inmediatamente para que la hembra pueda expresar el celo correctamente.
Es importante que los machos sean de tamaño adecuado al de las nulíparas (primerizas) ya que machos muy grandes o muy agresivos en su trabajo atemorizan a las hembras impidiendo la correcta manifestación de los signos de celo, es decir, los machos deben ser de un tamaño no muy grande (12 - 15 meses) y no bruscos en su trabajo con las hembras.
Habrás visto que en todo momento he hablado de "machos" y no "macho" ya que para una correcta estimulación de la hembra debemos utilizar varios machos, ya sea trabajando a la vez, en grupo (lo ideal), o por separado, de forma que la hembra reciba la mayor estimulación y oferta sexual posible. Debemos recordar que no todas las hembras se estimulan de igual forma ni en la misma medida frente al mismo macho, ya que unas se estimulan mucho más frente a un determinado macho y otras lo hacen frente a otro macho completamente distinto, por lo que, como no sabemos que macho va a estimular a cada hembra, debemos trabajar con múltiples machos dando a la hembra oferta sexual, para lograr una correcta estimulación y el desencadenamiento de un claro y nítido reflejo de inmovilidad.
Saludos,
Rafael Pallás

Recomendar
Responder
Juan Hernando Velasquez Bastos
4 de enero de 2019
Sr Rafael Pallas Alonso excelente consejo y muchas gracias por su sabías palabras.
Recomendar
Responder
Oscar Francisco Vera Colona
7 de enero de 2019
Hay hembras multiparas que muestran una especie de enamoramiento hacia determinado macho o en todo caso un macho puede ser más habil en cubrir a la hembra cuando se enfrenta a ella..Se recomienda que a un macho joven se le enfrente una hembra con experiencia.Indudablemente la intensidad del celo depende de los niveles de los estrogenos a nivel del hipotalamo
Recomendar
Responder
Alejandro de la Cruz
Criacersa
26 de diciembre de 2018
Buenas tardes a todos, muy enriquecedores cada una de sus opiniones y comentarios Relacionado al tema Dr. Pallas, en el mercado existen unos detectores electrónicos de celo, según sus especificaciones, funcionan registrando los cambios de la resistencia eléctrica en la mucosa vaginal, con lo cual existe la posibilidad de determinar los síntomas que señalan el acercamiento de la ovulación La consulta es la siguiente: Usted tiene alguna experiencia o conocimiento al respecto de estos detectores? Muchas gracias por compartir su conocimiento Dr. Rafael Pallas Saludos desde Guatemala
Recomendar
Responder
Carlos Ruben Villegas
AGD Aceitera General Deheza
4 de enero de 2019
Muy buenos los consejos don Rafael lo felicito por su aporte.
Recomendar
Responder
Albeiro
4 de enero de 2019
Un mal ambiente le puede transformar el periodo de celo
Recomendar
Responder
Hector Ramon Sanguinetti
SENASA Argentina
4 de enero de 2019
Muy buenos los consejos. Es frecuente en las granjas el escaso numero de machos receladores y generalmente envejecidos. Saludos
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.