Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cama profunda, que material utilizar

Publicado: 24 de julio de 2014
Por: ricardo luna avila

Estimados foristas, que opinión tiene con respecto a los sistemas de cama profunda, específicamente aquí en G.D.L?, y que material considera más accesible para implementar la cama y se pueda conseguir dentro de la zona o sus alrededores?.

reciba un cordial saludo, quedo a sus ordenes.

Temas relacionados:
Autores:
ricardo luna avila
Recomendar
Comentar
Compartir
Favio Duarte Gil
4 de febrero de 2015
Dr Emilio quisiera alguna referencia de imágenes del manejo de la cama profunda estoy incursionando en el tema para implementarlo en mi proyecto
Recomendar
Responder
VICTOR ALEXANDER TORRES SOTO
4 de febrero de 2015
Por compartir mis experiencias solo para poner un poco de enfasis en la profundidad de la cama por la experiencia es de 45 cm hasta llegar a los 90cm de profundidad pooque si la cama es muy delgada los cerdos escarban con su hocico y vamos encontrar piedras sobre la sperficie.
Recomendar
Responder
Carlos González
Universidad Central de Venezuela - UCV
4 de febrero de 2015
Estimados amigos. Quisiera recordar que el sistema de cama profunda en cerdos con excelente bienestar animal y humano, tiene como principio fundamental un esquema seco donde estén presentes dos elementos (evaporación e filtración) que nos ayuden a retirar la humedad de la orina y heces del cerdo. La evaporación la logramos con un excelente movimiento de masas de aire que logra (de acuerdo a la zona) con la ubicación del galpón, los materiales de construcción, dejar caballete abierto en la unión de la cubierta (que permita el ingreso y salida de aire e impida el ingreso de agua) etc y la filtración con un buen material de cama (con baja retención o captación de humedad) que puede ser cascarilla de arroz, pergamino de café, rastrojos de paja, henos etc. pero que permitan llegar al suelo (de tierra) agua limpia porque todos los sólidos deben quedar en la cama. Si se buscan materiales que absorban o retengan humedad lo que se logra es incrementos de temperatura debido a procesos fermentativos que generan incrementos de temperatura con la consecuente incomodidad para los animales y se inicie desarrollos de larvas y luego moscas y con ellos los malos olores. En función de un buen proceso de filtrado la cama debe estar alrededor de los 60 cms de altura. Cuando ella es inferior o baja hay requerimientos extras de remover, que son muy laboriosos y no siempre efectivos. Recordar que se debe respetar el espacio vital para garantizar el funcionamiento y en crecimiento y engorde está alrededor de 1,4 M2 por animal
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
13 de febrero de 2015
Les recomiendo a todos, consultar y aceptar las experiencias sobre el manejo de camas con los productores de pollos parrilleros y reproductores parrilleros. Ellos saben del tema pues la avicultura usa camas desde sus albores. A la porcicultura se les han de presentar problemas semejantes. Si bien el uso de cama es relativamente más confortable para los animales, presenta los problemas de que la cama termina siendo refugio de parásitos externos e internos. Que depende del piso o sustrato que haya abajo de la cama, si es o no absobente. Que no permite el riego para refresco en lugares de climas muy cálido. Que es necesario la práctica de desinfecciones profusas al piso de sustento. Que los problemas sanitarios se complican tanto por el refugio que representa para los vectores como para las formas esporuladas o resistentes.
Recomendar
Responder
carlos casttro partida
14 de febrero de 2015
Hola que tal. En cama profunda .que tipo de materiales serian los adecuados para la construcción perimetral o corrales ,agradeceré sus comentarios gracias saludos
Recomendar
Responder
Nicolas Santa Cruz
14 de febrero de 2015
Nada de nada todavia. A las chanchas le doy una pasada de pour_on cada 2 o 3 meses (supuestamente cubris int y ext) A su vez en la cama no registro todavia ppresenciani de acaros ni de gusanos en los proximos dias sacare una muestra para llevar a laboratorio y ver que resultados registran. Aparentemente no hay o mejor dicho en las chanchas no hay precencia de toxinas.
Recomendar
Responder
Guillermo Raselli
14 de febrero de 2015
Hola dANIEL,COMO ANDAS? un gusto Nicolas,les cuento que hace varios años que engordo cerdos en cama profunda,fundamentalmente paja de trigo,mi sistema es parecido al tuyo nicolas,saco una vez por semana la zona sucia y repongo la cama en esa zona,los resultados son excelentes 0900gr de engorde diario en pleno verano,hago las etapas de desarrollo y terminacion,de parasitos y otras yerbas cero,creo que ,al contrario del pollo,del cual tb fui productor,los cerdos en esta cama no generan nada,inclusive casi ni moscas,ademas los riego con los flogers que tenia el galpon para los pollos y pasamos unos veranos de lo mas agradables.Este sistema es lo mas para el engorde,cualquier consulta a vuestra disposicion.Daniel para vos vos un fuerte abrazo y venite para hacer algun lechoncito con jorgito
Recomendar
Responder
Daniel Roman Guerrero
15 de febrero de 2015
buenos dias , saludos a todos, en pisos de cemento se puede colocar cama profunda? gracias
Recomendar
Responder
Luciano Spinollo
Universidad Nacional de Rosario - UNR
18 de febrero de 2015

Estimados, les comento que estoy a cargo del modulo de producción porcina de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNR), Zavalla, Santa Fe, Argentina, en este módulo venimos utilizando los galpones de cama profunda desde hace un tiempo y la verdad que tuvimos una gran mejoría de los indices productivos con respecto a lo que veníamos manejando al aire libre.

La cama que utilizamos es de rastrojo de sorgo y de cebada, donde estamos observando un mejor comportamiento del sorgo. El piso donde se coloca la cama es de tierra, NO de cemento.

En lo que respecta a la sanidad hasta el momento no hemos tenido ningún problema con los animales, sumado a que se los nota más tranquilo dentro de este ambiente.


Saludos.

Recomendar
Responder
Carlos González
Universidad Central de Venezuela - UCV
18 de febrero de 2015

Estimados Arturo y Daniel de Venezuela Y demás compañeros productores de Cerdos. Dos cosas:
1.- No se debe colocar cama sobre piso de concreto pues la cama busca filtrar y permitir que el agua llegue y penetre en el suelo.
2.- En el estado Yaragua Artero puede visitar algunas unidades funcionando que le pueden servir de referencia

Recomendar
Responder
Jose Luis Jimenez Moreno
18 de febrero de 2015
Buenas tardes: He tenido la oportunidad de manejar algunas cebas en cama profunda y puedo decir que los animales viven mas tranquilos y su homogeneidad en tamaño es notoria, pero se han encontrado muchos problemas de decomisos a nivel de rastro por parásitos; principalmente de hígado (siguiendo un protocolo de desparasitación con inyectables al cambio de levante a engorde).
Recomendar
Responder
FRANCISCO JAVIER BACCA ERASO
18 de febrero de 2015
Por favor me podrian que experiencias se conocen sobre uso de cama profunda por pequeños productores o familias campesinas que tienen entre 3 y 15 cerdos. como se inicia, cual es la altura de la cama al iniciar y cual al terminar, la razòn de mi pregunta es poder sugerir a pequeños productores este sistema, el cual compromete menos inversiòn y ademas puede suministrar un buen material paa compost gracias, coordialmente FranciscoJB
Recomendar
Responder
José Francisco Ronquillo Rosillo
18 de febrero de 2015

Buenas tardes a todos!!
Desde luego que las camas profundas por su mismo concepto de principio, esta sentenciada a problemas de manejo sustanciales. A resultados a la larga, (sutilmente) con vicios atribuidos a la costumbre de los que laboran todos los días en las piaras. La paradoja entonces con la que aquí contribuyo es que alguien del foro pudiera exponer cual es la formula para no producir moscas, olores, lixiviados, entre otras calamidades. Sea bienvenida. Ambientalista de formación, en tres ejes durante mi experiencia como productor y consultor, no puedo recomendar una solución si no cumplo con la palabra SUSTENTABLE, o SOSTENIBLE, o...Redituable para los mas contables. Eje 1.- Socialmente responsable, si realmente no es Socialmente responsable el proyecto no es SUSTENTABLE, 2. Económico, si como su nombre lo dice no es económicamente viable, no es SUSTENTABLE Y 3.- si ambientalmente no cumple con ente último eje, tampoco podremos considerarlo como sustentable.

Entonces una máxima del Dr. Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) Premio Nobel de Medicina en 1906
Razonar y convencer, ¡qué difícil, largo y trabajoso! ¿Sugestionar? ¡Qué fácil, rápido y barato!

Me lleva a ser reacio al uso de las camas profundas. En cambio, la experiencia me ha llevado a la conclusión de elaborar el manual de "Afombras Biosorbentes" en la industria porcina.

Recomendar
Responder
Daniel Roman Guerrero
19 de febrero de 2015
Buenas noches, gracias ing Carlos por la aclaratoria, muy agradecido...las granjas que me menciona quedan en yaracuy?como haria para contactar una visita, gracias
Recomendar
Responder
Rogelio Sobero Ballardo
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - UNSCH
22 de febrero de 2015

Soy profesor de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga (Ayacucho - Peru) y estamos realizando trabajos de investigación en CAMA PROFUNDA. Se han probado cama de cascarilla de arroz, de trigo, viruta de madera, Ichu (paja q crece en los andes del Perú) hoja de cacao, etc, el q mejor se comporta es cascarilla de arroz. por q lo use también en Pucallpa que es una zona tropical, excelente. respondiendo en forma resumida algunos interesados. Recuerden q este sistema tiene 3 objetivos
1._ Minimizar los contaminantes y ahorro de agua.
2._ Reducir en un 40 a 50% en costos de instalaciones.
3.- Generar el confort y bienestar animal
Gracias.
Rogelio Sobero Ballardo
Docente UNSCH.

Recomendar
Responder
Roberto Falconruiz
23 de febrero de 2015
Una pregunta cada cuando se cambia la cama profunda ósea la cascarilla de arros
Recomendar
Responder
Jose Luis Jimenez Moreno
1 de marzo de 2015
Buenos días: La práctica habitual es reemplazar parte de la cama húmeda por cama nueva y seca, con lo que se logra disminuir la producción de mosca (la temperatura interna de la cama puede alcanzar fácilmente los 50-55ºC que quema la larva); muchos porcicultores dejan la cama para otro lote de animales, pero esto es peligroso por la posible transmisión de enfermedades, por lo que es mejor usar la cama sólo para un lote de cerdos.
Recomendar
Responder
mauricio Ruiz
14 de mayo de 2015
Me gustaria saber que informacion tienen acerca de la ceba de cerdos suplementada o realizada con cilo de maíz
Recomendar
Responder
Jesus Cedeño
21 de mayo de 2015
Mi pregunta es para el ing carlos como podria calcular el beneficio costo si se tiene que utilizar grandes cantidades de concha de arroz o paja de heno las cuales son dos productos el cual en venezuela estan costosos.
Recomendar
Responder
Arturo Rodriguez MS, PhD
Imagro SA
28 de mayo de 2015
Estimados Carlos González, Arturo Celos y Mauricio. No hay duda que nuestra situación en Venezuela cada vez nos exige ingeniarnos la manera de producir debido a la crisis. En Venezuela existen muchas alternativas para hacer camas profundas que sean mucho mas sanitarias que las tradicionales. No sólo cascarilla de arroz, desperdicios de Maiz, SINO SOBRE TODO ZEOLITA NATURAL CLINOPTILOLITA Y OTROS ALUMINISILICATOS CON PODER DE ABSORCIÓN, ADSORCIÓN, PODER DE INTERCAMBIO IÓNICO, GRAN AREA DE SUPERFICIE, Y CATALIZADOR a precios muy bajos ver sus sus beneficios. En IMAGROCA, www.imagro.com se fabrican varios productos, entre ellos el AGROCLEAN, a base de Zeolita que no solo absorbe el agua manteniendo la cama seca, sino Toxinas, Micotoxinas, Gases, Olores, Metales Pesados, y contribuye a la salud animal a nivel Pidal y Gastrointestinal..... Y mucho mas. Saludos a Todos Arturo Rodriguez
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.