Brasil - BRF adoptará el sistema de gestación colectiva de cerdas

Publicado el: 25/11/2014
Fuente: Suinocultura Industrial - Engormix.com

El Mayor productor de carne de cerdo en Brasil BRF anunció un acuerdo con la Organización Internacional de Protección del Mundo Animal a través de los cuales se obliga a adoptar el sistema de gestación colectiva en la producción de cerdas, en sustitución de jaulas individuales, práctica que es criticada por las organizaciones de defensa del b...

remove_red_eye 2966 forum 35 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Marco Antonio Jacho López Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
13 de Diciembre de 2014
Por alusión personal contesto su comentario Sr. Carlos Martínez. En ningún momento mi intención a sido hablar mal del sistema, por el contrario creo igual que usted que el mejor sistema para gestionar cerdas en patios es el sistema electrónico. Tampoco quiero defender ningún otro sistema, pero si que vale la pena, explicarles todos los inconvenientes a los productores, y sobretodo a los técnicos que trabajan en "realidades totalmente diferentes a las nuestras", por un solo principio básico, ellos tienen que conocer como usted manifiesta "muy bien el sistema" para poder implementarlo o aconsejar su implementación.

A las pruebas me remito, cuantos de los técnicos de este foro han debatido mis comentarios como usted lo ha hecho?
Responder
Marco Antonio Jacho López Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
13 de Diciembre de 2014
En cuanto a la aplicación de cualquier sistema o tecnología, todo depende del punto de vista "realidades diferentes".

1.- Se pueden sustituir 3, 4, o 5 personas por una máquina, puede ser un gran negocio para una empresa. Pero sustituir una máquina por 3, 4, 0 5 personas, pueden ser 3, 4, 0 5 familias que comerán. Aunque suene esto muy demagógico, es una realidad.

2.- Si me compro un Ferrari pero no tengo para pagar la gasolina, que pasa?

Responder
Ricardo Segundo Ricardo Segundo
Medico Veterinario, Master Science Pig Production
13 de Diciembre de 2014
Hola Carlos hola Marco:
Vuelvo a opinar, dado que el tema comienza a ser el de Recursos Humanos, algo, en lo que he intentado especializarme, desde mi tesis, hace muchos años, en la Universidad de Aberdeen, con mi querido mentor Peter English. Con respecto a los comentarios de Carlos...es una de las personas mas expertas en Estaciónes Electrónicas que tengo el gusto de conocer, por lo que, no agregaré comentarios.
Con lo que respecta a Recursos humanos: Si, la clave es la formación. Eso es algo, que nuestro grupo entendió hace años y para lo cual, se ha montado ya 2 granjas escuelas, una en España y otra en Brasil.
En mi experiencia, la gente, incluso de baja educación crece mucho en su lugar de trabajo, si la empresa provee las herramientas para ello. (in house training). Ademas, a la gente joven en particular le gusta la tecnología. En las granjas tecnificadas adecuadas al bienestar animal, la gente se siente que es un trabajo mas digno, que el tradicional sistema. Y los que en ellas se empleen, se sienten menos tentados de migrar hacia las ciudades, como sucede en latino américa.
Las granjas porcinas, serán algunas de mas explotaciones que mas ayudarán a asentar gente en el campo, pues cada vez mas, requieren implantarse en lugares remotos, y ofrecer buenas condiciones o nadie ira a trabajarlas.
Negar la incorporación de tecnología es asegurar de quedarse fuera del negocio, pues alguien lo hará en tu lugar.
BRFoods, quiere producir carne de calidad a costo competitivo, y luego de evaluar las opciones, escoge sensatamente, por la opción que le ofrece las mayores garantías de éxito.
Como dicen:.... "distinguirse o extinguirse ".
Responder
Marco Antonio Jacho López Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
13 de Diciembre de 2014
Nadie tiene la verdad absoluta, y menos en producción porcina. Por eso son tan importantes estos foros, porque podemos expresar libremente nuestros puntos de vista. Solamente agradecer su comentario y los comentarios del Sr. Martínez, porque me han permitido puntualizar los míos.

Gracias.
Responder
Joan Sanmartin Joan Sanmartin
Licenciado en veterinaria
13 de Diciembre de 2014
Entro de nuevo en la discusión debido a que adquiere un nivel decisivo para analizar los diferentes planteamientos que el sector porcino se verá inmerso estos próximos 10/20 años.
Si las espeptativas mundiales se cumplen, es posible que los que dedicamos nuestras vidas a la porcicultura seamos observadores y transformadores de lujo al ver que será uno de los sectores con mayor crecimiento del mundo.
Marco Antonio tiene mucha razón cuando habla y define la nueva oportunidad que tienen los pequeños pircicultores de la zona de Vic en Cataluña (España) afirmando que tienen una clara oportunidad por ofrecer un producto diferencuador y basado en los más rigurosos modelos de respeto por una producción más próxima , más artesanal y ecológica y esos cumplimientos quien mejor que el porcicultor que ama y vive de su forma de entender ese contacto directo con el mundo rural y los animales. Si que es cierto que el consumidor busca de alguna forma las tradiciones , pero también es el momento de imponer las mejores herramientas para garantizar la seguridad y calidad alimentaria . No podemos pretender volver a un cierto descontrol de aquellas enfermedades que generaban graves problemas a los consumidores. Yo estoy convencido que los consumidores aceptan los productos ecológicos pero a la vez quieren que esos productos sean seguros y porque no una combinación de tecnología con ecologismo.
Nadie tiene la verdad absoluta y todos debemos ser conscientes de la etapa que estamos viviendo y lo más responsable por parte de los que intentamos cambiar los modelos , es ofrecer las mejores soluciones a los nuevos retos que serán muy grandes y ambiciosos.
El bienestar animal nadie lo discute . Los diferentes modelos tampoco, la seguridad alimentaria todos la tenemos presente, la calidad la confundimos por parámetros de moda como el magro que pone en peligro el consumo por su falta de sabor y textura rechazada por el consumidor. La apertura de las granjas y de los que trabajan en ellas al mundo, será determinante para dar credibilidad al producto y afianzar mercados. No podemos caer en el error de algunas empresas muy grandes que han llegado a tener más del 70% de renuevo del personal anualmente sin un criterio de fijar esa mano de obra a un trabajo más digno.
El bienestar animal es una oportunidad de cambio y cuando en un sector se puede producir un cambio sólo cabe esperar que la experiencia y el conocimiento permita crear un escenario nuevo que no repita algunos errores que se en su día se hubieran producido. Que el nuevo modelo se base en la mejora del bienestar, en la mejora de los impactos del medio ambiente, que permitan dar mayor seguridad y calidad a los productos , que sea reclamo para la gente joven y que seamos capaces de dignificar estos modelos creando una mejor imagen social etc etc nos llevara a crear muchos y nobles modelos que verán su reconocimiento en el grado de satisfacción de sus consumidores .
Mi más sincera felicitación por entrar en un debate que pronto será estudiado por todas las empresas, ganaderos y técnicos que entiendan el gran crecimiento que tendrá el sector porcino y que cuantos más proyectos analicen los cambios futuros, seguro que lograremos cambiar el actual modelo por el que todos soñamos y por el que debemos conseguir para llegar al consumidor .
Responder
13 de Diciembre de 2014
Me gustaría hacer algunas reflexiones al comentario de Marco Antonio sobre las "realidades diferentes":
ciertamente suena bastante demagogico plantear la sustitución las personas por maquinas pero esta discusión ya desde la revolución industrial, en la segunda mitad del siglo XVIII, quedo solventada pues si bien es cierto que la implementación de nuevos sistemas tecnológicos en el modelo de producción provoca una disminución de mano de obra no es menos cierto que la mano de obra se va especializando y haciendose mas eficiente de manera que se garantiza el progreso social y económico.
Posiblemente una visión utopica y bucolica de la producción porcina pueda sustentar planteamientos de este tipo pero la realidad actual es que aquel productor que no sea eficiente vera seriamente comprometido su negocio.
La producción ecológica y sostenible ha de ser el objetivo de nuestros esfuerzos pero esa producción no está reñida con la implementación de nuevas tecnologías. No hemos de confundir producción ecológica con ineficiencia.
Afortunadamente la evolución social y económica es una realidad, cierto que existen grandes diferencias entre los distintos países o regiones pero precisamente el abrazar nuevas tecnologías y buscar una mayor formación del operario garantiza el avance económico y la mejora de la calidad de vida contribuyendo a disminuir las diferencias.
Responder
Magdalena De Sanchez Magdalena De Sanchez
Medico Veterinario.
13 de Diciembre de 2014
Buenas noches a todos los participantes de este interesante tema de discusión.
Los felicito a todos los foristas, que han intervenido, porque han enrriquecido este tema como es el sistema electrónico de alimentación en gestaciones colectivas de cerdas
El uso de nuevas tecnologías automaticamente requiere de capacitación del personal operario y el cual se traduce en mano de obra especializada y que garantiza una elevación del nivel socioeconómico de la mano de obra y que a su vez al mejorar su nivel de vida contaremos con un personal dispuesto a afrontar nuevos retos de responsabilidad dentro de la explotación pecuaria .
como se considera que el bienestar animal llegó para quedarse y como va acompañada de cambios se tienen que superar todos los errores y el recurso humano es vital , porque el medio rural es muy fuerte e inospito y por lo tanto tenemos que garantizarles a los trabajadores condiciones agradables, para que su rendimiento sea fructifero y el exito sea representado por la obtención de productos de alta calidad y seguridad a costo competitivo.
Gracias a los Drs. Ricardo Segundo, Marcos Jacho, Joan Sanmartin Carlos Martinez, Fernando Feucher, Luis Gonzalo Cano por sus brillantes participaciones y por nutrirnos de tantas informaciones .técnicas.
Responder
Arelys Reaño Arelys Reaño
MSc. Ing. Agrónomo Zootecnista.
14 de Diciembre de 2014
Interesante tema y muy nutrida la discusión. Sin duda, al introducir el sistema de gestación colectiva de cerdas traerá ajustes necesarios en cuanto a cantidad de trabajadores para manejar de forma eficiente el sistema, quedando por supuesto los trabajadores que tengan mejor nivel de conocimiento y desempeño en esa área. Ciertamente la Capacitación continúa del personal es fundamental, para que el sistema funcione de manera efectiva. Toda implementación de nuevos sistemas genera resistencia, sin embargo la clave está en el seguimiento y evaluación oportuna para ir ajustando y corrigiendo los detalles, a fin de lograr los resultados esperados. Siempre aprovechando las oportunidades que ofrece el sistema. Felicitaciones a todos los participantes del foro.
Responder
15 de Diciembre de 2014
Desde mi humilde opinión me gustaría aportar algun comentario:
En cuanto a las instalaciones más adecuadas para el cumplimiento del bienestar animal, debo apuntar que en una zona con tanta cultura porcícola como en Vic se han adoptado muchas formas diferentes de eliminar las jaulas que en muchos casos no conllevaron una mejora intrínseca de bienestar, puesto que el planteamiento para un productor en el que debe eliminar boxes tradicionales para sustituirlos por semi-boxes o autocaptura le supone un reto "asumible" en su entender y al final algunos productores concluyen que están mejor en las jaulas (y en estos casos, con muy alta probabilidad los boxes de autocaptura terminan permanentemente cerrados).
Si nos damos cuenta que la tecnología nos brinda sistemas de control individualizado de la ingesta y logramos que los animales se den cuenta que no es necesario esperar la siguiente toma de alimento en el punto de alimentación, se puede asegurar que un sistema de grupos grandes en libertad es una buena opción a la hora de conseguir una mejor socialización de los animales a la vez que se aumenta la eficiencia de producción (menor uso de recursos, TODOS, frente a igual o mejor producción).
En cuanto a la especialización del personal, creo que es un reto muy interesante en el que una nueva generación de porcicultores pueden ver que es posible continuar con esta profesión tan digna, aún más en países con grandes oportunidades de crecimiento en los que se observa que este avance de la sociedad conlleva un abandono del campo y el sector primario. En España existen muchos casos en los que se puede ver que con una formación adecuada (no necesariamente licenciados) esta nueva generación puede trabajar dignamente en su explotación, con mejores condiciones para ellos y sus animales que sus antecesores. Lo que está clarísimo, es que de la misma manera que implementamos tecnología ya existente, los conocimientos fruto de la experiencia adoptando este sistema se deben transmitir en un periodo de formación, tanto de las cerdas (entrenamiento) como del personal (inmersión en granja escuela), des de la fase de diseño, construcción y funcionamiento.

Responder
15 de Diciembre de 2014
Creo que hay desarrollar un sistema mixto, jaulas para inseminación, corrales e incluso posibilidad de expansión a lugares verdes, como todo, esto implica elaborar un sistema propio, fundado en basamentos técnicos, económicos, genéticos, climáticos, etc. gestando un sistema que permita ser desarrollado de acuerdo a las disponibilidades del productor y en el marco de una renta equilibrada y que se proyecte positivamente en futuro.
Para esto hay que nutrirse de mucha información, antecedentes técnicos, económicos y experiencias similares.
Yo creo que no hay recetas envasadas, hay que trabajar en base a un patrón que nos asegure sustentabilidad. Luego el capital humano se puede adaptar a estos cambios con mayor disposición.


Responder
Agustin Colmenero Agustin Colmenero
Médico Veterinario Diplomado en Producción Porcina
15 de Diciembre de 2014
totalmente a favor de las gestaciones colectivas
Responder
Walter Guizado Walter Guizado
Director Comercial
17 de Diciembre de 2014
Hace un tiempo trabaje para Morphy Brown en Yuma Colorado una de las mas grandes empresas productoras de cerdo en EEUU ...ellos hace mas de 4 años implementaron el sistema de crianzas colectivas para gestación sin embargo yo creo que eso solo es el principio. Como he leído en comentarios hechos en este foro no solamente deberían ser grupos de gestación colectivos , ademas todo el sistema de producción debería estar integrado con las áreas de cultivo( free range farming ) que se usan para su propia alimentacion lo que permitiría elevar el estatus inmunológico de la piara, claro si la ubicación geográfica de la granja lo permite. Ya vasta de diseñar granjas pensando en reducir el numero de personas por metro cuadrado de construcción, el factor humano tendría que ser tomado en cuenta ,200 horas mensuales trabajando dentro de naves de producción coexistiendo con miles de cerdas encerradas y sus residuos solo es comparado a algo escrito por Kafka ......me parece que eso solo se justifica en lugares donde las condiciones climáticas son extremas (frío, calor) ...
Responder
Ricardo Segundo Ricardo Segundo
Medico Veterinario, Master Science Pig Production
17 de Diciembre de 2014
Hola Walter:
Interesante comentario. Yo también opino que el bienestar animal va íntimamente ligado al bienestar humano,y a la calidad del ambiente. Sin embargo, el "free range" tendrá poco espacio en el futuro de la producción porcina, no solo por factores climáticos,(se predice mas impredictibilidad climática) sino por factores productivos. Los cerdos al aire libre, tienen muchos problemas de productividad, sobre todo a escala mediana/grande que es cuando se tiene mejor relación costo fijo/costo variable. Concuerdo contigo que las granjas fabriles, son lugares oscuros y lúgubres para trabajar. En nuestro grupo, hemos querido romper con ese modelo y hemos desarrollado en concepto de Granja P plus. Las granjas P plus, incorporan luz natura, techos sin cielo rasos bajos, cerdas sueltas, generación de energías alternativas, y mínima medicación, y control informático centralizado. El tema no es volver al Ford T, el tema es llegar al coche híbrido, y luego el eléctrico. Para nosotros, ese es el camino.
Responder
12 de Enero de 2015
Comento sobre la Tecnificación y el número de Empleos. Cuando salen las computadoras portátiles se pensó que sería el fin del SECRETARIADO, sin embargo se crearon muchas empresas que sin esta tecnología no hubieran podido ofrecer sus servicios. Ejemplos la pizca de algodón manual contra maquinaria, las despepitadoras, hiladoras. Cierto cambiaron al mundo rural por uno más industrializado y urbano pero al mismo tiempo accesible para muchas más personas.
Si la tecnología es sinónimo de EFICIENCIA y DESARROLLO pues adelante. Nos capacitamos para poder enseñar a los demás y transferir los conocimientos en aras de la producción de alimentos.
Comento que la producción de CERDOS a cielo abierto, se dió en un tiempo bajo subsidios en el estado de Oregon en 1980 porque el gobierno EUA pagaba por los lechones no producidos. Es decir si se destetaban 6 lechones el Porcicultor recibía el precio de 2 lechones para ajustar su ingreso.
En el estado de Sonora México, bajo condiciones de 40°C en el verano, las cerdas en gestación pastoreaban el cultivo de alfalfa y las pariciones eran bajo techo. Existen ajustes RENTABLES que obligan a cambiar los sistemas de producción. Estos ciclos varían a través de los años, importaciones con los Tratados de Libre Comercio que obligan COMERCIALMENTE a elevar los niveles de eficiencia productiva y financiera.
No todo esta escrito y los cambios serán continuos de acuerdo a la demanda del mercado. Volumen, Precio, Calidad serán parte de la ecuación.
Responder
Sindulfo Yapu Quintanilla Sindulfo Yapu Quintanilla
Veterinario Zootecnista-Master en Producción y Sanidad Porcina
17 de Abril de 2015
Estoy muy de acuerdo con lo que opina Ricardo, las normativas de Bienestar Animal que se implementan en Europa, es una tendencia anglo-sajona, que capitanea las normativas europeas. Con un doble propósito: el loable bienestar animal y quizás la más importante poner un bloqueo para que dificultar el ingreso al mercado europeo a la producción foránea. Existen muchas observaciones a la normativa de bienestar animal de algunos países del área europea. Bienestar animal tiene muchas aristas dependiendo del área donde te encuentres trabajando o produciendo. Quizás en ciertas partes es prioritario hablar de bienestar humano y luego de bienestar animal, esto debe ir por fases, aprovechando la experiencias de las normativas europeas, adaptándolas al medio. Personalmente practico muy a fondo el respeto al bienestar del cerdos en las áreas donde laburo, porque considero que son animales que nos dan trabajo y alimento.
Responder
print
(2966)
(35)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Brasil - BRF adoptará el sistema de gestación colectiva de cerdas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Hector Perez Hector Perez
Seal Beach, California, United States
yoel morales yoel morales
Hialeah, Florida, Estados Unidos de América
Johana Ciro Galeano Johana Ciro Galeano
Maple Grove, Minnesota, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved