Biogás: Beneficios económicos utilizando un biodigestor de polietileno de bajo costo

Publicado el: 23/10/2007
Autor/es: F.X. Aguilar (Gobierno del Ecuador) y R. Botero (Universidad EARTH, Costa Rica)

La digestion anaeróbica, biodigestión o metanación se refiere al uso de procesos biológicos en un medio anaeróbico para romper cadenas de moléculas complejas en sustancias más simples (Lettinga y Van Haandel, 1993). La aplicación de biodigestión se inició antes del siglo XX cuando el biogás era quemado para dar iluminación en Inglaterra (Brown, 1987). En los años 1930s, se mantuvo un interés creci...

(39344)
(48)
Daniel Seminario Vélez Daniel Seminario Vélez
Gerente de Operaciones
23 de Octubre de 2007
Felicitaciones, muy bueno su artículo, pero en la práctica ¿cómo se puede instalar en una granja cuando el flujo de descarga es a diario? Mi inquietud es: ¿se espera cargar el digestor, se cierra y se esperan los días que se indican? Y durante este tiempo ¿las nuevas descargas se desechan?... Agradezco sus comentarios, gracias.
0
Responder
star Raúl Botero Botero Raúl Botero Botero
Médico Veterinario Zootecnista - MSc. en Producción Animal Tropical
23 de Octubre de 2007
Estimado Ingeniero Seminario:
Este es un biodigestor de flujo continuo, favor leer los artículos sobre el modelo Taiwán de polietileno, publicados anteriormente en este mismo foro. En el mismo momento en el que se carga el biodigestor diariamente, el efluente es eliminado solo y por gravedad por la salida de la bolsa del biodigestor.
Con un cordial saludo,
Raúl Botero Botero
0
Responder
23 de Octubre de 2007
Muy interesante su artículo.
En España estamos realizando desde hace más de 20 años instalaciones de metanización parecidas a la descrita, con resultados en cuanto a la obtención de biogás notablemente superiores a los indicados.
Su utilización en nuestro país para el tratamiento de estiércoles viene limitada por la posibilidad de utilización del gas generado, que debe consumirse in situ. Si el ganadero no tiene suficiente consumo de energía, caso frecuente, el proceso es inútil, ya que generamos un gas que no podemos consumir.
No obstante, es una tecnología barata y que permite un tratamiento sencillo y muy efectivo.
Los condicionantes económicos, como siempre, son determinantes al momento de escoger el proceso más adecuado para tratar los residuos, sea metanización, compostaje o vermicompostaje, sin olvidar la incineración, gasificación, peletizado y otros menos habituales
Saludos
Joaquim Mª Braso
EMISON
0
Responder
Marcelo Javier Penna Marcelo Javier Penna
Especialista de Producto
23 de Octubre de 2007
Me alegro que cada vez más se promueva y discuta al respecto, es una energía que para todos los granjeros con actividades intensivas es primordial, dado que solucionan el problema del manejo de los desechos, generan una energía que puede tener varios usos (agua caliente, quemadores a gas, electricidad por turbinas, etc), además de obtener un efluente que es muy rico para devolver a la tierra como sustrato mejorador, ni que hablar de una notable diferencia en el tema plagas (moscas, roedores, jejenes, etc).
Si bien es un tema antiguo o muy antiguo, con la tecnología de hoy es posible desarrollar instalaciones con costos accesibles y posibles.
También la crisis energética y la promoción de bonos verdes ayuda cada vez más a éstas ideas.
Lo felicito por abrir el tema aún más y recomiendo ahondar en forma interdisciplinaria el tema ya que se puede llegar a resultados sorprendentes.
Es cierto que el negocio de cada granjero es su negocio, pero más tarde o más temprano deberá incorporar éstas soluciones para hacer rentable y no punible su actividad.
Nuevamente felicitaciones y un saludo cordial.
0
Responder
Norberto De J. Hoyos H. Norberto De J. Hoyos H.
Licenciado en Educación Ambiental,Tecnológo en gestión Agropecuaria,Avaluador Profesinal con registro de Lonja
23 de Octubre de 2007
Biogas: Beneficios Económicos utilizando un biodigestor de polietileno de bajo Costo:
El tema es de mucha importancia para la la comunidad rural, que tenga disponibilidad de excretas, para solucionar un problema ambiental por la contaminación y a la vez ayuda a la economía de las familias.
Norberto de J. Hoyos.H.
Tecnológo en Gestión Agropecuaria.
0
Responder
23 de Octubre de 2007
Hace varios años estoy considerando el tema y sobre todo en el campo ya que la emanaciones de metano que se liberan a la atmósfera libremente afectan la capa de ozono mas aun cuando las explotaciones son intensivas como se dan en el caso de la porcicultura o los feet lot. Tengo bastante información sobre el tema ya que hay muchos países que lo están usando eficientemente. Pueden mandarme un mensaje o si no en Argentina se puede consultar a la Universidad del Litoral (tiene pag. de internet) o en su defecto al Ing.Gropeli que creo trabaja en la misma.
0
Responder
24 de Octubre de 2007
Es muy interesante su comentario, ya que se trata de un tema de interés no solo económico sino también una forma de protección del medio ambiente y del uso eficiente de recursos que en ocasiones son un estorbo para los que lo generan. Quisiera pedirle por favor al Ing. Luis Alberto Alberto Gasperino, si fuera posible que me enviase la información que tiene, en vistas de que estoy interesada en el tema ya que tengo residuos de un centro de beneficio de aves. Gracias
0
Responder
24 de Octubre de 2007
Saludos, ninguno me ha respondido ¿cómo funciona con excretas de ganado vacuno?
0
Responder
star Raúl Botero Botero Raúl Botero Botero
Médico Veterinario Zootecnista - MSc. en Producción Animal Tropical
24 de Octubre de 2007
Estimado Señor Medina y demás foristas:
Hemos reemplazado recientemente en la Universidad EARTH un biodigestor de polietileno tipo Taiwán, que duró 11 años, trabajando ininterrumpida y exclusivamente con excretas de vacas y búfalas de múltiple propósito, mezcladas con el agua del lavado del piso del establo.
Cordial saludo,
Raúl Botero Botero
Universidad EARTH
0
Responder
Benjamin Castilla Flores Benjamin Castilla Flores
Asesor Técnico
29 de Octubre de 2007
Saludos de Chiapas, México.
Felicidades Raúl Botero:
Tengo una pregunta sobre el digestor.
¿Será posible extraer el material sólido del digestor de manera continua, al ritmo que se elimina la porción líquida, o solo se puede realizar la extracción hasta cuando se reemplaza?
Esto con la finalidad de aprovechar de manera continua como abono sólido el material resultante de la fermentación en el digestor.
Gracias. te deseo éxitos continuos.
0
Responder
star Raúl Botero Botero Raúl Botero Botero
Médico Veterinario Zootecnista - MSc. en Producción Animal Tropical
29 de Octubre de 2007
Estimado Sr Castilla:
En realidad es muy poco el sólido que queda como lodo dentro del biodigestor, puesto que se recomienda la utilización de una caja sedimentadora, colocada antes de que el afluente ingrese dentro del biodigestor. La fibra de las excretas siempre flota, por ser menos densa que el agua, por ello también tratamos de filtrarla, para evitar la formación de una capa flotante gruesa que se puede solidificar e impedir la salida del biogás, desde la fase líquida hacia la campana o hacia las bolsas de almacenamiento del biogás.

Para el Sr Ramón:
Con 10 cerdos adultos, o 5 vacas o búfalas, o 10 caballos es suficiente. O bien la mezcla de excretas animales y humanas frescas que pesen 40 kilos (2 baldes de pintura) y se mezclen con 200 litros de agua limpia sin cloro (una caneca, barril o estañón plástico).
Cordial saludo,
Raúl Botero Botero
0
Responder
31 de Octubre de 2007
La información que contiene este artículo sobre la valoración económica y el estimado en cuanto a generación de kilovatios de este tipo de sistema, me parece muy interesante, porque ahora mismo estamos elaborando un proyecto de este tipo para una granja porcina y es necesario calcular la generación de energía del sistema propuesto. Estos datos me ayudarán a realizar un estimado de los mismos y plantear alternativas para la utilización de la energía producida.
0
Responder
4 de Noviembre de 2007
Estimado Raúl Botero:
En el Estado de Michoacán México estoy haciendo pruebas con 3 tambores de plástico y estiércol de ovinos de mi granja, mezclo unos 50 kilos de estiércol, 2 litros de leche cruda y 3 litros de melaza de caña. Los dejo por espacio de 2 meses en los cuales produce biogás solo los primeros días.
Mi intención es la utilización de la fase líquida para la fertilización de un pequeño invernadero en donde ya he comprobado los beneficios del fermento anaerobio.
Cómo puedo hacer para aprovechar mejor esta tecnología.
0
Responder
8 de Noviembre de 2007
Ante todo, ¡excelente el artículo! Soy nueva en el foro y realmente no tiene desperdicios...
Consulta para Lourdes Uribe:
Estoy trabajando en un proyecto similar, en un entorno donde el aprovechamiento del biogás aún no se encuentra muy difundido. ¿Podrías enviarme tu correo para intercambiar experiencias?
Saludos,
Viviana Ponzo
0
Responder
11 de Noviembre de 2007
Hola que tal me gusto mucho el artículo, yo tengo gallinas ponedoras y estaba pensando en hacer un biodigestor para producir biogas. Estoy en duda si la gallinaza sirve para producir biogas o no espero su respuesta, gracias.
0
Responder
star Raúl Botero Botero Raúl Botero Botero
Médico Veterinario Zootecnista - MSc. en Producción Animal Tropical
12 de Noviembre de 2007
Estimado Señor Maronski:
Desde luego que puede utilizar las excretas de sus gallinas de postura para producir biogás y abono orgánico dentro de un biodigestor de cualquier tipo.
Cordial saludo,
Raúl Botero Botero
Universidad EARTH
Costa Rica
0
Responder
17 de Noviembre de 2007
Ing. Botero,
Quería saber ¿a partir de qué carga contaminante es viable el tratamiento? Con una DBO de 300 ¿es factible o debe ser superior? Muy interesante para aplicar en granjas pequeñas y poder aprovechar los subproductos.
Saludos,
Viviana Ponzo
0
Responder
17 de Noviembre de 2007
Edy León (agrónomo):
El uso de biodigestor en ares rurales es una alternativa para reducir en gran parte la perdida de las masas boscosas utilizadas en los hogares campesinos. Además vendrá a sustituir a los combustibles fósiles ya que estos en los últimos años a exageradamente su precio. La ventaja de generar biogás. Es que de nuestra propia finca podemos extraer la energía al utilizar los desechos del centro de producción animal.
0
Responder
19 de Noviembre de 2007
Un saludo a todos los foristas, estoy por poner una granja con 10 cerdos y me interesa todo esto del biogas para suministrar electricidad y calefacción a la granja y a mi casa... No sé mucho de esto, y quisiera saber si alguien me puede asesorar...
Ing. Botero, un saludo y una felicitación por su comentario. Yo creo que me puede servir mucho, pero una pregunta ¿por cuánto tiempo se deja almacenado el estiércol en el contenedor? ¿Se le agrega algo más o solo agua? ¿se tiene que batir o solo se deja reposar? ¿cuántos litros produce de biogás? ¿se puede almacenar directamente algún tanque estacionario? Disculpe las molestias Ing. pero veo que usted es de los mayores exponentes en el tema he leído algunos artículos de usted pero a veces los hace muy técnicos y no todos entendemos, que es el caso de su seguro servidor... De antemano, una disculpa, un saludo y una felicitación Ing.
Esperando me pueda responder estas dudas, gracias.
0
Responder
FABIAN GARAY FABIAN GARAY
Productor Ganadero
2 de Febrero de 2008
BUENOS DÍAS, QUISIERA, MÁS QUE DISCUTIR SOBRE EL TEMA, SABER DONDE SE PUEDEN CONSEGUIR PLANOS DE CONEXIÓN PARA UTILIZAR EL BIOGAS EN MOTORES DE GASOLINA PARA UN MOLINO QUE TENGO. EL BIO YA LO TENGO FUNCIONANDO Y CONSUMO EL GAS EN UNA ESTUFA INDUSTRIAL

GRACIAS
FABIAN GARAY
CALI COLOMBIA
0
Responder
(39344)
(48)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Biogás: Beneficios económicos utilizando un biodigestor de polietileno de bajo costo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pablo Moreno
Pablo Moreno
Medico Veterinario Zootecnista
  Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pablo Moreno Pablo Moreno
Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América
Marco Antonio Aspron Marco Antonio Aspron
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Otto Trinidad Otto Trinidad
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Johana Ciro Galeano Johana Ciro Galeano
Hopkins, Minnesota, United States
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved