Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

como conservar el suero?

Publicado: 24 de octubre de 2009
Por: Vicente Fabian
Como conservar el suero por varios dias, si hay algún químico que me ayude a conservarlo por varios dias. me han ofrecido esto producto de forma gratuita pero en una cant. muy grande y quisiera aprovechar la mayor parte pero al no tener frigoríficos se me dañaría, gracias.
Temas relacionados:
Autores:
Vicente Fabian
Recomendar
Comentar
Compartir
Marcos Moreno Díaz
10 de marzo de 2010
Hola amigos foristas, el suero como todos conocemos es un subproducto, que se usa satisfactoriamente en la nutrición animal, pero este en especial debe tenerse mucho cuidado a la hora de su consumo, en este caso, en cerdos no se conoce un método o mecanismo para su conservación excepto la refrigeración. Mi pregunta sería cual es el costo de refrigerarlo?. Por ende si posee una muy buena cantidad de suero lo lógico sería aumentar la cantidad de consumo en los cerdos y la cantidad de cerdos dentro del plantel para poder consumir todo el liquido que posee. Bajaría sus costo creo que en un 20[percent] es mucho, pero por experiencia propia en mi plantel puede reducir el consumo de alimento hasta 2 libras diarias por animal, que es excelente ya que reduciría alrededor de 60 libras de alimento por mes, y eso significa entre $ 10 y $ 12 de costo distinguidos forista, yo produzco queso con mi lechería y otro recomendación es que lo utilicen lo más fresco posible, para evitar fermentación, ya que se eleva muy rapido el Ph y por ende produce enfermedades infecciosas intestinales, que significa en los cerdos diarreas y deshidratación y por ende perdida de peso, pero finalmente en la etapa terminal del engorde me ha dado resultados económicos óptimos, buen dia a todos los foristas y que Dios los bendiga.
Recomendar
Responder
Mario Acosta
11 de marzo de 2010
estoy completamente deacuerdo con mi amigo Roberto Carrillo, la calidad de la carne no se improvisa es trabajandola bien y dándole una muy buena alimentacion a los cerdos y otra cosa que cuando alimentamos con suero de leche el animal no sale al mercado en el tiempo requerido. gracias y éxitos.
Recomendar
Responder
Vicente Valdivia Salgado
Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco (UCATSE)
11 de marzo de 2010
Hola a todos. Yo no soy porcinocultor. Mi área de investigación es en nutrición de rumiantes. Pero me aventé a participar en el porque he visto opiniones bien diversas e interesantes respecto al uso del suero en la alimentación de cerdos. Y la pregunta es como conservar el suero. El suero de leche tiene 65 [percent] de lacto-globulinas, 25[percent] de alfa-lactoalbumina y alrededor del 8[percent] de seroalbumina y el resto inmunoglobulina. Como ustedes lo saben este tipo de proteínas es fácil precipitarlas con ácidos o sometidas al calor. Se puede hervir el suero y de esta manera se separan las proteínas las que quedan con una consistencia muy parecido al queso crema después que este es filtrado en una tela fina. En Nicaragua en la zona rural a esto se le denomina requesón y se utiliza en la alimentación humana. No está demás decir que de todas las proteínas existentes en la naturaleza la proteína del suero son las de mayor valor biológico. Por tanto, una forma que podría conservarse sería elaborar este requesón y mantenerlo en refrigeración o se puede salar y tiene una duración en anaquel de más de diez días con lo que se reduce el volumen también. De esta manera se puede estar dando a los cerdos como un complemento proteico. Por supuesto que habrá que hacer cálculos para ver si el costo del proceso nos pueda traer algún beneficio económico. saludos
Recomendar
Responder
Leandro Marrero
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
11 de marzo de 2010
Obviamente el suero de leche no puede utilizarse como un solo alimento para la ceba de cerdos dado su elevado contenido de agua, pero si ayuda en hacer más eficiente el sistema de alimentación que Ud esta empleando. SI QUIERE CONSERVAR EL SUERO DE LECHE le RECOMIENDO QUE HAGA la SIGUIENTE PRUEBA: Añada un litro de yogurt fresco por cada 100 litros de suero... Por la formación de ácido láctico el pH bajara considerablemente contribuyendo a su conservación.. El consumo sera menor que cuando se suministra fresco.. Pero es: MUY BENEFICIOSO POR su EFECTO PROBIÓTICO en ANIMALES JÓVENES
Recomendar
Responder
Sefair  Humberto
12 de marzo de 2010
apreciados foristas lo primero que debéis tener en cuenta a la hora de utilizar el suero es averiguar la cantidad de proteina y calorías aporta en la dieta un litro de suero asi como e porcentaje de materia seca asi sabremos en realidad con que contamos a la hora de llenar los requerimientos del cerdo y si los costos de utilizar el suero sustentan su adquisición y utilización
Recomendar
Responder
Luis Loayza
4 de abril de 2010
Hola: para mi la mejor conservación del suero es hacer los cultivos de microorganismos eficientes (EMA) obtenidos en selvas vírgenes preferiblemente, donde envés de agua se le suministra el suero de leche. en el cultivo de 200 litros se mezclan 1 galón de EMA, 1 lata de melaza, 100 litros de suero y para completar el tanque agua pura con este cultivo se le pueden dar a los cerdos paulatinamente sin muchos problemas. ademas se lo utiliza en todas las especies de animales de granja, saludos
Recomendar
Responder
Laura Del Rio
Laura Del Rio
10 de mayo de 2010
Hola yo hace dos anos engorde 100 cerdos con suero y no supe administrarlas el suero y ya no podían comer si no tenían el dichoso suero y no se echa a perder fácilmente y si dia buenos resultados
Recomendar
Responder
William Ortega
28 de junio de 2011
hola..mil gracias a los foristas por compartir sus experiencias en mi caso particular no recomiendo su uso ya que provoca intoxicacion por sal a traves de este..ya que el cerdo no posee papilas gustativas no distingue el dulce o la sal de ahi la intoxicacion...como asistente tecnico en campo he tenido muchos problemas de animales destetos con colico e intoxicacion por sal sin tratamiento favorable, ademas de prolapsos en cualquier edad..si estan gestantes o con camada mucho peor...el suero solo es agua..la proteina que aporta no es verdadera y en hembras gestantes provoca infertilidad por alteracion de los ovarios ademas de lo antihigienco puesto que es un nicho colector de moscas....
Recomendar
Responder
Alfredo Dominguez Niño
15 de junio de 2012
¿Entonces una manera de conservarlo es mediante su refirgeración? Necesito utilizar el suero de leche pero sin agregarle sal ni las hojas de laurel que se menciona en los comentarios anteriores.
Recomendar
Responder
Alejandra Meza
1 de agosto de 2012
Buenas noches, llevamos un año en la ceba de cerdos y empezamos a dar suero de leche hace como unos 2 meses, en este corto tiempo hemos podido observar que los cerdos han subido de peso, se les a abierto el apetito, nosotros para darle a los cerdos, lo hervimos y luego lo mezclamos con otros subproductos. En cuanto al costos del suero y su transporte no es alto porque la planta lactea esta muy cerca y el hervirlo incremente su costo pero esta dentro de los parametros. Nose si al hervirlo el suero mejora en cuanto a palatabilidad???? porque su apetito ha incrementado notablemente y por ende se ve reflejado en su peso ya que tenemos cerdos de 15 a 17 semanas que estan subiendo 500 a 650 gramos/ dia.
Recomendar
Responder
walter contreras
24 de diciembre de 2014

Les comparto una información de México aprobada por Sagarpa y el INIAF

"INNOVACIO´N TECNOLO´GICA: La elaboracio´n del suero de leche fermentado consiste en agregar 1 L de Yakult R (8 botellitas de 125 ml) en 9 L de suero fresco, 24 horas despue´s adicionar estos 10 L de suero fermentado (ino´culo) a 100 L de suero fresco y dejar fermentar por 24 horas. Separar cada di´a 10 L de suero fermentado para agregar a 100 L de suero fresco. Se recomienda realizar el primer paso cada mes para mantener joven la poblacio´n de lactobacilos. Se sugiere utilizar contenedores de pla´stico con tapa para fermentar el suero. Con esta innovacio´n, adema´s de preservar el suero de leche, se es una vi´a para el suministro de probio´ticos en la alimentacio´n de becerros."

Talvez a uds en los cerdos, pero en ganaderia es muy bueno.
Fuente de información

Recomendar
Responder
Ignacio Galvez Antunez
16 de septiembre de 2018
Super info Walter! Mil mil gracias! Justo lo que estaba necesitando! Me acabas de apoyar muchísimo a mí y a mi gente por acá en Michoacán Mexico! Toda la info del foro es muy muy interesante pero esta receta estoy seguro nos ayudará muchísimo a muchos de nosotros! Gracias.
Recomendar
Responder
walter contreras
26 de diciembre de 2014

Busca yacult
Según veo en el producto dice así
R es de marca registrada (omitir)

Yakult
peso líquido 80g
Lactobacilos vivos
Producto Lácteo Fermentado

En Wikipedia esta está información

Envase de Yakult, en México.
Yakult es un producto lácteo fermentado que contiene más de 8 mil millones de Lactobacillus casei Shirota, los cuales son capaces de llegar vivos a los intestinos, mejorando las propiedades de la flora intestinal.

Alrededor de 1930 en Japón, miles de personas murieron de desnutrición crónica, debido a la escasez de alimentos y a las infecciones intestinales. Para resolver este problema, el pediatra de la Universidad de Kioto Minoru Shirota inició la investigación sobre bacterias lácticas, por lo que logró aislar y cultivar el Lactobacillus casei. A partir de 1935 inició la producción de Yakult en la ciudad de Fukuoka. En 1955 fundó Yakult Honsha Co., Ltd. (?????????? Kabushiki-gaisha Yakuruto Honsha?) (TYO: 2267) para comercializar su bebida.

En 1963 se adopta el Sistema de Ventas Cambaceo, cuya política es hacer llegar el producto al mayor número de personas posible, a un costo accesible, por medio de clientes compradores. Al año siguiente se inicia la expansión al extranjero, al iniciar actividades en Taiwan.

En 1967 se crea un instituto de investigación (actual Instituto Central de Yakult para la Investigación Microbiológica) en Kunitachi, Tokio.

En 1981 Yakult se registra en la Bolsa de Valores de Tokio como compañía de importancia y en 1987 en la Bolsa de Valores de Osaka también como compañía de importancia a nivel mundial.

Recomendar
Responder
walter contreras
26 de diciembre de 2014
En mí criterio muy personal Podría utilizar EM ya que el suero es un excelente medio de multiplicar los microorganismos benéficos que es la meta que todos queremos La vida de todo ser vivo depende de con que microorganismos se encuentre en su paso por este mundo, Los benéficos tienen la peculiaridad que de destruir a los malos pero cuando estos vencen estamos en enfermedad
Recomendar
Responder
Ignacio Galvez Antunez
17 de septiembre de 2018
Cuál podría ser un ejemplo de estos microorganismos malos Walter? Nos pudieras recomendar un sitio dónde leer más de este tema? Gracias De antemano
Recomendar
Responder
Nestor Escalona
29 de diciembre de 2014
buenas tarde Ing. Gio disculpe mi ignorancia pero eso es lo mismo que se utiliza para cuajar lal leche para hacer queso, me imagino que ese producto se consigue en una casa de ventas de productos agropecuarios o donde venden medicamento para humanos y disculpe y mil gracias por la informacion
Recomendar
Responder
Hugo Petrocelli
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
8 de enero de 2015
Estimados foristas, no había participado hasta ahora pues hace mucho que no trabajo con suero de queso (como lo llamamos en Uruguay). En mi experiencia, lo que se debe tener en cuenta es que las propiedades físico-químicas del suero al momento del suministro sean siempre las mismas. Es decir no alternar el suministro de suero fresco con suero ácido o darlo caliente y frío. Esto hace que aparezcan problemas digestivos y prolapsos. En definitiva, como se suministre no importa siempre que se mantengan sus características. Otro tema es la cantidad a suministrar, el cerdo debe acostumbrarse al consumo por lo cuan nosotros al comienzo (en animales destetados) le damos cantidades limitadas (hasta 3 litros diarios) de una mezcla al 50% con agua, al cabo de 1 semana están consumiendo suero puro. Se va aumentando el suministro y veremos que llega un momento que están consumiendo a voluntad. La cantidad consumida varía entre cerdos, el promedio es de aprox. 20 litros, pero puede llegar hasta 30-40 litros diarios en las últimas etapas (si son animales que siempre lo consumieron). Lo otro, mencionado por algunos foristas, es que no se puede utilizar como único alimento. Es una buena fuente de proteínas pero muy voluminoso. Nosotros lo hemos dado con algún grano como maíz o sorgo y con raciones complementarias (de tal forma de tener una dieta balanceada) ambos dieron buenos resultados de performance y económicos. Saludos y feliz 2015 para todos
Recomendar
Responder
alonso garcia chavira
8 de enero de 2015
Es el fruto del mezquite un alimento adecuado para alimentar cerdos?
Recomendar
Responder
walter contreras
9 de enero de 2015
Estimados colegas en la última reunión Ganadera o mas bien la primera de este año tomamos el tema del suero que grandes transnacionales están haciendo queso y el subproducto EL SUERO lo reconvierten en leche adicionándole aceite vegetal. Lo embasan en tetrabric y lo venden como leche de vaca Esto es una competencia desleal a los productores que venden leche pura. En otros países la reglamentación los obliga a vender esa suero leche como leche al 10 o 20% dependiendo del proceso El puto que nos apaña este foro es que el suero de leche es 100% utilizable para la alimentación de cualquier especie incluso la humana. Lo único que se necesita es el conocimiento para poder aplicarlo a nuestro medio.
Recomendar
Responder
pablomalespinocampo
9 de enero de 2015
en el caso de nicaragua hasta el momento las plantas procesadoras han regalado a los pequeños productores de cerdos el suero, otro alimento que se regalaba y hasta la fecha lo venden y es utilisimo para el engorde de cerdos y ganado es el cocimiento en la cerveceria victoria osea el residuo de levadura y esmalta eso ase que los animales se desarrollen mejor y las vacas aporten un mayor volumen de leche.
Recomendar
Responder
Rosalío López García
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
11 de enero de 2015
Es bueno comentar que el suero de la quesería es rico en proteínas séricas, que son proteínas de bajo peso molecular altamente digeribles; también contiene vitaminas del complejo B, y otras vitaminas como la A y la D. Por ello es un muy buen alimento para los humanos. En una ocasión fui a impartir capacitación a la sierra de Guerrero y entre los temas considerados estaba la elaboración de quesos, y al terminar el tema pregunte a los productores que hacían con el suero y el 99% de ellos se lo daba a los cerdos e, resto a los perros. Yo puse 1 litro de este en un recipiente y en seguida agregue 3 comprimidos de lactobacilos, también 150 gr., de azúcar y una gotitas de extracto de vainilla. Yo bebí un poco y pedí a quien gustara probarlo, fueron varios escolares y comentaron que sabe igual que uno que venden en envases pequeños en las tiendas y que sirve para regenerar flora intestinal. Me dieron las gracias por ello pero el líder pidió que no lo vendieran porque a los que venden queso les llaman queseros, y a los que vendieran este producto los podían llamar yaculeros.
Recomendar
Responder
Ignacio Galvez Antunez
17 de septiembre de 2018
jejeje yakuleros pero con lana Rosalío; excelente info! mil gracias, a la orden acá en Michoacán, saludos
Recomendar
Responder
walter contreras
12 de enero de 2015
Algunos países no entenderán el termino porque no hay presencia del producto Yacult. Tal es el caso acá de Guatemala que lo tengo que pedir hasta Tapachula. A propósito que lactobacilo recomienda y en que cantidad para dosis mayores ya que 1Lt es muy poco
Recomendar
Responder
Ignacio Galvez Antunez
17 de septiembre de 2018
Correcto
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.