Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Susceptibilidad a antimicrobianos de aislamientos de Salmonella provenientes de granjas porcinas de la República Argentina

Publicado: 10 de junio de 2020
Por: Patricia Joaquim (Instituto de Patobiologia, CICVyA, INTA), Herrera Mariana, Maubecin Elsa (DILAB, Senasa), Laura Magri (EEA AMBA, INTA), Fernando Bessone (EEA INTA Marcos Juarez), Pablo Chacana (Instituto de Patobiologia, CICVyA, INTA) Argentina.
INTRODUCCION
En las últimas décadas las infecciones por diferentes serovariedades de Salmonella han adquirido importancia a nivel mundial, no solo por su impacto en la sanidad y producción de los animales, sino también porque estos constituyen luego una fuente de infección para los humanos. Salmonella presenta una distribución mundial y generalmente está asociada a producciones intensivas, tales como la porcina. En los cerdos, S. Choleraesuis es el serotipo que genera enfermedad tifoidea, pudiendo afectar también al hombre. Asimismo, los cerdos pueden estar infectados o ser portadores de gran número de serotipos con potencial zoonótico, siendo  S. Typhimurium uno de los más frecuentemente aislados.
En la actualidad los antimicrobianos son utilizados ampliamente en la producción ganadera, no sólo con el fin de tratar enfermedades bacterianas sino también como promotores del crecimiento de los animales. El uso indiscriminado de los antimicrobianos favorece la emergencia de cepas multirresistentes que pueden generar serios inconvenientes en la producción.  Asimismo, debido a que en la industria porcina se suele utilizar  los mismos antimicrobianos (o pertenecientes a la misma familia)  que los que se administra en medicina humana, la aparición de multiresistencia impacta en la Salud Pública; particularmente cuando se consideran  microorganismos zoonóticos como Escherichia coli, Salmonella o Campylobacter.
En el contexto de esta problemática, el objetivo de este trabajo fue determinar los  perfiles de susceptibilidad a antimicrobianos de salmonelas aisladas a partir de granjas porcinas en  Argentina.

MATERIALES Y METODOS
El análisis de susceptibilidad a antimicrobianos se llevó a cabo sobre 26 aislamientos de Salmonella obtenidos durante el periodo 2016-2017, incluyendo los siguientes serotipos: Typhimurium (11/26), Derby (2/26), Schwarzengrund (2/26), Ohio (2/26), Worthington (2/26),  Cerro (2/26), Rissen (1/26), Choleraesuis (1/26), Lindenburg (1/26), Newport (1/26) y Mbandaka  (1/26). Los aislamientos fueron obtenidos a partir de muestras de materia fecal de porcinos, pertenecientes a granjas de producción intensiva (14/26), semi-extensiva (2/26) y de producción familiar (10/26), ubicadas en diferentes localidades de la República Argentina.
Se determinó el perfil de susceptibilidad a antimicrobianos mediante la metodología de Kirby-Bauer (método de difusión en agar). Los antibióticos evaluados pertenecían a las familias de betalactámicos,  aminoglucósidos, péptidos, macrólidos, fenoles, tetraciclinas, sulfonamidas, fluoroquinolonas, pleuromutilinas y quinolonas.
RESULTADOS
Todos los aislamientos fueron susceptibles a Cefepime y Colistina y resistentes a Tylosina, Tiamulina y Eritromicina. Para el resto de los antimicrobianos evaluados, la susceptibilidad fue variable y se muestra en la Tabla 1. Entre todos los aislamientos, uno de ellos fue resistente a 12 de los antibióticos evaluados.
Tabla 1. Antimicrobianos con susceptibilidad variable.
ATB
Susceptibilidad %
ATB
Susceptibilidad %
Imipenem
96,2
Ceftiofur
53,8
Aztreonam
92,3
Ac. Nalidixico
46,2
Cefalexina
84,6
Cloranfenicol
46,2
Cefoxitina
80,8
Cefalotina
34,6
TMS*
76,9
Ampicilina
23
Ciprofloxacina
69,2
Enrofloxacina
23
Gentamicina
57,7
Tetraciclina
11,5
*TMS: Trimetoprim sulfametoxazol
 DISCUSION Y CONCLUSIONES
El conocimiento de la prevalencia y resistencia a antimicrobianos de las cepas de Salmonella circulantes en la producción  porcina es fundamental para poder implementar planes de control del patógeno, que garanticen la productividad y la inocuidad de los alimentos. Un alto porcentaje de los aislamientos analizados fueron sensibles a las cefalosporinas de segunda y cuarta generación, por lo tanto podrían ser los antimicrobianos de elección para el tratamiento de infecciones por Salmonella. Sin embargo, es fundamental conocer el perfil de susceptibilidad a antimicrobianos de cada una de las cepas aisladas en las diferentes granjas concientizando a los distintos actores de la cadena porcina sobre la importancia del uso racional de los antimicrobianos.

BIBLIOGRAFÍA
  • - FAO. Buenas prácticas pecuarias (BPP) para la producción y comercialización porcina familiar. 2012.
  • - FAO. Cerdos y riesgo para la salud pública. 2014
  • - Parada J. 2014. Detección y caracterización de Salmonella en cerdos y su comparación con aislamientos en humanos en Argentina. Tesis doctoral Universidad Nacional de Rio Cuarto, Universidad Federal Rural Do Rio de Janeiro.
  • - Schwarz K.J. 2000. Salmonelosis. Enfermedades del Cerdo, 8va edición. Straw, B.E.; S. D´Allaire; W.L. Mengeling; D.J. Taylor (eds.) Editorial Intermédica, tomo1:501-513.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Patricia Joaquim
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Pablo Chacana
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Laura Magrí
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Fernando Bessone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Alberto Dupuis
SENASA Argentina
Mostrar más
Referentes que Recomendaron :
Emanuel Gumina
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.