Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Split Suckling (Lactancia dividida)

Publicado: 27 de agosto de 2018
Por: MVZ Jorge Perea | Coach en Producción
Definición: Split Suckling es un procedimiento, que consiste en la separación física de los lechones, usado para asegurar que toda la camada tenga acceso a ingerir en tiempo y forma el calostro, específicamente en camadas numerosas, para garantizar el suministro de nutrientes, y la correcta inmunización pasiva.

ANTECEDENTES:


Después de la aparición de PRRS y PED (Diarrea epidémica Porcina) se ha convertido en una necesidad que los lechones ingieran la cantidad correcta de calostro, ya que contiene las inmunoglobulinas que produce la madre, y que protegerán a los lechones durante al menos las siguientes 3 semanas de edad, mientras ellos producen sus propias defensas, y es aún más importante donde están limitados los movimientos de lechones entre camadas.

PROCEDIMIENTO:                                                                  
El procedimiento consiste en:
  1. Primera actividad por la mañana, revisar los partos ocurridos durante la noche, y palpar el abdomen de los lechones.
  2. Separar físicamente los lechones que ya han ingerido calostro, de los que aun no lo han hecho. para asegurar que todos mamen el vital liquido en las primeras horas.
  3. Se deben contar con separadores físicos que pueden ser divisores o canastos de plástico, baldes o cubetas, siempre y cuando estén limpias y desinfectadas, o se utilicen bolsas de plástico desechables entre usos.
  4.  Los lechones que ya ingirieron calostro normalmente tienen lleno el estómago, y esto se puede constatar mediante palpación del abdomen. Estos lechones se marcan en el lomo con un color específicamente para este fin.
  5. Se debe anotar la hora de inicio, y la hora de termino, ya que los lechones deberán permanecer encerrados durante al menos 20 minutos, pero no más de 45 minutos. La cantidad de lechones dependerá del tamaño del contenedor. Deben estar cómodamente parados o acostados, pero nunca uno sobre otro, y bajo una fuente de calor.
  6. Normalmente es la mitad de la camada, de 5 a 7 lechones.
  7. Asegurarse que los lechones están secos y calientes antes de colocarlos a mamar.
  8. Colocar frente a las tetas a los lechones que no han ingerido calostro, de preferencia dar masaje a la ubre, para estimular la eyección de leche.
  9. Es de vital importancia el que las adopciones y movimientos se realicen después de que todos los lechones hayan ingerido calostro.
  10. Todos los lechones deben palparse en el abdomen para garantizar que ingirieron calostro.
  11. Una vez que todos los lechones hayan ingerido calostro, deberán marcarse en el lomo, y anotarse en la tarjeta de la marrana, para que puedan realizarse los siguientes manejos.
  12. Lechones inquietos, queriendo alcanzar una teta, o llorando, deberán colocarse nuevamente en la marrana.
  13. Rondas cada 15 minutos para revisar nuevos nacimientos, y reacomodar lechones.
  14. Revisar que los lechones mamen de tetas funcionales, especialmente los más pequeños.

EL TIP:
1. Inmunización pasiva uniforme. Inmunizamos a las marranas y ellas transfieren esta inmunidad a sus lechones vía calostro.
2. La principal causa de mortalidad predestete es por aplastamientos en el primer día, y en las necropsias de los lechones aplastados, no encontramos nada en el estómago, lo que quiere decir que tenían hambre, y estaban rondando a la marrana, sufriendo las consecuencias.
Con el Split Suckle mejoramos la inmunidad, y reducimos mortalidad.
Temas relacionados:
Autores:
Jorge Perea Gayosso
Hypor
Referentes que Recomendaron :
Alvaro Castro Larenas, Jorge Perea Gayosso
Recomendar
Comentar
Compartir
Claudio A. Guzzo
16 de noviembre de 2020
Excente tecnica, solo me permito aportar que los lechones pequeños no han de separarce de la teta en ningun momento e incluso aquellos que no han tetado o tienen dificultad para hacerlo se puede ordeñar a la cerda y con un biberon aportarles el calostro !! Saludos
Recomendar
Responder
Francisco Trejo Mejía, DVM, MSc
Jones Feed Mills Ltd.
28 de agosto de 2018
Saludos Jorge...!!!
Recomendar
Responder
Cesar a Fontalvo e
1 de enero de 2021
Pensando en el gran beneficio, lo que es la lactancia de los lechones, cuando la cerda tiene doce tetas y pare 14 crios agarramos la placenta de esta madre ,la guardamos y luego la utilizamos en estos casos para la aceptación de la otra madre de los dos críos y se pueda continuar el desarrollo, utilizando la leche de su madre adoptiva o poniéndoselos a escondidas, es de pensar que esta división de lactancia es determinante. Bajo ningun concepto se debe dejar pasar el amamantamiento en este caso
Recomendar
Responder
Edyn Deyber Vasquez Coronel
19 de mayo de 2020

Es una técnica interesante, para asegurar la futura inmunología del animal. Esta técnica consiste en poner mucha atención de observación y palpación en el momento que los lechones inician a nacer, una vez atendidos del parto, empiezan a lactar en la madre, porque una distracción como responsable empeoraras toda la cama. Queda ponerlo en práctica para los que NO han usado y compartir las experiencias de la técnica Split Suckling. 

En las granjas que no descuidan su economía. El cuidado es las 24 horas toda la vida. En las producciones de animales domésticos con fines de negocio no hay excusas que no se puede. Todo se puede. Gracias a las aportaciones de técnicas que ayudan cada día al desarrollo de las producciones a ser más eficaces

Recomendar
Responder
Otalivar Botina
24 de octubre de 2019
Hola amigos porcicultores, excelente articulo sobre la lactancia de los lechones recién nacidos, muy acertado el tema del MV Jorge, ese es el manejo para alimentarlos por igual a toda la camada. Gracias Otalivar Botina Desde Mercaderes, Cauca, Colombia
Recomendar
Responder
Wiliam Ramírez Jiménez
2 de junio de 2019
Me pare interesante el comentario puesto que los que somos pequeños productores ignoramos de esa técnicas, sobre todo el efecto que tiene el calostros en los lechones. Gracias por la información.
Recomendar
Responder
Martin Jonas Saavedra Quiroga
27 de abril de 2019
Muy interesante tu técnica Jorge. Muchas gracias por compartir. Un abrazo desde Misiones, Argentina.
Recomendar
Responder
Osvaldo Capponi
29 de marzo de 2019
Hola, dadas las condiciones, es fundamental la atención no solo exclusiva del parto, sino del peri parto, pre y post, desde el punto de vista productivo, como lo manifestó verazmente quien hasta calificó los tiempos de lactación dividida precoz, pero en cuanto a la referencia que se mencionó respecto a la conveniencia económica financiera e Argentina lamentáblemente es muy alta incidencia del costo laboral propio más los aportes sociales. En cuanto a los prolapsos de útero no dudo en sugerir el descarte de la hembra, mis saludos.
Recomendar
Responder
Jairo Antonio Soto Romero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
28 de marzo de 2019
Con respecto a la ausencia en los momentos del parto considero que no existe justificación alguna para desamparar la base de la economía en en el negocio, en este caso la porcicultura,pues no se compadece que después de una inversión de 114 días de gestación con todo lo que implica en alimentación, medicamentos y mano de obra echar por la borda todo este esfuerzo.pagar un funcionario 2 o 3 jornales nos asegura un éxito en la faena.
Recomendar
Responder
Jose Luis Jimenez Moreno
26 de marzo de 2019
Cuando se trata de reproductoras, se desechan las que presentan prolapso porque es posible que al momento del parto siguiente por el esfuerzo tan grande que hacen se vuelvan a prolapsar; la musculatura queda resentida y debil.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.