Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Probióticos en lechones y productividad Post Destete

Efecto de la Adición de Dos Probióticos y su Combinación en la Dieta de Lechones sobre la Productividad Post-Destete

Publicado: 16 de diciembre de 2008
Por: Alejandro Castellanos Aceves (Maestría en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal, UNAM); y Rentería FJA, Cuarón IJA y Mejía GCA (CENIDFA- INIFAP), México. CLANA 2008
Introducción
El periodo entre el destete y la adaptación al alimento sólido corresponde a la última fase de sucesión bacteriana en el establecimiento de la flora intestinal de los cerdos (Swords et al., 1993). Estos cambios en la microbiota intestinal son consecuencia de los cambios en la fuente de nutrientes, forma y frecuencia de alimentación (Inoue et al., 2005), entre otros. Es importante que los nichos del tracto gastrointestinal de los lechones al destete sean ocupados por bacteria benéficas y no por bacterias patógenas (Escherichia coli enteropatógena, Salmonella spp., Clostridium perfringens y Enterococcus durans) causantes de diarreas que traen como consecuencia alta mortalidad y bajas ganancia de peso de los lechones (Firkins, 2006). La utilización de probióticos en la dieta de lechones post-destete es una de las estrategias usadas para favorecer la ocupación de los nichos del tracto gastrointestinal por bacterias benéficas. Por lo tanto el objetivo de nuestro trabajo fue evaluar el efecto de dos probióticos, así como su combinación sobre el comportamiento productivo de lechones, presencia de diarreas y características de la heces, y aislamiento de E. coli.

Material y Métodos
Se usaron 381 lechones de 27 ± 3.3 días de edad y un peso de 8.8 ± 0.5 kg. Una dieta control (C) fue formulada para satisfacer los requerimientos nutricionales de los lechones destetados (NRC, 1998), la segunda dieta (B), similar a la dieta C más 0.5 kg de un probiótico que contiene las bacterias Bacillus licheniformis y Bacullus subtilis, la tercer dieta (L), la misma dieta C más la adición de 3.5 kg de un probiótico que contiene la levadura Saccharomyces cerevisiae, la cuarta dietas (BL), la dieta C más la adición de ambos probióticos. Los lechones recibieron el mismo tratamiento que recibieron sus madres durante la lactación. Las variables de respuesta fueron, ganancia diaria de peso, consumo de alimento, eficiencia alimenticia, presencia de diarreas y características de las heces, así como aislamiento de E. coli. Se uso un diseño experimental de bloques al azar con arreglo factorial 2X2, la unidad experimental fue el corral y el bloque la fecha de entrada a la sala de destete. Los datos fueron analizados usando GLM y FREQ de SAS.

Resultados y Discusión
Se observó efecto mayor de bacterias (Cuadro 1; P < 0.01) en la ganancia diaria de peso y consumo de alimento, pero en la eficiencia alimenticia una interacción levadura-bacterias (P = 0.057), donde los lechones que consumieron los probióticos fueron más eficientes que los lechones cuando no se adiciona ninguno de los probióticos. Tanto la severidad, como la frecuencia de diarreas (Cuadros 2 y 3) se disminuyeron (P< 0.01) con el uso de los probióticos. E. coli se aisló de heces de animales que no recibieron ningún probiótico y solo en el primer muestreo en animales que recibieron Levaduras (Datos no mostrados). Datos similares a los encontrados en el presente trabajo fueron reportados por Alexopoulos et al. (2004), donde el uso de Bacillus licheniformis y Bacillus subtilis incrementó 6.9 % la ganancia diaria de peso de los lechones, en nuestro trabajo el incremento fue del 6.2%. La menor frecuencia y severidad de diarreas coincide con un menor aislamiento de E. coli.

Cuadro 1: Comportamiento productivo de los lechones post-destete

Efecto de la Adición de Dos Probióticos y su Combinación en la Dieta de Lechones sobre la Productividad Post-Destete - Image 1



Cuadro 2: Características de las heces

Efecto de la Adición de Dos Probióticos y su Combinación en la Dieta de Lechones sobre la Productividad Post-Destete - Image 2


Conclusión
El uso de Bacillus licheniformis y Bacillus subtilis incrementa el consumo de alimento y la ganancia de peso de los lechones post-destete. Los probióticos utilizados, solos o en combinación, disminuyen la frecuencia y severidad de las diarreas, así como el aislamiento de E. coli en las heces.

Implicaciones
La utilización de los probióticos Saccharomyces cerevisiae, Bacillus licheniformis y Bacillus subtilis, en las dietas de lechones post-destete mostraron ser una buena alternativa para incrementar el comportamiento productivo, disminuir de la frecuencia y severidad de diarreas, así como el aislamiento de E. coli en las heces.



Cuadro 3: Frecuencia de diarreas

Efecto de la Adición de Dos Probióticos y su Combinación en la Dieta de Lechones sobre la Productividad Post-Destete - Image 3




Referencias
Alexopoulos I et al. 2004. J. Vet. Med. 51:306-312.
Firkins LD. 2006. Anais do III Congresso Latino-americano de Suinocultura. Foz do Iguaçu, Brasil.163-166.
Inoue R. J et al. 2005. Gen. Appl. Microbiol. 51: 257-265.
Swords WE et al. 1993. Biol. Neonate 63:191-200.

Trabajo presentado en el III Congreso CLANA 2008 - Congreso Latinoamericano de Nutrición Animal 

 
Temas relacionados
Autores:
José Antonio Rentería Flores
INIFAP México
Seguir
Dr. José Cuarón
INIFAP México
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Julieta Sierra Díaz
Nusaan
5 de marzo de 2009

Estimados Luis y Gabriel, el producto de levadura de que se habla en este artículo es específicamente un concentrado de levaduras vivas provenientes de una cepa pura específica para producción animal.

El respaldo científico es muy amplio con respecto a este producto en especial, básicamente los efectos están asociados a una estimula mejor respuesta inmune, controlar microbios patógenos por exclusión competitiva y adhesión de los mismos a la levadura, así como favorecer el crecimiento de microorganismos benéficos, la dosis que se puede usar es de 1 kg de levadura/ton de alimento en esta fase de inicio.

José Gómez Fernández
Instituto Tecnologico Agrario (Itacyl)
11 de enero de 2011
Estimado colega, le agradezco la publicación de su interesante trabajo. Permítame hacerle dos preguntas: -¿Los piensos de postdestete llevaban óxido de zinc o algún antibiótico como preventivo de diarreas? -¿Considera que es importante el momento de inoculación y la edad del lechón? El hecho de que las cerdas comieran el aditivo correspondiente durante la lactación posibilita que los lechones se contagiaran desde la madre en un momento en el que la competencia con el resto de la flora intestinal no sea tan complicado como en el postdestete. Agradeciéndole su tiempo y ayuda, reciba un cordial saludo.
Benito Ceballos E
Benito Ceballos E
28 de julio de 2010
El utilizar levaduras son de gran ayuda, y por accidente, empecé atrabajar con levaduras salvajes y sorpresa mia, que son mejores y si se manejan en liquido, mejor aun. Por ahí hay un articulo que habla de cultivos de levadura y que no funciona, pues es raro porque la única forma de reproducirlas es por un medio de cultivo, si es solo el cultivo sin adicionar las levaduras, pues si, no funciona. Magistral!! Saludos Recuerden las levaduras no colonizan!!!
Ramon Torres Vidales
14 de julio de 2009
Este articulo esta muy bién ya que las levaduras son probioticos importantes que se deben agregar a los alimentos de los animales, ya que su función es captar todods los microorganismos que no son beneficos para los animales y se arrojan al exterior por medio de las heces fecales. En si la ventaja de utilizar levaduras, es que hay un mayor aprovechamiento en la absorción de los nutrimentos que contienen los alimentos, incrementan la ganancia de peso de los animales por lo tanto la conversion alimenticia es mayor. Es importante mencionar que para que se obtengan buenas ganancias de peso en los animales, interviene la raza del animal, el ambiente procurar que el animal este lo mejor confortable posible y la buena alimentación.
Pedro Medrano
13 de abril de 2009
Muy interesante el articulo, con buenos resultados, considerando la concentracion de UFC, aclarada, considero que se trata de una crema de levadura inactivada, razon que permite obtener esos resultados muy promisorios, pero insisto como en otros foros la que mejor funciona es la levadura inactivada, actualmente se esta usando en las porquerizas mas eficientes en El Salvador el PROTUNIC, que es una crema de levadura virgen, en forma inactivada. Cualquier inormacion adicional contactar atraves del foro. Pedro Medrano
Luis Alfredo Masache Masache
4 de febrero de 2009
En las enfermedades porducidas por eschericha coli como son las diarreas lo importante después del destete es mantener el ph del contenido intestinal acido debido a que estas bacterias patógenas necesitan de un ph alcalino para reproducirse significativamente, como sugerencia y cuando no disponenos de la vacuna específica para proteger a los lechoncitos sería importante inmediatamente despues del destete limpiar el intestino de bacterias e inmediatamente administrarles los probióticos que mencionan en este foro con el fin de reponer la flora bacteriana que se destruye al aplicar antibióticos, podría dar resultados sobre todo para evitar la colienterotoxemia que es una enfermedad dificil de combatirla. les deseo mucha suerte y adelante.
Jorge Acosta
Jorge Acosta
31 de enero de 2009
Puedo sugerirles que busquen por internet en los paises de cada quien (MEXICO, PERU ETC) empresas que produscan agrobiologicos, en mi caso, estoy utilizando productos de una empresa de Colombia, ya ubicando las empresas pueden acceder a los catalogos en donde deben observar el material biologico de los productos ya que dichas empresas usan nombres especiales por cuestiones de mercadeo y publicidad para enmascarar a los hongos, bacterias o virus hablando por ejemplo del Bacuolovirus. Asi mismo pueden buscar personas en el medio que trabajen con la agricultura organica en el area de la microbiologia y los famosos EMs, ejemplo en el caso Peruano la fundacion MOA proveniente del japon en donde les pueden dar la informacion mas precisa de donde conseguir los microorganismos.
Francisco Zniga Saenz
27 de enero de 2009
Muy buenos los comentarios sobre lautilización de probioticos post destete, pero me gustria que usaran terminos menos tecnicos, pue para los interesados en el tema y que no manejamos ciertos terminos no nos queda muy claro, por ejemplo dichos probioticos como los conseguimos en nuestro mercado local para poder utilizarlos. gracias, Francisco Zuñiga saenz
Alejandro Castellanos Aceves
Alejandro Castellanos Aceves
14 de enero de 2009
Estimados Lucía Gilli y Gabriel Jiménez Utilizamos Saccharomyces cerevisiae, a una dosis de 3.5 x 10 exp.13 UFC/ tonelada de alimento. La dieta fue ofrecida al momento del destete y durante los 28 días del experimento, la concentración fue la misma durante el periodo experimental donde utilizamos 3 fases de alimentación. Cabe mencionar que los lechones que recibieron la dieta con Saccharomyces cerevisiae provenía de camadas donde su madre consumieron Saccharomyces cerevisiae en la dieta durante lactación.
Gabriel Jimenez
Gabriel Jimenez
13 de enero de 2009
muy interesante el articulo y los felicito es de vital importacia el conocimiento de estos temas para la labor que estoy desempeñando en mi trabajo...pero me gustaria saber que cantidad y cada cuanto de levadura de cerveza se debe incluir en la alimentacion de los lechones al momento del destete...muchas gracias por la ayuda que me puedan facilitar y los felicito
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate