Probióticos en lechones y productividad Post Destete

Efecto de la Adición de Dos Probióticos y su Combinación en la Dieta de Lechones sobre la Productividad Post-Destete

Publicado el: 16/12/2008
Autor/es:

Introducción
El periodo entre el destete y la adaptación al alimento sólido corresponde a la última fase de sucesión bacteriana en el establecimiento de la flora intestinal de los cerdos (Swords et al., 1993). Estos cambios en la microbiota intestinal son consecuencia de los cambios en la fuente de nutrientes, forma y frecuencia de alimentación (Inoue et al., 2005), entre otros. Es importante que los nichos del tracto gastrointestinal de los lechones al destete sean ocupados por bacteria benéficas y no por bacterias patógenas (Escherichia coli enteropatógena, Salmonella spp., Clostridium perfringens y Enterococcus durans) causantes de diarreas que traen como consecuencia alta mortalidad y bajas ganancia de peso de los lechones (Firkins, 2006). La utilización de probióticos en la dieta de lechones post-destete es una de las estrategias usadas para favorecer la ocupación de los nichos del tracto gastrointestinal por bacterias benéficas. Por lo tanto el objetivo de nuestro trabajo fue evaluar el efecto de dos probióticos, así como su combinación sobre el comportamiento productivo de lechones, presencia de diarreas y características de la heces, y aislamiento de E. coli.

Material y Métodos
Se usaron 381 lechones de 27 ± 3.3 días de edad y un peso de 8.8 ± 0.5 kg. Una dieta control (C) fue formulada para satisfacer los requerimientos nutricionales de los lechones destetados (NRC, 1998), la segunda dieta (B), similar a la dieta C más 0.5 kg de un probiótico que contiene las bacterias Bacillus licheniformis y Bacullus subtilis, la tercer dieta (L), la misma dieta C más la adición de 3.5 kg de un probiótico que contiene la levadura Saccharomyces cerevisiae, la cuarta dietas (BL), la dieta C más la adición de ambos probióticos. Los lechones recibieron el mismo tratamiento que recibieron sus madres durante la lactación. Las variables de respuesta fueron, ganancia diaria de peso, consumo de alimento, eficiencia alimenticia, presencia de diarreas y características de las heces, así como aislamiento de E. coli. Se uso un diseño experimental de bloques al azar con arreglo factorial 2X2, la unidad experimental fue el corral y el bloque la fecha de entrada a la sala de destete. Los datos fueron analizados usando GLM y FREQ de SAS.

Resultados y Discusión
Se observó efecto mayor de bacterias (Cuadro 1; P < 0.01) en la ganancia diaria de peso y consumo de alimento, pero en la eficiencia alimenticia una interacción levadura-bacterias (P = 0.057), donde los lechones que consumieron los probióticos fueron más eficientes que los lechones cuando no se adiciona ninguno de los probióticos. Tanto la severidad, como la frecuencia de diarreas (Cuadros 2 y 3) se disminuyeron (P< 0.01) con el uso de los probióticos. E. coli se aisló de heces de animales que no recibieron ningún probiótico y solo en el primer muestreo en animales que recibieron Levaduras (Datos no mostrados). Datos similares a los encontrados en el presente trabajo fueron reportados por Alexopoulos et al. (2004), donde el uso de Bacillus licheniformis y Bacillus subtilis incrementó 6.9 % la ganancia diaria de peso de los lechones, en nuestro trabajo el incremento fue del 6.2%. La menor frecuencia y severidad de diarreas coincide con un menor aislamiento de E. coli.

Cuadro 1: Comportamiento productivo de los lechones post-destete





Cuadro 2: Características de las heces




Conclusión
El uso de Bacillus licheniformis y Bacillus subtilis incrementa el consumo de alimento y la ganancia de peso de los lechones post-destete. Los probióticos utilizados, solos o en combinación, disminuyen la frecuencia y severidad de las diarreas, así como el aislamiento de E. coli en las heces.

Implicaciones
La utilización de los probióticos Saccharomyces cerevisiae, Bacillus licheniformis y Bacillus subtilis, en las dietas de lechones post-destete mostraron ser una buena alternativa para incrementar el comportamiento productivo, disminuir de la frecuencia y severidad de diarreas, así como el aislamiento de E. coli en las heces.



Cuadro 3: Frecuencia de diarreas






Referencias
Alexopoulos I et al. 2004. J. Vet. Med. 51:306-312.
Firkins LD. 2006. Anais do III Congresso Latino-americano de Suinocultura. Foz do Iguaçu, Brasil.163-166.
Inoue R. J et al. 2005. Gen. Appl. Microbiol. 51: 257-265.
Swords WE et al. 1993. Biol. Neonate 63:191-200.

Trabajo presentado en el III Congreso CLANA 2008 - Congreso Latinoamericano de Nutrición Animal 

 

 
remove_red_eye 7364 forum 10 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved