Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

No podemos seguir diseñando granjas de la década del '90

Publicado: 2 de diciembre de 2022
Por: Ricardo Segundo Cochran MV, MSc OPP Group
¿Hay granjas mejores que otras?
Es cierto, que es difícil comparar granjas, para llegar a una conclusión definitiva de que diseño y concepción, es la mejor.
Vemos claramente que Europa y Estados Unidos, han tomado caminos distintos en lo que respecta a tipología de granja, y en ambos sistemas, vemos éxitos y fracasos.
Incluso en Europa, vemos que hay modelos, que si bien, se adaptan teóricamente a las normativas de bienestar animal, producen peor, y ni siquiera, mejoran en bienestar animal.
Sabemos que los resultados y costos de producción, están muy influenciados, no solo por los costos del alimento, sino, también por el status sanitario, y la calidad del manejo, entre otras cosas. Pero en este artículo, intentaré defender porque, creo que en buena parte de latino América, nos seguimos equivocando al escoger el modelo de granjas que, en nuestro entender, en pocos años, empezará a sufrir las consecuencias de haber mirado a corto plazo, y seguir construyendo, “lo que conocemos”, solo por no salirnos de nuestra zona de confort.

Europa versus USA:
Este trabajo publicado por 3tres3*** refleja bastante bien, la diferencia productiva de la fase de reproductores (Sitios 1) entre España (como modelo productivo adaptado a las normativas Europeas) y Estados unidos, dado que el tamaño de la muestra en ambos países fue muy significativo.
No podemos seguir diseñando granjas de la década del
Tabla 1- Indicadores de reposición, España vs EEUU, 2019, Análisis estadístico (NPAR1WAY de SAS)***
No podemos seguir diseñando granjas de la década del
Tabla 2- Indicadores de maternidad, España vs EEUU, 2019, Análisis estadístico (NPAR1WAY de SAS)***
No podemos seguir diseñando granjas de la década del
Tabla 3. Rendimiento al destete, España vs EEUU, 2019.***
Vemos que, en casi todos los indicadores, España, va saca mejor nota que USA.
Vale la pena recalcar que estas diferencias a favor de Europa, se han logrado a pesar, de 2 duras imposiciones (ahora tres, con la eliminación obligatoria del Oxido de Zn), que han debido soportar y superar, los productores europeos. Por un lado, las normativas de obligado cumplimiento del Bienestar Animal (2013) y por otro, la creciente presión para la reducción del uso de antibióticos.
Si comparamos la gestión de ambos países, Estados Unidos, entre el 2014-2019, logro reducir aproximadamente un 25% el uso de antibióticos, mientras que España, en igual período, logró reducir un 58,8% su uso. (Datos, tomados de FDA Annual Summary y ESVAC report, respectivamente).
Y, creo que nos equivocaríamos si pensáramos que, estos datos son poco relevantes para América latina, o que incluso, no están interconectados.
La reducción del uso de antibióticos en ganadería, llegará a todo el mundo, sin excepciones, más o menos rápidamente, dado de es una demanda de la Organización Mundial de la Salud.  Además, de ser un tema ético importante, de caras a la sustentabilidad de los emprendimientos porcinos.
A pesar de esto, aún vemos gente del sector, que le da baja importancia al bienestar animal, sin entender que el estrés agudo y crónico de los animales, afectan su inmunocompetencia y por tanto, su habilidad de gestionar las patologías y por tanto, el uso de antibióticos.

Consideraciones a tener en cuenta, a la hora de definir los diseños de una granja:
  1. 1. Consumidor- Si bien el consumidor, no pagará mas por marcas que tienen certificaciones de bienestar animal o libre de antibióticos, la experiencia europea es que muchos compradores de carne, tarde o temprano, escogerán (si pueden), las marcas que presentan estas certificaciones, en preferencia a las que no lo tienen.
  2. 2. Mano de obra- La mano de obra, es uno de los principales dolores de cabeza de los encargados de producción de las granjas. Y este problema no mejorara, con el tiempo. Con la llegada de la generación de Milennials y la generación X a la fuerza laboral veremos cambios. Estas nuevas generaciones de “nativos digitales” esperan más del trabajo. Esperan que el trabajo se alinea con su “ética, valores y gustos”. Y vemos claramente, que les atraen mucho más los trabajos “más tecnológicos e informatizados” que los trabajos en granjas convencionales.
  3. 3. Sustentabilidad, imagen, impacto ambiental y Ética- A todo nuevo proyecto se le exige cada vez más, en cuanto a su sustentabilidad, y esto no solo se refiere al volumen de los efluentes, sino a su composición. Será cada vez más relevante, no solo la carga bacteriana, sino también, la carga de antibióticos (y sus metabolitos) que llegan, por los efluentes a la tierra. Las granjas “Factoría” ya tiene mala imagen global, y esto, empeorará con el tiempo, de la mano del consumidor sensibilizado por los veganos. Nuestra experiencia en Europa, es que las grandes empresas del sector, quieren tener “granjas escaparate” para poder mostrar al mundo, y dar una imagen de transparencia. Dicho en tono de sarcasmo, hay 2 realidades que se van distanciando cada vez más.  Esta la del cumplimiento de las buenas prácticas, y está la del “cumplo y miento”. Pero las mentiras, tienen patas cortas, y tarde o temprano, si se hace mal, se manchará la imagen de la empresa.
  4. 4. Productividad- De la productividad comparada, de ambos sistemas, ya hemos hablado arriba en este artículo. Solo diremos que todas las casas genéticas, principales, tienen, entre sus mejores granjas, granjas tecnológicas en bienestar animal. Podemos dar ejemplos, si hace falta.
  5. 5. Salud, inmunocompetencia y reducción de uso de antibióticos- El camino hacia una mejor salud animal y un uso reducido de antibióticos, es sin duda, complejo y multifactorial, sin embargo, queda cada vez más claro que debemos incorporar a la ecuación, factores que tal vez hasta ahora, no le dábamos tanta importancia, tales como; la inmunocompetencia, la integridad intestinal, y el mantenimiento de una microbiota diversa.
  6. 6. Incorporación de nuevas tecnologías emergentes- Por último, y no menos importante, es entender el inmenso desarrollo de tecnologías que ofrece la 4ª revolución industrial en la que estamos inmersos. La informatización.
Las granjas que no incorporen chips, no podrán acceder a las oportunidades que esta tecnología ofrece de cambiar el manejo del grupo al control y trazabilidad individual.
Hoy, existe una gran oferta de equipos, softwares y apps, para la alimentación de precisión, manejo de farmacia electrónica, recolección e interconexión de datos de sensores y registros manuales, además, de herramientas de valor más predictivo, que van llegando de la mano de la inteligencia artificial.

Mensaje final:
¡Por tanto, productores, gerentes de producción, asesores, por favor, no se equivoquen!  Anímense a salirse de su zona de confort, y explorar a fondo las oportunidades que estas, no tan nuevas tecnologías, ofrecen. Verán que las nuevas granjas de bienestar animal tecnológico, seguirán evolucionando al ritmo de las tecnologías emergentes y la genética cada vez más productiva y demandante, mientras que las granjas convencionales, no podrán seguir ese ritmo.


Referencias: 
*** Tablas extraidas de M.A. de Andrés, Armando Occón, María Aparicio y Carlos Piñeiro ¿Quién tiene mejores datos productivos, España o Estados Unidos (2/2)?, https://www.3tres3.com/ marzo 2022
Temas relacionados:
Autores:
Ricardo Segundo Cochran
OPP Group
Referentes que Recomendaron :
Joan Sanmartin, Alfonso Aguilera
Recomendar
Comentar
Compartir
Hernando Blandon Montes
Cercafe
26 de junio de 2023

Excelente aporte Dr Oscar!!
Es común (y lo “patrocinan” empresas que NO pueden responder más allá) seguir trabajando y hasta dando premios con el parámetro de Destetes Hembra Año. Con lo cual inducen a los Porcicultores a no llevar lactancias más allá de 21 días (más porque sus hembras no son capaces de consumir el suficiente alimento para lactar hasta el día 28 y poder destetar lechones más pesados y más maduros y además entregar un endometrio totalmente Soto para la siguiente camada.
Siguen los que sólo miden ese parámetro tratando de “acomodar” ese mayor número de lechones y de cerdos en fase de engorde en los mismos espacios y con los mismos comederos que tenían cuando producían dos o tres lechones menos.
Por andar buscando MÁS DHA, es común ver el descuido en MÁS espacio, más agua, más disponibilidad de comederos, mejor intercambio de aire y por ende más peso a la salida CON LA MISMA EDAD, lo que haría llegar a MAD de lis 4 mil kg hembra año

Recomendar
Responder
Oscar Huerta
16 de junio de 2023

EL diseño de la granja debe estar definido por 2 grandes indicadores, los destetados por semana y los kilos vendidos por semana (peso del cerdos a la venta), con base a esos dos grandes números decidiremos si requerimos x ó z número de partos, con el objetivo de tener x ó z numero de lechones destetados por semana.
SI necesito destetar 3,000 cerdos por semana, lo puedo obtener con 4,800 ó 5,100 cerdas, dependerá de la eficiencia productiva de la granja, de otra manera lo podemos hacer con 240 partos por semana o con 260, lo que cambiará nuestro diseño.
y si necesito que mi cerda produzca 3,700 kg al año, debo calcular el espacio para tener 3,000 (+.5%) cerdos a la venta de 130 kg, por ende requeriremos X semanas de estancia con X m2 por cerdo, claro que dependerá del tipo de piso y sofisticación ambiental.

finalmente, si tenemos 240 camas de maternidad busquemos producir los 3,000 lechones por semana y si estamos produciendo 3,100 deberemos bajar el número de partos por semana, ya que los destetes y engordas ent+an diseñadas para recibir inicialmente 3,000 lechones y deben tener la capacidad de soportar el mayor número de cerdos con el mayor peso posible.

Si el objetivo está definido, debemos trabajar para cumplirlo cabalmente, ya que no podemos poner en riesgo la operación al ejercer mayor presión de producción, que puede convertirse en presión de infección, que es en donde todos..... tenemos problemas.

Recomendar
Responder
Josep Gasa
Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
15 de junio de 2023

La respuesta a la pregunta de Arturo es variable y dependerá de la zona del planeta de que se trate, si es una reforma o es una granja nueva, la inversión que se desea realizar, el nivel y calidad de la mano de obra disponible,...... dependerá también de las condiciones de la ley de bienestar animal que se precise cumplir.....
En todo caso, tan solo a nivel espacio construido y comparado con la granja tradicional bien dimensionada del siglo pasado, en la actual coyuntura se recomendaría que, para el mismo censo de cerdas productivas, la granja (o la empresa) disponga de mas plazas de maternidad (hasta 1/3 más), de poder ser con mas espació por plaza?, y mas plazas de transición (de 6/7 a 20/25 kg) y de engorde (de 20/25 a sacrificio). En cualquier caso cada situación requerirá su solución que se obtiene de forma aproximada realizando un ejercicio de dimensionado. Cualquier empresa que comercialice instalaciones ha de poder ayudar.

Recomendar
Responder
Josep Gasa
Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
3 de mayo de 2023

La pregunta de Ricardo es muy pertinente , las granjas han de ser diferentes por tres razones:
1) El aumento de la prolificidad de las cerdas actuales que obliga a redimensionar las instalaciones. Lactaciones más largas más maternidades y mejor equipadas y más plazas de transición y cebo.
2) La ley de bienestar animal condiciona la estrucutra de las granjas actuales. En unos pocos años se implementará la reforma de las maternidades con mas espacio disponible y cerdas semi enjauladas, almenos en Europa.
3) La disponibilidad de nuevo utillaje (p.e.comederos automáticos y otros) y el avance imparable de las nuevas tecnologias, que algunos mencionais, va a provocar un cambio espectacular en los proximos años en el manejo y gestión de las granjas porcinas.
Cada cual en sus circusntancias podrá adaptarse mas o menos a estos cambios.

Recomendar
Responder
Amilcar Rossi
Nutrifarms Argentina
19 de abril de 2023
Buenas tardes! Es importante considerar los espacios en todos los sectores, cantidad y tamaño de jaulas en maternidad, espacios en recría y engorde, según flujo semanal, etc; para poder trabajar con vacíos sanitarios adecuados. La genética ha avanzado a pasos agigantados con cerdas que paren por encima de 17-18 nacidos vivos lo que también requiere adecuarse para poder destetar la mayor cantidad de lechones posible. Interesante lo que mencionas sobre la trazabilidad, lo pude ver en Países Bajos, existen softwares que trazan el animal desde que nace hasta el frigorífico, lo que permite obtener un gran volumen de datos (Big Data) que ayudan a la toma de decisiones. Saludos
Recomendar
Responder
Pablo Moreno
Iowa Select Farms
25 de enero de 2023

En mi opinión deberíamos cambiar para medir la eficiencia de una manera diferente ya que cerdos por hembra al año sabemos que muchas veces se manipulan o hay mucha variación en la introducción de reemplazos.
Es mejor hablar de Cerdos producidos por Tonelada de alimento. Esto se calcula al dividir el total de cerdos destetados entre el total de toneladas entregadas a la granja. (todos los animales comen). Y también se puede calcular por los kg producidos.
También medir cerdos destetados por 1000 cerdas en inventario a la semana. Es decir, si decimos que tenemos 34/H/A sería un valor 0.7 y esto se puede graficar y medir la variación.
También es importante la variación de animales por grupo de partos ya sea semanal o bandas. Y esto nos da una mejor forma de monitorear la eficiencia. Debe de producirse el mismo numero de cerdos por grupo ± 5% para no tener problemas en los flujos.
Ejemplo si en la etapa de destete-finalización Tenemos una capacidad semanal o por grupo de 2500 y tenemos una ganancia diaria de 0.750 gr con una mortalidad del 4% cerdos, con 34 vendidos por hembra al año, tendríamos que vender 124800 cerdos Que los deberíamos producir con 3825 hembras que serian 32.6 vendidos hembra año.
Saludos

Recomendar
Responder
Marco Aurelio Escobar Jaramillo
25 de enero de 2023
A pesar de la importancia de los resultados de las granjas élites en las cuales las condiciones deben ser excepcionales, no es el reflejo de la producción de un país o región, entonces yo me pregunto - Cuáles son los resultados de granjas promedio organizadas? - cuáles son los costos de producción de estas granjas élite? - bajo qué condiciones se generan estos resultados y por qué no mostrarlos en un contexto más amplio En parámetros de producción media para los diferentes países de América latina excasamente se llega a 30 lechones hembra por año En parámetros de producción top para América latina sólo en Brasil se ha logrado 34.16 lechones por hembra al año
Recomendar
Responder
Pablo Moreno
Iowa Select Farms
8 de diciembre de 2022
Muy interesantes y acertados todos los comentarios anteriores. Al final de cuantas no importante el nivel y tamaño de la unidad productiva. Lo importante es la mentalidad empresarial y tener el concepto muy claro de presupuestos y manejar el retorno a la inversión. Hay unidades que conozco con mucha tecnología volumen y una producción para llorar por años y también conozco unidades no tan grandes, pero donde se tiene la mentalidad de “producir lo mismo con menos o producir mas con menos” y esto dependerá de la capacidad instalada y se tiene un buen retorno al capital. También es de suma importancia programas de incentivos y métodos de trabajo, lo cual va a resultar en el mejor uso de los recursos que se tengan Saludos
Recomendar
Responder
Marco Aurelio Escobar Jaramillo
4 de diciembre de 2022
Lo más preocupante es que nos siguen considerando a los técnicos con gran experiencia como un gasto y no como una inversión, los productores tienen grandes capitales invertidos en manos de operarios, dizque calificados y se fruncen para pagar un buen técnico con autonomía que tampoco se la dan, por $ 3.000.000, que con solo vender 3 cerdos pagan el técnico en el caso colombiano y todavía hacen las cosas que porque el abuelo así lo hacía, tienen programas sistematizados que ni siquiera analizan para tomar desiciones.
Recomendar
Responder
Ricardo Segundo Cochran
OPP Group
24 de noviembre de 2022

Gracias Marco. Aprecio tu comentario.
Me duele ver proyectos enormes en construcción, que, asumen, que la gente con la que trabajamos, es poco capaz, y que siempre, se tendrán una alta rotación y por eso, todo debe seguir haciéndose "a la antigua".
Perderse lo que ofrecen las nuevas tecnologías, es asumir ineficiencias. A modo de ejemplo, una granja con estaciones electrónicas, de una gran empresa de centro américa, está logrando reducir 150 kg de alimento, por cerda/año, además de lograr una condición corporal más uniforme.
Gracias de nuevo.

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.