engormix
search
search
Estaremos presentes en:
9 al 11 de Octubre de 2019
Lima, Lima, Perú

Nueva fuente de ácidos grasos de cadena media

Publicado el: 17/2/2017
Autor/es:
Información del video
Ver más
INTRODUCCIÓN

Desde la prohibición del uso de los antibióticos como promotores del crecimiento, el sector de la nutrición animal está cada vez más interesado en alternativas no medicadas para optimizar el periodo post-destete y minimizar las enfermedades entéricas.
Están disponibles un gran número de alternativas, entre las cuales la administración de ácidos grasos de cadena corta y media para reducir los efectos asociados al destete en lechones y mejorar los rendimientos productivos (Zentek et al., 2011) e incluso, como tratamiento preventivo y curativo de enfermedades gastrointestinales (Mroz, 2005; Decuypere y Dierick, 2003).
 
 
ÁCIDOS GRASOS DE CADENA MEDIA (AGCM) 

Los AGCMs son de la familia de los ácidos grasos saturados y se producen de forma natural como partes de triglicéridos de varias grasas vegetales/aceites, en particular, de coco y de palma. Por lo general, el contenido de los AGCMs en el aceite de coco es alto; de la fracción del aceite, entre un 3,4 a un 15% se compone de ácido caprílico (C8:0), de un 3,2 a un 15% de ácido cáprico (C10:0) y de un 41 a un 56% de ácido láurico (C12:0). Los altos contenidos de caprílico (2,4 a 6,2%), cáprico (2,6-7,0%) y ácido láurico (41 a 55%) también se pueden encontrar en el aceite de palma. 
 
Están descritos en la literatura (Rossi et al., 2010) los efectos antimicrobianos de los triglicéridos de cadena media (MCT) y AGCM, así como la protección de la micro-arquitectura intestinal, basados en estudios en cerdos. También se han sugerido que los AGCM pueden tener efectos inmuno-moduladores (Wang et al., 2006), pero se carece de pruebas en porcino.
 
El modo de acción de los AGCM todavía no está del todo claro (Zentek et al., 2011). Sin embargo, éstos ácidos grasos se consideran principalmente como tensioactivos aniónicos, los cuales, a causa de esta propiedad, tienen efectos antibacterianos (Mroz, 2005). Los principales mecanismos son: la desestabilización de la membrana por la incorporación de AGCM en la pared celular bacteriana y la membrana citoplasmática, así como la inhibición de las lipasas bacterianas, que son necesarias para la colonización de la mucosa intestinal (Isaacs et al., 1995; Bergsson et al., 1998). Además de los efectos líticos directos de los AGCM, la activación de enzimas autolíticas bacterianas también podría desempeñar un papel importante en la actividad contra patógenos (Tsuchido et al., 2016). Alternativamente, la absorción de ácidos grasos no disociados en la célula bacteriana parece tener efectos citotóxicos. Los AGCM se disocian en protones y aniones en el citoplasma de la célula, disminuyendo el pH. Como resultado, los enzimas citoplásmicos se inactivan, lo que conlleva a la muerte de la célula bacteriana (Hsiao y Siebert, 1999). 

ÁCIDO LÁURICO

El ácido láurico es el principal ácido graso del aceite de coco, representa aproximadamente un 41 - 56% de la composición de ácidos grasos total. Por lo tanto, las propiedades del aceite de coco están atribuidas principalmente a las propiedades del ácido láurico.
 
La actividad antimicrobiana del ácido láurico se puede clasificar en:
 
1) Destrucción o disrupción de la membrana celular de las bacterias gram-positivas y virus de cápsula lípidica por procedimientos físico-químicos
2) Interferencia con los procesos celulares, tales como transducción de la señal celular y el proceso de la transcripción de genes
 
Estos mecanismos de acción podrían ser los responsables de que las bacterias sean incapaces de desarrollar resistencia contra la acción de estos componentes (Dayrit, 2005).
El ácido láurico tiene la actividad antimicrobiana más fuerte entre todos los ácidos grasos saturados contra bacterias gram-positivas (Bayliss, 1936; Kabara et al., 1972) y algunos virus y hongos. En un estudio in vitro de Kabara et al. (1972), el ácido láurico presentó el efecto inhibitorio frente a los siguientes organismos gram-positivos: Staphylococcus aureus, S. epidermidis, Streptococos beta-hemolíticos (grupo A y grupo no A), Streptococos grupo D, Bacillus subtilis, Sarcina lutea, Micrococcus sp., Nocardia asteroids, Corynebacterium sp., Pneumococcus así como Candida albicans. En otro estudio, el ácido láurico mostró la mayor actividad antimicrobiana frente a Clostridium perfringens, seguido de los ácidos mirístico, cáprico, oleico y caprílico (Skrivanová et al., 2005). 
 

Caracteristicas del Producto
 
DICOSAN® es el nuevo producto desarrollado por NOREL S.A. compuesto por sales sódicas de ácidos grasos de cadena media. El producto, basado en el destilado de ácido graso de coco, contiene altos niveles de ácido láurico, y es eficaz contra Clostridium perfringens, Salmonella Typhimurium y otras bacterias patógenas.
 

Estudio 1

El objetivo del presente estudio llevado a cabo por López-Colom et al. (2016) fue evaluar el efecto de DICOSAN® (sales sódicas del ácido graso destilado de coco) a 3 kg/t de pienso frente a un desafío oral con Salmonella Typhimurium (1,2 x 108 UFC/animal) en lechones destetados.
 
El número de animales negativos a Salmonella en el contenido del ciego tendió a ser mayor en el grupo de animales que recibieron la dieta DICOSAN® en el día 4 PI (P = 0,07) y esa tendencia alcanzó la significación estadística en el día 8 Pl (P = 0,03) (Figura 1).
 
Figura 1. Prevalencia de Salmonella en el contenido cecal a día 4 y 8 post-infección (PI)
 
 
En el análisis semicuantitativo de Salmonella en las muestras positivas, mostró que el número de bacterias también tendió (P=0,12) a disminuir en el grupo DICOSAN® (Figura 2 y 3).
 
Figura 2. Recuentos semicuantitativos de Salmonella Typhymurium a día 4 PI, en el contenido cecal (UFC/g contenido cecal). La escala de los valores de los recuentos está dividida en: negativo (menor que 1 UFC/g) y, positivo muy bajo (no cuantificable [1 – 103]UFC/g), positivo bajo ([103 – 105]UFC/g), positivo alto ([105 – 107]UFC/g) y positivo muy alto (mayor que 107 UFC/g). n = 8 animales para cada tratamiento excepto para el grupo DICOSAN® a día 4 PI (n=7).
 
 
Figura 3. Recuentos semicuantitativos de Salmonella Typhymurium a día 8 PI, en el contenido cecal (UFC/g contenido cecal). La escala de los valores de los recuentos está dividida en: negativo (menor que 1 UFC/g) y, positivo muy bajo (no cuantificable [1 – 103]UFC/g), positivo bajo ([103 – 105]UFC/g), positivo alto ([105 – 107]UFC/g) y positivo muy alto (mayor que 107 UFC/g). n = 8 animales para todos los tratamientos.
 
 

Estudio 2

El objetivo del siguiente trabajo, desarrollado en la granja experimental de NOREL, S.A., fue evaluar el efecto de DICOSAN® a 3 kg/t, sobre los rendimientos productivos y la microflora intestinal de lechones destetados a los 21 días de edad.
 
Los lechones que recibieron la dieta con DICOSAN® tendieron a ser más pesados (+11%) y mejoraron el IC (1,35 vs 2,32) respecto al grupo CONTROL. Por otra parte, la GMD fue numéricamente superior en el grupo DICOSAN® (63 g / d) así como el CMD (24 g / d) con respecto al grupo CONTROL.
 
 
Tabla 1. Efecto de DICOSAN sobre los rendimientos productivos de los lechones.
 
 

La adición de DICOSAN® redujo significativamente los recuentos de Coliformes, E. Coli y Enterobacterias en íleon y ciego (Figura 4 y Figura 5).
 

Figura 4.
Efecto del DICOSAN® sobre las poblaciones bacterianas en íleon a 35 días.
 
 

Figura 5.
Efecto del DICOSAN® sobre las poblaciones bacterianas en ciego a 35 días. 
 
 
a,b Diferentes letras indican diferencias significativas (P<0,05)


CONCLUSIONES
 
Se puede concluir que la utilización de sales sódicas de ácidos grasos destilados de coco (DICOSAN®) a 3 Kg / t de pienso es capaz de reducir la colonización de Salmonella en colon en los lechones desafiados por vía oral, con una cepa patógena de la bacteria, y que puede ser capaz de mejorar los parámetros productivos de los lechones e inducir un efecto favorable sobre la salud intestinal, modulando las poblaciones bacterianas.
 
remove_red_eye 1832 forum 2 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Juan Jose Mallo
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Productos
DICOSAN: Nueva fuente de ácidos grasos de cadena media A base ...