Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los 1-monoglicéridos de ácidos grasos de cadena corta y media reducen las poblaciones de bacterias intestinales patógenas, las diarreas post-destete, la mortalidad y los niveles de miostatina en lechones

Publicado: 13 de junio de 2022
Por: Afro Quarantelli (Universidad de Parma, Departamento de Ciencias Veterinarias); Clotilde Silva Cabassi (Universidad de Parma, Departamento de Ciencias Veterinarias); Manuela Parini (SILO International, Italia); y Alesso Paoli (SILO International, Italia).
Antecedentes

La reducción en el uso de antibióticos y óxido de zinc en la producción de cerdos en un tema emergente a nivel global. Entre las alternativas promisorias, los ácidos grasos libres o en su forma de monoglicéridos han probado ser efectivos contra diversas bacterias patógenas causantes de enfermedades entéricas y mortalidad en animales (Churchward et al., 2018).

Objetivos

El objetivo de este trabajo fue medir los efectos de una mezcla específica de 1-Monoglicéridos de ácidos grasos de entre 3 y 12 carbonos (1-MGL) sobre las poblaciones bacterianas intestinales, presencia de diarreas y su severidad, así como sobre la mortalidad y el desempeño productivo de lechones con destete temprano, en comparación con un tratamiento recibiendo antibióticos.
Los 1-monoglicéridos de ácidos grasos de cadena corta y media reducen las poblaciones de bacterias intestinales patógenas, las diarreas post-destete, la mortalidad y los niveles de miostatina en lechones - Image 1
Material y Métodos

Se utilizaron 180 lechones destetados de 21 días de edad, con peso inicial promedio de 5.5 kg, mismos que se mantuvieron bajo prueba durante 70 días. Los animales se alojaron en jaulas con piso de rejilla plástica los primeros 40 días (10 lechones por jaula), y luego se mantuvieron en 6 cajas colectivas, empleando 3 cajas por grupo. Los lechones se dividieron en 2 grupos, a saber:
Grupo 1 (Medicado)
  • Durante los primeros 40 días de prueba recibieron: Dieta comercial adicionada con 300g de Doxiciclina/ton de alimento.
  • Durante los últimos 30 días de prueba recibieron: Dieta comercial con 8kg de premezcla medicada/ton de alimento (la premezcla contenía 12.5% de Sulfadiazina y 2.5% de Trimetoprima).
Grupo 2 (1-Monoglicéridos).
  • Durante los primeros 7 días de prueba recibieron: Dieta comercial adicionada con 4 kg de 1-Monoglicéridos/ton de alimento.
  • Durante los restantes 63 días de prueba recibieron: Dieta comercial con 3 kg de 1-Monoglicéridos/ton de alimento.
Los animales fueron pesados al inicio y al final del experimento
Para determinar el efecto de los tratamientos en las poblaciones bacterianas intestinales, se colectaron 20 muestras de heces en cada grupo durante el segundo período post destete, mismas que se analizaron con pruebas bioquímicas (API system, BioMerieux). Los conteos de UFC (unidades formadoras de colonias) se compararon con una prueba T de student. Las calificaciones de calidad de las heces estuvieron referidas a 4 niveles: de 0 -normal-, a 3 -líquidas- (Liu et al., 2010); por otro lado, de 6 lechones en cada grupo se colectaron muestras de sangre para medir miostatina con una prueba de ELISA.

Resultados
  • La ganancia diaria de peso del grupo 1-Monoglicéridos fue 6% mayor que la del grupo recibiendo antibióticos.
  • La mortalidad fue del 7% en el grupo con antibióticos (principalmente por colibacilosis) mientras que en el grupo 1-Monoglicéridos fue del 1.1%.
  • La calidad de las heces fue 0 (normal) en los lechones del grupo 1-Monoglicéridos, y de 2-3 (semilíquida) en el grupo recibiendo antibióticos.
  • En las muestras de heces analizadas del grupo 1-Monoglicéridos no se encontró E. coli hemolítica, mientas que en el grupo recibiendo antibióticos 6.62% de las UFC de bacterias aeróbicas correspondieron a E. coli hemolítica.
  • El Aerococcus viridans (bacteria potencialmente patógena) no fue aislado en las muestras de heces del grupo 1-Monoglicéridos, mientras que en el grupo recibiendo antibióticos, el 27.56% de los conteos de bacterias aeróbicas en las muestras de heces, correspondió a este tipo de bacteria.
  • Los conteos totales de bacterias en heces (UFC) resultaron significativamente mayores en el grupo 1-Monogliceridos; no obstante, la cuenta total de bacterias patógenas fue significativamente mayor en el grupo recibiendo antibióticos (34.68%) que en el grupo 1-Monoglicéridos (0.48%) (Cuadro 1)
  • Los niveles sanguíneos de miostatina fueron significativamente menores (p< 0.01) en los animales del grupo 1-Monoglicéridos (8.84±1.80 ng/ml), comparados con los del grupo recibiendo antibióticos. (17.95±0.83 ng/ml).
Los 1-monoglicéridos de ácidos grasos de cadena corta y media reducen las poblaciones de bacterias intestinales patógenas, las diarreas post-destete, la mortalidad y los niveles de miostatina en lechones - Image 1
Conclusión y Discusión
  • La miostatina (factor limitante en el desarrollo muscular) se redujo significativamente en el grupo recibiendo 1-Monoglicéridos en la dieta. Esta situación puede contribuir a una mayor eficiencia en el desarrollo muscular, crecimiento y estructura corporal del lechón, lo que resulta en beneficios económicos. La inclusión de 1-Monoglicéridos en la dieta redujo las cantidades de bacterias patógenas en el tubo digestivo, con un impacto positivo en la sobrevivencia, el crecimiento y la calidad de heces de los lechones. Con base en estos resultados, puede considerarse a los 1-Monoglicéridos como una alternativa promisoria al uso del óxido de zinc en lechones destetados.

Trabajo Presentado en el Zero Zinc Summit. Copenhague, Dinamarca, 17 y 18 de junio, 2019
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.