Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Impacto de la densidad animal y de la disponibilidad de comederos en la etapa de recría en cerdos

Publicado: 3 de enero de 2023
Por: Tomas Porcel de Peralta; José Arrieta; González, N; Bersia, A; Aguilera, D; Felicioni Emiliano; Marcelo Mirada. Biofarma S.A. República Argentina.
INTRODUCCIÓN
En los últimos años, la producción porcina ha avanzado y se ha intensificado notablemente, logrando producir más cantidad de lechones nacidos vivos, más lechones destetados y más kilos por hembra por año. Gracias al constante desarrollo en materia de nutrición, manejo, sanidad y genética estos números siguen mejorando. En Brasil, las hembras muestran un aumento promedio de 4,09 lechones destetados por hembra por año en los últimos 6 años, mientras que en Argentina este número se encuentra en 2,98 lechones más en el año 2020 respecto al 2014. (1)
Nuevos desafíos se presentan a la hora de satisfacer una demanda creciente de carne de cerdo, ya que, por un lado, las cerdas hiperprolíficas año a año producen más lechones, y, por otro lado, las instalaciones y sistemas productivos fueron diseñados para albergar una determinada cantidad de animales, números que actualmente han sido superados ampliamente. En esta situación resulta muy importante encontrar un balance entre el uso eficiente de las instalaciones, el desempeño y bienestar animal. (2) La reducción de espacios genera peleas entre los animales que pueden expresarse con lesiones cutáneas, mordeduras de cola y orejas (3)
El objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto de la densidad animal, y los cm de comederos disponibles, sobre el desempeño zootécnico de lechones de 22 a 70 días.
MATERIAL Y MÉTODOS
El estudio fue llevado a cabo en las instalaciones del Centro Experimental de Nutrición Animal Biofarma, sector Porcinos, en la provincia de Córdoba, -Argentina y para el mismo, se seleccionaron 312 animales (machos enteros y hembras) con una edad y peso promedio de 22,1 días y 6,48kg, distribuidos en 3 tratamientos con 8 repeticiones cada uno.
Los tratamientos fueron:
  • Tratamiento 1: Corral cargado con 10 animales: Densidad de 0,343 m2/ animal; 3,4 cm lineales de comedero/animal y 1 bebedero tipo cazoleta cada 10 animales. Con una relación de 3,3 animales por boca.
  • Tratamiento 2: Corral cargado con 13 animales: Densidad de 0,264 m2/ animal; 2,62 cm lineales de comedero/animal y 1 bebedero tipo cazoleta cada 13 animales. Con una relación de 4,33 animales por boca.
  • Tratamiento 3: Corral cargado con 16 animales: Densidad de 0,214m2/ animal; 2,13 cm lineales de comedero/animal y 1 bebedero tipo cazoleta cada 16 animales. Con una relación de 5,33 animales por boca.
Para la evaluación del desempeño zootécnico se evaluaron el peso inicial, peso final, ganancia de peso total, ganancia de peso diaria, consumo de ración total, consumo medio de ración diaria, conversión alimenticia, porcentaje de lesiones y mortalidad.
Los análisis estadísticos se realizaron mediante el procedimiento MIXED de SAS versión 9.4 (SAS/ STAT, SAS Institute Inc., Cary, NC).
RESULTADOS
En este trabajo se observaron diferencias estadísticamente significativas para las variables en estudio de peso vivo final (kg/cabeza); consumo de ración total (kg/cabeza); ganancia de peso total (kg/cabeza) durante la estadía; consumo de ración diaria (kg/cabeza); aumento diario de peso (kg/cabeza) y porcentaje de lesiones cutáneas. Si bien no fue significativa, se registró una tendencia de menor mortandad cuando la superficie disponible fue mayor.
Tabla 1. Valores promedio expresados por animal individual, de acuerdo al efecto de densidad por corral de recría.
DISCUSIÓN
Los resultados obtenidos por este estudio confirman que hay un impacto en el desempeño de los animales de acuerdo a la densidad en la que se encuentren y según la disponibilidad de espacio y centímetros lineales de comedero. Estos hallazgos concuerdan con lo expresado por otros autores que indicaron un mejor rendimiento según mayor espacio de comedero disponible, y que la disminución del espacio disponible reduce la ganancia diaria de peso (2,3) A mayor superficie disponible por animal, los resultados productivos individuales son mejores: tanto en peso promedio final de los animales, ganancia de peso total y ganancia de peso diaria.
BIBLIOGRAFÍA
  • Agriness 2021. “Informe Anual de Desempeño de la Producción de Cerdos”. 14° Edición. https://comunicacao-agriness.s3.sa-east-1.amazonaws.com/relatorio_melhores_versao_reduzida_ESP_14ed.pdf
  • DeDecker y col. 2005. Effect of stocking rate on pig performance in a wean-to-finish productionsystem.https://cdnsciencepub.com/doi/pdf/10.4141/A04-042.
  • Laskoski y col. 2021. Effects of different feeder and floor space allowances on growth performance and welfare aspects in nursery pigs. LivestockScience 249(3):104533.DOI:10.1016/j.livsci.2021.104533
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Preguntas Relacionadas
En los últimos años, la producción porcina ha avanzado y se ha intensificado notablemente, logrando producir más cantidad de lechones nacidos vivos, más lechones destetados y más kilos por hembra por año. Gracias al constante desarrollo en materia de nutrición, manejo, sanidad y genética estos números siguen mejorando.
Nuevos desafíos se presentan a la hora de satisfacer una demanda creciente de carne de cerdo, ya que, por un lado, las cerdas hiperprolíficas año a año producen más lechones, y, por otro lado, las instalaciones y sistemas productivos fueron diseñados para albergar una determinada cantidad de animales, números que actualmente han sido superados ampliamente. En esta situación resulta muy importante encontrar un balance entre el uso eficiente de las instalaciones, el desempeño y bienestar animal.
El objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto de la densidad animal, y los cm de comederos disponibles, sobre el desempeño zootécnico de lechones de 22 a 70 días. El estudio fue llevado a cabo en las instalaciones del Centro Experimental de Nutrición Animal Biofarma, sector Porcinos, en la provincia de Córdoba, -Argentina y para el mismo, se seleccionaron 312 animales (machos enteros y hembras) con una edad y peso promedio de 22,1 días y 6,48kg, distribuidos en 3 tratamientos con 8 repeticiones cada uno. Los tratamientos fueron: Para la evaluación del desempeño zootécnico se evaluaron el peso inicial, peso final, ganancia de peso total, ganancia de peso diaria, consumo de ración total, consumo medio de ración diaria, conversión alimenticia, porcentaje de lesiones y mortalidad. Los análisis estadísticos se realizaron mediante el procedimiento MIXED de SAS versión 9.4 (SAS/ STAT, SAS Institute Inc., Cary, NC).
Autores:
Felicioni Emiliano
Laboratorios Biofarma
José Arrieta
Laboratorios Biofarma
Marcelo Mirada
Laboratorios Biofarma
Tomas Porcel
Laboratorios Biofarma
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.