Gestación en corrales con estaciones de comederos electrónicos

Publicado el: 6/8/2008
Autor/es:

En el último par de años la industria porcina mundial ha sufrido varias adaptaciones, tanto a nivel nacional como internacional. Los aspectos de índole político, económico, comercial, social y cultural han afectado los sistemas productivos. Ejemplos de ellos, son la debilidad económica de los Estados Unidos, por su crisis en la industria de la construcción, alta demanda de productos alimentarios como insumos para el sector bioenergético, aumento de la población humana y animal, pero menor disponibilidad y producción de alimentos, prohibición del uso de implantes hormonales y antibióticos como promotores de crecimiento, cambios en las exportaciones/importaciones (trazabilidad de productos con etiqueta de país de origen, COOL), factores y requerimientos ambientales, precio alto del petróleo y el bienestar animal.

Respecto al bienestar animal, varios países de Europa han estado preocupados por las condiciones como se tratan los animales criados en las granjas, tratados y transportados a los rastros. Estas preocupaciones han resultado en medidas legales diseñadas para reducir la densidad de población, eliminar la gestación en jaula, limitar el tiempo de transporte y mejorar los estándares de sacrificio en los rastros.

Desde 1993, Leo den Hartog realizó una revisión de los sistemas de gestación en grupos y mencionó que eran relativamente sistemas nuevos que requerían investigación y desarrollo. Y que existían diferentes opciones de manejo para cada sistema. Se deben considerar en los sistemas de grupos, los sistemas de alimentación, opciones de manejo, comportamiento social de los animales, bienestar animal y reproducción.

La mayoría de las granjas en Estados Unidos (70%) y Canadá utilizan jaulas individuales para cerdas destetadas y gestantes. Las jaulas individuales son buenas para la inseminación artificial, alimentación individual y observación individual de la cerda, sin embargo, existe restricción de movimiento del animal.

Hace aproximadamente 20 años comenzó en Europa el cambio de jaula individual a gestación en corral. Recientemente se realizan estudios en Estados Unidos y Canadá para cambiar la gestación en jaula hacia gestación en corral. Existen 72 posibles combinaciones de corrales en gestación, considerando el sistema de alimentación, piso, tiempo de agrupamiento y sistema de manejo. Para adaptar una granja con jaula individual en gestación, en corrales de gestación deben evaluarse éstas posibles combinaciones y adecuarse a cada situación.

El objetivo de este artículo es compartir con ustedes nuestras experiencias con el sistema de gestación en corral con Estaciones de Comederos Electrónicos (ESF), con algunos de nuestros clientes en Canadá, y algunos sistemas en Estados Unidos y en España.



Los factores que promueven la gestación en corral son los siguientes:

• Mejorar el bienestar animal

• Aumentar la salud y productividad de la cerda a través del ejercicio

• Cumplir con los requisitos legales en Europa y Estados Unidos

• Servir a mercados especializados como Wendy’s, Burger King y Whole Foods

• Las dos empresas más grandes de cerdos en Estados Unidos y Canadá (Smithfield Foods y Maple Leaf Foods) anuncian su transición de todas sus granjas de jaula a corral y deberá ser concluida en el año 2017


INVESTIGACIONES


Un estudio realizado en Cambridge, con cerdas de octavo parto demostró que las cerdas en jaula mostraron menor peso muscular y menor resistencia en los huesos. También el tiempo para acostarse es mayor en cerdas alojadas en jaula, entre más tiempo permanece la cerda en la jaula, mayor tiempo requiere para acostarse. En ambos casos, esto tal vez fue debido a menor masa muscular.

Otro estudio realizado por la USDA (Shenck, Lay, 2007) con unas cerdas primerizas F1, se sometieron a ejercicio de los 35 a los 110 días de gestación, en grupos de alto, bajo y no ejercicio que estaban alojadas en jaula individual de gestación.

En estos trabajos no encontraron grandes diferencias entre grupos tratados y no tratados respecto a peso corporal, condición corporal, incidencia de cojeras, peso muscular, ni en la mayoría de los parámetros evaluados. Tampoco se encontraron diferencias significativas entre los grupos con ejercicio con respecto a lechones nacidos vivos, peso de la camada al nacimiento, menor número de nacidos muertos y menor número de muertos en lactancia. Estos resultados son similares a otros realizados en la Universidad de Guelph en 1980.

El grupo de cerdas con ejercicio, utilizó menos tiempo para acostarse en la jaula de maternidad, esto tal vez está asociado al menor número de lechones aplastados en maternidad. Este grupo con ejercicio también mostró mayor densidad ósea y resistencia a las fracturas, éstos son resultados similares a los obtenidos en el estudio de Cambridge.





No se encontraron diferencias entre los grupos tratados y no tratados, excepto en la incidencia de lesiones y cojeras, estas lesiones fueron mayores en el grupo de alto ejercicio.

Tampoco se observaron diferencias a cartílago y lesiones en pezuñas entre grupo control y tratados.

En las cerdas con bajo ejercicio, mostraron mayor densidad ósea en tibia, húmero y radio con respecto al grupo control.

La resistencia a fractura del húmero fue mayor en grupos de bajo ejercicio, esto es similar a un estudio realizado por Marchant y Broom en 1996 donde ellos observaron 40% de incidencia.

Las cerdas son animales sedentarios y pasan 80-85% del tiempo caminando hacia el comedero. Mantener el comedero y bebedero separados ayuda a un mayor ejercicio de la cerda.


LOS MERCADOS ESPECIALIZADOS

Wendys mencionó que para el año 2008, todos sus productos tendrán por lo menos un 20% de carne proveniente de granjas con cerdas en corrales de gestación. Burger King está realizando programas similares.



Independet Meats de Idaho, consideran añadir a su programa el “Natural Pork”, también con cerdas alojadas en corrales de gestación. Whole Foods ya ofrece un producto en tiendas selectas ($10 USD/libra de tocino).


CUMPLIR CON LOS REQUISITOS LEGALES

Las leyes en la Unión Europea solicitó a todos sus países miembros adoptar los sistemas de gestación en corral y transformar las jaulas en corrales desde enero del 2003, y prohibirán a partir del año 2013 jaulas individuales y promoverán un sistema de alojamiento para cerdas gestantes en corrales con los siguientes espacios: Mínimo de 2.25 m² para grupos de cerdas de 6 a 39 Mínimo de 2.03 m² para grupos de cerdas mayores a 40.

Por otro lado, la legislación sobre bienestar animal en la Unión Europea también aprobó una nueva acta de gestación en corrales desde el 1 de enero del 1999.

El senado en el estado de Oregon ya prohíbe el uso de jaulas en gestación desde el año 2007. Arizona y Florida actualmente están en votación para eliminar las jaulas en gestación. El parlamento en Australia aceptó en sus leyes que las cerdas no deben permanecer en jaula por más de 6 semanas (2007).


GESTACIÓN EN CORRALES CON ESTACIONES DE COMEDEROS ELECTRÓNICOS (ESF)

La jaula individual de gestación ofrece mejor atención de la cerda, facilita el manejo en momentos importantes, pero restringe sus movimientos y en ocasiones lesiona a la cerda.

Este sistema ESF se inició a principios de los años 1980. Los primeros países en trabajar con este sistema fueron El Reino Unido, Holanda y en Dinamarca en 1986.







Las cerdas en corrales de gestación pueden ser grupos estáticos o dinámicos. Son estáticos son cuando el número total de cerdas entran al corral y permanecen en el mismo corral, en el grupo dinámico, se van agregando cerdas en forma semanal hasta que logra completarse el cupo total del corral. Es mejor trabajar con grupos estáticos y mezclar a las cerdas cuatro semanas después del servicio. También la detección de celo es más fácil en corrales, por la libertad de expresión de movimientos en el comportamiento del estro. La paja en los corrales ayuda como fibra en la digestión del animal. El consumo de paja en gestación, aumenta el consumo de alimento en maternidad. Los corrales de recuperación y entrenamiento de primerizas son importantes. Los corrales con ESF tienen mejor resultado cuando se manejan grupos de 65-70 cerdas por corral.

El Dr. Antonio Palomo en España recomienda grupos de 40- 60 y menor espacio por cerda. Primerizas: 1.64 m² y adultas 2.25 m².


Ventajas del sistema con corrales y ESF:

• Las cerdas son más productivas
• Menor agresión al momento de entrada
• La cerda se alimenta en forma individual, con la cantidad exacta
• Mínimo desperdicio de alimento
• Mejor condición corporal de la cerda
• Fácil identificación de cerdas enfermas o no alimentadas
• Permite flexibilidad en el número de cerdas manejadas
• Cerdas más dóciles para manejar
• Los trabajadores prefieren este sistema
• La productividad es buena con el ESF


Desventajas del sistema con corrales y ESF:

• La zona con piso de paja se ensucia
• Se necesitan buenos trabajadores
• Se necesita un ESF por cada 50-60 cerdas
• Es un trabajo más intensivo
• Los mecanismos del ESF son complejos
• Los cables eléctricos deben protegerse contra roedores
• La mayoría de los proveedores de ESF son europeos
• Puede ser afectada la bioseguridad (eliminación de la paja)

 
remove_red_eye 10681 forum 56 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved