Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Gestación en corrales con estaciones de comederos electrónicos

Publicado: 6 de agosto de 2008
Por: Francisco Trejo Mejía, DVM, MSc Consultora Trejo y Asociados
En el último par de años la industria porcina mundial ha sufrido varias adaptaciones, tanto a nivel nacional como internacional. Los aspectos de índole político, económico, comercial, social y cultural han afectado los sistemas productivos. Ejemplos de ellos, son la debilidad económica de los Estados Unidos, por su crisis en la industria de la construcción, alta demanda de productos alimentarios como insumos para el sector bioenergético, aumento de la población humana y animal, pero menor disponibilidad y producción de alimentos, prohibición del uso de implantes hormonales y antibióticos como promotores de crecimiento, cambios en las exportaciones/importaciones (trazabilidad de productos con etiqueta de país de origen, COOL), factores y requerimientos ambientales, precio alto del petróleo y el bienestar animal.

Respecto al bienestar animal, varios países de Europa han estado preocupados por las condiciones como se tratan los animales criados en las granjas, tratados y transportados a los rastros. Estas preocupaciones han resultado en medidas legales diseñadas para reducir la densidad de población, eliminar la gestación en jaula, limitar el tiempo de transporte y mejorar los estándares de sacrificio en los rastros.

Desde 1993, Leo den Hartog realizó una revisión de los sistemas de gestación en grupos y mencionó que eran relativamente sistemas nuevos que requerían investigación y desarrollo. Y que existían diferentes opciones de manejo para cada sistema. Se deben considerar en los sistemas de grupos, los sistemas de alimentación, opciones de manejo, comportamiento social de los animales, bienestar animal y reproducción.

La mayoría de las granjas en Estados Unidos (70%) y Canadá utilizan jaulas individuales para cerdas destetadas y gestantes. Las jaulas individuales son buenas para la inseminación artificial, alimentación individual y observación individual de la cerda, sin embargo, existe restricción de movimiento del animal.

Hace aproximadamente 20 años comenzó en Europa el cambio de jaula individual a gestación en corral. Recientemente se realizan estudios en Estados Unidos y Canadá para cambiar la gestación en jaula hacia gestación en corral. Existen 72 posibles combinaciones de corrales en gestación, considerando el sistema de alimentación, piso, tiempo de agrupamiento y sistema de manejo. Para adaptar una granja con jaula individual en gestación, en corrales de gestación deben evaluarse éstas posibles combinaciones y adecuarse a cada situación.

El objetivo de este artículo es compartir con ustedes nuestras experiencias con el sistema de gestación en corral con Estaciones de Comederos Electrónicos (ESF), con algunos de nuestros clientes en Canadá, y algunos sistemas en Estados Unidos y en España.

Gestación en corrales con estaciones de comederos electrónicos - Image 1

Los factores que promueven la gestación en corral son los siguientes:

• Mejorar el bienestar animal

• Aumentar la salud y productividad de la cerda a través del ejercicio

• Cumplir con los requisitos legales en Europa y Estados Unidos

• Servir a mercados especializados como Wendy’s, Burger King y Whole Foods

• Las dos empresas más grandes de cerdos en Estados Unidos y Canadá (Smithfield Foods y Maple Leaf Foods) anuncian su transición de todas sus granjas de jaula a corral y deberá ser concluida en el año 2017


INVESTIGACIONES


Un estudio realizado en Cambridge, con cerdas de octavo parto demostró que las cerdas en jaula mostraron menor peso muscular y menor resistencia en los huesos. También el tiempo para acostarse es mayor en cerdas alojadas en jaula, entre más tiempo permanece la cerda en la jaula, mayor tiempo requiere para acostarse. En ambos casos, esto tal vez fue debido a menor masa muscular.

Otro estudio realizado por la USDA (Shenck, Lay, 2007) con unas cerdas primerizas F1, se sometieron a ejercicio de los 35 a los 110 días de gestación, en grupos de alto, bajo y no ejercicio que estaban alojadas en jaula individual de gestación.

En estos trabajos no encontraron grandes diferencias entre grupos tratados y no tratados respecto a peso corporal, condición corporal, incidencia de cojeras, peso muscular, ni en la mayoría de los parámetros evaluados. Tampoco se encontraron diferencias significativas entre los grupos con ejercicio con respecto a lechones nacidos vivos, peso de la camada al nacimiento, menor número de nacidos muertos y menor número de muertos en lactancia. Estos resultados son similares a otros realizados en la Universidad de Guelph en 1980.

El grupo de cerdas con ejercicio, utilizó menos tiempo para acostarse en la jaula de maternidad, esto tal vez está asociado al menor número de lechones aplastados en maternidad. Este grupo con ejercicio también mostró mayor densidad ósea y resistencia a las fracturas, éstos son resultados similares a los obtenidos en el estudio de Cambridge.

Gestación en corrales con estaciones de comederos electrónicos - Image 2

Gestación en corrales con estaciones de comederos electrónicos - Image 3

No se encontraron diferencias entre los grupos tratados y no tratados, excepto en la incidencia de lesiones y cojeras, estas lesiones fueron mayores en el grupo de alto ejercicio.

Tampoco se observaron diferencias a cartílago y lesiones en pezuñas entre grupo control y tratados.

En las cerdas con bajo ejercicio, mostraron mayor densidad ósea en tibia, húmero y radio con respecto al grupo control.

La resistencia a fractura del húmero fue mayor en grupos de bajo ejercicio, esto es similar a un estudio realizado por Marchant y Broom en 1996 donde ellos observaron 40% de incidencia.

Las cerdas son animales sedentarios y pasan 80-85% del tiempo caminando hacia el comedero. Mantener el comedero y bebedero separados ayuda a un mayor ejercicio de la cerda.


LOS MERCADOS ESPECIALIZADOS

Wendys mencionó que para el año 2008, todos sus productos tendrán por lo menos un 20% de carne proveniente de granjas con cerdas en corrales de gestación. Burger King está realizando programas similares.

Gestación en corrales con estaciones de comederos electrónicos - Image 4

Independet Meats de Idaho, consideran añadir a su programa el “Natural Pork”, también con cerdas alojadas en corrales de gestación. Whole Foods ya ofrece un producto en tiendas selectas ($10 USD/libra de tocino).


CUMPLIR CON LOS REQUISITOS LEGALES

Las leyes en la Unión Europea solicitó a todos sus países miembros adoptar los sistemas de gestación en corral y transformar las jaulas en corrales desde enero del 2003, y prohibirán a partir del año 2013 jaulas individuales y promoverán un sistema de alojamiento para cerdas gestantes en corrales con los siguientes espacios: Mínimo de 2.25 m² para grupos de cerdas de 6 a 39 Mínimo de 2.03 m² para grupos de cerdas mayores a 40.

Por otro lado, la legislación sobre bienestar animal en la Unión Europea también aprobó una nueva acta de gestación en corrales desde el 1 de enero del 1999.

El senado en el estado de Oregon ya prohíbe el uso de jaulas en gestación desde el año 2007. Arizona y Florida actualmente están en votación para eliminar las jaulas en gestación. El parlamento en Australia aceptó en sus leyes que las cerdas no deben permanecer en jaula por más de 6 semanas (2007).


GESTACIÓN EN CORRALES CON ESTACIONES DE COMEDEROS ELECTRÓNICOS (ESF)

La jaula individual de gestación ofrece mejor atención de la cerda, facilita el manejo en momentos importantes, pero restringe sus movimientos y en ocasiones lesiona a la cerda.

Este sistema ESF se inició a principios de los años 1980. Los primeros países en trabajar con este sistema fueron El Reino Unido, Holanda y en Dinamarca en 1986.

Gestación en corrales con estaciones de comederos electrónicos - Image 5

Gestación en corrales con estaciones de comederos electrónicos - Image 6

Gestación en corrales con estaciones de comederos electrónicos - Image 7

Las cerdas en corrales de gestación pueden ser grupos estáticos o dinámicos. Son estáticos son cuando el número total de cerdas entran al corral y permanecen en el mismo corral, en el grupo dinámico, se van agregando cerdas en forma semanal hasta que logra completarse el cupo total del corral. Es mejor trabajar con grupos estáticos y mezclar a las cerdas cuatro semanas después del servicio. También la detección de celo es más fácil en corrales, por la libertad de expresión de movimientos en el comportamiento del estro. La paja en los corrales ayuda como fibra en la digestión del animal. El consumo de paja en gestación, aumenta el consumo de alimento en maternidad. Los corrales de recuperación y entrenamiento de primerizas son importantes. Los corrales con ESF tienen mejor resultado cuando se manejan grupos de 65-70 cerdas por corral.

El Dr. Antonio Palomo en España recomienda grupos de 40- 60 y menor espacio por cerda. Primerizas: 1.64 m² y adultas 2.25 m².


Ventajas del sistema con corrales y ESF:

• Las cerdas son más productivas
• Menor agresión al momento de entrada
• La cerda se alimenta en forma individual, con la cantidad exacta
• Mínimo desperdicio de alimento
• Mejor condición corporal de la cerda
• Fácil identificación de cerdas enfermas o no alimentadas
• Permite flexibilidad en el número de cerdas manejadas
• Cerdas más dóciles para manejar
• Los trabajadores prefieren este sistema
• La productividad es buena con el ESF


Desventajas del sistema con corrales y ESF:

• La zona con piso de paja se ensucia
• Se necesitan buenos trabajadores
• Se necesita un ESF por cada 50-60 cerdas
• Es un trabajo más intensivo
• Los mecanismos del ESF son complejos
• Los cables eléctricos deben protegerse contra roedores
• La mayoría de los proveedores de ESF son europeos
• Puede ser afectada la bioseguridad (eliminación de la paja)
Temas relacionados
Autores:
Francisco Trejo Mejía, DVM, MSc
Jones Feed Mills Ltd.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Julio Pupa
Nutritime - AllNutri
28 de octubre de 2018
Permitan resaltar algunos puntos sobre hembras suina gestantes. Primero porque admitimos en silencio el por qué las hembras fueron a las jaulas. El consumidor cuestiona es un hecho, pero aceptamos la visión de ellos sobre el bienestar animal y renegar nuestros andes y estudios zootecnicos que alcanzaron un nivel óptimo de producción zootecnica. ¿Por qué algunas empresas insisten en alimentar a una hembra embarazada una vez al día? Pero no es correcto. Hace tiempo que existen los tratos automáticos y ahora comederos con chips para identificar a los animales. Tercero estas evaluaciones y estudios sobre el tema de hembras gestantes tienen que responder al animal primero, la producción - longevidad de la hembra, a los recursos tecnolgicos actuales y la mano de trabajo calificada para tales fines y horarios compatibles para la ejecución del manejo adecuado. Por último, exponer al consumidor cuestionador y agentes reguladores el por qué de la práctica diaria. Son desafíos para todos pero tenemos que establecer
Carlos Buxadé Carbó
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
18 de octubre de 2018
Buenos días a todos. Sólo dos líneas para expresar mi conformidad con la afirmación del amigo y gran profesional don Joan Sanmartín. En efecto, el Bienestar Animal Tecnificado ha aportado oportunidades y, por supuesto, importantes y también positivas experiencias en el manejo de las cerdas reproductoras en la fase de gestación. Pero, también ha puesto en evidencia la complejidad de la matriz funcional del sistema y la gran dependencia de los resultados de factores tales como la bondad del diseño y de las bases de la tecnificación; la calidad de la mano de obra directa; el adecuado control del criptoclima y microclima; la importancia de la homogeneidad en la base animal, del lote y de la pirámide poblacional, la creciente importancia de la epigenética, etc. etc. Ello da lugar a una fortalezas pero también a unos puntos débiles (problemas de jerarquías, incidencias agresivas en la coexistencia grupal, presencia de cerdas dominadas, etc.) que, a i entender, no deben minusvalorarse porque condicionar los valores técnicos medios de la granja sobre todo en explotaciones de elevado tamaño. Como generalmente siempre ocurre en la Producción Animal no todo es blanco o negro; hay ciertos grises en el camino. Un afectuoso saludo para todos.
Joan Sanmartin
OPP Group
2 de octubre de 2018
Son muchos los comentarios que vienen realizándose al respecto de las gestaciones grupales. Leyendo este debate , acertado, claro y muy cercano a todo lo acontecido estos años, sólo me queda intentar aportar toda una experiencia de casi 20 años y ‘provocada’ por la Normativa Europea de Bienestar Animal. Cuando en el año 2.000 empezamos a intentar visualizar hacia dónde iría el sector, siempre pensamos que esa Norma nos llevaría a un escenario de oportunidades. Oportunidades por las nuevas genéticas, sensibilidades del consumidor, uso de antibióticos, impacto medioambiental, falta de mano de obra, nuevos retos informáticos ... El bienestar animal tecnificado (ESF), es sin duda uno de los mejores sistemas para crear el escenario casi idílico para que se exprese correctamente las genéticas que les exigimos todo su potencial en las diferentes etapas como nuliparas, primiparas y multiparas con resultados extraordinarios de fertilidades a partos en modelos de inseminar y soltar del 90/94%, nacidos totales entre 14/19 lechones, destetes de 12/15 y eficiencia alimentaria de 4,2/5,2 kg de alimento de pienso gestante y lactante para producir 1 kg de lechón peso vivo al destete. Estos rangos de datos son los que manejamos en más de 220.000 reproductoras con ESF. Las gestaciones grupales nos han permitido crear un nuevo modelo de producción
Francisco Trejo Mejía, DVM, MSc
Jones Feed Mills Ltd.
2 de octubre de 2018
Gracias a todos por sus valiosos comentarios. Aquí en Canadá existe un programa nacional para apoyar a los porcicultores en su transferencia de jaula a corral para cerdas gestantes. El próximo 4 de diciembre de 2018 tendremos una reunión técnica para evaluar los avances del programa. A los interesados puedo enviarles una copia de las memorias. Sólo envíenme un email solicitando dicha información. Son demasiadas variables en cada granja para evaluar la óptima transición.
Francisco Trejo Mejía, DVM, MSc
Jones Feed Mills Ltd.
20 de agosto de 2011
John Mazo, enviame tu email para enviarte más fotos. En Europa, Canadá y USA, por ley todas las granjas deben tener gestación de cerdas en corral. Francisco Trejo
Francisco Trejo Mejía, DVM, MSc
Jones Feed Mills Ltd.
17 de agosto de 2011
Estimado Ervin Poou, lamentablemente no he viajado para Guatemala, no conozco si alguien utilice este sistema. En el 2007 ofrecí varias conferencias en Universidades Mexicanas y nadie me comentó que usaran este sistema en México tampoco. Raúl Campos, las granjas con este sistema las trabajé en Alberta, Canadá, con excelente genética y salud animal; se trabaja con granjas únicamente de primerizas con ESF y multíparas también con ESF.
Francisco Trejo Mejía, DVM, MSc
Jones Feed Mills Ltd.
15 de agosto de 2011
Lilia, para mayores informes puedes enviarme un email: trejo.paco@gmail.com Los proveedores de Europa son mejores.
Francisco Trejo Mejía, DVM, MSc
Jones Feed Mills Ltd.
13 de agosto de 2011

Gracias a todos por leer el artículo. El costo de cada Estación de Comederos Electrónicos (ESF) es de $10,000.oo dólares aproximadamente. Es una inversión que si se recupera y cumples con los requisitos mundiales de bienestar animal. En la tabla de Lewisville contra jaula convencional puedes ver que se lograron 1.3 lechones más por lechones destetados por cerda al año, con el ESF. Leonardo, yo recomiendo un proveedor de Europa, aunque también los hay en USA.

Es fácil operarlos pero debes capacitar al personal y mencionar que son equipos y computadoras costosas, siempre protegidas contra el polvo. Si alguna Universidad de Argentina me invita a una conferencia, podría visitar algunas granjas allá y apoyarlos con la transición de jaula a corral.

Ricardo, si después del destete pasan servicios para la inseminación y después de confirmadas gestantes se van al corral, llenando un corral con 70 cerdas y una estación de comedero y permanecen ahí hasta 1 semana antes del parto.

Francisco Trejo, DVM, MSc Consultor pecuario. Canadá, USA y México

Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
28 de octubre de 2009
Hola colegas Para comprender mejor como funciona este sistema es necesario cambiar un poco el xip, es decir que el trabajo físico de limpiar, alimentar los animales, controlar la condición corporal lo hace la máquina y el sistema electrónico por tanto perdemos el contacto con el animal que por otra parte es muy importante durante el manejo, si estamos sobre el animal podremos detectar mejor sus posibles problemas y necesidades de manera que este sistema nos exige controlar de una forma diferente a las cerdas, tenemos que por ejemplo volver a aprender como funcionan en manada. Si bien es cierto durante muchos años las cerdas se han manejado en grupos reducidos, siempre hemos tenido problemas porque el cerdo es un animal muy jerárquico, es decir necesita establecer un orden social en cada corral, razón por la cual hemos tenido que alojarlas en boxes individuales para conseguir que el número de partos y lechos mejore. La competencia en un grupo siempre es por espacio y/o alimento. Por lo que se han diseñado sistemas con los cuales la cerda se alimenta cuado ella desea pero únicamente en la cantidad adecuada, el sistema permite una alimentación individualisada (seca, pasta, pelet)y ajustada a los requerimientos de su fase productiva y condición corporal (hasta siete tipos diferentes de raciones). La densidad de población es otro factor a tener en cuenta, contrariamente a lo que se pensaba es mucho más facil trabajar con grupos muy grandes , 150, 250, 400 cerdas porque con esta cantidad de animales la presión de la jerarquía se diluye. La legislación europea obliga a mover las cerdas a patios una vez se ha confirmado la gestación (28 días) para evitar posibles problemas de abortos, reabsorciones, muerte embrionaria o fetal por la posible competencia que puede haber entre las cerdas que incluso pueden derivar en accidentes. Actualmente se esta observando que es mucho mejor(personalmente estoy de acuerdo) mover los animales después de 3 o 4 días post cubrición o inseminación, esto debido a que la primera semana el zigoto permanece nadando en las secreciones del útero, aun no se ha implantado por tanto no corre demasiado riesgo si su madre sufre algún percance que se pueda producir en la reagrupación (antes de la confirmación de preñez estan en boxes individuales). También quisiera recalcar que las cerdas en patio no hacen kilómetros, quiero decir que tampoco es mucho el ejercicio que las cerdas practican (75[percent] del dia estiradas). En cuanto a la cama caliente (paja), estamos encontrando muchos problemas sanitarios sobre todo en países de clima cálido, por ejemplo en Andalucía a temperaturas de 40 ºc o más en verano es imposible utilizar este tipo de lecho, tenemos datos contrastados de un incremento en salmonella el sistemas que utilizan este tipo de cama. Para concluir creo que si este sistema se lleva de la manera adecuada y sobretodo aceptando y adaptándose tanto a sus ventajas como inconvenientes es para mi el mejor sistema a utilizar. Todo y que también hemos de ser cautelosos y tener siempre presente que el bienestar del animal no siempre va de la mano de la rentabilidad de la granja. A más bienestar no siempre hay más rendimiento, la genética tiene un limite.
Carlos Martínez Dávila
OPP Group
5 de diciembre de 2008
Lo recomendable es un periodo de descanso de 4 horas al día. En nuestro caso las estaciones electrónicas administran pienso desde las 00:00 hasta las 20:00, momento en que se apagan automaticamente para favorecer el descanso de todo el grupo. De todos modos a partir de las 12:00 comienza a disminuir la actividad del grupo paulatinamente y si no se llegasen a parar las estaciones ,las cerdas que se acercarían a los comederos a las últimas horas del día serían muy pocas. Carlos Martínez Dávila.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate