Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de bioseguridad de granjas porcinas argentinas

Publicado: 4 de diciembre de 2022
Por: Dra Laura Alarcon (Universidad Nacional de La Plata, Argentina y Universitat Autònoma de Barcelona, España); Mariela Monterubbianesi (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA Argentina); Susana B. Perelman (Universidad de Buenos Aires, Argentina); H.R. Sanguinetti (SENASA Argentina), Dr. Carlos Perfumo (Universidad Nacional de La Plata, Argentina); Enric Mateu; y Alberto Allepuz Palau (Centre de Recerca en Sanitat Animal -CReSA, IRTA-UAB y Universitat Autònoma de Barcelona, España)
La industria porcina está creciendo muy rápido en Argentina con una creciente necesidad de animales de reemplazo, alimento y transporte de animales. Una de las principales ventajas competitivas de la industria porcina argentina es que está libre de la mayoría de las principales enfermedades porcinas. En este contexto, la aplicación de medidas destinadas a reducir el riesgo de introducción y propagación de patógenos es fundamental.
El objetivo del presente estudio fue evaluar la bioseguridad de granjas porcinas argentinas. Se evaluaron dos tipos de fincas: en primer lugar, todas las proveedoras oficiales de alto valor genético (n = 110) y en segundo lugar, una muestra de fincas comerciales (n = 192). Los datos sobre las prácticas de bioseguridad externa e interna aplicadas en las granjas se recolectaron con un cuestionario. Los datos se analizaron mediante un análisis de correspondencias y un análisis de conglomerados jerárquicos, lo que permitió identificar los tipos de granjas con respecto a las medidas de bioseguridad aplicadas. Las variables clave que caracterizan los conglomerados se identificaron a través de un análisis de valor de indicador. Además, se evaluó la bioseguridad externa de las granjas mediante el uso de herramientas de evaluación de riesgos con respecto a la posible introducción del virus de la diarrea epidémica porcina.
Los resultados evidenciaron tres conglomerados: el primero que, entre otras medidas, aplicó varias barreras para impedir el ingreso de personas, camiones y otros vehículos, pudiendo ser considerado como un grupo de alta bioseguridad, y los otros dos grupos que aplicaron un menor número de medidas de bioseguridad externas e internas. Los resultados de la evaluación de riesgos mostraron que las rutas con mayor riesgo de introducción de enfermedades eran: animales de reemplazo, vehículos que transportaban alimentos o animales y visitantes.
En conclusión, el trabajo señala que la aplicación de medidas de bioseguridad en las granjas porcinas argentinas es diversa y algunas de las brechas de bioseguridad identificadas en este estudio representan un alto riesgo para el sector porcino. Los proveedores de animales reproductores con bajos estándares de bioseguridad deben hacer esfuerzos especiales para mejorar, ya que se encuentran en la parte superior de la cadena de producción.
A partir de este estudio y de la identificación de las rutas con mayor riesgo de introducción de patógenos entéricos como el Virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV) a las granjas argentinas, Los veterinarios y porcicultores deben prestar especial atención a las medidas de bioseguridad relacionadas con el movimiento de animales de reemplazo, el transporte de alimentos y las visitas a granja.
Los resultados de este estudio podrían ser de utilidad para mejorar la aplicación de las medidas de bioseguridad, y así reducir el riesgo de diseminación de la enfermedad. Además, brinda información sobre los puntos que se deben abordar en la formación de profesionales y productores de cerdos del país.

Resumen extraido y traducido de: L.V. Alarcón, M. Monterubbianesi, S. Perelman, H.R. Sanguinetti, C.J. Perfumo, E. Mateu, A. Allepuz, Biosecurity assessment of Argentinian pig farms, Preventive Veterinary Medicine, Volume 170, 2019, 104637, ISSN 0167-5877, https://doi.org/10.1016/j.prevetmed.2019.02.012.
Temas relacionados
Autores:
Dra Laura Alarcon
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Mariela Monterubbianesi
SENASA Argentina
Susana B. Perelman
IFEVA
Dr. Carlos Perfumo
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Enric Mateu
IRTA
Alberto Allepuz Palau
Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA)
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.