Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
LÍPIDOS TOLEDO S.A. (LIPTOSA)
Contenido patrocinado por:
LÍPIDOS TOLEDO S.A. (LIPTOSA)

Estudio de eficacia de un fitobiótico frente a streptococcus suis

Publicado: 19 de agosto de 2016
Por: Sonia Téllez Peña; Ignacio Lopez Paredes; Ewa Sujka; Rodrigo Nieto. Lipidos Toledo S.A. (Liptosa)
Las estreptococias son unas de las principales causas de pérdidas económicas y productivas en el ganado porcino (1, 4).
Estas infecciones están producidas por la bacteria Streptococcus suis, cuyo hábitat natural es la especie porcina (principalmente el tracto respiratorio superior, tracto digestivo y genital) y donde se constituye como su patógeno primario más importante (1, 2).
Existen 35 serotipos reconocidos de S. suis, siendo los serotipos 2, 1/2, 7 y 9 los que se asocian con mayor frecuencia con enfermedad (1, 4).
Las tasas de morbilidad y mortalidad en las explotaciones varían dependiendo del tipo de presentación clínica en la que aparezcan las estreptococias en la explotación y si está asociada la aparición de la misma con otras enfermedades en la explotación.
Cuando la sintomatología se asocia a cuadro clínico nervioso la morbilidad suele oscilar entre un 5-10% pero en este caso las tasas de mortalidad oscilarán el 100% de los animales afectados.
Por el contrario, otras formas de presentación clínica pueden presentar morbilidades de hasta el 70-80% siendo en estos casos la mortalidad casi inexistente (1, 2).
Las estreptococias pueden cursar con diversas formas clínicas, meningitis, artritis, respiratoria y forma septicémica (1, 2). (Figura 1).
Estudio de eficacia de un fitobiótico frente a streptococcus suis - Image 1
Figura 1.Artritis purulenta causada por S. suis en un lechón en paridera
La transmisión de la enfermedad es inicialmente vertical, de la cerda al lechón, transmitiéndose posteriormente de un modo horizontal entre los lechones en las salas de maternidad.
Las cerdas, portadoras sanas en la mayor parte de los casos, transmiten la infección a los lechones en las primeras horas del parto a través de los fluidos vaginales además de por la piel y la saliva en las horas posteriores al parto.
Estudio de eficacia de un fitobiótico frente a streptococcus suis - Image 2De igual modo, es posible la transmisión horizontal entre lechones y a través de fómites contaminados (1, 2).
Normalmente la enfermedad aparece en lechones entre la semana y las dos semanas post-destete, de forma brusca, aunque también puede aparecer en la fase de maternidad.
La fase de entrada a cebadero es una fase de especial riesgo de aparición de la enfermedad.
Está bien documentada la relación de una mayor incidencia de estreptococias porcinas en lechones procedentes de ganaderías que han experimentado un brote del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS) (1, 2)
Las estreptococias suponen una de las principales causas de pérdidas económicas
Factores claves predisponentes en la aparición de la enfermedad:
Factores estresantes Desequilibrios nutricionales Incidencia de otras enfermedades Errores alimenticios Un mal manejo en general
Para el control de esta enfermedad es imprescindible el conocimiento de su epidemiología.
Tradicionalmente el control de la enfermedad se ha realizado mediante el uso de antimicrobianos en cerdas y lechones, así como extremando las condiciones de higiene y las prácticas de manejo (1, 3).
Es de vital importancia el control de los nuevos animales introducidos en las granjas que puedan actuar como animales portadores sanos.
En la actualidad, la erradicación de las infecciones por S. suis de las explotaciones comerciales es prácticamente inviable.
El mantenimiento del estatus sanitario, sin la aparición de animales con sintomatología clínica o con una incidencia dentro de límites normales, debe ser el objetivo de las medidas de control.
Sin embargo, y aunque existen antimicrobianos efectivos en el control de esta bacteria, su uso de un modo continuado, en la actualidad, está siendo muy discutido.
S. suis está recibiendo una creciente atención a nivel mundial, no sólo por su papel zoonótico sino también por su posible participación en la resistencia a los antimicrobianos (3,4).
A este respecto, se ha observado que el 85% de los aislados porcinos de S. suis son resistentes a macrólidos, lincosamidas, tetraciclinas y sulfonamidas (4), con el consiguiente impacto en la aparición de fallos terapéuticos y en la diseminación de resistencias.
HYGEN PRO® STREPT es un pienso complementario fitobiótico diseñado específicamente para el control de las infecciones causadas por S. suis en ganado porcino. Diversas combinaciones de extractos de plantas, aceites esenciales y ácidos grasos de cadena media y corta fueron analizadas hasta optimizar su composición.
El diseño del producto se basó tanto en la búsqueda de la eficacia in vitro e in vitro frente a S. suis como en la obtención de mejoras en los índices productivos de los lechones.
A este respecto, es especialmente interesante la combinación de los distintos principios activos, con la finalidad de aprovechar su sinergia tanto en su acción bactericida como en la búsqueda de un mayor efecto promotor de crecimiento.
A parte de las mejoras sanitarias observadas en las granjas, es necesario indicar que se han obtenido otras ventajas, desde un punto de vista productivo y económico, basadas (I) en la mejora del índice de conversión y (II) en la disminución de incidencia y mortalidad derivada de determinados procesos entericos (p.e.: clostrodiosis), tanto en cerdas como en lechones, como consecuencia del uso del producto.
Estudio de eficacia de un fitobiótico frente a streptococcus suis - Image 3
 
RESULTADOS IN VITRO
La evaluación de la eficacia in vitro del producto fue llevada a cabo en el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid.
Se determinó la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) del producto, mediante la técnica de difusión en agar, frente a aislados clínicos porcinos de S. suis procedentes de articulación, cerebro y corazón.
Estudio de eficacia de un fitobiótico frente a streptococcus suis - Image 4Los resultados obtenidos (Tabla 1) reflejan que todas las cepas analizadas muestran una CMI frente a HYGEN PRO® STREPT entre 1,5 mg/ml y 3 mg/ml.
Estos resultados confirman que los aislados testados presentarían sensibilidad in vivo a dosis comerciales de uso del producto en porcino.

RESULTADOS IN VIVO
En granjas comerciales muestran que mediante un correcto manejo de las cerdas lactantes y de las fases de lechonera y transición junto con la administración del producto HYGEN PRO® STREPT a las dosis recomendadas, es posible obtener una reducción de la presión de infección que logre minimizar la aparición de estreptococias tanto en maternidad como en transición.
Para lograr el objetivo, además de extremar las condiciones de manejo, nuticion y bioseguridad, se recomienda una suplementación con el producto en la dieta de:
Madres en entrada a la sala de lactación con 2 Kg/Tm de alimento y su mantenimiento durante toda la fase de lactación y
Una suplementación a los lechones a dosis de 2-3 Kg/Tm según se usen o no otros acidificantes en el pienso desde la fase de maternidad hasta los 70 días de vida.
En explotaciones en las que exista un histórico de incidencia en las entradas a cebo, el producto se ha mostrado eficaz empleando dosis de 2 Kg/Tm de alimento sin necesidad de utilización de medicación específica para la resolución del problema.
El producto fitobiótico HYGEN PRO® STREPT, aplicado en cerdas madres y lechones a las dosis recomendadas, es una alternativa eficaz al uso continuado de antibióticos en el control de estreptococias porcinas. Además, el producto proporciona una mejor salud intestinal que repercute significativamente en los índices productivos de los lechones.

BIBLIOGRAFÍA
1. Streptococcos suis en ganado porcino. Contreras Olmo, JM. Ganadería (2002) Nº 16, pp. 44-47
2. Streptococcus suis: Un patógeno con creciente interés para cerdos y humanos. Sáez Nieto JA. Profesión veterinaria (2006), Vol. 16, Nº. 64, pp. 38-40
3. Antimicrobial resistance and prudent drug use for Streptococcus suis. Varela NP, Gadbois P, Thibault C, Gottschalk M, Dick P, Wilson J. Animal Health Research Reviews (2013), 14, pp. 68-77.
4. Streptococcus suis, an important pig pathogen and emerging zoonotic agent-an update on the worldwide distribution based on serotyping and sequence typing. Goyette-Desjardins G, Auger JP, Xu J, Segura M, Gottschalk M. Emerg Microbes Infect. (2014) Jun;3(6) pp. e45.
Temas relacionados
Autores:
Ewa Sujka
LÍPIDOS TOLEDO S.A. (LIPTOSA)
Seguir
Ignacio Lopez Paredes
LÍPIDOS TOLEDO S.A. (LIPTOSA)
Seguir
Sonia Téllez Peña
LÍPIDOS TOLEDO S.A. (LIPTOSA)
Seguir
Rodrigo Nieto
Laboratios Maymó
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
alvin salas
7 de mayo de 2017
Seria interesante realizar una prueba, analizar costos y evaluar resultados.....En done puedo obtener el producto...?
ADRIAN GONZALEZ
1 de septiembre de 2016
Suena bien, habría que ver costos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate