Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de niveles altos de aminoácidos de cadena ramificada y grano seco de destilería alto en proteína en la dieta, sobre la respuesta productiva y calidad de la carne en cerdos.

Publicado: 2 de enero de 2012
Por: Alvaro Rojo, Ellis M., Luis Enrique Ochoa Zaragoza, Omarh Mendoza, MacKeith F., Killefer J. (University of Illinois) y Gaines A. (The Maschhoff), USA
Introducción: El interés sobre los efectos de niveles excesivos de aminoácidos de cadena ramificada (AACR) en la dieta, ha sido estimulado por el incremento en la disponibilidad de subproductos del maíz, por ejemplo, grano seco de destilería con solubles (GSDS), grano seco de destilería alto en proteína (GSD-AP), y gluten de maíz, en general, todos ellos contienen cantidades relativamente altas de AACR. Por otro lado, La inclusión en la dieta de estos ingredientes esta limitada a niveles relativamente bajos debido a problemas potenciales de reducción en la tasa de crecimiento. Por ejemplo, en un experimento previo, se pudo demostrar que los cerdos alimentados con dietas conteniendo 30% GSD-AP presentaron una reducción en la tasa de crecimiento del 13% menor cuando se compara con cerdos alimentados con la dieta control sin GSD-AP.

Los mecanismos relacionados con la reducción de la tasa de crecimiento no son claros, sin embargo, es probable que el efecto negativo sobre la tasa de crecimiento de cerdos alimentados con niveles altos de inclusión de GSD-AP sea el resultado de un exceso y/o desbalances de los AACR (leucina, isoleucina y valina). Típicamente, en una dieta conteniendo 30% de inclusión de GSD-AP, los niveles de AACR estarán en exceso. Adicionalmente, existe evidencia de que suministrando niveles altos de valina en la dieta se pueden revertir algunos de los efectos negativos de niveles altos de leucina y isoleucina en la dieta. Los objetivos del presente experimento fueron: en primer lugar, un intento de recrear los efectos negativos sobre la tasa de crecimiento en cerdos alimentados con 30% de inclusión de GSD-AP y, en segundo lugar, comprobar si el efecto negativo sobre la respuesta productiva de cerdos alimentados con niveles altos de GSD-AP puede ser recreado mediante la adición en exceso de AACR (leucina, isoleucina y valina) a una dieta convencional basada en maíz y pasta de soya.

Adicionalmente, se evaluó el potencial para reducir los efectos negativos sobre la tasa de crecimiento de cerdos alimentados con 30% de inclusión de GSD-AP mediante la adición en la dieta de niveles altos de valina sintética.
 
Material y Métodos: Dos experimentos independientes (crecimiento y finalización) se condujeron bajo un modelo completo de bloques aleatorizados con 6 Tratamientos:

1) Control Positivo (dieta basada en maíz y pasta de soya),
2) Control Positivo + leucina, isoleucina y valina,
3) Control Positivo + leucina y isoleucina,
4) Control Positivo + leucina,
5) 30% de inclusión de GSD-AP (dieta control negativo), y
6) 30% de inclusión de GSD-AP + valina.

Las dietas fueron formuladas para igualar o exceder las recomendaciones del NRC (1998). En ambos estudios se usaron 72 cerdos (machos PIC 359 cruzados con hembras PIC C22 or C29) alojados individualmente (12 replicas por Tratamiento). El experimento 1 (credos en crecimiento) inicio a los 42.36 ± 2.84 kg de peso vivo; el experimento 2 (credos en finalización) inicio a los 101.7 ± 2.86 kg de peso vivo. Ambos estudios se llevaron a cabo durante un periodo de 28 días. Al inicio del periodo experimental y cada 2 semanas, los credos se pesaron individualmente y se realizaron mediciones longitudinales con ultrasonido de la profundidad de la grasa y el musculo largo dorsal a la altura de la decima y ultima costilla. Todas las adiciones de alimento al comedero y el alimento restante en el comedero, fueron recolectados al momento en que los animales fueron pesados, estas variables se usaron para calcular consume diario de alimento y eficiencia alimenticia. Al final del experimento 2, se tomo una muestra de 36 cerdos (6 cerdos por tratamiento) y se sacrificaron en el laboratorio de ciencia de la carne de la Universidad de Illinois, posteriormente se realizaron mediciones de la canal y de calidad de carne.
El cerdo se tomo como unidad experimental. La tasa de crecimiento, calidad de la canal y calidad de la carne, se analizaron mediante el uso del procedimiento PROC MIXED del programa estadístico SAS (SAS Inst. Inc., Cary, NC). El modelo incluyo los efectos de bloque y tratamiento. Las diferencias entre medias fueron evaluadas usando la opción PDIFF del paquete estadístico SAS.

Resultados y discusión:


Experimento 1, la adición de AACR (Tratamientos 2, 3 y 4), a la dieta control, resultó en una reducción (P < 0.05) de la tasa de crecimiento del 10.4, 6.8 y 9.0% comparadas contra el Tratamiento control (Tratamiento 1) y no se registraron diferencias (P > 0.05) sobre el CDA y la eficiencia alimenticia. Adicionalmente, la ganancia de peso en los Tratamientos 2, 3, y 4 fue similar (P > 0.05) a la observada en el Tratamiento 5, lo que sugiere que el suministro en la dieta de altos niveles de AACR (en exceso respecto al requerimiento) puede reducir la tasa de crecimiento y que la magnitud de dicha reducción es similar a aquella registrada en la dieta que contenía el 30% de inclusión de GSD-AP. También se encontró que, la reducción de la tasa de crecimiento (comparada con la dieta control) observada en la dieta que fue suplementada con leucina (Tratamiento 4) fue similar (P > 0.05) a la observada en las dietas que fueron suplementadas con isoleucina y valina (Tratamientos 2 y 3), lo que sugiere que la razón principal de la depresión en la tasa de crecimiento fue debida a un exceso de leucina y no al exceso de los otros AACR. No se registraron diferencias (P > 0.05) por la adición de valina al Tratamiento 6.

Experimento 2, no se registraron efectos (P > 0.05) de tratamiento en el peso final, GDP y eficiencia alimenticia. La ganancia diaria de peso fue 12.6% mayor (P > 0.03) en el tratamiento 4 que para todos los otros Tratamientos (resultados no esperados). No se registraron efectos de Tratamiento (P > 0.05) sobre las características de la canal. De manera similar, no se registraron efectos de tratamiento (P>0.05) sobre la calidad de la carne, la humedad y contenido de grasa del musculo largo dorsal (P > 0.18).

Los resultados del presente experimento sugieren que el efecto negativo sobre la tasa de crecimiento de cerdos alimentados con niveles de inclusión de GSD-AP del 30% pueden ser recreados mediante la adición de AACR a una dieta convencional maíz pasta de soya. También sugieren que la reducción en la tasa de crecimiento de cerdos en crecimiento alimentados con una dieta conteniendo 30% de GSD-AP puede ser el resultado de un exceso de leucina en la dieta. Mas investigación es necesaria para determinar el efecto de los AACR en dietas con niveles de inclusión del 30% de GSD-AP sobe la respuesta productiva de cerdos en finalización.

Implicaciones:
Los resultados del presente experimento sugieren un efecto negativo sobre la tasa de crecimiento de cerdos alimentados con niveles excesivos de aminoácidos de cadena ramificada. Es posible también que una de las causas principales en la reducción de la tasa de crecimiento de cerdos en crecimiento alimentados con niveles de inclusión de 30% de GSD-AP sea debida a un exceso de leucina en la dieta.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Alvaro Rojo Gomez
Cargill
Luis Enrique Ochoa Zaragoza
University of Illinois
Omarh Mendoza
The Maschhoffs
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.